Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

El daño causado por Fidel Castro a la memoria histórica de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Octubre de 2023 18:05

Ficha policial de Fidel Castro, después del asalto al cuartel Moncada, 1953.

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-

Son muchos los perjuicios causados por Fidel Castro y sus huestes a la nación cubana. La destrucción de la economía al estatizar todas las empresas y entidades, la eliminación de las libertades individuales, las muertes inútiles en las aventuras militares en África, las desapariciones de cubanos en el estrecho de la Florida, el haber convertido a la Isla en un país de emigrantes…. Y poco faltó para que su orgullo y obstinación nos borraran del mapa, de no haber sido por la cautela de John Kennedy y Nikita Jrushov.

Por estos días el oficialismo cubano ha recordado el aniversario 70 de la autodefensa realizada por Castro en el juicio que se le siguió tras la temeraria acción del asalto al cuartel Moncada. Juicio que mostró la benevolencia de la Justicia en la Cuba republicana. Primero, al permitírsele la autodefensa, que le posibilitó pasar de acusado a acusador del Gobierno de Batista y, después, la benigna condena a 15 años de prisión ante tan grave comportamiento. Y como colofón, un indulto presidencial tras solo dos años de prisión.

¡Qué diferencia con lo que hubiese sucedido actualmente!  Imaginemos un ataque armado contra cualquier unidad militar u organismo de la Administración Central del Estado. Lo menos que la Justicia castrista les impondría a los ejecutantes de tal acción sería la cadena perpetua. Y ni pensar en un indulto.

El entonces joven Fidel Castro, al preguntársele sobre la autoría intelectual de esa acción armada, respondió con la que quizás sea una de las declaraciones más irresponsables de su vida: José Martí era el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada.

Semejante afirmación,  a la que tal vez no se le concediese mucha importancia en el momento de ser pronunciada, iba a cobrar una gran connotación después de la llegada al poder de Castro y sus barbudos de la Sierra Maestra. Penetraría como un virus maligno para envenenar la memoria histórica de la nación.

Porque en la Cuba castrista, con un sistema político tan totalitario como el de la Alemania nazi, se pondría de manifiesto la máxima esgrimida por el ministro de Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels: una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.

De esa manera, la gran mentira dicha por Castro en el juicio del Moncada, repetida hasta la saciedad por la historiografía castrista, se ha convertido lamentablemente en una "verdad" para varias generaciones de cubanos que no han contado con otra visión del pasado.

La consecuencia de ello reporta un alto grado de nocividad. Un gran número de jóvenes cubanos que llegan al exilio, así como también muchos de los que permanecen en la Isla, no quieren saber nada acerca de José Martí, al que consideran  responsable, en el fondo, del caótico estado de cosas existente en Cuba.

El intelectual comunista José Antonio Portuondo, en los tempranos años 60 de la pasada centuria, insistía en la necesidad de reescribir la historia de Cuba para superar el decadente discurso burgués, y abrirle paso al materialismo histórico de Marx.

Parafraseándolo,  diríamos que la historia de Cuba precisa de una nueva reescritura. Esta vez para recuperar la objetividad que le fue arrancada por la arbitraria y sesgada visión castrista del pasado. Para que, entre otras cosas, José Martí y otros próceres ocupen el lugar que verdaderamente les corresponde en nuestra memoria histórica.

A pesar de haber recibido honores en la Isla, y de reposar inmerecidamente sus restos en un preeminente sitial del cementerio de Santa Ifigenia, no dudamos de que Fidel Castro ya haya sido condenado por la Historia.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 12 de Noviembre de 2023 18:07
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...