"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Crece la polarización en Brasil de cara a las elecciones municipales del próximo año PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Noviembre de 2023 13:36

Hace un año que Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales. Sin embargo, a pesar de más de 10 meses de gobierno e incluso un acontecimiento traumático como la invasión el 8 de enero de los palacios del poder en Brasilia, la polarización política en el país no cesa.


Esta dinámica preocupa a los analistas, especialmente con vistas a las elecciones municipales de 2024, cuya primera vuelta ya está fijada para el 6 de octubre. Una cita en la que tanto Lula como el ex presidente Jair Bolsonaro se juegan todos sus recursos, incluidos los económicos, sobre todo de cara a las presidenciales de 2026.

 

En cuanto a Bolsonaro, queda claro para el país y los electores que es inelegible hasta 2030. El martes, el Tribunal Superior Electoral (TSE) lo condenó por segunda vez por delitos electorales, por uso indebido de las celebraciones del 7 de septiembre, fecha de la proclamación de la independencia de Brasil, que según la condena el ex presidente habría explotado en 2022 como pasarela electoral. A pesar de este escenario desfavorable para él, Bolsonaro se ha lanzado a la campaña municipal a full y sigue, recíprocamente, atacando a Lula tal y como hace poco más de un año cuando ambos políticos se disputaban la presidencia de Brasil.

El pasado mes de julio, en un acto en San Pablo, Bolsonaro llamó a Lula “analfabeto y burro”, mientras que el presidente, en sus retransmisiones en directo, llamó repetidamente “fascista” a Bolsonaro. Incluso en su última aparición en las redes sociales, Lula, en lugar de dar cuenta a los ciudadanos de sus recientes declaraciones de que “es difícil” que el gobierno alcance la meta de reducir a cero el déficit fiscal para 2024, prefirió desviar el foco hacia Bolsonaro. “Estaba preparando un golpe”, dijo. En esta dinámica de “ni contigo ni sin ti”, por citar una famosa frase de la película “La mujer de al lado” del director francés François Truffaut, tanto Lula como Bolsonaro proyectan en las elecciones municipales la misma polarización que en la campaña presidencial, como si no pudieran prescindir el uno del otro.

Según la prensa brasileña, son precisamente las declaraciones de Lula sobre la meta fiscal las que demuestran hasta qué punto el presidente no piensa arriesgar su popularidad en un año electoral como 2024 recortando fondos para obras e inversiones sólo para mantener un resultado, el del déficit cero, que parecía irreal desde el principio, aunque aprobado por el propio gobierno. El Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con su apoyo para recuperar el resultado electoral de 2020, el peor de las últimas dos décadas. En 2020, cuatro años después del impeachment de la delfina de Lula, Dilma Rousseff, y del escándalo de la operación anticorrupción Lava Jato, el PT eligió sólo 183 alcaldes. Una cifra que impresiona si se compara con la de 2012, cuando el partido de Lula rozó su récord con 683 alcaldes electos. Paradójicamente, en 2020 fue el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) el que acumuló los votos, con 797 alcaldes electos. Hoy el MDB está en el gobierno con tres ministros, Simone Tebet de Planificación, Jader Barbalho Filho de Ciudades y Renan Filho de Transportes.

Para el vicepresidente nacional del PT, el diputado federal Washington Quaquá, el partido no ha fijado un objetivo para el número de alcaldes que pretende elegir en 2024, pero la perspectiva es que la popularidad de Lula aumente y “empuje” a los candidatos del PT. “Esperamos un crecimiento muy razonable porque hoy somos el partido del gobierno. Y esto tiene un poder de atracción”, dijo. La estrategia de Lula es invertir dinero y energía en las ciudades con más de 100.000 votantes, especialmente en las capitales. Pero muchos se preguntan si la decisión de no cumplir el objetivo fiscal no se convertirá en un boomerang para el propio PT. Si la economía sigue empeorando y la inflación estalla, el PT, que es el principal partido de gobierno, se encontrará en una situación difícil frente a sus votantes, que ya han pagado el precio de las decisiones económicas de Dilma Rousseff que llevaron a la peor recesión que ha vivido Brasil desde el final de la dictadura, en 1985.

Además, se perfilan enfrentamientos en grandes metrópolis, sobre todo San Pablo. Aquí Lula impulsa la candidatura a la alcaldía del diputado federal Guilherme Boulos, que sin embargo no es del PT sino del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Por primera vez en su historia, el partido de Lula no se presenta directamente a la alcaldía, pero en el acuerdo firmado con Boulos su suplente será del Partido de los Trabajadores. “Agradezco a todos los militantes del PT y al presidente Lula su voto de confianza. Devolvamos juntos São Paulo al pueblo!”, escribió Boulos en sus redes sociales a principios de agosto, cuando se hizo el anuncio oficial de su candidatura.

Aunque siempre había sido del PSOL, Boulos apoyó la campaña electoral de Lula el año pasado y también formó parte de su equipo de transición tras las elecciones. En 2022 renunció a ser candidato al gobierno de San Pablo para presentarse como diputado y “ayudar a construir un amplio escaño de izquierdas en el Congreso”, según declaró entonces. En 2020, Boulos fue candidato a la alcaldía de San Pablo, mientras que el PT apoyó a Jilmar Tatto. Al final, Bruno Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue reelegido. En los últimos días Boulos ha sido objeto de tensiones entre Lula y su adjunto Geraldo Alckmin, quien en un acto dejó claro que apoyaba a Tabata Amaral, una joven precandidata a la alcaldía de San Pablo por su partido, el Partido Socialista Brasileño (PSB). “Ella es la novedad, ella es el verdadero cambio”, dijo Alckmin. Evidentemente, sus declaraciones causaron malestar en el gobierno, ya que tres días después el propio Alckmin, en una reunión en presencia de Lula, se refirió a Boulos como “camarada”.

Un ex ministro de Medio Ambiente del gobierno de Bolsonaro, Ricardo Salles, muy criticado, también se está moviendo para las elecciones municipales en San Pablo. Implicado en una investigación de la policía federal sobre tráfico ilegal de madera, Salles dimitió en 2021. Ahora quiere volver a intentar la alcaldía de la capital económica de Brasil. Según rumores de la prensa brasileña, el ex ministro estaría considerando dejar el Partido Liberal (PL) de Bolsonaro para intentar su nueva aventura política paulista.

 

El escenario en Río de Janeiro, por otra parte, ya parece crítico. El actual alcalde Eduardo Paes, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSD), tiene que lidiar con una escalada de violencia que en los últimos días ha visto una auténtica guerra de narcotraficantes asolar la ciudad con 35 autobuses quemados por milicianos y una población aterrorizada. Su entorno ha expresado preocupación por el impacto político que esta situación pueda tener en los votos del próximo año.

En cuanto a Bolsonaro, su intento parece ser salvar a su Partido Liberal, que incluso en el Congreso defiende la amnistía para él. Por eso el ex presidente ha elegido el sEn parte quizás por esta razón, el ex presidente está impulsando a su esposa Michelle, con vistas tanto a las elecciones municipales del próximo año como En resumen, las elecciones municipales de 2024 están siendo vividas por Brasil como un ensayo general para las presidenciales de 2026, pero según la prensa local hasta ahora no parece haber una tercera vía para un proyecto de país diferente. En un agudo análisis de Fabiano Lana publicado en el diario O Estado de São Paulo, emerge la preocupación de la sociedad civil por el destino político del Brasil. “En caso de que el actual gobierno fracase, los brasileños podrían volver a elegir un nombre que represente el reaccionarismo latente de una parte considerable de la sociedad, alguien del núcleo duro de títeres que Bolsonaro podría sacarse de la manga en cualquier momento, metiendo en problemas a la derecha moderada”, escribe Lana, y añade que “como ocurrió en 2018 y 2022, los pocos electores que aún se encuentran en el centro, que son los que realmente deciden el juego en una sociedad dividida, acabarán votando a este radical”.

INFOBAE

FILE PHOTO: A general view of the tanks of Brazil's state-run Petrobras oil company following the announcement of updated fuel prices at at the Brazilian oil company Petrobras in Brasilia, Brazil June 17, 2022. REUTERS/Ueslei Marcelino/File Photo

 

 

 

Última actualización el Sábado, 11 de Noviembre de 2023 18:03
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...