Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

La guerrilla colombiana del ELN aprovechó los confinamientos para expandir vertiginosamente su presencia en territorio venezolano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Agosto de 2020 00:19

Las avanzadas territoriales del ELN tienen un modus operandi: llegan, reúnen a la población y le imponen reglas. “Ellos intentan, y lo logran, imponer el orden en las comunidades donde llegan. Y no hay fuerza de poder que se les imponga ni los contrarreste. Por eso es que hemos venido denunciando la permisividad de los representantes del gobierno usurpador, incluso de la FAN, que pareciera que existiera entre ellos un contubernio”, denunció la diputada opositora Karim Vera en diálogo con El Tiempo.

ELN realiza reuniones en las aldeas del Táchira

De acuerdo con cifras de la fundación Insight Crime, el ELN tiene presencia en al menos la mitad de los estados de Venezuela.

 

 

Solo en julio, ocupó nuevos sectores de tres municipios de Táchira, en la frontera con Colombia: el sector Casa del Padre, en Lobatera; La Laguna, en Guásimos; y, más recientemente, Las Mesas, en Seboruco. “Durante la cuarentena, el desplazamiento del ELN hacia nuevas localidades ha sido mucho más agresivo”, aseguró al diario colombiano  el director de la ONG venezolana Fundación Redes (Fundaredes), Javier Tarazona.

La denuncia de estas tres actuaciones fue presentada por Fundaredes ante la Fiscalía venezolana, el pasado 23 de julio, pero no suscitó ninguna reacción del régimen.

De hecho, según reveló Tarazona al diario colombiano, están por confirmar si también se suma a la lista de espacios ocupados por el Eln en Táchira una zona céntrica de La Fría, en el municipio García de Hevia, donde estarían llevando a cabo explotación minera, una actividad que, según él, esta guerrilla ya desarrolla en otras localidades del municipio de Ayacucho.

Los registros de la opositora Asamblea Nacional venezolana apuntan a que ya hay presencia de este grupo en 14 de los 29 municipios que conforman la entidad tachirense, pero Fundaredes va más allá y asegura que, con las acciones más recientes, ya están en todas las jurisdicciones del estado.

“El territorio les permite operar muy bien. Por otro lado, son productores de hortalizas y verduras y tienen una actividad económica importante, que evidentemente está golpeada por la crisis, pero que tiene un movimiento importante”, acotó Vera. “No olvidemos que ellos están encontrando en territorio venezolano la posibilidad de desarrollar la actividad de producción de droga”, agrega Tarazona.

Ejército-de-Liberacion-NacionalEjército-de-Liberacion-Nacional

Según confirmó Infobae, Seboruco, capital del municipio Seboruco del Táchira, está copada por la guerrilla. En su artículo, días atrás, la periodista Sebastiana Barráez contó que la ciudad, que está en el corazón del estado, a poco más de 80 kilómetros de San Cristóbal que es la capital del Táchira, tiene una población estimada en 15 mil habitantes y siempre se caracterizó por dos cosas: la agricultura y las artes, especialmente la música pero “hoy está infectada de guerrilleros”.

Los irregulares se rotan por las aldeas, los municipios y el estado. Llegan en pequeños grupos, acompañados de varios combatientes y presos de diversas cárceles del país, a quienes tienen haciendo trabajo comunitario. Llevan los cilindros con el gas doméstico para cocinar y también gran cantidad de alimentos. Se instalan en un sitio determinado del municipio, desde donde van desplazándose para las reuniones con productores.

En total habría poco más de 170 guerrilleros regados por el pueblo, en motos. Los jefes van en camionetas, por ejemplo, el comandante principal eleno, que hizo la reunión en la aldea Las Flores, usa una lujosa camioneta Kava toyota a gasoil, combustible que obtiene fácilmente a través de los militares o se los quitan a los finqueros. Es abundante el armamento de guerra que usan, incluyendo fusiles y pistolas. Además, cargan sofisticados aparatos electrónicos, computadoras, teléfonos satelitales.

Las autoridades civiles y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, apuntaba Barráez, prefieren no darse por enterados, aun cuando el tema es vox populi en todo el municipio Seboruco. “Yo fui a una reunión que convocó la guerrilla en mi comunidad el sábado 18 de julio”, dice a Infobae un habitante de la aldea Las Flores, sector La Paujilera. “Nos reunieron dentro de la escuela municipal. Leyeron la cartilla, dijeron cuáles eran sus condiciones y nosotros no pudimos decir nada, porque el Gobierno está detrás de ellos. ¿Qué va a poder uno protestar algo? Ellos ahora son la autoridad”.

La estrecha relación entre la dictadura de Maduro y el grupo terrorista colombiano

La inteligencia colombiana encontró recientemente valioso material que demuestra la estrecha relación que vienen forjando desde hace años la dictadura venezolana de Nicolás Maduro y el grupo terrorista colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El material muestra a Álvaro Díaz Tarazona, alias Edward, jurando lealtad absoluta a Maduro. En los tres videos el insurgente, uno de los miembros más antiguos y poderosos del Frente de Guerra Oriental del ELN, también instó al dictador a unir fuerzas en la frontera entre ambos países, le advirtió sobre una posible traición en el seno del Ejército y le anunció el envío de una carta del comandante “Lenin”.

Play
El mensaje de alias Edward, guerrillero del ELN, jurando lealtad a Nicolás Maduro

“Compañero, comandante y jefe, Nicolás Maduro Moro, cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte. Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar”, dice “Edward” en uno de los mensajes, que datan de marzo de 2019, pero que fueron encontrados por la inteligencia colombiana recientemente.

Ramiro Torres Rodríguez, alias Lenin, es considerado como uno de los líderes más influyentes y mano derecha de alias “Pablito”, uno de los principales jefes del ELN.

El propio ministro de Defensa de Colombia, y ex canciller, Carlos Holmes Trujillo, ha señalado a “Lenin” como el enlace del ELN con la dictadura de Venezuela. EL TIEMPO recordó haber documentado también varias reuniones entre generales del grupo insurgente, y la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Venezuela, María Iris Varela.

 

INFOBAE

Desde hace años el gobierno colombiano y gran parte de la comunidad internacional vienen denunciando que el régimen de Maduro recibe y da protección a tropas del ELN, y a los disidentes de las FARC.

Última actualización el Sábado, 08 de Agosto de 2020 00:41
 

Comments  

 
0 #15 Darnell 2020-08-04 23:04
thank you for this grand post, I am glad I discovered this web site
on yahoo.

Look into my website; Crypto Superstar Reviews: http://krachelart.com/UserProfile/tabid/43/UserID/620570/Default.aspx
Quote
 
 
0 #14 Melissa 2020-08-04 18:23
I do not even know how I stopped up right
here, but I thought this post was once good. I don't
know who you might be however certainly you are going to a
famous blogger if you happen to aren't already ;) Cheers!


Feel free to surf to my web site :: Hemp One CBD: http://sproutmd.com/2020/06/17/choosing-the-top-smoking-pipe/
Quote
 
 
0 #13 Elisabeth 2020-08-04 14:38
It is perfect time to make some plans for the
future andd it's time to be happy. I have read this post andd if I coulld I dewire to suggest you some interesting things or
tips. Perhaps you could write next articles referring to this article.
I want to read evern more things about it!
web page: http://www.excessmedia.co.nz/viewtopic.php?id=11102 bids
Quote
 
 
0 #12 Harry 2020-08-04 14:22
You made some decent points there. I checked on the
internet for additional information about the issue and found most individuals will go along with your views on this site.



My web blog Crypto Superstar Review: http://lifesigns.qhub.com/member/1700959
Quote
 
 
0 #11 Austin 2020-08-04 13:09
I?m amazed, I must say. Rarely do I come across a blog that?s equally educative and engaging, and without a doubt,
you have hit the nail on the head. The issue is something that too
few people are speaking intelligently about. I am very happy I
found this in my search for something concerning this.

my page Pure Green Valley Hemp Oil Reviews: http://lifesigns.qhub.com/member/1659359
Quote
 
 
0 #10 Lois 2020-08-04 13:02
Thanks for ones marvelous posting! I genuinely enjoyed reading
it, you may be a great author. I will be sure to bookmark
your blog and definitely will come back sometime soon. I want to encourage you
to definitely continue your great work, have a nice holiday weekend!


Also visit my blog post ... Earth's Organic CBD Oil: http://legride.com.kelp.arvixe.com/UserProfile/tabid/61/userId/6043931/Default.aspx
Quote
 
 
0 #9 Nicholas 2020-08-04 12:53
Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit and sources back to your weblog?
My blog site is in the very same niche as yours and my
users would genuinely benefit from a lot of the information you
present here. Please let me know if this okay with you.
Many thanks!

my page; Pure Green Valley Hemp Oil: http://manifest-joy.com/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=2559114
Quote
 
 
0 #8 Klaus 2020-08-04 12:10
Absolutely indited content material, Really enjoyed looking at.


My blog post; ViaXXL Plus Male Enhancement: https://eancorpstudios.com/groups/a-help-guide-symptoms-of-depression-in-men/
Quote
 
 
0 #7 Damian 2020-08-04 10:46
Some times its a pain in the ass to read what website owners wrote but this site is really user friendly!


My web blog: Viscerex Review: http://krachelart.com/UserProfile/tabid/43/UserID/614882/Default.aspx
Quote
 
 
0 #6 Gus 2020-08-04 10:27
Смотреть фильм онлайн Лицо со шрамом посмотреть в хорошем качестве
онлайн: http://bitly.com/3aU5Rzf Обновления фильмов
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...