EEUU responde NO a cubanoamericanos que reclaman a Biden 'normalizar' las relaciones con la dictadur

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington da ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

Viene más inflación: el castrismo exhibe su incompetencia al incentivar la demanda PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 18 de Agosto de 2023 17:43

Oferta de una MIPYME en La Habana.

Por RAFAELA CRUZ.-

Un análisis superficial de la economía cubana llevaría a la conclusión de que quienes dirigen esta isla no tienen ni idea de lo que están haciendo.

Sin embargo, eso no es cierto, porque tal análisis parte de la premisa de que esos dirigentes quieren que la economía progrese, cuando la realidad es que su objetivo principal es mantener el poder, y para ello hacen de la economía una herramienta de empobrecimiento social, depauperación cívica y dependencia individual al Estado, con lo que aquello que parecen políticas económicas fracasadas son realmente políticas muy bien pensadas para mantener la actual relación de poder.

No obstante esa verdad mil veces comprobada, hay ocasiones en que debe reconocerse que sí, que aparte de muy malvados, quienes dirigen Cuba son también bastante incompetentes incluso para sus propios intereses, pues hay que desconocer los fundamentos básicos de la ciencia económica para proponer, en las condiciones actuales de este país, un 6% de bonificación para clientes que paguen bienes y servicios mediante tarjetas o pasarelas de pago, como acaba de hacer el Banco Central de Cuba para estimular el comercio electrónico.

Y es que, aunque dentro del plan estatal de minimizar el uso de dinero efectivo es coherente dirigir la bancarización mediante incentivos, parece que llevan tanto tiempo controlando la economía vía decretos obligatorios que ya ni incentivar saben.

No entienden que, en la situación cubana de máxima escasez y carencia sistémica de competencia en la oferta, la demanda se vuelve inelástica, viéndose obligada a conformarse con aquello que encuentre, prácticamente sin importar cuán mala sea la relación calidad precio, con lo que ese 6% de bonificación al lado de la demanda no hará ninguna diferencia en cuanto a las tendencias de compra que, por cierto, ya estaban recostadas en el comercio electrónico todo lo posible, por la falta de dinero efectivo que lleva meses sufriendo el país.

Lo único que va a conseguir el Banco Central de Cuba con esta medida es disminuir en 6% su captación de dinero, lo que permitirá más circulación monetaria, con lo que —¿adivinan?— se generará más inflación.

Muy distinto sería si hubiesen ofrecido un 6% de bonificación a los comercios, es decir, a quienes están del lado de la oferta, que son quienes, bajo amenaza de decomiso y cierre, tienen que hacer un desembolso importante para adecuar sus negocios al comercio electrónico en menos de seis meses.

Es la oferta, es decir, los comerciantes, quienes más se resisten a esta bancarización porque les impide acceder al mercado negro de divisas, que es donde se aprovisionan de dólares para mantener abastecidos sus negocios. Son los comerciantes, en definitiva, los más perjudicados por la bancarización, por eso habría sido muchísimo más eficaz centrar en ellos cualquier incentivo.

Algo que, por cierto, si no fuesen tan idiotas quienes dirigen la "economía" cubana, no tendría por qué quedar ahí. Sería extremadamente rentable al castrismo, por ejemplo, subsidiar la adquisición del hardware y el software necesario para hacer viable el comercio electrónico, u ofrecer incentivos fiscales para ciertos volúmenes de facturación electrónica. Las variantes para alinear los recursos con sus intereses son infinitas, pero de tan incompetentes han hecho lo único que no debían hacer, incentivar la demanda en un país donde no hay nada que demandar.

Por supuesto, no estamos defendiendo aquí que el Gobierno haga nada de esto, lo que pretendemos destacar aquí es que, esta medida del Banco Central apunta a una carencia importante de los más básicos conocimientos económicos, lo que lleva al Gobierno a tomar decisiones estúpidas.

Y si ya es bastante malo saber que el castrismo es una banda criminal, ahora, además, debemos tener en cuenta que también es una banda de idiotas, algo preocupante pues, como el antinazi Dietrich Bonhoeffer resaltó, "la estupidez es un enemigo más peligroso del bien que la malicia. Uno puede protestar contra el mal; este puede ser expuesto y, de ser necesario, impedido por la fuerza", pero ante la estupidez perdemos certezas sobre el enemigo, se dificulta prever sus acciones, aun cuando sepamos que sus intenciones son maliciosas.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 26 de Agosto de 2023 13:22
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...