Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

La verdad de las 'misiones médicas' cubanas sale a la luz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Septiembre de 2020 23:49

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de Bata Blanca

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) presentó el martes a la opinión pública internacional el proceso penal de ampliación llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI) "622 doctores cubanos contra el Gobierno cubano".

El proceso, apoyado en un extenso y documentado informe, que fuera entregado el pasado 24 de agosto a las Naciones Unidas y a la CPI, reúne el testimonio de 622 profesionales cubanos que formaron parte de las "misiones internacionalistas" de La Habana.

En el encuentro con la prensa, trasmitido en vivo por YouTube, el presidente de CDP, Javier Larrondo, analizó las leyes y reglamentos en que se ampara el régimen cubano para explotar a los profesionales sanitarios y los salarios que les paga, que promedian unos 489,89 dólares mensuales, mientras el Estado se queda con más de 4.000 dólares como media por cada médico.

Luego intervinieron los médicos cubanos Manoreys Rojas Hernández, excolaborador en Ecuador, y Leonel Rodríguez Álvarez, especialista en Medicina General, excolaborador en Guatemala y Ecuador.

Rojas Hernández contó que la misión fue para él "una vía para obtener una mejora económica y salir del país". En su caso, le exigieron apoyar al Gobierno de Rafael Correa y hacer trabajo político durante su estancia en Ecuador, y además fue presionado para promocionar el turismo en la Isla, las universidades cubanas y los tratamientos médicos que se realizan en Cuba.

Durante los más de cinco años que lleva sin visitar la Isla, su hija pequeña ha desarrollado crisis nerviosas por su ausencia, lo que la llevó incluso a un intento de suicidio. Rojas Hernández responsabilizó al Gobierno cubano por no permitirle visitar a sus familiares, ni a ellos salir de Cuba, para encontrarse en un tercer país.

Rodríguez Álvarez, por su parte, dijo que durante su estancia en Guatemala y Ecuador lo obligaron a participar en actividades políticas y acusó a los Gobiernos de ambos países por actuar en complicidad con el régimen cubano, al aplicarle un gran número de restricciones impuestas desde La Habana.

El doctor afirmó que en las "misiones" muchas veces el régimen cubano incluye a agentes de la Seguridad del Estado que no tienen ningún tipo de preparación en Medicina, razón por la cual en numerosas ocasiones los gremios médicos acusan a los cubanos de falta de profesionalidad.

También intervino Gilles Campedel, CEO de Prodie Santé, institución multinacional creadora de la primera Brigada Médica Internacional Libre, conformada por médicos cubanos que abandonaron misiones y exiliados venezolanos, que ya cuenta con más de 2.000 brigadistas, y cuyos fines son la integración, la solidaridad y la salud.

La presentación del informe de CPD incluyó un coloquio titulado "La visión desde la política, la Ley y los derechos de los trabajadores", donde intervinieron la economista Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, y el abogado penalista Javier Nart, eurodiputado por Renew Europe y vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de América Central y Cuba.

Charanzová dijo que luego de la firma en 2016 del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y La Habana, la estrategia de la UE consiste en fomentar un cambio positivo en Cuba a través de cooperación y diálogo. No obstante, reconoció haber tenido dudas a la hora de firmar el acuerdo sobre las intenciones del Gobierno cubano de dar un paso adelante en el aspecto de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La eurodiputada afirmó que lamentablemente la situación ha ido agravándose en varios frentes, y señaló como uno de ellos a "las 'misiones médicas' cubanas y las deplorables condiciones a las que son sometidos los trabajadores". También afirmó que "es hora de que la gente en Europa conozca sobre las condiciones de vida y trabajo de los médicos, que constituyen formas contemporáneas de esclavitud".

"La Unión Europea debe hacer frente a los hechos y reconocer que para que esta nueva política hacia Cuba sea exitosa y conduzca a un cambio real es necesario usar las herramientas que recoge el acuerdo, pues las violaciones de los derechos humanos son una línea roja en él", agregó.

El abogado Javier Nart, por su parte, afirmó que es "obsceno" que los países receptores y financiadores, que conocen el trato al que son sometidos los profesionales de la Isla, acepten estos convenios y financien la explotación en favor del régimen cubano, lo que calificó de "inadmisible e intolerable".

En esta parte del coloquio también participó el economista Leopoldo López Gil, europarlamentario por el Grupo Popular Europeo, vicepresidente de la Delegación de la Comisión D-CL y miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos (DROI); Graciela Ocaña, exministra de Salud en Argentina (2007-2009) bajo el Gobierno de Cristina Fernández, y diputada nacional por Buenos Aires por el bloque Cambiemos; y la estomatóloga María Lucila Lehmann, diputada nacional en Argentina por la Coalición Cívica.

Ocaña dijo que "estas misiones someten a los supuestos voluntarios a condiciones infrahumanas, violan sus derechos humanos y los derechos de su familia", por lo que consideró que "las presiones que padecen, el alejamiento de sus familias, las condiciones de pago, las amenazas y los procesos a los más 40.000 cubanos, entre ellos 5.000 que han perdido el contacto con sus hijos, amerita la solidaridad internacional con ellos, así como el rechazo a toda acción del Gobierno cubano".

El europarlamentario López Gil lamentó que países como Italia hayan recurrido a una misión de médicos cubanos conociendo que el propósito de ella va más allá de la atención sanitaria, y dijo que lo extraordinario del documento que presenta CPD radica en el valor de los testimonios recogidos en él.

La diputada argentina María Lucila Lehmann, quien se opuso a la contratación de los médicos cubanos en su país tras el inicio de la pandemia del coronavirus, calificó la actuación del Gobierno cubano como "una monstruosidad", algo "gravísimo y totalmente inadmisible".

Finalmente, intervinieron el abogado constitucionalista Carlos Rojas, diputado del Congreso de España por el Partido Popular; el abogado penalista Blas Jesús Imbroda Ortiz, presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Melilla; el fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, y el jurista Edel González Jiménez, expresidente del Poder Judicial en la provincia de Villa Clara (2014-2018) y exvicepresidente reserva del Tribunal Supremo Popular de Cuba.

González Jiménez dijo que estudió a profundidad la denuncia y que en su opinión "el problema a resolver no es la eliminación de las 'misiones médicas'", sino "humanizar urgentemente" este tipo de procesos y "sus consecuencias cuando uno de los colaboradores médicos decida poner fin al vínculo laboral que establece con la empresa estatal" que comercializa los servicios.

José Daniel Ferrer agradeció a los participantes de la conferencia virtual por sus "precisas y claras intervenciones" y dijo que "mientras el pueblo cubano atraviesa una gravísima crisis, también en materia de salud, el régimen sigue explotando a los médicos enviándolos a misiones en las que les tratan de sacar abundante dinero y apoyo político".

DIARIO DE CUBA

Médicos cubanos: Esclavos de Bata Blanca

Jorge Hernández Fonseca

23 de Agosto de 2013

 

Brasil, igual que Cuba, ya tuvo un sistema de producción rural basado en la esclavitud --básicamente de negros-- literalmente cazados en África como animales y traídos a América para largas horas de trabajo obligado en el campo. Cuba por su parte fue un país en el qué, producto de sus guerras de independencia, el negro esclavo asumió en su momento un papel ciudadano sumándose como soldado --y a veces como jefe-- a las tropas independentistas cubanas.

De esa manera, el negro cubano se igualó al blanco en coraje y sacrificio de guerra. Muchos negros comandaron las tropas cubanas en sus esfuerzos bélicos, siendo su general más insigne el general Antonio Maceo, un negro en toda la línea. Así, los negros cubanos surgieron de la guerra contra España igualándose socialmente al resto de la población blanca, aunque subsistió --y todavía subsiste en Cuba-- cierto grado de discriminación por el color de la piel.

Como Brasil no tuvo la experiencia de guerra por su independencia, sus negros esclavos ganaron la libertad de manera burocrática y formal. No existen héroes negros en el gigante sudamericano, como sí existen muchos en Cuba. Parcialmente por eso, la discriminación en Brasil con sus antiguos esclavos, además de racial, es de tipo social.

La producción esclavista era mayoritariamente rural, por lo que mucho después de la proclamación de la libertad para todos los esclavos en Brasil, una gran mayoría de ellos continuaron viviendo en sus barracones tradicionales y continuaron trabajando para sus antiguos amos de una manera muy similar a como lo hacían cuando eran esclavos.

En las grandes haciendas brasileñas la costumbre traspasó el siglo XIX y entró en el siglo XX con un sistema de relaciones en el campo muy similar a la esclavitud. De hecho, en las zonas rurales del Brasil profundo actual, subsisten hasta hoy formas de producción agrícola de tipo esclavista, contra lo cual todavía se lucha en ese enorme país.

Debido a lo anterior, aparecen continuamente en la prensa del coloso  sudamericano noticias de “liberación de trabajadores agrícolas sometidos a régimen de esclavitud” en algunas de las grandes haciendas del norte amazónico del país donde hoy se desbrava todavía la selva virgen en lugares apartados.

En función de lo anterior, para la opinión pública brasileña la esclavitud no es un cuadro del siglo XIX que nos llega como un recuerdo lejano de injusticias de época asociados únicamente al color de la piel, o trabajando solamente en labores agrícolas. Es un cuadro contemporáneo de la explotación que todavía se hace con personas humildes, analfabetas, en busca de un trabajo donde ganar el pan de cada día, que caen en trampas preparadas al efecto.

Esta realidad brasileña ha hecho que jurídicamente se haya caracterizado lo que se denomina en lenguaje del derecho civil como “trabajo esclavo”. No es un recuerdo lejano de lo que ocurrió con los africanos en los siglos XVIII y XIX, sino, una figura jurídica real y actual, que se ejecuta contra personas desposeídas que recurren a mayorales desalmados, los cuales brindan hospedaje y alimentación, a cambio del trabajo de largas horas en los campos del Amazonas brasileño, o en las calurosas factorías de San Pablo, fundamentalmente con inmigrantes indocumentados, sin esperanzas.

De manera que, cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de figuras literarias del Siglo XIX ya desaparecidas, sino de la caracterización real de lo que el contrato formal de trabajo a que son sometidos los médicos cubanos en las eufemísticamente llamadas (por la isla) “misiones internacionalistas”. Eso mismo, en el Brasil del Siglo XXI es esclavitud, caracterizado como una figura jurídica penalizada.

¿Cuáles son las características del trabajo esclavo para la legislación actual de Brasil? En principio, el artículo 149 del Código Penal brasileño caracteriza el "trabajo esclavo" y coloca como características principales el “someter a la persona a un trabajo obligado, en jornadas exhaustivas, con remuneración incomparablemente menor que la labor realizada, basado en deudas contraídas con el patrón”, colocando como definitorio el hecho de que “a las personas les está prohibido dislocarse del sitio o lugar de trabajo”. Cualquier perecido con el régimen de los médicos cubanos en el exterior, no es pura coincidencia. Hacen trabajo esclavo.

Probablemente en Venezuela, donde hubo y todavía hay muchos médicos cubanos trabajando como esclavos, no existan los antecedentes de Brasil y en ese país no haya una caracterización legal para el trabajo esclavo, por lo que la población venezolana no se pronunció en ese sentido, al menos de la manera masiva como lo está haciendo la sociedad brasileña actualmente con los “esclavos de bata blanca” que Brasil quiere importar de Cuba por razones ideológicas, para subsidiar a la dictadura castrista por el envío de sus esclavos de bata blanca.

Así las cosas, la sociedad brasileña ya han comenzado acciones en el sentido de denunciar ante los tribunales el contrato de trabajo esclavo que el gobierno federal quiere llevar a delante con los médicos cubanos, de manera que no sería muy descabellado que la justicia (en Brasil es independiente del gobierno) declare nulo e ilegal el contrato firmado con Cuba para esclavizar médicos cubanos.

De manera que calificar como trabajo esclavo lo que hacen los médicos cubanos en sus “misiones” no es pura propaganda política contraria a la dictadura castrista, sino simple caracterización de sus procedimientos contra los médicos cubanos, en su afán de “vender mano de obra barata”.

La dictadura cubana justifica el régimen de esclavitud a que somete a su pueblo argumentando que los médicos cubanos han sido formados en universidades financiadas por el estado socialista y que por tanto, el diploma de médico se lo deben parcialmente al gobierno comunista.

Esta justificativa en Brasil vuelve a chocar contra la realidad del país sudamericano, donde la casi totalidad de los médicos formados estudiaron en universidades públicas --y en algunos casos en centros privados-- estudios que son financiados --en ambos tipos de universidades-- por el estado democrático (en universidades privadas hay becas que pagan las mensualidades para estudiantes carentes) que lógicamente no les reclaman nada a cambio al terminar sus estudios, porque la educación se reconoce como un derecho y no como una dádiva que el gobierno les ofrece, en función de que el financiamiento que hace el estado brasileño con la educación, pública o privada, sale de los impuestos que todo el pueblo paga.

Con los médicos cubanos el razonamiento debe ser similar. El financiamiento de los estudios de medicina en Cuba no se hace con el dinero del partido comunista, ni de la familia Castro Ruz, sale de la diferencia entre el salario de 4 mil dólares mensuales que pagará Brasil a cada médico (y que es lo mínimo que debería pagarse a los médicos en Cuba, o cualquier otro lugar del mundo) y los miserables 30 dólares mensuales que el castrismo les paga en la isla.

Se comprueba con esta paradoja que no solamente en Brasil los médicos cubanos trabajarían en régimen de esclavitud, sino que en Cuba lo que hace la dictadura es someternos a un régimen esclavista, sin ninguna base financiera, legal y mucho menos moral. Este razonamiento es válido para el resto de los profesionales cubanos y puede extenderse a toda la sociedad de la Cuba de hoy.


 

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Miércoles, 30 de Septiembre de 2020 00:40
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...