Una empresa de fertilizantes sancionada por la invasión a Ucrania invirtió 1.000 millones de dólares en Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 03 de Marzo de 2024 19:39

Una empresa de fertilizantes vinculada a un magnate ruso sancionado realizó una inversión multimillonaria en Brasil, una noticia que alimentó las sospechas de que el país sudamericano esté ayudando a Moscú a eludir las sanciones por la invasión a Ucrania.


El grupo suizo EuroChem, empresa al que se atribuye al 5% de la producción mundial de fertilizantes, invirtió 1.000 millones de dólares para la realización de una nuevo complejo industrial en el estado de Minas Gerais, según informó el medio brasileño Poder 360. Se trata de un proyecto integrado que incluye una mina de fosfato, fábricas de insumos y una mezcladora, con una capacidad de producción de 1 millón de toneladas de abono fosfatado al año. La inversión permitirá aumentar producción brasileña de fertilizantes un 15% a partir de 2025, según el medio.

 

La entrada en funcionamiento de la nueva planta está prevista para el 13 de marzo y se prevé que estará orientada al 100% al abastecimiento del mercado nacional brasileño.

De acuerdo a Poder 360, será la primera planta de extracción y fabricación de fertilizantes a gran escala de EuroChem fuera de Europa.

 

Según dijo al medio brasileño el CEO de EuroChem en América del Sur, Gustavo Horbach, la inversión reducirá la dependencia de Brasil de las importaciones de fertilizantes. También permitirá a la empresa trabajar más con fosfatos, ya que actualmente la mayor parte de su producción mundial son fertilizantes a base de nitrógeno y potasio.

La magnitud y las características de la inversión alimentaron las sospechas de que, favorecida por la actitud complaciente mostrada por el gobierno de Lula da Silva hacia el presidente ruso Vladimir Putin, la inversión de EuroChem en Brasil sea una forma de eludir las sanciones europeas.

Oligarca vinculado al Kremlin

Es que EuroChem no es una empresa cualquiera.

El grupo suizo fue hasta 2022 propiedad del empresario ruso Andrey Melnichenko, quien fundó la empresa hace dos décadas, en los años posteriores a la caída de la Unión Soviética, y llegó a ser clasificado por Forbes como el octavo hombre más rico de Rusia, con una fortuna estimada en 18.000 millones de dólares.

 

Considerado cercano al Kremlin, Melnichenko fue sancionado por la Unión Europea el 9 de marzo de 2022, como parte del intento occidental de castigar a Putin por la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Al anunciar sus sanciones, la UE declaró que Melnichenko “pertenece al círculo más influyente de empresarios rusos con estrechas conexiones con el gobierno ruso”. Melnichenko figuraba entre las docenas de empresarios que se reunieron con Putin el día en que Rusia invadió Ucrania para discutir el impacto de las sanciones, lo que demuestra sus estrechos vínculos con el Kremlin, dijo la UE en su orden de sanción del 9 de marzo.

Las sanciones incluyeron la congelación de sus activos, la prohibición de entrar en la Unión Europea y la prohibición de que entidades de la UE le proporcionen fondos. Italia también incautó el superyate de Melnichenko -el Sailing Yacht A, de 470 pies y un precio de 530 millones de euros- el 12 de marzo, tres días después de que fuera incluido en una lista de sanciones de la UE.

Gran Bretaña también incluyó a Melnichenko, que es ruso pero nacido en Bielorrusia y de madre ucraniana, en su lista de sanciones el 15 de marzo. Suiza le impuso sanciones al día siguiente.

Sin embargo, los castigos llegaron demasiado tarde: un día antes de las sanciones europeas, el 8 de marzo, el magnate ya había dejado a su esposa, Aleksandra Melnichenko, la propiedad efectiva de las empresas, según una investigación de Reuters publicada en junio de 2022.

Esto dejó prácticamente sin efecto las sanciones, que no se aplicaban a su esposa ni a la hija y el hijo de la pareja.

El 10 de marzo, un día después de que la UE anunciara sanciones contra Melnichenko y otras 159 personas vinculadas a Rusia, EuroChem y el gigante del carbón SUEK, también de propiedad de Melnichenko, comunicaron que su fundador había dimitido de sus cargos en los consejos de administración de las empresas.

Así, tras revisiones que duraron varias semanas, las autoridades financieras suizas concluyeron que tanto EuroChem como SUEK podían seguir operando con normalidad porque Melnichenko ya no estaba vinculado a ellas. SUEK y EuroChem dijeron que los reguladores financieros británicos y alemanes habían llegado a conclusiones similares.


INFOBAE

(Getty Images)

 

 

Última actualización el Jueves, 07 de Marzo de 2024 13:05
 

Comments  

 
0 #9 Mikki 2024-03-07 02:54
Hello there! This post could not be written any better!
Reading this post reminds me of my old room mate! He always kept talking about
this. I will forward this post to him. Pretty sure he
will have a good read. Thank you for sharing!

my blog post bandar55: https://178.128.219.125/
Quote
 
 
0 #8 Arielle 2024-03-07 00:14
It's the best time tⲟ make a feԝ plans for the
long run аnd іt is tiime to be һappy. I have lear thіs put up and
iff Ӏ may I ѡant to ѕuggest уou few attention-grabbing issues or advice.

Perhaps you coulԁ ѡrite next articles referring tօ thiѕ article.
I desire to гead even more things approximately it!

my blog ... Flight tickets booking: https://www.webguiding.1directory.org/How-To-Get-Free-Airplane-Tickets_242389.html
Quote
 
 
0 #7 Felicitas 2024-03-05 12:11
Hello there! I know this is kinda off topic but
I'd figured I'd ask. Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a blog post or vice-versa?
My website goes over a lot of the same topics as yours and
I think we could greatly benefit from each
other. If you might be interested feel free to shoot me an e-mail.
I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!


Here is my webpage: whatsapp账号购买平台: https://github.com/qidf/ws-zhanghao/tree/main
Quote
 
 
0 #6 Stacy 2024-03-05 12:11
I think this is among the most important information for me.
And i'm glad reading your article. But wanna remark on some general things, The web site style is ideal, the articles is really nice :
D. Good job, cheers

Also visit my web page Guadalupe: https://suzukicavalcade.org/question/the-reality-about-whatsapp%e5%8f%b7%e5%95%86-in-3-minutes/
Quote
 
 
0 #5 Sadie 2024-03-05 12:08
Asking questions are actually good thing if
you are not understanding anything totally, but this post gives nice understanding even.

Look into my web blog: Bert: https://Guyanaexpatforum.com/question/how-one-can-do-whatsapp%e8%80%81%e5%8f%b7%e8%b4%ad%e4%b9%b0-nearly-instantly/
Quote
 
 
0 #4 Yvette 2024-03-04 22:48
If some one desires expert view regarding blogging after that i advise
him/her to pay a visit this weblog, Keep up the fastidious work.


Here is my blog post: cryptocurrency copy trading: http://www.heerfamily.net/mediawiki/index.php/Copy_Trading_Tip:_Be_Constant
Quote
 
 
0 #3 Hai 2024-03-04 20:20
It is really a great and useful piece of information. I am glad that you
simply shared this useful information with us. Please stay us up to date like this.
Thank you for sharing.

Feel free to surf to my site :: tizanidine website: https://tizanidine4you.top
Quote
 
 
0 #2 Marty 2024-03-04 07:19
Hello, I enjoy reading through your article. I like to write a little comment to support you.


Feel free to surf to my blog post - golha-bar.com: http://xwiki.club/index.php?title=1win_Online_Betting_Resmi_Site_T%C3%BCrkiyede_Kay%C4%B1t_Giri%C5%9F_Incelemeler_Bonuslar_Ve_Uygulama_Indirme_1_Win_Bet_Oyna_Ve_Kaza_My_Blog_Al_Thika_Packaging_E-store
Quote
 
 
0 #1 Lino 2024-03-03 22:49
Hi, I do think this is an excellent site. I stumbledupon it ;) I will return yet again since i have book-marked
it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue
to help others.

Feel free to surf to my web-site - http://top.mielecki.mielec.pl: http://top.mielecki.mielec.pl
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh