"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

La oposición venezolana y el régimen de Maduro llegaron a un “acuerdo parcial” para revisar las inhabilitaciones políticas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Diciembre de 2023 15:57

La oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro acordaron revisar las inhabilitaciones políticas de candidatos presidenciales opositores, así lo informó este jueves la embajada de Noruega en México, el país mediador en las negociaciones.


El acuerdo, firmado por representantes de la dictadura y de la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria de Venezuela, establece que se promoverá la autorización de todos los aspirantes a la presidencia y los partidos políticos que cumplan con los “requisitos legales, así como los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución”.

 

Según lo acordado por ambas partes, “cada uno de los interesados” acudirá personalmente a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)” de Venezuela para ejercer un recurso contra la inhabilitación que tenga impuesta, “acompañada de un amparo cautelar”, entre el 1 y el 15 de diciembre. Luego, la Sala “se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo solicitado.

El procedimiento indica que los demandantes se abstendrán de incorporar, tanto en sus alegatos como en declaraciones públicas, “conceptos ofensivos o irrespetuosos contra las instituciones del Estado”.

Además, cada uno de los solicitantes del levantamiento de las inhabilitaciones se compromete a respetar la Constitución, “honrar y defender la patria”, acatar la decisión del TSJ “que emane de este recurso” y rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político.

 

Este documento se conoce el día en el que finaliza el plazo que la Administración de Joe Biden dio al dictador Nicolás Maduro para dar pasos hacia la habilitación de políticos opositores, entre ellos, María Corina Machado, que ganó las primarias opositoras del pasado 22 de octubre con el 92,35 % de los votos.

El acuerdo de Barbados estableció la vía para levantar las inhabilitaciones”, dijo a la prensa Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, que agrupa a los principales partidos opositores.

Blyde explicó que el caso de Manuel Rosales, ex gobernador y ex candidato presidencial, sirvió de precedente legal para esta medida. Rosales presentó en 2015 un recurso ante el TSJ, controlado por el chavismo, para que anulara su inhabilitación. Dos años después, el máximo tribunal del país le dio la razón y le permitió ejercer cargos públicos.

Por su parte, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación chavista, calificó esta decisión como “un paso más en la dirección correcta”. Sin embargo, aclaró que se tendrán que respetar las instituciones y el “Estado de derecho”.

Más temprano, Estados Unidos advirtió que podría volver a imponer algunas de las sanciones que levantó a la dictadura venezolana el mes pasado, si el régimen de Nicolás Maduro no cumple con ciertos compromisos antes de este mismo jueves, fecha límite fijada por Washington.

 

Si Maduro y sus representantes no siguen estos pasos, reconsideraremos los pasos que hemos tomado para aliviar algunas sanciones”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Estas medidas, que incluyen una licencia general de seis meses para el sector petrolero y gasífero venezolano y otra para la compañía estatal de oro Minerven, así como el levantamiento de la prohibición sobre la negociación de bonos soberanos venezolanos, fueron anunciadas en octubre por el gobierno de Joe Biden como parte de un nuevo enfoque hacia el país sudamericano.

La decisión de Washington se produjo en respuesta al acuerdo firmado entre Maduro y la oposición para celebrar elecciones en 2024, que fue visto como un avance en la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis política y económica que vive Venezuela.

o cumple con ciertos compromisos. (REUTERS/Saul Loeb)

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condicionó el alivio de las sanciones a que Maduro cumpliera con una serie de requisitos antes de finales de noviembre, entre ellos definir medidas para levantar las inhabilitaciones a candidatos de la oposición, comenzar la liberación de presos políticos venezolanos y también de estadounidenses injustamente detenidos.


(Con información de INFOBAE/EFE, AFP y Reuters)

La oposición venezolana espera un anuncio del régimen sobre la inhabilitación de María Corina Machado (EFE)

 

 

 

Última actualización el Viernes, 08 de Diciembre de 2023 14:52
 

Comments  

 
0 #19 Larry 2024-04-25 23:19
Good day! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard
on. Any recommendations ?

Also visit my web-site ... telegram中文版: https://wavedream.wiki/index.php/Telegram:_What_It_s_And_How_To_Use_It
Quote
 
 
0 #18 Darryl 2024-03-21 05:50
best porn: https://tr.babec.top/
Quote
 
 
0 #17 Nannie 2024-03-20 16:43
Download Porn: https://hotelnaranjal.com/2017/10/20/eye-catching-fully-responsive-design/
Quote
 
 
0 #16 Julie 2023-12-04 05:29
производство очистных сооружений

Feel free to visit my web blog ... пожарный резервуар стеклопластик купить: https://qubolos.ru/pozharnyj-rezervuar-protivopozharnyj-rezervuar/
Quote
 
 
0 #15 Annabelle 2023-12-04 05:25
заказать гадалка
таро онлайн за вознаграждение: https://tarotut.ru/ расклад
Quote
 
 
0 #14 Margene 2023-12-04 05:23
Post writing is also návrhy a realizace interiérů: http://https fun, if
you be acquainted with then you can write otherwise it is difficult to write.
Quote
 
 
0 #13 Millie 2023-12-02 12:40
%%

My web blog ... Order Konscious Keto
Active: https://forum.musicalpraxis.gr/forum/profile/shelton87y50011/
Quote
 
 
0 #12 Helaine 2023-12-02 12:37
What's up to all, the contents existing at this website are in fact
awesome for people experience, well, keep up the nice
work fellows.

Here is my site - binary options: http://bramptoneast.org/index.php/Super_Easy_Simple_Ways_The_Professionals_Use_To_Advertise_Binary_Options
Quote
 
 
0 #11 Warner 2023-12-02 08:12
%%

My website - Gentle Grove CBD Gummies: https://sdo-edu.do-centr.ru/blog/index.php?entryid=1536
Quote
 
 
0 #10 Carley 2023-12-02 06:51
I simply could not depart your website prior to suggesting that I really loved the usual information a person provide on your guests?
Is gonna be again continuously to investigate cross-check
new posts

Here is my blog Cryptocurrency exchange bitcoin: https://yablonka.net/user/BonitaArrington/
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...