Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Un "logro" mas del castrismo: el derrumbe de edificios y del "espíritu revolucionario" ya inexistente entre los cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 25 de Enero de 2024 17:49

Los carroñeros de La Habana están de plácemes. Una masa de escombros, ladrillos, hierros y basura se extiende, desde este lunes, en el lugar que ocupaba la fachada del antiguo hotel Vía Blanca, ubicado en el número 505 de la Calle Zulueta. Bastaron tres meses desde la última visita de este diario al inmueble –convertido entonces en un nido de maleantes y borrachos– para que el desplome fuera total.

Cabilla en mano y esquivando dos gruesos “seborucos”, el carroñero decide entrar a la zona de peligro. (14ymedio)

Ahora, una inusual reja de hierro delimita la zona de derrumbe e impide el paso por las calles que lo rodean. Los residentes del barrio, parados en la acera de la vecina estación de Policía de la calle Dragones, lanzan sus hipótesis: "Pusieron la reja en lugar de la cinta amarilla porque si no la gente pasa, la levanta y sigue su camino". Otros, como los carroñeros y los delincuentes, seguirán "explorando" las ruinas intentando esquivar las cámaras de vigilancia de la estación.

 

El declive de Zulueta 505 se aceleró en las últimas semanas. "Empezaron los desprendimientos y cerraron una parte, hasta que al final cayó la fachada sobre los andamios y los desbarató", cuenta uno de los albañiles que trabajan en los edificios de la calle. Ahora no se puede avanzar y los vecinos lamentan que las ruinas impidan el paso.

El declive de Zulueta 505 se aceleró en las últimas semanas. (14ymedio)El declive de Zulueta 505 se aceleró en las últimas semanas. (14ymedio)

Para los carroñeros, sin embargo, los derrumbes son buenas noticias. Dedicados a desmantelar edificios en mal estado para reutilizar lo que se pueda –cabillas, palos, ladrillos, clavos e incluso el polvo para relleno constructivo–, el oficio ha proliferado en una ciudad que se cae a pedazos. Una aldaba de los años 50 o una bisagra de la época soviética puede acabar en un solar o en un llega y pon de la periferia habanera.

Cualquier esquina de la ciudad da fe de sus "hazañas". Frente a un muro mutilado en la calle Hospital, un vecino traza el perfil del carroñero: "Se llevan cualquier cosa que les sirva en una construcción particular. Venden lo que sea. Las paredes van desapareciendo a medida que se llevan los ladrillos".

No le falta razón. Al muro de la calle Hospital parece que le han ido "rascando" el repello y, finalmente, los ladrillos –enteros y por trozos–. Tanto que, hacia la esquina, la estructura de hierro está desnuda y se bambolea sobre un gigantesco vertedero. "No le falta mucho para caerse", lamenta el vecino.

Los portales del edificio ubicado en la esquina de Monte y Egido fueron alguna vez amplios y señoriales. (14ymedio)Los portales del edificio ubicado en la esquina de Monte y Egido fueron alguna vez amplios y señoriales. (14ymedio)

A los carroñeros se les reconoce por llevar una cabilla o algún pedazo de madera en las manos. No pocas veces son, además, mendigos o buzos –escarban los basureros para comer–. Los portales del edificio ubicado en la esquina de Monte y Egido fueron alguna vez amplios y señoriales. El inmueble funcionó como oficina de la estatal Medicuba y fue abandonado hace pocos años. Ahora, su entrada está alfombrada por un formidable vertedero.

Hurgando en la basura, un "depredador de ruinas" –también los llaman "pirañas" y "comejenes"– explica a 14ymedio los gajes de su oficio. Por culpa del vertedero y de una "pasarela de cabillas" que colocó el Estado a modo de cerca no puede trasegar como le gustaría hacia el interior. El mastodóntico inmueble, prosigue, tiene muchos materiales útiles, pero sacarlos costará trabajo. Cabilla en mano y esquivando dos gruesos "seborucos", el carroñero decide entrar y atraviesa una puerta cuyo umbral es, a pesar de la debacle, una obra de arte.

En pleno centro de La Habana, los edificios notables –casi todos construidos durante la República– son una especie en peligro de extinción. La desidia del Estado y las incursiones de los carroñeros los van "descascarando" hasta que, eventualmente, llega el derrumbe.

Un formidable vertedero alfombra los portales del edificio ubicado en Monte y Egido. (14ymedio)Un formidable vertedero alfombra los portales del edificio ubicado en Monte y Egido. (14ymedio)

El daño es irreversible en la mayoría de los casos. Lo denunciaba este martes el documentalista Jorge Dalton, al conocer el derrumbe de Zulueta 505. "El paisaje doloroso e infeliz de esa zona, es solo una pequeña muestra de los 65 años de un modelo más vencido que un viejo y remendado colchón de muelles, inservible y oxidado, donde todo es desidia, desesperanza, destrucción y desolación", alegaba el creador, que vivió muchos años en La Habana y ahora reside en El Salvador.

En 1995, Eusebio Leal prometió a los vecinos de Zulueta 505 un traslado a mejores casas en Alamar y Habana del Este. Tuvieron que pasar 25 años para que, en 2020 y ante el derrumbe inminente, las nueve familias que vivían allí –niños incluidos– fueran reubicadas.

Cuando este diario visitó la zona, en septiembre del año pasado, los vecinos la consideraban como una suerte de santuario para los criminales. Ni los policías de la estación de Dragones se atrevían a rebasar la barrera de andamios para buscar a los ladrones que usaban las ruinas como escondite.

No obstante, al viacrucis de Zulueta 505 –y de múltiples edificios habaneros– le quedan muchas estaciones, "piedras flojas" que se desploman sobre la gente y vertederos que ya hay que recoger con ayuda de varios camiones. Pero en la tierra de nadie en que se ha convertido La Habana, el carroñero es rey.

14 Y MEDIO

Última actualización el Sábado, 02 de Marzo de 2024 13:16
 

Comments  

 
0 #7 mzibus 2024-01-26 14:50
услуги гинеколога в Самаре или прерывание беременности в Самаре

прерывание беременности в Самаре

https://med-klinika163.ru/index.php?newsid=32

Ещё можно узнать: где находится серийный номер на ноутбуке

Ежегодные медицинские осмотры
Quote
 
 
0 #6 Buy Essay izc 2024-01-26 14:20
Buy esl creative essay on usa http://www.dsm.co.kr/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=280480
Quote
 
 
0 #5 Buy Essay wsv 2024-01-26 13:39
Coursework for gcse english https://www.bizgogo.net/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=1074218
Quote
 
 
0 #4 LewisSwimi 2024-01-26 12:08
Cool + for the post
_______________ __
ক্রীড়া পণ
Quote
 
 
0 #3 Buy Essay zqo 2024-01-26 03:40
Leadership and management assignment http://www.xn--vk1bk06a.com/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=422588
Quote
 
 
0 #2 JessicaVek 2024-01-25 22:50
Я извиняюсь, но, по-моему, Вы допускаете ошибку. Могу отстоять свою позицию. Пишите мне в PM, поговорим.
Sites were fined for posting content that was allegedly serving customers with intimate-trading; backpage was closed, https://stephenfkml78912.bloggin-ads.com/47890384/secrets-to-excel-in-the-world-of-exotic-dancing and craigslist deleted the section important information.
Quote
 
 
0 #1 Berniece 2024-01-25 21:22
Appreciating the time and effort you put into your blog and in depth information you provide.
It's awesome to come across a blog every once in a while that isn't
the same out of date rehashed material. Wonderful read!

I've saved your site and I'm adding your RSS feeds to my Google account.


Here is my blog เช่าชุดเจ้าสาว: https://www.starnow.com/u/weddingshopz/
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...