Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Crisis en Ecuador: La ministra de Gobierno de Ecuador dijo que Rafael Correa le entregó el país a las bandas criminales cuando pactó con ellas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 10 de Enero de 2024 15:07

La alta funcionaria del gabinete de Daniel Noboa, la ministra de Gobierno (Interior) de Ecuador, Monica Palencia, se pronunció sobre la reciente arremetida de la violencia en Ecuador, cuyo mandatario declaró un “conflicto armado interno” y envió a los militares a las calles después de que hombres armados irrumpieran en directo en un canal televisivo.


“Hay algunos ataques de gente que dejó el gobierno, como el ex presidente Rafael Correa, que ha salido a decir que yo no sé dónde estoy parada. Por supuesto que sé dónde estoy parada. Estoy parada en una historia que fue creciendo en su gobierno (el de Correa), en el que se empezaron a realizar pactos con personas con las que nunca debieron realizarse pactos. Esos pactos de paz fueron entrega del país”. Así respondió la ministra de Gobierno (Interior) de Ecuador, Monica Palencia, en medio de la crisis que dejó al menos diez muertos en múltiples ataques de delicuentes de varias bandas que sacuden a su país.

“Esto comenzó muchos años atrás, fue un proceso de podredumbre social y política donde el crimen se fue apoderando del país”, dijo la funcionaria al medio argentino Radio Rivadavia.

Según Palencia, el problema de la violencia empezó durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y continuó durante los sucesivos ejecutivos (de Lenín Moreno y Guillermo Lasso): “Algunos fueron propiciando el crimen, otros fueron conviviendo con pactos”, dijo.

Por otro lado, Palencia aseguró que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa “está dispuesto a dar una lucha frontal” contra las bandas criminales, que calificó de “terroristas”.

“El presidente dijo de dejar de hablar de narcoterrorismo. Hablemos de terrorismo, porque también están vinculados a otras actividades como la minería ilegal”, explicó.

Palencia no difundió actualizaciones sobre las cifras de fallecidos en los enfrentamientos del martes -hasta ahora se reportaron 10 muertes- y dijo que de ahora en adelante el jefe de las Fuerzas Armadas actuará como vocero encargado de difundir las cifras oficiales de víctimas.

“No tenemos ninguna baja de militares, pero sí tuvimos que lamentar muertes de nuestros policías”, dijo.

Asimismo, en una entrevista con la cadena CNN en español, Palencia, brindó detalles sobre la situación actual en Ecuador y las medidas que el Gobierno del presidente Noboa está implementando para abordar el problema del crimen organizado en el país.

En referencia a los acontecimientos del 8 de enero de 2024 en las cárceles ecuatorianas, Palencia destacó que las fuerzas del orden están tomando acciones decisivas para controlar la situación. “En este momento, las cárceles son el foco específico de atención del Gobierno de Ecuador, con la participación conjunta de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores”.

Palencia subrayó que el Gobierno Nacional está implementando estrategias integrales para abordar la lucha contra la delincuencia y la corrupción. Confirmó, además, que el presidente Noboa prevé un cambio de mando en las penitenciarías. Estas declaraciones se producen en un momento crítico, ya que las autoridades informaron en la madrugada del 9 de enero de 2024 sobre la fuga de alias Pico, un delincuente acusado por la fiscal Diana Salazar de planear un atentado contra su vida y la de su familia.

La situación carcelaria en Ecuador ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional. La fuga de importantes figuras del crimen organizado y la aparente falta de control en los centros penitenciarios plantean desafíos significativos para el Gobierno de Noboa. En este contexto, la ministra Palencia enfatizó la importancia de la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad para abordar la compleja realidad carcelaria del país.

La ministra también destacó que el Gobierno está trabajando arduamente para fortalecer las medidas de seguridad en las cárceles y revisar los protocolos existentes. Sin embargo, reconoció las dificultades inherentes a la tarea, especialmente cuando se enfrentan a situaciones en las que la evasión de reclusos pone de manifiesto la necesidad de evaluar y mejorar los sistemas de control penitenciario.

En el ámbito más amplio de la lucha contra el crimen organizado, Palencia reiteró el compromiso del Gobierno de Ecuador para articular estrategias efectivas que aborden de manera integral la delincuencia y la corrupción. Afirmó que estas medidas no solo se centran en las cárceles, sino que buscan abordar las raíces del problema, implementando políticas que contribuyan a la reducción de la criminalidad y fortalezcan la seguridad ciudadana.

Las palabras de la ministra Palencia reflejan la complejidad de la situación que enfrenta Ecuador en este momento, con desafíos importantes en la gestión de sus sistemas carcelarios y la lucha contra el crimen organizado. A medida que el Gobierno trabaja para restaurar la seguridad y la confianza en el sistema penitenciario, la sociedad espera resultados concretos que contribuyan a la paz y la estabilidad en el país.


INFOBAE

La figura de oposición referenció un proceso de negociación que hizo el expresidente Correa con pandilleros de Ecuador - créditos Camila Díaz/Colprensa montaje Infobae
Te puede interesar:Con trino del expresidente Correa, Enrique Gómez le tiró pulla a Petro por la situación de Ecuador: “Romantizar a los delincuentes, negociar con todo tipo de criminales”


 

 

Comments  

 
0 #41 Emery 2024-01-24 16:02
La interacción que tienes con tus lectores en tu blog
es algo que aprecio profundamente. Creas un sentido de comunidad y participación que va
más allá de la lectura pasiva. ¡Sigue fomentando esa
conexión! amoladora
fresadora: https://content-card.com/de/contentcard-games-special-zur-gamescom/ - soporte twonav quicklock potencia/manillar bici 2 niveles
Quote
 
 
0 #40 Moses 2024-01-24 14:32
Tu enfoque en proporcionar contenido fresco y relevante en tu blog es admirable.
Siempre encuentro algo nuevo e interesante cada vez que
visito. ¡Sigue inspirando a tus lectores! rodillo textura arcilla polimerica: https://luennemann.org/index.php?mod=users&action=view&id=538832 - nivel laser con receptor
Quote
 
 
0 #39 Leoma 2024-01-20 21:35
La comunidad que has construido alrededor de
tu blog es testimonio de la calidad de tu contenido.

Es inspirador ver cómo conectas con tus lectores.
¡Sigue construyendo esa comunidad! tornillos de banco irimo: http://www.jevent.co.kr/bbs/board.php?bo_table=c_qna&wr_id=16536
Quote
 
 
0 #38 Brenda 2024-01-20 16:31
For hottest information you have to visit the posicionar
web: https://thewrightbeef.com/content/eleva-tu-marca-especialistas-en-seo-y-dise%C3%B1o-web-creando-impacto-digital and on internet I found this web site as
a most excellent site for newest updates.
Quote
 
 
0 #37 Quyen 2024-01-20 08:12
I believe this is one of the most significant information for me.
And i am glad studying your article. However should commentary on some normal things,
The website style is perfect, the articles is in reality great : D.
Just right process, cheers

Feel free to visit my web site; ferreteria industrial talavera: http://www.gainprofile.com/bbs/board.php?bo_table=freeboard&wr_id=64027
Quote
 
 
0 #36 Britney 2024-01-19 19:00
La pasión que reflejas por el aprendizaje continuo en tu blog es realmente inspiradora.
¡Es contagiosa y motiva a tus lectores a seguir aprendiendo contigo!
Beatris Marmion: https://greenwaymaine.com/research/cannabis-for-huntingtons-disease-hd/
Quote
 
 
0 #35 Eliza 2024-01-19 11:16
Review my website Suzanna: https://yoma-ouehealthcare.com/2020/05/02/adapting-to-the-evolving-needs-of-patient-care-1/
Quote
 
 
0 #34 Christiane 2024-01-12 12:22
Definitely consider that which you stated. Your favourite justification appeared to
be on the internet the easiest factor to take into accout of.
I say to you, I certainly get irked while other folks think about issues that they
plainly don't know about. You managed to hit the nail upon the top as neatly as defined out the entire thing with no
need side-effects , other people can take a signal.

Will probably be again to get more. Thanks

Feel free to surf to my web page :: binary options: https://wiki.aea3.xyz/index.php?title=Binary_Options_-_Does_Measurement_Matter
Quote
 
 
0 #33 Jared 2024-01-12 11:44
I like the helpful information you provide in your articles.
I'll bookmark your blog and check again here regularly.
I'm quite sure I'll learn a lot of new stuff right here!
Good luck for the next!

Feel free to surf to my page เว็บบทความ: https://tawk.to/coelhopaulocom
Quote
 
 
0 #32 Vida 2024-01-12 02:58
Hi there, I read your new stuff daily. Your story-telling style
is witty, keep it up!

Feel free to surf to my webpage Articles: https://www.vingle.net/posts/5055436
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...