¿Otra vez la UMAP? Joven condenado a trabajo forzado en un campamento agrícola tras manifestarse en

Armando de Jesús Sardiñas Figueredo, de 20 años, denunció este lunes en ...

Jair Bolsonaro defendió su gestión ante la ONU: “Brasil estaba al borde del socialismo, ahora nuestr

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abrió el debate de jefes de ...

Hugo “El Pollo” Carvajal escribió una carta, dijo que tiene mucha información y dejó una advertencia

El ex general venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como “El Pollo” Carvajal, ...

Afganistán y la crisis de los submarinos marcan el inicio de la Asamblea General de la ONU

El presidente de EE UU, Joe Biden, se estrenará este martes en ...

Veja a íntegra do discurso de Bolsonaro na Assembleia Geral da ONU

O presidente Jair Bolsonaro discursou na manhã desta terça-feira (26) na 76ª ...

Cinismo, mentiras e inmovilismo: el régimen cubano se retrata ante el 11J PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 19 de Julio de 2021 12:05

Una cola en La Habana para comprar alimentos cinco días depués de las protestas del 11J.

Por RAFAELA CRUZ.- 

Con su respuesta a las protestas populares del 11J el régimen cubano ha mostrado otra vez su verdadera cara: ha aumentado la represión tras intentar desvirtuar las manifestaciones para mostrarlas no como una confrontación pueblo-dictadura, sino como parte del diferendo con EEUU. Dentro de ese plan, ha tratado de instaurar la narrativa de que el 11J fue un brote delincuencial aupado por la CIA.

En lo concreto, el castrismo, incapaz de evolucionar en su decrepitud, trata de poner parches en las causas más directas del descontento ciudadano.

Apagones

Lo más urgente para el régimen es acabar con los apagones, pues desde los años 90 del siglo pasado sabe que estos son la gota que colma el vaso de la paciencia cubana. Por ello, por estos días hay en la prensa oficial constates noticias de reparaciones, inversiones, triunfos y desvelos estatales para garantizar la electricidad.

De hecho, ya los apagones están prácticamente erradicados, pero al costo de desviar hacia la producción energética recursos que eventualmente deberán retornar a su destino original. El precio del petróleo parece que se mantendrá alto y, aunque hoy la mayor cantidad de energía se genera en Cuba con crudo nacional, los picos de consumo se alimentan con combustibles refinados importados, algo que ya Venezuela no produce.

En el verano, que apenas comienza, se registra el máximo pico de consumo. No por gusto las dos mayores protestas que se han producido en Cuba —el reciente 11J y la de agosto de 1994, conocida como Maleconazo— han sucedido en los meses más calurosos. Veremos cuántos santos desvestirá el Gobierno con tal de vestir este.

Aduana

Otro parche es la ya conocida apertura y gratuidad temporal concedida a los pasajeros de vuelos comerciales para que importen alimentos, medicinas y productos de aseo.

Esta medida fue concebida hace mucho. El castrismo esperaba el momento que más le conviniera para aplicarla. Por supuesto que el Gobierno sabe que flexibilizar la Aduana es un bálsamo para un pueblo hambriento y sin medicinas, pero en su maldad habitual esperó a que Cuba convulsionara para entonces administrar la cura.

Además, esta medida está en sintonía con el velado propósito de instaurar la Moneda Libremente Convertible (MLC) como segunda circulante. Las mulas comprarán en el exterior en divisas y venderán en Cuba en MLC, así evitarán pasar efectivo por la Aduana o buscar dólares dentro de la Isla, mientras que los emigrados no tendrán que afanarse buscando cómo enviar efectivo a Cuba, ni tendrán que cambiarlo a euros o ingresarlo en cuentas de bancos estatales castristas, algo que a muchos repugna.

Lo más eficiente y hacia lo que se tenderá, es que los emigrados, en sus lugares de residencia, entreguen a las mulas sus dólares o rublos —muchos cubanos van de compras a Rusia—, a cambio de transferencias de MLC a sus familiares en la Isla.

En resumen, flexibilizar la Aduana alivia la situación, pero no mucho ni a la mayoría. Este modo de importación es muy caro con respecto a permitir que empresas privadas cubanas importen al por mayor, lo que podrían hacer incluso desde Estados Unidos.

Libreta de abastecimiento excepcional

Quizás la medida que más expone el cinismo del Gobierno y su desprecio por los cubanos es lo que los funcionarios denominan "libreta de abastecimiento excepcional", una habilitación transitoria para que los cubanos que viven ilegalmente dentro de su propio país —emigración interna, repatriados, barrios ilegales— puedan comprar los productos de lo que las autoridades llaman "canasta básica" en la bodega más cercana.

A causa de la falta de inversión en el oriente del país —esta se concentra en los enclaves turísticos de La Habana, Varadero y los cayos— y de las políticas discriminatorias —los mandados en Oriente son menos y de peor calidad que en La Habana, los apagones se concentran en aquella zona— se han profundizado las diferencias entre regiones, impulsando una migración interna característica de zonas de guerra, principalmente de orientales hacia el resto del país.

Como referencia, entre 1985 y 2015 el conflicto armado colombiano desplazó al 14,3% de la población, el segundo número más alto de desplazados internos en el mundo. En un periodo parecido, en la "pacífica" Cuba emigró internamente 11,2% de la población, fundamentalmente orientales.

Para detener esta hemorragia el Gobierno recurrió a la vileza de ilegalizar a cubanos en su propio país, con el agravante de negarles beneficios sociales como la "canasta básica" racionada o estudios superiores, y dejándolos además expuestos a ser detenidos y deportados.

Tras casi año y medio de pandemia, solo después del 11J el Gobierno concede este alivio de la miseria a esos cubanos "ilegales" en su patria, que ahora pueden comprar los pocos víveres que les vende el Estado cerca de donde residen.

¿Estará esto relacionado con que las manifestaciones se tornaron más violentas en los barrios más pobres, como el de La Güinera, donde la Policía asesinó a un manifestante, o La Palma, en Arroyo Naranjo, desde donde las protestas llegaron hasta el municipio 10 de Octubre? En los barrios desfavorecidos se concentra la población ilegalizada y marginalizada por el Gobierno.

La perversa limosna de conceder esa "libreta excepcional" a miles de cubanos "ilegales" los ayudará a sobrellevar este periodo de profunda crisis, pero no los sacará de la marginalidad a la que han sido condenados por las autoridades.

Salarios

De mayor calado económico es el nuevo cambio —el cuarto o quinto en menos de un año— del tratamiento salarial de los empleados de empresas estatales.

El castrismo sigue apostando por la distribución de la pobreza y no por la creación de riqueza; profundiza el error de la "Tarea Ordenamiento" intentando reanimar la economía con medidas monetaristas y de organización empresarial, sin atender a lo único que está comprobado que aumenta la productividad del trabajo, que es a su vez lo único que acrecienta la riqueza de un pueblo: el aumento de la cantidad de capital invertido por trabajador, el capitalismo.

El régimen rehúsa a tomar el camino de China o Vietnam —por hablar solo de dictaduras— liberalizando el mercado interno, poniendo a las empresas estatales a competir o perecer, y aceptando la inversión extranjera directa. Se niega porque sabe que su poder se basa en mantener al pueblo dependiente del Estado, es decir, pobre.

Pero el truco de pagar más cantidad de un dinero que se devalúa constantemente funciona cada vez menos. La gente quiere comer más, vestir mejor y pagarse unas vacaciones, no tener más papel en la billetera.

El maremoto que viene

A corto plazo, estas medidas pueden rendir los frutos esperados por el régimen, pero como el origen del mal es el sistema mismo, ese resultado será insostenible; además, el cínico oportunismo es notorio para una población que ahora no solo se informa con el Noticiero de la televisión estatal.

El 11J es una ola que vuelve a la calma. Después de la pleamar hay siempre un reflujo que el castrismo está aprovechando para sacar pecho y tomar estas medidas ruines y cortoplacistas, pero visto lo visto, Cuba debe prepararse, habrá maremoto.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 25 de Julio de 2021 15:51
 

Add comment


Security code
Refresh

Apertura de fronteras: 'El Gobierno no p

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.- El Gobierno cubano anunció que las fronteras del país abrirían gradualmente a partir del próximo 15 de noviembre. El principal argumento gubernamental para este paso es la ne...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Nuevo ministerio castrista, un híbrido n

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Nicolás Maquiavelo sostenía que "gobernar es hacer creer", Joseph Goebbels aseguraba que "una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad", y el filósofo estadounidense William James, ...

Las cinco preguntas de detective sobre l

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.- El presidente Joe Biden ha apremiado a la comisión que debe emitir un veredicto sobre los ataques acústicos ocurridos en Cuba. Una cascada de artículos periodísticos tienden a subrayar incógnitas y ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...

Requiem por la “revolución cubana”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No me cabe duda que todo joven (o la mayoría de ellos) que se “alzaron en armas” contra la dictadura de Batista, tenía un cierto ideal de ...