Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Perú cuestionó la defensa de Argentina, Colombia, México y Bolivia a Pedro Castillo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Diciembre de 2022 11:26

A través de un comunicado oficial, publicado en sus redes sociales y en la página web de la institución, el Ministerio de Relaciones Exteriores, se pronunció sobre el mensaje conjunto emitido por un grupo de países sobre la coyuntura política que atraviesa nuestro país.

Golpe de Estado, miércoles 7 de diciembre.

De acuerdo al escrito revelado hace algunas horas, la Cancillería confirmó que las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el expresidente Pedro Castillo Terrones, el pasado miércoles 7 de diciembre, reflejan un golpe de Estado.

 

Te puede interesar: Cancillería de Colombia se pronuncia ante crisis de Perú

Asimismo, indicaron que de todas las medidas adoptadas por el exjefe de Estado, destacan la decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, así como el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras.

Betssy Chávez y Aníbal Torres habrían estado junto a Pedro Castillo al momento de dar el golpe de Estado.Betssy Chávez y Aníbal Torres habrían estado junto a Pedro Castillo al momento de dar el golpe de Estado.

Votación de parlamentarios

Por otro lado, la Cancillería precisó que el mencionado hecho, habría generado la decisión del Congreso de la República de declarar la vacancia de Castillo Terrones en el marco del más estricto respeto a la Constitución Política del Perú.

Te puede interesar: Por qué México no ha reconocido al gobierno de Perú, según Ebrard

También recordaron en el documento oficial, que con el voto multipartidario de 101 congresistas, el voto contrario de sólo 6 de ellos y 10 abstenciones se logró retirar del cargo al exmandatario peruano, quien actualmente se encuentra detenido por las autoridades correspondientes.

Dentro del contenido del comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, confirma que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 115 de la Constitución Política del Perú, la Vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra asumió la Presidencia de la República desde el 7 de diciembre.

Reconocimiento

Otro punto que abordan en el escrito, es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció el jueves 8 de diciembre lo siguiente: “la actuación inmediata de las instituciones del Perú en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional”.

Por su lado, dicha entidad internacional reafirmó “que la democracia debe ser resguardada por la vigencia del Estado de derecho”, por lo cual, la Cancillería mencionó que atendiendo el consenso existente en el Perú, la Presidenta Boluarte ha presentado un proyecto de Ley al Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el cuarto mes del año 2024.

“El Gobierno del Perú reafirma su convicción en la importancia de que se cumplan con las obligaciones internacionales previstas en el Sistema Interamericano y en particular en la Carta Democrática Interamericana”, precisan en el comunicado la Cancillería.

“Que se respeten las decisiones que vienen adoptando los poderes del Estado para resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el Perú”, añaden en uno de los párrafos del escrito.

El golpe de Estado de Pedro Castillo llevó a Dina Boluarte a convertirse en la primera presidenta del Perú.El golpe de Estado de Pedro Castillo llevó a Dina Boluarte a convertirse en la primera presidenta del Perú.

Esta respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores, se concretan luego que los gobiernos de Colombia, México, Argentina y de Bolivia emitieron este lunes 12 de diciembre un comunicado conjunto para expresar su profunda preocupación por los recientes sucesos en el Perú.

Según el contenido del documento, los hechos políticos resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, a quien aún se refieren como presidente de la República del Perú. También indicaron que el exmandatario peruano, desde el día de su elección, fue víctima de lo que calificaron como un antidemocrático hostigamiento.

Inclusive explicaron, que este supuesto acto violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica” se utiliza pata ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera del artículo 25 de la mencionada convención.

Antes de finalizar el documento, hicieron un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. “Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, concluyen.

 

INFOBAE

Última actualización el Miércoles, 14 de Diciembre de 2022 14:13
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...