"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Lacalle Pou celebra la integración comercial de Uruguay con Estados Unidos mientras gestiona la crisis de su gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 03 de Noviembre de 2023 15:36

(Washington, Estados Unidos) El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou vive por estas horas en Washington la ambiguedad de estar a punto de conseguir el mayor logro de política exterior de su gobierno en el peor momento de crisis política en Uruguay.


Mientras el mandatario uruguayo volaba hacia la capital de Estados Unidos, en Montevideo explotaba una de las crisis más graves de su gestión, que provocó la caída de su canciller y amigo Francisco Bustillo, que este viernes deberá declarar ante la Justicia por el caso que involucra el otorgamiento de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

 

Lacalle llegó a Washington para participar de una cumbre en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden y mandatarios de los otros 11 países que integran la flamante Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP). También tuvo reuniones con senadores y representantes demócratas y republicanos de Estados Unidos, presidentes de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, así como bilaterales con otros presidentes de Latinoamérica.

Pero mientras con un ojo atendía esos encuentros, con el otro estaba con la mirada puesta en Montevideo, a donde volverá de urgencia luego de la cumbre para reunirse con las figuras de su gobierno salpicadas por el caso Marset, así como otros actores políticos relevantes.

Apenas llegue al país tendrá esas reuniones, definirá si habrá más remociones e inmediatamente ofrecerá una conferencia de prensa para explicarle su posición a la ciudadanía, aseguraron a Infobae fuentes del gobierno uruguayo.

 

El mayor logro comercial y de política exterior

 

De concretarse los acuerdos que los países de la región conversan con la administración Biden y miembros bipartidistas del Congreso negociaron durante estas horas, la APEP implicará para Uruguay conseguir algo muy parecido a un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero sin las complicaciones que tendría un tratado así para, entre otras cosas, las relaciones con el Mercosur.

De los socios comerciales de Estados Unidos que integran la APEP solo dos, entre ellos Uruguay, no tienen acuerdos de libre comercio con la potencia norteamericana. Por eso esta alianza, que nivelerá a los países en beneficios de ingreso comercial y de inversiones estadounidenses, le dará a Uruguay enormes beneficios.

Según supo Infobae, para Uruguay puede implicar que el país tenga acceso comercial preferencial en todas las áreas en las que no hay cuota arancelaria. De concretarse, esto beneficiará las exportaciones de Uruguay a Estados Unidos en casi todos los sectores clave para el pequeño país sudamericano, salvo carne y lácteos.

 

Liderando en Washington, pero golpeado en Montevideo

 

En algunas de las reuniones que tuvo en Washington este jueves, a Lacalle se lo vio liderando el grupo de presidentes latinoamericanos. De hecho, sus pares de la región lo eligieron para que sea él quien presente ante el Congreso estadounidense las ideas fundamentales que los socios latinoamericanos de APEP pretenden de Estados Unidos.

 

Más temprano a la mañana, en un evento del BID en el que compartió panel con los mandatarios de Costa Rica, Rodrigo Cháves, y de República Dominicana, Luis Abinader, Lacalle llevó la voz cantante en reclamos a Estados Unidos.

Pero a esa misma hora en Montevideo era criticado por sus propios socios. Guido Manini Rios, el líder de Cabildo Abierto, uno de los partidos que integra la coalición de gobierno, declaraba que su fuerza no descartaba romper con el gobierno o incluso iniciarle un juicio político al mandatario.

 

La postura de Manini es que es imposible pensar que el presidente no estuviese al tanto de los movimientos que estaban realizando figuras tan cercanas a él para ocultar información o destruir pruebas, como denunció en el juzgado la ex vicecanciller, Carolina Ache.

También la oposición le pidió que volviera de urgencia, y si bien por ahora no quieren hablar de juicio político, si exigen al presidente más remociones.

El mandatario debió atravesar las negociaciones en Estados Unidos con la tensión de la crisis política desatada tras conocerse grabaciones comprometedoras del ahora ex canciller Francisco Bustillo sobre el polémico caso Marset.

Bustillo debió renunciar el miércoles luego que Ache revelara ante la justicia conversaciones en las él sugería hacer desaparecer su teléfono celular para ocultar conversaciones vinculadas a la entrega de un pasaporte al narcotraficante Marset.

Lacalle Pou debió coordinar cambios en su gabinete desde Washington. Mantuvo comunicaciones permanentes con la vicepresidenta Beatriz Argimón y planea regresar de inmediato a Montevideo apenas culmine su participación en la cumbre de la APEP este viernes.

Ya en Uruguay, el mandatario se abocará de lleno a las reuniones ya agendadas con integrantes de su gobierno, como el ministro del Interior Luis Alberto Heber, el subsecretario Guillermo Maciel y su asesor Roberto Laffluf, mano derecha del presidente, a quién Ache acusa de haberle dicho que destruyó una prueba clave en un expediente administrativo de la cancillería.

Asimismo, el mandatario tiene previsto brindar una conferencia de prensa durante el fin de semana para hablarle directamente a la ciudadanía sobre el caso Marset y los cambios en su gabinete, explicaron las fuentes a Infobae.

Lacalle Pou se irá de Washington este viernes tras celebrar un paso importante en la política exterior y el acercamiento a Estados Unidos, que de concretarse le dará un fuerte impulso a las relaciones bilaterales y a las exportaciones de sectores clave de la economía uruguaya, pero con una misión clave para la credibilidad de su gobierno al llegar a Montevideo.


INFOBAE

Luis Lacalle Pou, de Uruguay, Luis Abinader de República Dominicana y Rodrigo Chaves Robles de Costa Rica en el primer panel de la mañana, junto al anfitrión, el presidente del BID, Ilan Goldfajn. Gonzalo Ferreira

 

 

 

Última actualización el Domingo, 12 de Noviembre de 2023 18:13
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...