Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

El triunfo de las izquierdas en América Latina provocó el mayor flujo de dinero hacia Estados Unidos en una década PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 02 de Mayo de 2023 15:44

En el Hotel Estelar la Fontana de cuatro estrellas en Bogotá, 100 colombianos adinerados están aprendiendo cómo enviar su dinero a los EEUU, y rápido. Hacinados hombro con hombro en sillas de cuero, la multitud admira diapositivas de propiedades frente al mar en Miami.

Los inversionistas de América Latina llegan en cantidad a Miami (REUTERS/Marco Bello)

El bien inmueble puede ser una inversión, una segunda residencia o el comienzo de una nueva vida. Un apartamento de una habitación se vende por USD 1 millón, más de 300 veces el salario mínimo anual en Colombia. Algunos jadean por el precio; otros, resulta, pueden permitírselo. Esta mañana de marzo, un agente de bienes raíces guía a sus prospectos a través de los detalles de las visas. “Es triste que hayamos llegado a esto”, susurra un hombre.

 

Se refiere a la carrera por una salida después de que Colombia eligió a Gustavo Petro, un ex guerrillero de izquierda que rápidamente se movió para aumentar los impuestos a los ricos. Maikol Di Pietro, un abogado con ciudadanía colombiana e italiana, busca un apartamento para su madre y, eventualmente, uno para él. “Las cosas están cambiando”, dice, “y no en el buen sentido”.

A medida que todos los países importantes de América Latina se desplazan hacia la izquierda en reacción a la creciente desigualdad, el capital sale volando de la región. Los inversionistas ricos y, cada vez más, de clase media están buscando un Plan B en caso de más agitación económica y política. Las personas y corporaciones en las cinco economías más grandes de la región sacaron aproximadamente USD 137 mil millones de sus países en 2022. Esa cifra (datos preliminares del Instituto de Finanzas Internacionales, un grupo de instituciones bancarias) es un 41 % más alta que la cifra de 2021 y la mayor desde 2010.

Aunque nadie rastrea a dónde va el dinero, los destinos populares incluyen República Dominicana, Panamá, España y los EEUU. Desde 2020, los inversores mexicanos han gastado más de 700 millones de euros (774 millones de dólares) en bienes raíces y construcción en España. Los colombianos han comprado hasta 500 propiedades panameñas solo en los últimos meses, estima Samuel Urrutia, quien dirige la unidad de la compañía de bienes raíces Colliers International Group Inc. para la región. Los súper ricos compran propiedades en Nueva York o Madrid, los “ricos ricos” se van a Miami y los “simplemente ricos” miran a Panamá o República Dominicana, dice.

Dinero saliendo de América Latina
Dinero saliendo de América Latina

Aún así, ningún lugar ha sentido más el impacto que Miami, una ciudad cuya historia y desarrollo están tan entrelazados con sus vecinos del sur que a menudo se la conoce como la capital de América Latina.

En Related Group, uno de los desarrolladores más grandes de Miami, los compradores extranjeros, la mayoría de Colombia y México, han comprado USD 600 millones en bienes raíces desde fines de 2021. El año pasado, solo los colombianos compraron 1.222 propiedades en el área de Miami, un aumento del 30 % con respecto al año anterior. Y la mayor cantidad desde que la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami comenzó a rastrear compradores extranjeros en 2019.

“Cada vez que se elige a un izquierdista, el dinero llega a raudales al sur de la Florida”, dice Raúl Henríquez, presidente de Insigneo Financial Group LLC, un administrador de patrimonio en Miami. Durante los últimos cinco años, los activos bajo administración de su empresa se han multiplicado aproximadamente por seis, a USD 18 mil millones. Cerca del 40% de las aproximadamente 180 oficinas familiares de Chile tienen presencia en EEUU, casi todas en el sur de Florida, según José Luis de Dios Crispi, director general de Kaiross Corp., una consultora financiera chilena; cada uno está invirtiendo entre USD 30 y USD 40 millones al año en Estados Unidos, principalmente en bienes raíces. (El Ministerio de Hacienda de Chile dice que salió menos dinero del país durante el último año y la inversión extranjera repuntó).

A menudo llamado “marea rosa”, este cambio hacia el socialismo data de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en México. Los izquierdistas prevalecieron en Argentina en 2019, Chile y Perú en 2021, y Brasil y Colombia el año pasado. “Este es un evento histórico que nunca antes habíamos visto: toda la región se ha puesto rosa con nosotros”, dice Talbert Navia, codirector de la práctica de América Latina en la firma de abogados Winston & Strawn, quien ha asesorado a corporaciones y firmas de capital privado desde finales de la década de 1980.

Pero José Roberto Acosta, un alto funcionario de finanzas de Colombia, dice que es simplista vincular las salidas de dinero de su país al ascenso de la izquierda. Su gobierno “defiende una economía de libre mercado y es respetuoso con la propiedad privada”, dice. En su opinión, el dinero se está yendo debido a las tasas de interés más altas en valores del gobierno de EEUU relativamente seguros, así como a la búsqueda de impuestos más bajos.

El Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del 1,7% en América Latina este año, más lento que en otros mercados emergentes. Mauricio Cárdenas, ex ministro de Hacienda de Colombia, dice que la fuga de capitales está jugando un papel y podría dificultar la promulgación de políticas socialistas. Los ricos se van, la economía sufre, la inflación sube y el malestar se intensifica. “Es un círculo vicioso”, dice.

Casi todas las monedas de la región han perdido valor frente al dólar estadounidense (Foto de un mercado en Santiago, Chile) (REUTERS/Sofia Yanjari)
(Foto de un mercado en Santiago, Chile) (REUTERS/Sofia Yanjari)

Casi todas las monedas principales, además del peso mexicano, han perdido valor frente al dólar estadounidense, lo que ha aumentado la inflación, lo que ha llevado a los bancos centrales a aumentar las tasas de interésha dificultado que las empresas obtengan préstamos. En Argentinael peso ha perdido más del 70% de su valor desde principios de 2020 y la inflación está aumentando a una tasa anual del 100%. En Chile, el cambio de familias adineradas a invertir en EEUU ha dificultado la búsqueda de financiamiento para nuevas empresas, dice Dios Crispi. “Me dicen, ‘José, me encanta el negocio, pero desafortunadamente estamos invirtiendo solo en el extranjero’”, detalla. “Para nosotros es muy triste”.

Desde que los cubanos comenzaron a huir del régimen comunista de Fidel Castro en la década de 1950, Miami ha atraído riquezas del sur, junto con jubilados y negocios del norte atraídos por el clima cálido de Florida y la falta de impuestos sobre la renta y el patrimonio. Pero la última diáspora de latinoamericanos se origina en muchos más países, lo que se suma a una afluencia de riqueza estadounidense que se aceleró en la pandemia. Miami se ha convertido en una especie de Wall Street South, atrayendo a administradores de fondos de cobertura como el multimillonario Ken Griffin, quien trasladó la sede de su empresa, Citadel, desde Chicago. Apollo Global Management, Blackstone y Goldman Sachs han trasladado personal desde Nueva York.

Ahora, Miami está cortejando a la élite de América Latina en restaurantes de lujo y en eventos deportivos. Alex Horn, socio gerente del prestamista de bienes raíces comerciales y residenciales BridgeInvest, dice que organizó su día anual del inversionista en el torneo de tenis Miami Open, patrocinado por Itaú Unibanco Holding SA, el banco más grande de América Latina. “Muchos de nuestros inversionistas, tanto de América del Sur como de Nueva York, iban a estar aquí para verlo”, dice Horn, quien se mudó a Miami desde Brasil cuando era niño.

Los últimos emigrados acuden en masa a lugares como Elcielo, un silencioso restaurante colombiano de 13 mesas a orillas del río Miami. Por USD 258 por persona, sirve comidas de 20 platos durante tres horas. Elcielo ganó una estrella Michelin el año pasado.

Durante la mayor parte de los ocho años desde su apertura, el negocio fue escaso, dice el chef y propietario Juan Manuel Barrientos, quien también tiene restaurantes en Bogotá, su Medellín natal y Washington DC. Ahora las mesas se reservan con días de antelación.

Al igual que muchos residentes del sur de la Florida desde hace mucho tiempo, Peter Bermont, socio gerente de una unidad de asesoría patrimonial de Raymond James & Associates en Coral Gables, tiene historias de extraños que aparecieron en su puerta y le pidieron comprar su casa. No hace mucho tiempo, el club de golf de Bermont tuvo que realizar promociones para reclutar socios. Actualmente tiene una lista de espera de 11 años.

Mariano Borges huyó de Argentina en 2013. Le irritaban las restricciones a su empresa de desarrollo inmobiliario, así como la inflación que erosionaba su riqueza. Borges inició un negocio en México, comprando terrenos en la turística Playa del Carmen, justo al sur de Cancún. El año pasado se mudó a Miami y se unió a una cohorte de negocios inmobiliarios latinoamericanos que ahora prosperan en la ciudad. Musculoso y cubierto de tatuajes, Borges, de 51 años, vive en una casa de USD 10 millones a pasos del océano y conduce un Lamborghini.

Miami, Florida (Aaron Davidson/WireImage)
Miami, Florida (Aaron Davidson/WireImage)

La empresa de Borges, Menesse International, está construyendo una torre de apartamentos de 400 unidades, así como un proyecto más pequeño de condominios de lujo, en el codiciado barrio de Brickell de la ciudad. “En los EEUU, las leyes y los requisitos son claros”, dice. “¿Quieres un permiso? OK, necesito ver esto, esto y esto. ¿Quieres un préstamo? Bien, muéstrame esto. Quieres estar en un lugar donde el riesgo sea menor. Entonces, si surge una crisis, sabrás, está bien, puede que disminuya la velocidad por un tiempo, pero no vas a perderlo todo”.

A dos millas de la casa de Borges, un letrero anuncia Ora by Casa Tua, ahora un estacionamiento, pero pronto serán 460 apartamentos de lujo. Un desarrollador local, Edgardo Defortuna, lo comercializará en gran medida entre los latinoamericanos. Durante el año pasado, su fuerza de ventas ha estado viajando regularmente a Colombia y México. La compañía también ha programado cuatro viajes a Brasil, donde los planes de gravar a los ricos del recién electo presidente Luiz Inácio Lula da Silva están creando clientes para el desarrollador. Es el mayor interés que ha visto en la región en cuatro décadas de negocios. “Solo hay dos tipos de personas, las que se mudan a Miami y las que quieren mudarse a Miami”, dice Defortuna.

El lunes después de que Petro, el ex guerrillero, ganara la presidencia de Colombia en junio del año pasado, “usted ve Colombia, Colombia, Colombia en nuestro informe de ventas, e inmediatamente organizamos un viaje de ventas”, dice Nick Pérez, vicepresidente senior de Related Group, que ha construido o rehabilitado más de 100.000 apartamentos en el área de Miami. El padre de Pérez, Jorge, nacido de refugiados cubanos y criado en Argentina y Colombia, fundó Related y a menudo se lo conoce como el “rey de los condominios” de la ciudad. En cuestión de semanas, los asociados de ventas de Related volaron a Bogotá y presentaron proyectos durante almuerzos en el hotel Four Seasons de la ciudad.

Uno de esos desarrollos, el St. Regis, un proyecto de condominios de 150 unidades en Brickell, está justo frente a la pintoresca Bahía de Biscayne. Diseñados por el destacado arquitecto Robert AM Stern, los apartamentos cuentan con refrigeradores de USD 15.000 y cuentan con mayordomos con guantes blancos. Un apartamento de dos dormitorios comienza en USD 3.5 millones. Años después de su apertura, ya está atrayendo el interés del sur.

En marzo, un comprador de México recorre un apartamento modelo con Catalina Martínez, una agente de bienes raíces de One Sotheby’s International Realty. Su cliente, Cristina, quien pidió ser identificada solo por su nombre por razones de seguridad, es propietaria de apartamentos en todo Miami. Ahora está poniendo un depósito en un apartamento de cuatro habitaciones. Será un refugio para su familia si ya no quieren estar en México bajo el régimen de López Obrador. “Nunca se sabe”, dice ella. “Podría ser como lo que pasó en Venezuela”.

Las playas de Miami (Joe Raedle/Getty Images)
Las playas de Miami (Joe Raedle/Getty Images)

De vuelta en el hotel de cuatro estrellas en Bogotá, Carolina Pacheco, una agente de bienes raíces de Miami, presenta a la multitud las alegrías de su ciudad. Nacida en Colombia, está allí con un equipo de dos docenas de colegas de EXp Realty para una gira de tres días y medio por Bogotá, Medellín y Barranquilla. “Muchos pensaron que estaba loca cuando dije cuántos de nosotros íbamos a volar, pero la necesidad es real y debemos asesorarlos”, dice. Ya había hecho 60 ventas en una visita en noviembre. Ahora, los clientes potenciales, folletos en mano, evalúan los proyectos de Miami y Orlando que se exhiben y hablan con banqueros que ofrecen hipotecas y abogados especializados en inmigración o impuestos.

Yelitza AvendañoJuan Eduardo Vaamonde, quienes tienen un negocio de consultoría, buscan mudarse a Estados Unidos. La pareja se fue de su Venezuela natal hace nueve años a Colombia. Ahora están viendo señales de que la historia se repite. “La moneda se debilita, la inflación va en aumento”, dice Avendaño. “Ya vivimos algo similar una vez y sabemos que no queremos que nos vuelva a pasar”.

Todavía son dueños de apartamentos en Venezuela que quieren vender. Ganarán USD 10.000, tal vez USD 20.000 cada uno, una fracción de lo que pagarían en los Estados Unidos, donde tienen parientes en el sur de la Florida. “Lo malo son los precios”, dice Avendaño, y señala que “700.000 dólares es demasiado”.

Otros no lo creen. Para cuando Pacheco sale del hotel, tiene varios contratos firmados. Había planeado pasar el fin de semana relajándose, visitando amigos y familiares en la ciudad costera de Barranquilla. En su lugar, realiza reuniones consecutivas y recibe llamadas a medida que se corre la voz de que está en la ciudad. En total, su grupo presenta a 450 personas en todo el país. Pacheco espera regresar cada tres meses.

A la semana siguiente, un cliente de Colombia que conoció en Barranquilla la visita en Miami. Está allí para comprar un apartamento en el centro. Días después regresa para hacerse con un segundo. En total, gasta USD 1.4 millones.


INFOBAE

(Artículo publicado por Bloomberg)

Última actualización el Lunes, 29 de Mayo de 2023 20:57
 

Comments  

 
0 #31 Carl 2023-05-07 22:23
I'm extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog.

Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing,
it is rare to see a great blog like this one nowadays.



Feel free to surf to my site ... Main profile: https://www.kickstarter.com/profile/cintronlandsc/about
Quote
 
 
0 #30 Karen 2023-05-07 22:16
You are so awesome! I do not suppose I have read something like that before.
So great to find another person with a few unique thoughts on this
issue. Seriously.. many thanks for starting this up.
This site is something that's needed on the internet, someone with a little originality!


Also visit my web blog: Source: http://controlc.com/1d5fd476
Quote
 
 
0 #29 Roseann 2023-05-07 21:36
Pretty! This was a really wonderful post. Many thanks for
supplying this information.

My web-site ... Visit here: https://cellothrill04.bloggersdelight.dk/2023/05/04/the-function-of-bovine-collagen-glutamine-and-other-supplements-in-supporting-a-well-balanced-way-of-living/
Quote
 
 
0 #28 Berry 2023-05-07 21:25
Wow, awesome blog format! How lengthy have you ever been blogging for?

you make blogging look easy. The overall glance of your website is wonderful, let alone
the content material!

Stop by my web page Website source: https://list.ly/floridadoordepot23/favorites
Quote
 
 
0 #27 Ramiro 2023-05-07 21:03
Hey there! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new project in a
community in the same niche. Your blog provided
us beneficial information to work on. You have done a outstanding job!


my homepage ... URL: https://pastebin.pl/view/88d3d78c
Quote
 
 
0 #26 Charlotte 2023-05-07 20:29
This is my first time pay a quick visit at here and i am
genuinely impressed to read all at one place.

Look into my blog - URL: https://community.hpe.com/t5/user/ViewProfilePage/user-id/2147003
Quote
 
 
0 #25 Jamika 2023-05-07 20:09
Hi there I am so excited I found your website, I really found
you by mistake, while I was browsing on Digg for something else, Nonetheless I am
here now and would just like to say many thanks for a tremendous post and a all round thrilling blog (I
also love the theme/design), I don't have time to read it
all at the moment but I have bookmarked it and also included your
RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the superb job.


Feel free to surf to my web-site URL: https://penzu.com/p/43009fb3
Quote
 
 
0 #24 Florine 2023-05-07 19:47
I am really grateful to the owner of this web site who has shared this enormous piece of writing at at this time.


Feel free to visit my homepage Visit: https://pastebin.pl/view/d019f128
Quote
 
 
0 #23 Mamie 2023-05-07 17:38
Have you ever considered creating an e-book or guest authoring on other
blogs? I have a blog centered on the same subjects you discuss
and would love to have you share some stories/information.
I know my viewers would value your work. If you're even remotely interested, feel free to send me an e-mail.


Stop by my page; show november calendar: http://www.welcome2solutions.com/forum/topics.aspx?ID=110058
Quote
 
 
0 #22 Hugo 2023-05-07 17:37
Heya! I realize this is sort of off-topic but I had to ask.
Does running a well-established blog such as yours require a massive amount work?
I'm completely new to blogging but I do write in my diary everyday.

I'd like to start a blog so I can share my own experience and thoughts online.
Please let me know if you have any recommendations or tips for new aspiring blog owners.
Thankyou!

Feel free to visit my web site :: ดาวน์โหลด
ปฏิทิน 2566 ฟรี: http://www.paphaeng.ac.th/index.php?name=webboard&file=read&id=46724
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...