Cuba y la inversión extranjera: un viaje hacia la pobreza infinita, Por EMILIO MORALES

En los últimos dos años, la pandemia ha ralentizado la economía de todo ...

Brasil confirmó dos casos de COVID-19 de la nueva cepa Ómicron, los primeros de América Latina

La gobernación de San Pablo confirmó dos casos brasileños de la variante ...

Golpe de Maduro a la democracia: la Justicia chavista suspendió la proclamación del gobernador de Ba

La dictadura de Nicolás Maduro suspendió la proclamación del gobernador de Barinas, ...

Estados Unidos retiró oficialmente a las FARC de su lista de organizaciones terroristas extranjeras

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la retirada de las ...

Bolsonaro filia-se ao PL, de Valdemar Costa Neto, em aposta no “centrão” para 2022; acompanhe

O presidente Jair Bolsonaro participa, nesta terça-feira (30), de cerimônia de filiação ...

Detienen a activistas y periodistas durante la jornada dedicada a la patrona de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Septiembre de 2021 12:55

Fariñas es conocido por las numerosas huelgas de hambre que ha mantenido en protesta contra el régimen cubano. (EFE)

La Seguridad del Estado volvió a arremeter contra la oposición y los periodistas independientes en la Isla con una serie de detenciones en el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

La represión ha marcado esta jornada dedicada a Cachita, como la llaman popularmente los cubanos, en que fue visible el despliegue de agentes en los alrededores de la iglesia de la Caridad, en Centro Habana, y que se extendió a la parte de El Vedado y las cercanías del Cementerio de Colón.

Entre las detenciones de este 8 de septiembre se cuentan las de los activistas María Elena Mir, coordinadora nacional de la Red Líderes y Lideresas de Cuba (Rellic) y Guillermo Fariñas, coordinador del Foro Antitotalitario Unido; además de las retenciones del periodista Héctor Valdés Cocho y del fotógrafo Dariem Columbié.

"Él nunca salía de su casa. Su hermana y yo nos ocupábamos de llevarle la comida, lo que necesitara"

El primer acto represivo se denunció alrededor de las nueve de la mañana con la detención de Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo 2010. El activista se encontraba en su casa, ubicada en la ciudad de Santa Clara, hasta donde llegaron agentes de la Seguridad y "se lo llevaron", denunció su madre, Alicia Hernández.

"Él nunca salía de su casa. Su hermana y yo nos ocupábamos de llevarle la comida, lo que necesitara", señaló Hernández a la agencia Efe.

La detención de Fariñas también fue denunciada por la organización opositora Prisoners Defenders en sus redes sociales. "Salió detenido en una patrulla a las 9:15 horas. Consiguió que una vecina llevase las llaves de su casa a su madre. No se ha vuelto a saber más de él".

Fariñas es conocido por las numerosas huelgas de hambre que ha mantenido en protesta contra el régimen cubano. La última de ellas, la número 25, tuvo lugar en 2016 y se prolongó por 54 días para pedir el cese de la represión contra los disidentes.

Mientras en las redes sociales se difundía la detención de Fariñas, el opositor Manuel Cuesta Morúa, alertó del arresto de María Elena Mir, coordinadora nacional de la Rellic, "en las inmediaciones de su casa" tras "una semana de acoso" por parte de la Seguridad del Estado.

El pasado mes de agosto, Amnistía Internacional pidió ingresar en Cuba para verificar la situación de las personas detenidas el pasado 11 de julio (11J) tras las protestas que se generaron en la Isla, además del continuo hostigamiento y el cerco policial a artistas, activistas y periodistas independientes.

Este miércoles también fue retenido por varias horas el periodista Héctor Valdés Cocho. El colaborador de ADN Cuba fue detenido por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) antes de que comenzara la cobertura que tenía previsto realizar por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre en el municipio de Centro Habana.

"Pueden quitarme las cosas pero no van a quitarme el ansia de libertad que tenemos dentro. El cambio es ya. Arriba la revolución de los girasoles. Pueblo de Cuba, levántate"

"Héctor, deberías abandonar el país", le espetó, según su testimonio, un uniformado del Ministerio del Interior durante el interrogatorio. "Me condujeron hacia Infanta y Manglar para comunicarme que de ahí, en sólo minutos, iba a ser trasladado hacia Villa Marista. El motivo, según ellos, una entrevista", contó en su perfil de Facebook.

Valdés Cocho sostuvo que lo amenazaron por continuar con su labor de periodista y, posteriormente, fue liberado.

También el fotógrafo Dariem Columbié dijo haber sufrido este miércoles una retención arbitrarias justo antes de abordar el camión en que iba a trasladarse al Santuario del Cobre, en Santiago de Cuba, cuando lo detuvieron y condujeron en una patrulla a la estación de policía conocida como el Palacete.

"Nos tuvieron detenidos ahí, me abrieron la mochila, me tiraron los girasoles (...) Pueden quitarme las cosas pero no van a quitarme el ansia de libertad que tenemos dentro. El cambio es ya. Arriba la revolución de los girasoles. Pueblo de Cuba, levántate", señaló en un video que fue difundido en redes.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

El día en que el régimen cubano corrió s

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Dicen que el caballo corrió solo en la pista y llegó de primero a la meta. Encerrados en sus establos y amarrados con fuertes cadenas estaban los posibles ad...

Yunior, el traidor

Indicado en la materia

Por NÉSTOR DÍAZ DE VILLEGAS.- De la noche a la mañana, hemos visto a Yunior García Aguilera convertirse en el traidor de la última tragicomedia cubana. El dramaturgo se habría dado a sí mi...

Cuba: El 15 N en contexto

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay mucho rechazo al interior del ejército cubano por la actuación desfachatada y sin control de la policía política contra jóvenes manifestantes pacíficos. Hay rechazo al interior de...

La humillante "victoria" de la dictadura

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Desde el fallido asalto al cuartel Moncada en 1953 hasta la debacle de la Tarea Ordenamiento, la derrota ha sido una constante en la historia de lo que se...

Reaparecen Carlos Lage y Raúl Castro: Cu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Analistas del panorama político cubano se han apresurado a prever que Lage ha sido llamado por Raúl Castro para sustituir a Díaz Canel, sometido actualmente a un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...