"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Raúl Castro recibe al presidente de Irán y Díaz-Canel promete devolverle la visita este año PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 16 de Junio de 2023 12:58

El general Raúl Castro Ruz recibió este jueves al presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, poco después de un encuentro con Miguel Díaz-Canel durante el que ambos gobernantes se hicieron promesas de "complementación" para "enfrentar al imperio" y quedó la manifiesta la intención del cubano de visitar Teherán antes de que acabe el año.

Raúl Castro recibe al presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, el jueves en La Habana.

Según una escueta nota de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), Castro agradeció el apoyo del Gobierno iraní en la cruzada del régimen contra el embargo y también dijo que ambas "han sabido defender su independencia y soberanía".

"Durante la reunión se reafirmó la voluntad bilateral de continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación y el diálogo político de alto nivel. Estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla", concluyó la nota.

Antes, Miguel Díaz-Canel recibió al iraní en el Palacio de la Revolución.

En palabras recogidas en una extensa nota del diario oficial Granma, Díaz-Canel dijo al mandatario iraní que su visita expresa "unidad" entre aquellos que han sido "condenados por querer construir sociedades diferentes a las que quiere imponer el paradigma yanqui". Dijo que por eso han sido "sometidos a bloqueos, a sanciones injustas, inhumanas, injustificadas".

"Eso es un mensaje de que estamos unidos, de que no renunciamos a nuestras convicciones, y de que entre todos vamos a aprovechar las potencialidades que tenemos para complementarnos y hacernos más fuertes en el enfrentamiento al imperio", dijo Díaz-Canel.

Según el gobernante cubano, ambos regímenes "reciben la saña imperial", en el caso del cubanoa partir de un embargo "recrudecido" y la inclusión en la lista de estados patrocinadores terroristas.

"Su presencia en nuestro país nos refuerza la convicción de que tenemos en Irán una nación amiga en el Medio Oriente, con la cual compartimos, y tenemos confianza de poder abordar los más complejos problemas globales, los más complejos problemas de nuestros países, de sociedades, y poder también construir posiciones comunes con relación a ellos", dijo Díaz-Canel.

El gobernante cubano comentó al presidente iraní su decisión de visitar la nación persa antes de que concluya 2023. "Es una visita deseada, anhelada y necesaria", que ha debido ser pospuesta "primero por los temas de la Covid-19, y después por todas las situaciones que hemos estado viviendo".

El presidente iraní, por su parte, consideró que "las relaciones bilaterales entre Irán y Cuba han tomado una nueva forma, han cambiado completamente, y se ha fundado una relación entre las dos revoluciones que se ha venido fortaleciendo durante estos 44 años de la Revolución Islámica".

"Las condiciones y las circunstancias en las que se encuentran hoy día Cuba e Irán tienen muchos puntos en común", añadió.

En el encuentro con Díaz-Canel se rubricaron varios acuerdos y memorandos de entendimiento, entre ellos un programa de cooperación integral que estrecha el marco actual de colaboración entre Teherán y La Habana; un acuerdo en materia aduanal sobre el movimiento internacional de mercancías y otro para la formación de personal para las Aduanas de ambos países.

Se firmaron también memorandos de entendimiento entre los ministerios de Relaciones Exteriores, los de Justicia y los de Comunicación de ambos países.

Previo a la reunión, según Prensa Latina, los gobernantes recorrieron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El presidente iraní había participado también en el Foro Económico Cuba-Irán, que sesionó en el capitalino Hotel Nacional.

El presidente iraní llegó con varias horas de demora a La Habana, lo que obligó a retrasar al jueves su agenda del miércoles, que incluía la recepción oficial en el Palacio de la Revolución y la firma de los acuerdos bilaterales.

El programa en Caracas incluyó reuniones con Nicolás Maduro y el titular del Parlamento, Jorge Rodríguez, y la firma de más de 20 acuerdos en materia de petroquímica, transporte, minería y otras áreas, con los que se espera multiplicar la cooperación con Venezuela.

En Nicaragua se reunió con Daniel Ortega y afirmó que Teherán quiere "incrementar y profundizar nuestras relaciones" con ese país centroamericano "en todas los áreas: políticas, económicas, culturales, en todos los ámbitos, sobre todo en materia de ciencia y tecnología".

El canciller de Irán, Hosein Amir-Abdolahian, visitó en febrero pasado Managua, Caracas y La Habana, y en mayo de 2022 el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas se desplazó a Teherán y se reunió con el presidente y el ministro de Exteriores.

El anterior presidente iraní, Hasan Rohani (2013-2021), visitó Cuba en septiembre de 2016 y se reunió con Raúl Castro, con quien suscribió un memorando para la cooperación en materia de salud, y con Fidel Castro, fallecido a finales de ese mismo año.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...