Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Paraguay: El triunfo de la centro derecha con Santiago Peña en la presidencia, sin escala en Beijing PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 01 de Mayo de 2023 20:33

Santiago Peña es el nuevo presidente electo de Paraguay. Se impuso cómodamente a sus rivales electorales y sumó más votos totales que Mario Abdo en 2018, cuando apretadamente superó también a Efraín Alegre. Esta vez, el discípulo político de Horacio Cartes debió vencer a ese mismo rival más a un ascendente Paraguayo Cubas, quien terminó llevándose gran parte del caudal de votos que el eterno contrincante de los colorados pensaba arrimar para su propia urna.

Santiago Peña habla a sus seguidores del Partido Colorado luego de haberse impuesto en las elecciones generales de Paraguay. A su lado lo aplaude el ex presidente Horacio Cartes, quien condujo su campaña (AP)

La estrategia de dividir el voto opositor fue exitosa para el Partido Colorado. En países vecinos sueñan con replicar el modelo, aunque el resultado de la apuesta pueda ser la bancarrota.“Hoy no estamos celebrando un triunfo personal”, dijo Peña en su primer discurso como presidente electo cuando los números eran ya irremontables para Alegre y el resto de sus contrincantes, “sino la victoria de un pueblo que escogió el camino de la paz social”.

 


Peña no fue muy extenso en su mensaje. Eran momentos de celebraciones más íntimas, sin el calor popular. La larga transición hasta el 15 de agosto próximo se inicia este mismo lunes.

Durante ese tiempo tendrá otro desafío, más allá de los domésticos, que no son pocos. Peña deberá ver cómo construye la relación con la Casa Blanca. Su mentor, Cartes, fue sancionado por corrupción casi un año atrás, cuando el secretario de Estado Antony Blinken anunció que el ex mandatario no podía ingresar a los Estados Unidos por haber obstaculizado una investigación de crimen transnacional durante su presidencia. Las sanciones luego se ampliaron. Peña dijo una y otra vez que esas amonestaciones no deberían interferir en las relaciones entre ambos países. Pero deberá moverse con suma precisión para recomponerlas.

El embajador norteamericano Marc Ostfield en Asunción se mantuvo muy activo durante este último año, cuando las acusaciones se sumaban una tras otra. El diplomático incluso vinculó a Cartes con el grupo terrorista de origen libanés Hezbollah.

Ayer por la noche, el embajador tuvo presente las urnas: “Felicitaciones al pueblo paraguayo por otra jornada cívica participativa y al presidente electo Santiago PeñaSeguiremos trabajando juntos en el fortalecimiento de nuestras excelentes relaciones bilaterales y promoviendo la transparencia y una democracia inclusiva”. Al cierre de esta nota, el discípulo de Cartes aún no había devuelto el saludo.

Esta fricción, sin embargo, no podrá ser capitalizada por un actor determinante en América Latina que creía que las elecciones paraguayas podría llevarle una buena noticia. China no tiene nada que celebrar pese a que había preparado una abundante parafernalia en caso de que Alegre alcanzara la primera magistratura. Es que ese candidato había prometido acercarse a Beijing si se alzaba con el triunfo y romper con Taiwán.

Paraguay es uno de los pocos países que reconoce al gobierno de Taipei, que tiene una embajada en el país y que mantiene un vínculo formal con la isla. Esa relación bilateral genera urticaria en el régimen comunista que se había esperanzado con dinamitar ese puente.

Ese vínculo diplomático tiene una ingrata historia reciente. ¿Habrá tenido influencia en la población al momento de votar? El poco racional método de relacionarse internacionalmente de Beijing conocido como Wolf Warrior pudo haber impactado más allá de la política hasta llegar al hartazgo de la población, aunque claramente no explica totalmente los resultados del domingo.

El sábado 31 de julio de 2021, el Ministerio de Salud de Paraguay informaba algo angustiante para la ciudadanía: la farmacéutica Sinopharm había decidido cancelar el envío de 750 mil vacunas contra el COVID-19. La razón era una sola y respondía a las alineaciones geopolíticas del país gobernado por Mario AbdoBeijing no toleraba que Asunción mantuviera relaciones diplomáticas formales con Taipei y por eso había ordenado detener el cargamento contra el coronavirus. Una extorsión directa y una muestra de cómo el régimen maneja sus relaciones basado en la fuerza.

Llamativamente, en esa oportunidad la hermandad latinoamericana quedó de lado: ningún país de la región condenó el accionar de Beijing ni intercedió para que se reviera la cancelación pese a que eran vidas humanas las que estaban en riesgo.

Este domingo, entre otras cosas, la población paraguaya también le dijo no a ese método extorsivo de hacer política de Xi JinpingPeña prometió durante la campaña no cambiar el estatus histórico de su país con Taiwán, algo que Alegre pretendía modificar. Tras conocerse los resultados, Taipei respiró. Y celebró. Este lunes, la cancillería de la presidenta Tsai Ing-wen dijo que su administracióncontinuará profundizando la cooperación y los intercambios con el nuevo gobierno paraguayo” sobre una “base de valores compartidos de democracia y libertad” con el propósito de “crear los mayores beneficios para los pueblos de ambos países”.

Hasta el día de su investidura, Peña deberá mostrar su capacidad política. Y tendrá que pensar cuidadosamente cada paso que elija dar. Sobre todo en el terreno internacional, un plano que no depende de la estructura omnipresente del Partido Colorado.


INFOBAE

Twitter: @TotiPI

Última actualización el Lunes, 08 de Mayo de 2023 15:49
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...