Nuevas medidas de Trump: EEUU prohíbe que sus ciudadanos se hospeden en hoteles estatales cubanos

El Gobierno de EEUU anunció que a partir de este miércoles los estadounidenses qu...

Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil, entre las 100 personas más influyentes del mundo

La revista Time dio a conocer su lista anual de las 100 ...

Contra el Globalismo: La Unión Europea lanzó su reforma del sistema migratorio: más controles fronte

La Unión Europea lanzó este miércoles su Nuevo Pacto por la Migración ...

Guedes defende 'tributos alternativos' e diz que o país 'tem que desonerar a folha'

O ministro da Economia, Paulo Guedes, afirmou nesta quarta-feira (23) que o ...

'Es una traición bien pensada': las nuevas tiendas en divisas vistas desde barrios pobres cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Julio de 2020 04:24

Tiendas en dólares en Cuba, del sueño a la desesperanza...

Por GERÓNIMO GARCÍA.- 

Parodiando una frase utilizada por Fidel Castro contra los cubanos que abandonaban la Isla por el puerto del Mariel en 1980 —"no los queremos, no los necesitamos"—, vecinos del barrio habanero Pueblo Nuevo repudiaron la apertura de las nuevas tiendas donde se comercializan alimentos y productos de aseo en Moneda Libremente Convertible.

"No queremos tiendas en dólares, no las necesitamos", dijeron residentes en el barrio, agobiados por demasiados meses de escasez, y que ahora ven las estanterías de las tiendas de los militares repletas de productos.

"Los dólares sí van a dividir al país. Los trabajadores estatales, junto a la gente que no recibe remesas del extranjero, estaremos en el peor de los extremos", afirmó Vicente Argudín, empleados de una fábrica de tabacos y único sostén económico de una familia compuesta por seis miembros.

"No puedo creer en las justificaciones de Díaz-Canel porque es imposible entender que los mismos productos que durante los últimos meses escasearon y provocaron kilométricas colas, ahora estén disponibles exclusivamente en dólares", señaló Argudín.

Un delegado del Poder Popular de esta misma barriada expresó que "no hay una sola cuadra en este consejo popular donde los cederistas no estén indignados" y expresen su desagrado.

"Y tienen toda la razón en lo que dicen. Abrir estas tiendas exclusivamente para comprar en dólares es un tremendo error del Partido, y no solo es mi opinión, sino la de otros compañeros cuadros del territorio", dijo este delegado.

En un recorrido realizado el domingo por las tiendas de Centro Habana, Habana Vieja y Cerro que comercializan productos en CUC, fue posible comprobar que se encontraban desabastecidas de alimentos y de productos de aseo y de higiene.

"Lo que define a esta medida es apartheid económico", dijo Tamara López, trabajadora de Comercio, vecina del Cerro, y "muy atenta a cuanto acontece en las redes sociales" cubanas.

"Abrir estas tiendas para la captación de dólares americanos no sería del todo malo si las mercancías vendidas allí fuesen de otra naturaleza. Pero vender en dólares alimentos, productos de aseo y artículos de primera necesidad que le han negado al pueblo aun en medio de la pandemia, es criminal. Esto agranda las desigualdades sociales, que ya estaban antes de la llegada del coronavirus", opinó López, quien además llamó la atención sobre un aspecto que consideró poco abordado.

"Esto ocurre en el doble aislamiento provocado por la pandemia, donde los cubanos no tenemos para dónde correr, y es bien sabido que el Gobierno siempre aplica la teoría de la plaza sitiada".

La pandemia de Covid-19 dejó de ser tema de conversación en las barriadas habaneras tras el anuncio y posterior apertura, este lunes, de más de 70 tiendas en toda la Isla para comercializar "productos de alta gama".

"De alta gama nada, de alta falta de respeto al pueblo trabajador, a los jubilados, a todos los que no tenemos familia afuera que nos ayude a aliviar el infierno en que se convirtió este país", criticó Yadira Lezcano casi al borde del llanto por la impotencia.

"Este pueblo lleva meses humillado haciendo colas, siendo atropellado en ellas por la Policía y por la corrupción. ¿Y cuál es la solución del Gobierno?: la mentira, la división y el abandono", añadió.

"Venden en dólares lo que tenían almacenado mientras nos matábamos unos a otros en las colas, porque esas mercancías no aparecieron por arte de magia", fustigó Lezcano, vecina de Habana Vieja, madre de tres hijos y multada por hacer colas por la madrugada.

Las tiendas, en las que solo es posible comprar con una tarjeta magnética asociada a una cuenta en divisas, han causado un profundo rechazo entre los sectores más pobres, que son mayoría en el país.

El Gobierno apuesta precisamente a aquellos a los que Fidel Castro rechazaba en su frase de 1980, a los emigrados que envían remesas a sus familiares en la Isla.

No pocos han dejado a un lado las "diferencias ideológicas" para sumarse a la oleada de críticas.

"Creo que el Partido debería dar marcha atrás porque esto no se trata de ninguna campaña del enemigo", puntualizó Felipe, delegado del Poder Popular en el Cerro, quien aseguró haber solicitado una reunión entre los factores de su territorio ante una situación "que se nos puede ir de las manos".

"Tenemos que ser francos, el pueblo entero se está haciendo preguntas que son difíciles de responder y llevan respuestas directas", consideró. "Vender efectos electrodomésticos y equipos automotores en dólares está bien, pero alimentos, artículos de aseo y de primera necesidad es otra cosa mucho más compleja y el desacuerdo del pueblo es absoluto. Las calles están revueltas".

Felipe dijo tener esperanzas de que en próximos días "abastezcan las tiendas en CUC o se retroceda en la comercialización en dólares de determinados productos".

Por su parte Amelia Báez, jubilada después de más de 30 años de servicio en Educación y de membresía en el Partido Comunista, dijo no tener ninguna esperanza en que vaya a "revertirse esta situación, que podrá ser totalmente errónea pero que estuvo bien planificada".

"No estamos ante algo pensado a lo loco. Lo pensaron bien, y precisamente por ello considero que es una traición al pueblo cubano, por mucho que se empeñen en convencernos de que es un beneficio para el país", razonó Báez. "Ya el Partido demostró que no salvará al país ni con los dólares que recaude en estas tiendas".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 01 de Agosto de 2020 00:06
 

Comments  

 
0 #1 Rafael Alvarez 2020-07-24 18:11
Al contrario, Cuba se salvara con el hundimiento de estos groseros mercaderes que con su maltrecho socialismo llevan 61 años de mentiras y derrotas economicas y morales.
Es mucho el tiempo...el socialismo no soporta el paso de los años...se acaba cuando se acaba lo que acumulo el exito del CAPITALISMO!!!
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La crisis turística de Cuba solo se pued

Indicado en la materia

Por Elias Amor.-  El sector turístico de la economía cubana se enfrenta a la que puede ser la peor temporada alta de la historia. Un ejercicio desastroso en este último tramo de...

La élite teme una explosión social

Indicado en la materia

Por ARTURO MARTINEZ.- Es casi increíble que el pueblo de Cuba pueda sobrevivir en estos días de empeoramiento del panorama económico, político y social, sumado a la pandemia de covid-19 que es...

Raúl Castro, más retrógrado que Lenin

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- La crisis socioeconómica que asfixia a los cubanos empeora cada día que pasa, pero el dictador Raúl Castro y toda la casta político-militar que lo mantiene en el po...

La larga historia del expolio (delito de

Indicado en la materia

Por C.M. LÓPEZ.- Debo comenzar diciendo que no soy un economista, sino solo uno más de los que han sufrido las consecuencias de todos los desastres económicos de este país a ...

El castrismo en crisis terminal y la opo

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para una potencia mundial --como lo es Estados Unidos-- cuyos intereses aprecian para Cuba su estabilidad por encima de otra cualidad (incluso la democracia) la negociación con un g...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...

Cuba castrista y su dependencia actual d

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para los cubanos que vivimos en EUA con derecho al voto las alternativas están dadas: O votamos demócrata y le damos este respiro a la dictadura cubana, ba...