¿Otra vez la UMAP? Joven condenado a trabajo forzado en un campamento agrícola tras manifestarse en

Armando de Jesús Sardiñas Figueredo, de 20 años, denunció este lunes en ...

Jair Bolsonaro defendió su gestión ante la ONU: “Brasil estaba al borde del socialismo, ahora nuestr

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abrió el debate de jefes de ...

Hugo “El Pollo” Carvajal escribió una carta, dijo que tiene mucha información y dejó una advertencia

El ex general venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como “El Pollo” Carvajal, ...

Afganistán y la crisis de los submarinos marcan el inicio de la Asamblea General de la ONU

El presidente de EE UU, Joe Biden, se estrenará este martes en ...

Veja a íntegra do discurso de Bolsonaro na Assembleia Geral da ONU

O presidente Jair Bolsonaro discursou na manhã desta terça-feira (26) na 76ª ...

Willy Chirino: 'Cuba tiene un imán y para eso no hay explicación' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Junio de 2021 13:09

Willy Chirino: 'Cuba tiene un imán y para eso no hay explicación' | DIARIO DE  CUBA

El cantante cubano Willy Chirino salió de Cuba hace 60 años y nunca más volvió, pero sus canciones hablan de una Isla que sigue sintiendo como su casa. "Cuba tiene un imán que no tiene explicación. Ser del campo tiene mucho que ver con eso", dice Willy Chirino en entrevista con DIARIO DE CUBA.

El creador de "Nuestro día ya viene llegando" recuerda el aroma a tierra mojada y tabaco en Consolación del SurPinar del Río, donde nació y aprendió a "amar la rumba". A los cinco años, Chirino, sin antecedentes musicales en su familia, ya jugaba a tocar la batería. Años después se convertiría en uno de los cantantes cubanos más influyentes del mundo.

Willy Chirino acaba de estrenar su canción "Para mi viejo" con el también cantante cubano Leoni Torres. Ese tema "refleja exactamente lo que siento por mi padre (…) un hombre de campo que hizo un esfuerzo extraordinario por graduarse de abogado en la Universidad de La Habana. Era una persona de mucha disciplina. Te daba elogios si te los ganabas, pero también te castigaba si te lo merecías", cuenta Chirino. Revela que eligió a Torres para acompañarlo en esta canción por "lo que trasmite cuando canta".

"Yo llevo escuchando a Leoni un par de años y su voz me comunica mucho. Cuando evalúo a otros cantantes, más allá del tono, afinación y color de voz, me preocupo porque me comuniquen lo que está diciendo y ese es Leoni", explica Willy Chirino, quien invitó a Torres a su casa para hablarle de esta canción durante su estancia en Miami. "Le pregunté cuál era su relación con su padre y me respondió que era el centro de su familia. Cuando le canté la canción se conmovió mucho", cuenta Chirino quien escribió este tema hace dos años.

De madre doctora en Farmacia y padre abogado, Wily Chirino trató de seguir los senderos de un futuro convencional y estudió, durante unos años Publicidad de Mercadeo, una carrera que él sabía que "no iba a practicar jamás".

"Mi papá pensaba que tenía que tener algo de educación en caso que lo de la música no funcionara, pero mi carrera se destapó un poco y comencé a tener éxito, no solo como cantante, sino también como compositor y ya él comenzó a mirar las cosas de otra manera".

La tradición profesional de la familia se rompió y la música de Chirino se convirtió en esencial para sus padres. "Lo que ganaba tocando la batería se hizo necesario en la supervivencia de la familia en ese momento. Estamos hablando de la década de los 70, cuando Miami no era una ciudad bilingüe. Para encontrar un trabajo decente tenías que hablar inglés. Mis padres no hablaban inglés y tuvieron que acudir a los empleos más básicos. Mi padre recogió tomates, trabajó en factorías y mi madre fue sirvienta y camarera.", recuerda Chirino.

El cantante y compositor cubano no siguió el camino de sus padres en lo profesional pero sí imitó el modelo de unidad familiar que le enseñaron. Willy Chirino lleva más de 40 años con su esposa, la también cantante Lissette Álvarez.

La base de una relación próspera, para Willy Chirino, es la admiración. "No puedes amar a alguien sin admirarlo. Yo tengo un respeto por ella como cantante y compositora". Además, ambos son noctámbulos y friolentos y esos son pequeños detalles que también los han mantenido juntos por tanto tiempo.

En casa de Willy Chirino se escucha música brasileña, "especialmente de los años 60, 70 y 80, la época de oro de Caetano Veloso, Tom Jobim, Vinicius de Moraes y Chico Buarque". También, la vieja trova cubana y a los Beatles.

Su nuevo disco, Sigo PaLante, del que forma parte la canción "Para mi viejo", recoge 11 canciones, ocho con toques brasileños.

El niño vestido de marinero que tuvo que viajar 90 millas dice no haber cambiado mucho. Sigue emocionándose cuando canta "Nuestro día ya viene llegando" y riéndose con "Mr. Don´t Touch The Banana", canción que, dice, está basada en una historia real.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Apertura de fronteras: 'El Gobierno no p

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.- El Gobierno cubano anunció que las fronteras del país abrirían gradualmente a partir del próximo 15 de noviembre. El principal argumento gubernamental para este paso es la ne...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Nuevo ministerio castrista, un híbrido n

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Nicolás Maquiavelo sostenía que "gobernar es hacer creer", Joseph Goebbels aseguraba que "una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad", y el filósofo estadounidense William James, ...

Las cinco preguntas de detective sobre l

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.- El presidente Joe Biden ha apremiado a la comisión que debe emitir un veredicto sobre los ataques acústicos ocurridos en Cuba. Una cascada de artículos periodísticos tienden a subrayar incógnitas y ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...

Requiem por la “revolución cubana”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No me cabe duda que todo joven (o la mayoría de ellos) que se “alzaron en armas” contra la dictadura de Batista, tenía un cierto ideal de ...