"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

La OEA calificó de ilegal el referendo venezolano sobre el Esequibo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Diciembre de 2023 14:06

La Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, tildó este jueves de “ilegal e ilegítimo” el referendo sobre el Esequibo convocado por el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.


La oficina de Almagro denunció en un comunicado la “postura agresiva” del régimen venezolano frente a Guayana y aseguró que las crecientes tensiones entre ambos países suponen una “preocupación para la seguridad regional” y amenazan la “estabilidad y soberanía territorial” en el continente. El referendo, en donde la mayoría de los ciudadanos que participaron votaron a favor de anexionar el Esequibo a Venezuela, supone “una vez más” un uso “antidemocrático de procesos democráticos” por parte de Maduro, señaló el comunicado.

 

Las recientes acciones tomadas por el régimen en Venezuela no sólo ponen en peligro el desarrollo y la estabilidad de Guyana, sino que también plantean un riesgo más amplio para la seguridad de América Latina y el Caribe”, denunció el liderazgo de la OEA.

 

A su vez, Almagro pidió al Consejo Permanente del organismo convocar una reunión extraordinaria para “discutir posibles medidas para mitigar” las tensiones entre los dos países suramericanos.

El régimen venezolano, que presentó una solicitud formal para salirse de la OEA en 2017, no tiene representación en el organización.

 

Venezuela celebró el pasado domingo un referéndum consultivo que fue promovido por el régimen de Nicolás Maduro y que recibió el apoyo de los electores sobre el estatus de la región del Esequibo, 160.000 kilómetros cuadrados de selva rica en recursos.

Las diferencias por los límites fronterizos comenzaron con el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica. La resolución ha sido denunciada por Venezuela ante la ONU desde 1962.

 

El comunicado

 

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pone de manifiesto la urgencia y gravedad de la situación respecto de la postura agresiva del Régimen de Maduro en Venezuela hacia la República Cooperativa de Guyana, que ha escalado hasta convertirse en un punto de importante preocupación para la seguridad regional y constituye un asunto que amenaza la estabilidad y soberanía territorial dentro de nuestro Hemisferio.

Es imperativo recordar que la frontera establecida en 1899 por un Comité de Arbitraje internacional está vigente y es jurídicamente vinculante para todas las partes según el derecho internacional. Este laudo se vio recientemente reforzado por procedimientos y decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Estos procedimientos fueron ordenados por el Secretario General de las Naciones Unidas de acuerdo con los términos del acuerdo firmado en 1966 Ginebra por representantes de los gobiernos de Venezuela y Guyana.

El régimen de Maduro continúa tomando y promoviendo acciones ilegales contra Guyana, como la realización de un referéndum ilegal e ilegítimo el 3 de diciembre de 2023, mediante el cual busca anexarse la región del Esequibo. Esta acción se tomó no sólo con un flagrante desprecio por el derecho internacional y las decisiones de la CIJ, sino también, una vez más, con un uso antidemocrático de procesos democráticos.

El régimen venezolano ya había llevado a cabo otras acciones agresivas antes del referéndum, incluidos varios incidentes y actos de intimidación. Estas acciones ilegales han escalado y ahora las violaciones a la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia son flagrantes: la dictadura venezolana está adoptando acciones jurisdiccionales en materia de defensa, nacionalidad, administración y economía en clara violación de la jurisdicción e integridad territorial de otro Estado.

También hay que tener especialmente en cuenta que el régimen venezolano ha estado en permanente violación de las normas universales de Derechos Humanos -como lo atestiguan informes del sistema de Naciones Unidas- y de las normas interamericanas de Derechos Humanos -como lo atestiguan informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Las autoridades del régimen son investigadas ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad; el Régimen Venezolano ha sido un violador contumaz de la Carta Democrática Interamericana, ha generado por su propia acción la peor crisis migratoria del Hemisferio y la peor crisis humanitaria del Hemisferio, además de los juicios por corrupción referidos a PDVSA y el narcotráfico, juicios que involucraron al entorno de la dictadura.

Las recientes acciones tomadas por el Régimen en Venezuela no sólo ponen en peligro el desarrollo y la estabilidad de Guyana, sino que también plantean un riesgo más amplio para la seguridad de América Latina y el Caribe, una situación que ha sido condenada repetidamente por la Comunidad del Caribe (CARICOM).

A la luz de estos acontecimientos, y con la decisión de la CIJ sobre medidas provisionales contra Venezuela del 1 de diciembre de 2023, la Secretaría General reafirma y hace suya la solicitud de una reunión del Consejo Permanente de la OEA lo antes posible. Esta reunión tendría como objetivo discutir posibles medidas para mitigar esta crisis y explorar soluciones que respeten el derecho internacional y la estabilidad regional.


INFOBAE

AME2321. CARACAS (VENEZUELA), 05/12/2023.- Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sosteniendo un mapa de Venezuela con la zona de Guyana hoy, en un acto de gobierno en Caracas (Venezuela). Maduro ordenó este martes la creación de una división de la petrolera estatal Pdvsa para, "de inmediato", empezar a "conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas" en el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana. EFE/ Palacio de Miraflores /SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

 

 

 

Última actualización el Sábado, 16 de Diciembre de 2023 13:48
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...