Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

7 años de inhabilitaciones: cómo funciona el engranaje chavista para sacar de las elecciones a sus oponentes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 17 de Diciembre de 2023 18:10

Venezuela debería celebrar el año entrante elecciones presidenciales aunque aún deben sortearse una serie de obstáculos en los que el régimen chavista es experto. Nicolás Maduro, que se mantiene en el poder desde hace una década, está decidido a permanecer en el Palacio de Miraflores, incluso con la mayoría de la sociedad venezolana en su contra y las objeciones de la comunidad internacional.


Para ello, cuenta con un recurso infinito de trampas electorales en la que la más brutal y directa es la inhabilitación política, una suerte de as bajo la manga que le permite mantener alejados de la carrera electoral a los principales líderes de la oposición, entre ellos la ganadora de las primarias, María Corina Machado. Sobre la líder de Vente Venezuela pesa una sanción que la impide de ocupar cargos públicos por 15 años por lo que, al haber sido emitida en 2015, se extiende hasta 2030 y la deja fuera de los comicios del año próximo.

 

Estados Unidos intercedió en este conflicto y, abogando por garantías democráticas para las elecciones, accedió a levantar algunas sanciones a cambio de la habilitación de Machado, en el marco del Acuerdo de Barbados. Si bien el oficialismo se mostró reacio a hacer lugar a esta exigencia, acabó por ceder ante lo pactado y definió que los afectados puedan recurrir a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que sus casos sean revisados.

El periodista Leocenis García y el ex alcalde Daniel Ceballos se presentaron ante los magistrados para pedir la revaluación de su situación mientras Machado se opuso a ello ya que asegura que “no hay ningún acto” que pueda recurrirse porque “ni siquiera” fue notificada de ello.

La decisión de la líder opositora, entonces, puede entenderse en varios sentidos: por un lado, por una real convicción de la falta de legitimidad del procedimiento del cual no fue informada, también por la propia desconfianza hacia cualquier proceso oficialista o, incluso, por el largo historial de este tipo de medidas en el país.

 

Las inhabilitaciones en Venezuela no son una novedad; por el contrario, ya llevan 17 años adueñándose de la escena política nacional.

Esta estrategia, clave en la confección y el rediseño del tablero electoral, comenzó a implementarse en 2006 durante el chavismo, bajo el entonces contralor Clodosbaldo Russián. Hasta entonces, el Consejo Nacional Electoral -antes conocido como Consejo Supremo Electoral- se basaba en una tabla de objeciones para conocer la condición legal de los ciudadanos y poder determinar así si existía alguna objeción judicial que defina el alcance de sus derechos políticos.

Sin embargo, en 2006 con la llegada de la “Lista Russián”, el CNE junto con la Contraloría General de la República (CGR) dispusieron una modificación en este mecanismo por la que se amplió la categoría de “inhabilitado político” para sumarle tres variantes y extender aún más su alcance: inhabilitado político, inhabilitado para ejercer funciones públicas e inhabilitado por interdicción civil.

Dado que el oficialismo ha conseguido el control total de los poderes nacionales, el Contralor General dispone de un aval dispuesto en el artículo 105 de la ley interna para llevar a cabo estas acciones. Precisamente, el texto le otorga la posibilidad de imponer las inhabilitaciones con un lapso máximo de 15 años, como en el caso de Machado.

 

Esto, no obstante, se contradice con los puntos 42 y 65 de la Constitución Nacional de Venezuela en los que se determina que el ejercicio de los derechos políticos sólo puede ser suspendido por una sentencia judicial firme en los casos en que la ley lo determine.

Asimismo, choca con el artículo 23.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos ya que considera como legítimas únicamente las limitaciones a los derechos políticos que se basen en una condena directa emitida por un juez competente en el marco de un proceso penal.

Ya en 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había advertido de la violación del Pacto de San José dado que el artículo 105 “se refiere a una restricción impuesta por vía de sanción”, cuando debería tratarse de “una condena por juez competente en un proceso penal”. Es por ello que exigió a Caracas la supresión de esta atribución del Contralor y la vía libre para todos los afectados que deseen participar en el proceso electoral.

Ahora, María Corina Machado se enfrenta al gran desafío de hacer valer la voluntad de más del 90% de la oposición que la eligió para enfrentar a Maduro y devolverle al país un orden democrático. Como dice desde el inicio de su campaña y reiteró en las últimas semanas: No nos van a detener, todo lo contrario. Esto nos da más fuerza, vamos a seguir hasta el final”.


INFOBAE

Borrell instó al régimen de Maduro a levantar las inhabilitaciones políticas y le pidió “garantías democráticas” de cara a las elecciones de 2024 (Europa Press)

 

 

 

Última actualización el Viernes, 22 de Diciembre de 2023 13:47
 

Comments  

 
0 #24 Taylor 2023-12-18 11:37
Here is my blog - [url=https://xn--80aafgxmfqdjl.xn--90ae/ads/user/profile/109997][url=https://xn--80aafgxmfqdjl.xn--90ae/ads/user/profile/109997][url=https://xn--80aafgxmfqdjl.xn--90ae/ads/user/profile/109997][url=https://xn--80aafgxmfqdjl.xn--90ae/ads/user/profile/109997][url=https://xn--80aafgxmfqdjl.xn--90ae/ads/user/profile/109997][url=https://xn--80aafgxmfqdjl.xn--90ae/ads/user/profile/109997][url=https://xn--80aafgxmfqdjl.xn--90ae/ads/user/profile/109997][url=https://xn--80aafgxmfqdjl.xn--90ae/ads/user/profile/109997][url=https://xn--80aafgxmfqdjl.xn--90ae/ads/user/profile/109997]morpheus8 body: https://xn--80aafgxmfqdjl.xn--90ae/ads/user/profile/109997
body
Quote
 
 
0 #23 Sabrina 2023-12-18 08:25
I аbsοlutely love your blߋg and find a lot of your post's
to be precisely what I'm loօking for. Wouⅼd yoս offer guest writеrs to write cοntent for
yourself? I wouldn't mind creating a post or elaborating
on most of thе subjects you write reⅼated to here.
Again, awesome weƄ site! by Gajahtoto

Look into my web ѕite - the tap and
growⅼeг: https://Camillacastro.us/forums/profile.php?id=24915
Quote
 
 
0 #22 Toni 2023-12-18 07:20
Hmm it seems like your site ate my first comment (it
was super long) so I guess I'll just sum it up what I had written and say, I'm
thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I'm still new to everything.
Do you have any tips for newbie blog writers? I'd genuinely appreciate it.


My web-site; hotels check-in 18: http://users.atw.hu/jesusdesciples/index.php?mod=users&action=view&id=2357924
Quote
 
 
0 #21 Peter 2023-12-18 07:20
What a material of un-ambiguity and preѕerveness
of precious knowledge concerning unpredicted feеlings.
by Gajahtoto: http://Smi7306.godohosting.com/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=828374
Quote
 
 
0 #20 Wilfredo 2023-12-18 07:04
I think this is one of the most vital info for me. And i am
glad reading your article. But should remark on few general things, The
site style is perfect, the articles is really great : D. Good job, cheers

my website - ฟาร์มปลูกกัญชา: https://forum.opnsense.org/index.php?action=profile;u=41561
Quote
 
 
0 #19 Janessa 2023-12-18 07:01
Hi there, everything is going perfectly here and ofcourse every one is sharing information, that's truly good, keep up
writing.

My web site :: hotels check-in 18: http://sqworl.com/d2u2ow
Quote
 
 
0 #18 Eulalia 2023-12-18 06:40
Hello, of course this paragraph is genuinely nice and I have learned lot of things from it regarding blogging.
thanks.

my web blog; binary
options: http://wiki.cfgis.org/index.php?title=Open_The_Gates_For_Binary_Options_Through_The_Use_Of_These_Simple_Suggestions
Quote
 
 
0 #17 Alfred 2023-12-18 06:06
I blog quite often and I seriously appreciate your information. Your article has really
peaked my interest. I'm going to take a note of your blog and keep checking for new information about once per week.

I opted in for your RSS feed too.

Also visit my blog post - hotel check-in 18: https://www.cheaperseeker.com/u/chessflood6
Quote
 
 
0 #16 Rich 2023-12-18 06:01
Great beat ! I wish to apprentice at the same time as you amend
your web site, how can i subscribe for a weblog website? The account
helped me a acceptable deal. I were tiny bit
acquainted of this your broadcast provided brilliant clear
idea

Here is my homepage :: hotel check-in 18: https://atavi.com/share/wer5riz13jsf2
Quote
 
 
0 #15 Rosaline 2023-12-18 05:10
Hi Dear, are you in fact visiting this site on a regular basis,
if so afterward you will absolutely get nice experience.

Here is my homepage; Cryptocurrency Exchange: http://Www.bestsermonoutlines.com/buy-ethereum-online-will-get-a-redesign/
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...