Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

La CIDH reafirmó su preocupación por las detenciones arbitrarias en El Salvador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Noviembre de 2022 17:51

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reafirmó este viernes su preocupación por las “detenciones masivas y presuntamente arbitrarias” en el marco de un régimen de excepción, que a siete meses de vigencia ha dejado más de 57.000 detenciones y 7.400 denuncias de atropellos.

Nayib Bukele (REUTERS/José Cabezas/Archivo)

“A siete meses de vigencia del régimen de excepción en El Salvador, la CIDH expresa preocupación por la persistencia de detenciones masivas y presuntamente arbitrarias, y el incumplimiento de las garantías judiciales”, indicó en un comunicado.

Una ola de violencia se cobró la vida de más de 80 personas a finales de marzo. La escalada fue atribuida a las pandillas, por lo que el Gobierno pidió a la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobar la suspensión de garantías constitucionales, cuya vigencia se ha extendido en siete ocasiones.

“Si bien el Estado salvadoreño tiene la obligación de garantizar la seguridad de todas las personas en su jurisdicción, debe hacerlo con respeto a los derechos humanos y a los tratados internacionales de los que es parte”, indicó la CIDH.

Te puede interesar: Así premia Nayib Bukele a los jueces que le ayudan a perseguir a la oposición en El Salvador

Recordó que anteriormente ha expresado “su preocupación sobre las prórrogas de la suspensión de derechos contenidas bajo el régimen de excepción y las consecuentes restricciones a los derechos humanos”.

“La suspensión de derechos y garantías constituye una disposición para circunstancias extraordinarias y no un medio para enfrentar el crimen común, por lo que el Estado de El Salvador debe asegurar que los regímenes de excepción cumplan los requisitos del artículo 27 de la Convención Americana”, acotó.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, apuesta a ganar una "guerra" contra las pandillas (AFP)El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, apuesta a ganar una "guerra" contra las pandillas (AFP)

La entidad enfatizó que dicho artículo señala que los regímenes de este tipo son “en caso de guerra, de peligro público o de otra emergencia que amenace la independencia o seguridad de un Estado” y por “el tiempo estrictamente limitados a las exigencias de la situación”.

Alertó que ha conocido denuncias que señalan que las detenciones “se basan en llamadas anónimas o percepciones sobre la pertenencia a grupos criminales en razón de su apariencia o lugar de residencia” y la dificultad de las familias para localizar a los detenidos.

Te puede interesar: El oscuro gabinete de seguridad de Nayib Bukele, plagado de denuncias de corrupción, tortura y lavado de dinero

“La Comisión, además, ha sido informada sobre el uso desproporcionado de la fuerza en los operativos policiales, inclusive en contra de personas con discapacidad y mujeres embarazadas”, dijo.

La CIDH también recalcó su preocupación por “la muerte de al menos 73 personas detenidas durante el régimen de excepción” y “las denuncias de tortura y malos tratos en centros bajo custodia del Estado”.

El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, dijo este lunes que la muerte de personas detenidas es “normal” y negó que en la prisiones se den torturas en el marco del régimen de excepción.

“En todo sistema penitenciario hay muertes, todos los años se mueren reos”, dijo Villatoro en la entrevista televisiva Frente a Frente.


(Con información de INFOBAE/EFE)

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...