Un tribunal mexicano frena la contratación de 500 médicos cubanos anunciada por el presidente López

Un juez mexicano emitió este jueves una orden preliminar contra los planes ...

Denuncian que al menos 18 salvadoreños murieron ejecutados en manos del gobierno de Nayib Bukele des

Hacer una crónica del régimen de excepción en el que Nayib Bukele ...

Argentina organiza una reunión de la Celac en Los Angeles, en paralelo a la Cumbre de las Américas

La Argentina, que ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de ...

Ideología versus prosperidad: cómo Xi Jinping está dañando la economía china

“La economía china está en peligro”, sentencia The Economist en su artículo de ...

Bolsonaro aparece à frente de Lula em São Paulo, diz pesquisa

O presidente Jair Bolsonaro (PL) tem 39,1% das intenções de voto no ...

¿Por qué el régimen realizó en diciembre un maratón de juicios contra cubanos que participaron en las protestas del 11J? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Enero de 2022 21:37

Ilustración sobre los juicios contra los manifestantes del 11J.

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.- 

Tras mantener a cientos de cubanos presos durante meses, el régimen se enfrascó en un maratón de juicios en diciembre, no solo contra manifestantes del 11J, sino contra cubanos encarcelados desde mucho antes, como Luis Robles.

El Gobierno de Cuba ha sido denunciado por mantener en prisión provisional sin juicio ni petición fiscal a centenas de ciudadanos, entre los que resalta el nombre de Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue arrestado cuando se disponía a sumarse a las protestas que estallaron el 11 de julio en varias ciudades cubanas y se extendieron hasta el 13.

Desde antes, estaban presos Maikel Castillo (Osorbo); Yoandi Montiel Hernández, conocido como El Gato de CubaLázaro Yuri ValleEsteban RodríguezInti Soto y Ángel Cuza.

El Gobierno sabe que podría tener que rendir cuentas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en algún momento por la denuncia de estas violaciones y porque estadísticamente el número de presos ha aumentado, lo que constituye un indicador negativo a explicar. Un número significativo de ciudadanos encarcelados sin que se les haya realizado juicio ni existan peticiones fiscales contra ellos da una imagen pésima.

Los cien juicios como mínimo realizados en diciembre responden a la necesidad de atenuar esa mala imagen en lo posible, sin tener que renunciar al encarcelamiento de las figuras más incómodas sin celebrarles juicio, como demuestra que se haya juzgado a varios participantes en las protestas del 11J, pero no a Otero Alcántara.

En cuanto a los encarcelados previamente, fueron juzgados Robles y El Gato de Cuba. Esteban Rodríguez fue forzado al exilio y llevado directamete de la prisión al aeropuerto esta semana, mientras Soto y Cuza fueron excarcelados. Los tres últimos llevaban ocho meses en la cárcel sin juicio por participar el 30 de abril en una protesta pacífica en la calle Obispo, de La Habana, en apoyo a Otero Alcántara, entonces en huelga de hambre.

Para Rodríguez, Soto y Cuza se concretó un castigo anticipado y sin necesidad de juicio. Cumplieron en prisión más de la mitad de las condenas que habrían recibido de ser hallados culpables de los delitos de desórdenes públicos y desobediencia en un juicio. Estos delitos se sancionan con privación de libertad de tres meses a un año o, al no ser delitos graves dentro del Código Penal cubano, con multas de 100 a 300 cuotas.

Pero el régimen necesita salir de los acusados por las protestas del 11J, que constituyeron un hecho sin precedentes dentro de la Revolución y acapararon la atención mediática. A la vez, la represión policial generó una profunda repulsa no solo hacia el interior del país, sino a nivel internacional.

La única ganancia que tuvieron las protestas para el régimen en su momento fue que desviaron, momentáneamente, la atención de los encarcelamientos de Osorbo, El Gato de Cuba, Lázaro Yuri Valle y los cubanos que protestaron el 30 de abril en la calle Obispo.

El 11J continúa acaparando una atención que incomoda al régimen. Aunque impide el el acceso del público a los juicios —solo pueden estar presentes los familiares de los acusados, lo que infringe el principio de publicidad del debate penal e invalida de facto la garantía del debido proceso—, no puede mantener los procesos en secreto. Cada petición fiscal, cada juicio y cada sentencia generan noticias en la prensa independiente cubana, que lee un número cada vez mayor de cubanos.

Pero si por una parte el régimen necesita realizar juicios ejemplarizantes que disuadan al resto de los cubanos de realizar protestas en el futuro, también debe intentar ofrecer al mundo una imagen de legalidad, de que en Cuba hay un Estado de derecho.

De la misma forma que tras las protestas, concedió migajas al pueblo en paralelo a la represión, ahora celebra juicios a manifestantes presos y a algunos cubanos encarcelados desde antes, mientras mantiene a otros en prisión provisional sin juicio ni petición fiscal. O los destierra, como acaba de hacer con Esteban Rodríguez.

Por tanto, procesa –con peticiones fiscales desproporcionadas y condenas que lo son aún más– al número de presos necesario para mostrar la menor cifra posible de encarcelados sin juicio. Entre los que permanecen en prisión provisional hace meses se encuentran las figuras más incómodas para el régimen, pero para ellos reserva el tratamiento que ha recibido Rodríguez. Tampoco puede descartarse que sus liberaciones formen parte de alguna negociación diplomática en la que el Gobierno se halle inmerso. El régimen no puede permitirse que queden libres dentro de Cuba ni darles más notoriedad a través de juicios.

Ya Otero Alcántara y Osorbo recibieron ofertas de exiliarse y las rechazaron. No debe sorprendernos que en un futuro no lejano sean sometidos a expatriaciones forzosas.

El régimen también intenta presentar al mayor número posible de presos como delincuentes comunes, a partir de los cargos de atentado, daños a la propiedad, hurto y desacato, entre otros.

No olvidemos que algunos manifestantes recibieron tratamientos penales alternativos, como trabajo correccional sin internamiento o multas, con lo que el régimen espera demostrar que no en todos los casos se aplicaron medidas privativas de libertad.

Otro elemento que explica la maratón de juicios en el último mes de 2021 —además de la confianza del régimen en que los cubanos estarían demasiado ocupados persiguiendo la comida de fin de año como para interesarse en juicios en los que no estaba involucrado ningún allegado— es que en enero entran en vigor leyes que la Asamblea Nacional del Poder Popular debió aprobar en julio y finalmente aprobó en octubre.

Entre estas destaca la nueva Ley de Proceso Penal, en la que habrían podido ampararse los abogados de muchos acusados y procesados para presentar acciones de nulidad procesal por violaciones de las garantías del debido proceso.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 20 de Enero de 2022 21:50
 

Comments  

 
0 #27 Jill 2022-01-19 12:35
Does your site have a contact page? I'm having trouble locating it but,
I'd like to send you an email. I've got some ideas for your blog you might be interested in hearing.

Either way, great website and I look forward to seeing
it improve over time.

My homepage - pastes: http://world-war-one.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=is.gd%2FCqStm4
Quote
 
 
0 #26 Lucie 2022-01-19 02:22
It's genuinely very complex in this full of activity life to
listen news on TV, therefore I simply use web for that reason, and obtain the most recent information.

Feel free to visit my web-site :: m sloth levine: http://www.gejiu.Yn.cn/forum.php?mod=viewthread&tid=640726
Quote
 
 
0 #25 Lukas 2022-01-18 09:48
Politechnika Częstochowska

ul. J.H. Dąbrowskiego 69
42-201 Częstochowa
NIP: 573-011-14-01
Informacje

bip.svgBiuletyn Informacji Publicznej

Zamówienia Publiczne

Informacje o cookies

Deklaracja dostępności

Inspektor Ochrony Danych

SARS-CoV-2
Wydziały

Wydział Budownictwa

Wydział Elektryczny

Wydział Inżynierii Mechanicznej i Informatyki

Wydział Inżynierii Produkcji i Technologii Materiałów

Wydział Infrastruktury i Środowiska

Wydział Zarządzania

logo ePUAP

Adres skrytki podawczej Politechniki Częstochowskiej w systemie ePUAP:
/PolitechnikaCze stochowska/SkrytkaESP

My web blog; sitemap xml: http://ww17.findingmotivationeveryday.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=pcz.pl%2Fsitemap.xml
Quote
 
 
0 #24 Madeline 2022-01-14 19:04
These are actually enormous ideas in regarding blogging.
You have touched some good factors here. Any way keep up wrinting.


my site ... online pharmacy: https://www.jodohkita.info/story/75571/
Quote
 
 
0 #23 Steven 2022-01-13 18:12
each time і uѕed to read smaller artіcles which as well clear tһeirr motive, and that is also happеning with this paragraph which I am reading
here.

my page Mⅼ Ratuku Vidio Romantis Hot 18: http://Vanna.Remstroytlt.ru/index.php/nedorogie-raboty/suhaya-styazhka.html
Quote
 
 
0 #22 Anastasia 2022-01-13 17:58
Hey! I knoԝ this is kinda off topic however I'd
figured I'd ask. Would you be interested Asian Girl Hot Dp Triple Gangbang At Hotes In Ᏼogor Long Time Duration Videos
Xnxx Com: http://fettesmerci.de/index1.php?dir=04+Hochzeitsfeier&pic=IMG+7946 exchanging links or maybe guest authοring a blog post
or vice-versa? My website addresses a lot of the same subjects as
youгs and I think we could greɑtly benefit from each other.
If you might be interested feel free to shoot me an e-mɑil.
I look forward to hearing from yoս! Wonderfuⅼ blog by the way!
Quote
 
 
0 #21 Florencia 2022-01-13 15:11
It's amazing tߋ pay a quick visit this site and reading the views of all
cоlleagues regarding this piecе of writing, while I am also zealous
οf getting know-how.

My wweЬ blog :: Xviɗeos Com Warung Karaoke: https://www.plastikastudio.Com.br/2012/02/10/como-uma-rede-social-ajuda-sua-empresa/
Quote
 
 
0 #20 Janeen 2022-01-13 10:57
What's up, after reading this remarkable paragraph i am also cheerful to share my experience
here with friends.

My web site :: page: https://www.axlquotes.com/guide-to-purchasing-captain-america-costumes/
Quote
 
 
0 #19 Christa 2022-01-13 04:52
Very descriptive blog, I liked that a lot. Will there be a part 2?


my blog: news: https://teda603010.blogpayz.com/8036378/best-news-2021-2022
Quote
 
 
0 #18 Maryellen 2022-01-13 03:03
Thank you, I have just been looking for info approximately this subject for ages and yours is the
best I have discovered so far. However, what concerning the bottom line?
Are you sure in regards to the source?

Here is my website :: newses: https://teda603010.blogpayz.com/8036378/best-news-2021-2022
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Régimen cubano: cambio o autodestrucción

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- En los últimos meses la imagen del régimen cubano se ha deteriorado. El impacto de factores adversos, tanto internos como externos, han acelerado un proceso de autodestrucción del sistema ...

La otra cara de la enseñanza en Cuba

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- Desde el año 1959, como parte del desmontaje de la institucionalidad existente, el Gobierno cubano comenzó un proceso de adoctrinamiento ideológico y violación sistemática de la libertad académica en...

Suecia y Finlandia entrarán en la OTAN

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, dio la sensacional noticia. El miércoles 11 viajó a Suecia y Finlandia y firmó acuerdos de apoyo mutuo con am...

La explosión en el Hotel Saratoga: ¿otro

Indicado en la materia

Por JOSÉ LUIS REYES.-  La explosión ocurrida el pasado 6 de mayo en el céntrico Hotel Saratoga de La Habana ha derivado en una avalancha de reacciones y noticias en las que la ve...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...

2022: Cuba castrista otra vez en el leta

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El año 2022 a su vez viene cargado con dos probables hechos trascendentes: el desenlace final con la enfermedad de Raúl Castro por un lado, y la po...