Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

2021: un giro político definitivo en la sociedad cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 31 de Diciembre de 2021 20:31

Díaz-Canel se niega a escuchar el tema 'Patria y Vida'.

¿Puede una canción cambiar un país? Sin dudas no, pero el efecto de "Patria y Vida" sobre los cubanos a través de 2021 puede ser ya calificado como un antes y un después en lo que a actitud política frente al régimen de la Isla.

Tras su estreno en febreroel tema interpretado por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno y los raperos residentes en la Isla Maykel "Osorbo" y Eliecer Márquez "El Funky" demostró ser un apretado resumen de la honda frustración de los cubanos con el régimen de la Isla.

La represión subsiguiente a su difusión superó con creces otros episodios en la historia de la censura musical en la Isla. Desde la defensa del "Patria o Muerte" castrista y una dura campaña de desprestigio contra los intérpretes, hasta declaraciones de las instituciones oficialistas, amenazas, detenciones, asaltos policialesactos de repudio contra personas que hicieron suyo el lema, pasando por un ramillete de canciones respuesta de las que hoy nadie se acuerda, ninguno de ellos consiguió mermar la identificación de la canción con el sentir de los cubanos. Así que, finalmente, el régimen intentó, sin éxito, secuestrar la frase y volverla consigna.

Ello no impidió un fenómeno colateral y creciente: las expresiones de solidaridad del gremio artístico con el sentir de los cubanos, originado en personalidades de diferentes campos tanto en Cuba como en el extranjero. La buena prensa, eso que obsesiona al régimen, comenzó a volverse excepción en vez de regla, y marcó el declive del crédito internacional del que gozaban las autoridades cubanas.

La generalización del repudio al Decreto-Ley 349 entre grupos de creadores había a fines de 2020 alcanzado un punto de inflexión tras la represión contra el Movimiento San Isidro y su líder, el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, así como el hostigamiento y difamación en los medios oficiales del colectivo 27N.

Pero el despertar ciudadano de los artistas en 2020 que "Patria y Vida" catalizó hizo que en 2021 las muestras de apoyo a la sociedad civil independiente generaran un grupo de canciones críticas en la estela del exitoso tema, a las que se sumaron incluso figuras del deporte, además de campañas de boicot contra símbolos del castrismoconciertos reivindicativoscareos entre creadores cubanos donde quedaron expuestos los artistas oficialistas.

Las acciones de repudio al régimen trascendieron las redes sociales y llegaron a la mismísima televisión oficial cuando decenas de exiliados cubanos organizaron una inédita protesta durante el primer juego de la selección de béisbol cubana en el Preolímpico de Las Américas. Las imágenes de carteles con la frase "Díaz-Canel singao" y los compases de "Patria y Vida" se vieron y escucharon en la Isla a pesar de los esfuerzos por filtrar la señal de origen.

En un plano no tan público pero no por ello menos significativo académicos e intelectuales cubanos y extranjeros pidieron a la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) condenar la represión en CubaLa tibia respuesta de la organización hizo que varios de sus miembros renunciaran a su membresía, mientras la petición recibía cientos de adhesiones.

Esa efervescencia alcanzó su clímax entre junio y julio, cuando tras el colapso hospitalario y la aguda crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en la Isla y ante la incapacidad del Gobierno para reaccionar, la sociedad civil independiente activó una campaña de denuncia que sacó de sus casillas al régimen y desembocó en las masivas protestas del 11J, una de cuyas consignas más repetidas fue precisamente "Patria y Vida".

Las manifestaciones y la posterior represión y encarcelamiento de miles de personas radicalizaron el escenario. En un gesto de espontaneidad nunca antes visto en Cuba, artistas e intelectuales rompieron con instituciones oficiales y renunciaron a sus membresías en organizaciones como la UNEAC y la AHS, cómplices de la represión.

A diferencia de otras ocasiones, creadores cubanos de primer nivel residentes en la Isla condenaron la represión violenta del régimen, y en ello estuvieron acompañados por figuras de nivel mundial, incluyendo tradicionales referentes de la izquierda, como el reguetonero puertorriqueño Residente. También algunos de los más importantes deportistas cubanos en el extranjero se sumaron.

La reacción sin precedentes a favor del pueblo y de cuestionamiento al régimen fue replicada por la multiplicación de las acciones del exilio, ya no solo en FloridaMadrid, sino en otros puntos de la geografía mundial, en un proceso de organización ascendente que alcanzó su clímax en las protestas en más de 100 ciudades de los cinco continentes en apoyo a la Jornada Cívica por el Cambio del 15N.

Incluso en una fecha tan señalada para el castrismo como es el 26 de julio, el exilio cubano en EEUU organizó una inédita marcha en Washington que los cubanos residentes en España replicaron en Madrid.

Pero entre tantos quiebres, uno más sentó un precedente inédito: que la Diócesis de Santa Clara se desmarcara de la celebración oficial del 26 de julio a través de una declaración pública, después que las autoridades usaran el campanario de una iglesia del territorio como asta para colocar una enorme bandera, evidencia la renuncia al silencio y la complicidad de instituciones como la Iglesia Católica.

Que sacerdotes y monjas en número cada vez mayor apoyen los reclamos de libertad de los cubanos, que la Conferencia de Obispos Católicos se pronunciara en contra de la violencia represiva y llamara al régimen a aceptar las diferencias de criterio, que sacerdotes, monjas y otros religiosos se sumaran en apoyo a la convocatoria del 15N, y que muchos fueran como consecuencia represaliados, demuestra que algunas viejas alianzas están rotas.

El llamado al boicot de la Bienal de La Habana en octubre no es en este resumen un punto más, sino el anticipo de lo que podría sobrevenir. Más que una acción de solidaridad con los presos políticos y los artistas bajo hostigamiento, acciones similares podrían dejar expuesto al aparato institucional oficial en su ansiedad por normalizar la situación represiva y legitimar el estatus quo.

La carta pública de más de 300 personalidades de las artes mundiales, incluyendo los Premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, J. M. Coetzee y Orhan Pamuk y actores como Meryl Streep y Alec Baldwin trasciende el marco de la Isla y su diáspora, universaliza la denuncia de los crímenes del régimen y lo exponen desnudo a la luz pública, el principal miedo de La Habana.

Que el presidente de Uruguay Luis Lacalle respondiera al discurso de Miguel Díaz-Canel en la cumbre de máximo nivel de la CELAC con una estrofa de "Patria y Vida" es una humillación sin nombre. Que Yordenis Ugás venciera al imbatible Manny Pacquiao por el título mundial usando un short con la frase que el castrismo odia, otro clavo en su ataúd.

Y que el tema que alienta a los cubanos fuera premiado como Canción del Año en los Grammy Latino sienta un precedente imborrable, al que se suma su inclusión entre los 50 mejores del año por la revista Rolling Stone.

Como afirma el politólogo Dimas Castellanos, "la historia se puede acelerar o retardar, pero solo hasta un punto. Las contundentes demostraciones del 11J y la convocatoria del 15N —inéditas en nuestra historia— confirman que la crisis de Cuba no tiene otra salida que la participación de todos los cubanos en igualdad de condiciones como sujetos en los destinos de su nación con todos y para el bien de todos. El intento de detener la historia está causando enormes daños a la nación y a los nacionales, pero está condenado al fracaso".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 03 de Enero de 2022 22:41
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...