"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

¿A dónde se encamina la brújula moral de los líderes en Latinoamérica tras la barbarie de Hamas? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Noviembre de 2023 17:47

Por Marina Rosenberg.- 

Condenar la barbarie pareciera simple: las imágenes del brutal ataque perpetrado por la organización terrorista Hamas contra mujeres, hombres, niños, ancianos y bebés inocentes el 7 de octubre deberían hablar por sí solas y haber despertado una voz unánime e inequívoca de condena mundial contra la irracionalidad de la violencia brutal y el odio. Desafortunadamente, no fue así.


Si bien vimos condenas claras a Hamas y apoyo inequívoco a Israel en los días posteriores a la tragedia, también han emergido voces de líderes latinoamericanos ambiguas o desconectadas de la realidad. Esas voces matizan, relativizan o justifican la matanza del 7 de octubre. ¡Y hasta la han apoyado!

 

Escuchamos condenas claras de los gobiernos de Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Guatemala y Perú. La Cancillería uruguaya deploró con “la mayor firmeza las acciones terroristas en curso contra Israel y su población” y expresó su “solidaridad con el Estado de Israel y las víctimas de estos ataques”. Además, reafirmó el “rechazo absoluto al terrorismo y su compromiso con la seguridad de Israel”.

Algunos presidentes también repudiaron la masacre. En Paraguay, Santiago Peña expresó: “Todo nuestro apoyo a la hermana nación de Israel ante los cobardes ataques terroristas que ha sufrido. Condenamos, repudiamos y rechazamos estas inhumanas acciones que atentan contra la paz del mundo y que nos duelen de sobremanera al afectar a una nación con la que tenemos fuertes vínculos fraternos”.

 

Alberto Fernández, presidente de Argentina manifestó en su cuenta de X su “enérgica condena y repudio brutal al ataque terrorista perpetrado por Hamas desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel” y se reunió con familiares de las víctimas masacradas y de los rehenes argentinos. Y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, escribió que “como salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamas desaparezca por completo. Esas bestias salvajes no representan a los palestinos”.

Otros como Brasil y México han intentado ser “neutrales” exhortando a la supuesta moderación, pero abriendo un espacio para escuchar a las familias de las víctimas y de los rehenes brasileños.

 

Sin embargo, hay quienes han apoyado con descaro a Hamas, como el presidente autocrático de Venezuela, Nicolás Maduro, que alegó falsamente que Israel está perpetrando un “genocidio” en Gaza, después de haber afirmado que Jesucristo fue un “niño palestino, condenado injustamente por el imperio español”, una idea falsa con obvias inconsistencias históricas.

En Cuba el gobierno comunista justificó la violencia al argumentar que es “consecuencia de 75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel”. Asimismo, el presidente autocrático de Nicaragua Manuel Ortega se “solidarizó” con la causa palestina y se abstuvo de condenar el ataque de Hamas.

Pero esta falta de solidaridad con el sufrimiento israelí no solo se manifestó en países abiertamente alineados con Irán. “Si hubiera vivido en la Alemania del 33 hubiera luchado al lado de los judíos y si hubiera vivido en Palestina en 1948 hubiera luchado del lado palestino”, escribió en su cuenta de X el presidente colombiano Gustavo Petro, quien ha hecho eco de los prejuicios antisemitas más antiguos y peligrosos y hasta ha equiparado a Israel con la Alemania nazi. Petro recientemente llamó a consulta a la embajadora de Colombia en Israel aludiendo a “una masacre del pueblo palestino”. ¿Qué ha hecho para asegurar la libertad de los colombianos que siguen secuestrados por Hamas?

La misma medida la tomaron los gobiernos de Honduras y Chile, además, el mandatario chileno Gabriel Boric, pocos días después de la masacre, anunció que su gobierno donará USD 200.000 dólares para la Agencia de Cooperación Palestina en razón del “compromiso de Chile con los derechos humanos”, ignorando los derechos humanos de los 1,400 israelíes y extranjeros brutalmente masacrados por los terroristas de Hamas, o los derechos que merecen los 242 rehenes retenidos en Gaza según contempla el derecho internacional.

¿No sería mejor que Boric dirigiese su furia velada en “justicia social” y derecho internacional en denunciar las barbaridades que comete Hamas, no solamente hacia judíos, sino hacia la propia población palestina al usar a sus niños y mujeres como escudos humanos?

No debe sorprendernos entonces que en las últimas semanas se haya visto en Chile un significativo aumento del antisemitismo en redes sociales, tensiones en los campos universitarios, llamados al uso de la violencia contra los judíos y grafitis antisemitas en sinagogas.

En Nicaragua, donde casi no viven judíos, las tumbas del cementerio judío de Managua fueron vandalizadas, así como la Menorá –el candelabro ritual– en una calle de la ciudad. En Colombia, instituciones judías y la sede de la embajada de Israel fueron objeto de vandalismo, mientras que, en Venezuela, han proliferado caricaturas antisemitas en la prensa y pancartas violentas en las concentraciones públicas.

Y para más, el gobierno socialista de Bolivia, con vínculos a Irán, ha adoptado una postura radical y suspendió los lazos con Israel. Esta peligrosa maniobra política coloca a Bolivia en el lado equivocado de la historia, con organizaciones terroristas como Hamas, y hace que la comunidad judía local se encuentre vulnerable al antisemitismo.

En lugar de tomar una postura contundente en contra del terrorismo, las acciones de los mandatarios de Bolivia, Chile y Colombia fueron recibidas con aplauso por Hamas por alinearse con sus posiciones radicales.

Irónicamente, los valores así llamados progresistas que Boric, Petro, Maduro, Arce y otros profesan, como por ejemplo los derechos de la comunidad LGBTQ o la equidad de género, son valores que van en contra de la ideología islamista radical del Hamas. Mientras que los valores occidentales y de inclusión son celebrados por el Estado judío que sigue siendo la única democracia en el Medio Oriente.

Si bien declararse a favor de la causa palestina y del anhelo a la paz entre los dos estados es completamente legítimo, el apoyo a la violencia y al terrorismo, no lo es. Cuando estos líderes se pronuncian con tanta toxicidad sobre el Estado judío, incluso empleando tropos antisemitas, ponen en riesgo a las comunidades judías de sus propios países, las cuales quedan más desprotegidas y vulnerables. En ADL hemos alertado sobre la correlación entre la postura antisionista de líderes políticos y el repunte del antisemitismo y la intolerancia alrededor del mundo, incluyendo en América Latina, tras el ataque de Hamas a Israel.

Debido a ello, exhortamos a los gobernantes de la región a ser claros y justos, condenando sin matices a Hamas y sus viles ataques. Esto enviaría a los ciudadanos de sus países una señal de que sus gobiernos no toleran ni el terrorismo ni la barbarie. Solo así podrán rescatar su brújula moral.


INFOBAE


*Marina Rosenberg es la Vicepresidenta Sénior de Asuntos Internacionales de la Liga Antidifamación (@ADL_es).

Imagen de archivo de carteles de los rehenes de Hamás. Se estima que hay más de mil 400 personas tomadas como rehenes. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

 

 

 

Última actualización el Viernes, 08 de Diciembre de 2023 14:53
 

Comments  

 
0 #139 Margarito 2023-11-14 15:52
Hey there! This post couldn't be written any better!
Reading this post reminds me of my good old room mate!
He always kept talking about this. I will forward this page to him.

Pretty sure he will have a good read. Thanks for sharing!



Here is my web-site; https://levitra4day.top/does-levitra-work.html: https://bookmarksusa.com/story16039744/does-levitra-work
Quote
 
 
0 #138 Bethany 2023-11-14 15:37
My relatives every time say that I am wasting my time here at web, except I know I am getting knowledge everyday by reading thes pleasant posts.


my webpage :: https://trazodone4world-x7.top: https://socialrator.com/story5863964/trazodone-do
Quote
 
 
0 #137 Minerva 2023-11-14 15:07
Heya i'm for the primary time here. I came across this board and I to find It truly
useful & it helped me out a lot. I'm hoping to present something again and help others like you helped me.



my website: https://flagyl4day.top/what-is-metronidazole-500-mg-used-for.html: https://bookmarkspy.com/story17172207/what-is-metronidazole-500-mg-used-for
Quote
 
 
0 #136 Kristeen 2023-11-14 14:40
This piece of writing is genuinely a good one it assists new the web viewers,
who are wishing in favor of blogging.

My blog ... https://zyban2world.top: https://freshbookmarking.com/story16048531/where-to-buy-cheap-zyban-without-rx
Quote
 
 
0 #135 Clayton 2023-11-14 14:38
Hi are using Wordpress for your site platform?

I'm new to the blog world but I'm trying
to get started and set up my own. Do you need
any html coding expertise to make your own blog? Any help
would be really appreciated!

Feel free to visit my web page https://glucophage4day.top/metformin.html: https://icelisting.com/story16694918/metformin
Quote
 
 
0 #134 Irwin 2023-11-14 14:19
First off I would like to say fantastic blog! I had a quick question that I'd
like to ask if you don't mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your head prior to
writing. I have had a hard time clearing my mind in getting my ideas
out. I do take pleasure in writing but it
just seems like the first 10 to 15 minutes are usually lost just trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints?
Thanks!

Also visit my webpage ... Free Software: https://www.europesoftwares.net/
Quote
 
 
0 #133 Roma 2023-11-14 14:12
We're a gaggle of volunteers and opening a new scheme in our community.
Your website offered us with helpful info to work on. You've
performed an impressive activity and our entire community will be grateful to you.


Here is my homepage ... https://trazodone4world-x7.top: https://privatebookmark.com/story16096445/buying-cheap-trazodone-for-sale
Quote
 
 
0 #132 Lacey 2023-11-14 14:03
Today, while I was at work, my sister stole my iPad and tested to see if it can survive a 30 foot drop,
just so she can be a youtube sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views.
I know this is totally off topic but I had to share it with someone!


my blog; https://trazodone4world-x7.top: https://hylistings.com/story16751944/purchase-desyrel-online
Quote
 
 
0 #131 Una 2023-11-14 13:51
Quality articles is the main to be a focus for the users to go to
see the website, that's what this website is providing.


Take a look at my page: https://medications23.top/flagyl.html: https://socialwoot.com/story17266900/how-to-get-flagyl-without-dr-prescription
Quote
 
 
0 #130 Domingo 2023-11-14 13:50
My partner and I absolutely love your blog and find nearly all
of your post's to be exactly what I'm looking for.
Do you offer guest writers to write content to suit your needs?

I wouldn't mind producing a post or elaborating on a
few of the subjects you write regarding here. Again, awesome website!


My website ... https://trazodone4world-x7.top: https://bookmarkbooth.com/story16037974/cost-of-cheap-trazodone-pill
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...