Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Ex jefes de Estado iberoamericanos advirtieron que unas elecciones sin María Corina Machado en Venezuela no serían libres PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Marzo de 2024 12:43

Los ex jefes de Estado que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) afirmaron este miércoles que las elecciones venezolanas previstas para el próximo 28 de julio no serán “libres y respetuosas del derecho al sufragio” sin la candidata de la principal coalición opositora, María Corina Machado, que continúa inhabilitada por el régimen chavista.


No podrán realizarse elecciones presidenciales “justas, verificables y democráticas mientras persista el desconocimiento del liderazgo legitimado a través de elecciones primarias de María Corina Machado, e impidiéndose su participación”, señala la declaración de IDEA, firmada por 29 ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina.

 

El grupo IDEA recordó al dictador venezolano, Nicolás Maduro, que Machado está “constitucionalmente habilitada para ejercer el voto y para ser elegida, al no haber sido objeto de un juicio penal ni de condena en firme”, además de estar habilitada su candidatura por “sufragio primario y mayoritario de los venezolanos”.

Para los ex presidentes iberoamericanos, “el régimen dictatorial” venezolano “simula una convocatoria y pretendida realización de elecciones” en las que se inscriban “candidatos de su conveniencia”.

 

Estos candidatos estarían llamados, a juicio de IDEA, a “convalidar el continuismo y la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos imperante” en el país caribeño.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el martes que las elecciones venezolanas se celebrarán el próximo 28 de julio.

Aunque el chavismo asegura que Maduro, en el poder desde 2013, buscará un tercer mandato, el mandatario no ha confirmado su candidatura hasta el momento.

La ex diputada María Corina Machado, elegida como candidata presidencial por la mayoría opositora, continúa inhabilitada para desempeñar cargos de elección popular y, por tanto, no podrá inscribirse entre el 21 y el 25 de marzo, en el período establecido por el CNE, afín al chavismo.

La líder opositora llamó este martes a mantener “serenidad y firmeza” y aseguró que el chavismo “le tiene miedo a las elecciones y quieren salir de la ruta electoral”, pero que ella mantendrá el mandato que recibió en las primarias de “llegar hasta el final”.

 

Por su parte, el chavismo inicia el jueves un proceso de consultas con sus bases para escoger al candidato a las presidenciales, informó este miércoles el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que recientemente manifestó su respaldo a una posible candidatura de Maduro.

El primer vicepresidente de la formación, Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, explicó que, del jueves al sábado, distintas estructuras del partido en todo el país se reunirán para escoger, por consenso, un candidato a los venideros comicios, y las decisiones que se tomen en estos encuentros deberán ser recogidas en actas.

Estos días, “las calles, las comunidades y las UBCh (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez) harán su propuesta desde las bases, en una demostración de democracia interna, de quién será su candidato para las elecciones”, dijo Cabello.

El también diputado señaló que las actas serán recogidas el domingo, para que el día siguiente los equipos regionales y locales se reúnan para “ratificar el consenso propuesto por las bases”.

En este sentido, dijo no tener “ninguna duda” de que la decisión será “por consenso” y que las bases son conscientes del “esfuerzo titánico que ha venido haciendo” el presidente Maduro, “combatiendo ataques, sanciones, bloqueos, y llevando a este pueblo a la victoria”, sin importar “el adversario o el enemigo”.

“Aquí va a participar toda la militancia de nuestro partido en una decisión histórica, de aquí tenemos que salir más fortalecidos, más unidos que nunca, listos y dispuestos para dar las batallas que tengamos que dar y salir vencedores. El 28 (de julio) es una batalla fundamental”, expresó.

Y el 15 de marzo, el Congreso del PSUV, la “última instancia de dirección del partido”, tiene previsto un encuentro para “ratificar la propuesta hecha por las bases”.

“Estamos listos para la victoria, para dar la batalla en el campo electoral. (...) Yo estoy cada día más convencido de que, pase lo que pase, nosotros venceremos”, agregó.

De ser el candidato, Maduro competiría para su segunda reelección, tras la lograda en 2018 en unas presidenciales cuestionadas por la oposición y la comunidad internacional, y gobernar por otro sexenio.


(Con información de INFOBAE/EFE)

Detalle de una urna electoral para unos comicios en Venezuela, en una fotografía de archivo. EFE/ David Fernández

 

 

 

Última actualización el Domingo, 17 de Marzo de 2024 23:13
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...