Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Díaz Canel, contra la pared, va a la TV para justificar las tiendas en dólares que ayudan a pagar las reparaciones contra apagones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Junio de 2022 14:20

El gobernante Miguel Díaz-Canel dijo el jueves en una comparecencia radio televisada por la crítica situación del sistema electro energético en Cuba que el Gobierno está reparando termoeléctricas gracias a lo recaudado en las cuestionadas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y a los pocos turistas que han llegado a la Isla.

Díaz-Canel el jueves hablando sobre crisis energética en Cuba.

Díaz-Canel ha tenido que dar la cara por los duros cuestionamientos que está recibiendo en las últimas semanas de los cubanos, asfixiados por los prolongados apagones, que han venido a hacer aún más precaria la vida de escaseces y dificultades en Cuba.

"¿En qué estamos trabajando? Del poco financiamiento del que hemos podido disponer en los últimos dos años, que ha venido del turismo aún en un nivel muy bajo y de lo recaudado en las ventas en las tiendas en MLC, se ha utilizado algún capital para comprar combustible y poner decenas de millones ahora en funciones de los mantenimientos", dijo Díaz, según un resumen de la intervención publicado por el portal Cubadebate.

"Ese dinero se está trabajando y controlando. Se han contratado todo un grupo de reparaciones y mantenimientos que nos deben conducir a una estabilidad en los próximos meses, incluyendo los que están más cercanos en estos días", añadió.

A cuestionamientos de la población de ¿por qué no se han hecho nuevas inversiones en termoeléctricas?, Díaz-Canel justificó que "es sumamente costosa para el país y demora años".

"De inmediato no se logra montar una termoeléctrica. Lleva entre cuatro y cinco años de inversión. No obstante, (el Gobierno de) Cuba está haciendo con un país amigo (no precisado) una negociación para disponer de tres, quizá cuatro, nuevos bloques de generación; pero no es una inversión de la cual podamos disponer de inmediato", afirmó.

Díaz-Canel dijo que por ese motivo en los dos últimos años se ha recurrido a las plantas móviles de generación de energía.

El gobernante culpó de los consecutivos y prolongados apagones a los picos de consumo y volvió a pedir ahorro a la población y "solidaridad".

Según Díaz-Canel, fuera del horario pico, funcionando el sistema en toda su capacidad, "no hay situaciones de déficit para el país y tampoco peligro de que pueda fracturarse este sistema porque el combustible es cubano".

"Pero estas plantas, como sistema electromecánico, sufren averías y roturas que no siempre se pueden predecir. Necesitan mantenimiento, porque trabajar con crudo nacional requiere mantenimientos", insistió.

"En el país hay casi cuatro millones de viviendas, si solo tres millones apagaran un bombillo de 20 watt que puede estar innecesariamente encendido, eso representaría inmediatamente una potencia de 60 megawatt", dijo.

Díaz-Canel volvió a culpar de la actual situación al embargo: a las "roturas y falta de mantenimiento acumulado debido a los problemas de financiamiento, sobre todo asociados a las limitaciones impuestas por el bloqueo".

Admitió que también incide el déficit de combustible, pero lo atribuyó "a la persecución financiera".

Díaz-Canel dijo que hay decenas de personas trabajando "para evitar que el verano tenga más afectaciones".

El gobernante ha sido duramente cuestionado en los últimos días por madres y padres cubanos tras la contundente denuncia pública de la joven Amelia Calzadilla de la miseria con que se vive en la Isla. Calzadilla señaló a los altos dirigentes por situaciones que hacen más difícil la convivencia familiar.

En una reciente reunión Díaz-Canel prometió una solución, aunque "lenta", a la "situación tan adversa" en Cuba y recurrió a varias consignas para abordar la crisis energética e intentar aplacar el malestar del pueblo. Durante los últimos días se han producido protestas en varias provincias, la más contundente en Camagüey, donde decenas de estudiantes exigieron a ritmo de conga: "pongan la corriente, pinga".

El descontento por los apagones también se hizo patente en los pueblos de Bauta, Artemisa, y Camajuaní, Villa Clara, donde aparecieron pintadas en paredes públicas con la frase de "Díaz-Canel singao".

DIARIO DE CUBA

 

Comments  

 
0 #115 Cecila 2024-03-19 10:00
смотреть турецкие сериалы: https://tinyurl.com/2arknese
Quote
 
 
0 #114 Hayden 2024-03-17 20:34
турецкие сериалы на русском языке бесплатно: https://tinyurl.com/2bbjn8hf
Quote
 
 
0 #113 Jonas 2024-01-14 16:28
смотреть лучшие турецкие
сериалы: http://tinyurl.com/ywsyrhsc
Quote
 
 
0 #112 Stanley 2024-01-11 15:57
Слово пацана: https://tinyurl.com/ypjcnl49
Quote
 
 
0 #111 Geraldine 2024-01-09 04:17
турецкий сериал на русском серия смотреть: https://tinyurl.com/yr4mtj75
Quote
 
 
0 #110 Arnoldo 2024-01-04 14:42
слова пацана сериал 2 бесплатно: https://tinyurl.com/ywsvz35s
Quote
 
 
0 #109 Holly 2023-12-30 06:35
Холоп
2: https://tinyurl.com/yna3d7af
Quote
 
 
0 #108 Tomoko 2023-12-30 03:25
Слово пацана
кровь на асфальте бесплатно: https://tinyurl.com/yp8eo9mb
Quote
 
 
0 #107 Maybelle 2023-12-28 17:17
волшебный участок 2023 смотреть
онлайн: https://tinyurl.com/yuwxux8d
Quote
 
 
0 #106 Jesse 2023-12-27 14:15
слово пацана смотреть онлайн: https://tinyurl.com/yqb6ftuc
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...