Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender la libre empresa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Abril de 2024 11:41

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la pasada semana exigió al primer ministro cubano, Manuel Marrero, ofrecer explicaciones ante asuntos pendientes del trabajo de Gobierno, volvió a la carga. Ahora, lanzó una arenga a favor de la libre empresa y la competencia, en referencia a la agricultura en la Isla.

En un extenso hilo en X, el ingeniero en telecomunicaciones fruto del segundo matrimonio del dictador, invocó el ideario de José Martí, el apóstol de la independencia cubana, para afirmar que el pensador "consideraba la agricultura como la única fuente de la riqueza real y aseguraba que la tierra siempre produce y fructifica".

 

"José Martí defendía que si la tierra, el trabajo y el capital se juntaban para producir la riqueza, el producto debe repartirse entre estos tres elementos; o sea, entre el propietario, los trabajadores y el inversionista, en caso de haberlo", apuntó.

Soto del Valle insistió en que cuando existe "una interacción óptima entre propietario, trabajador y capital (inversionista o financista)", cada cual recibe "el fruto de lo que había aportado y no existía explotación entre ellos".

Acotó que, no obstante, Martí "no concebía el enriquecimiento desmedido de propietarios e inversionistas a costa de la miseria de los trabajadores del campo, lo cual es compatible con el espíritu de la Reforma Agraria promovida por Fidel".

"José Martí defendía la libertad de empresa o libre emprendimiento, la competencia, el libre intercambio de bienes y servicios y el comercio exterior abierto, con una etapa previa de aranceles, para proteger a las nacientes industrias nacionales", enfatizó.

Y, para llegar al eje de su enumeración, Castro Soto del Valle aseguró que "entregar mediante nuevos títulos de propiedad tierras improductivas en poder de entidades totalmente descapitalizadas, es compatible con el ideario martiano y el diseño agrario del Programa del Moncada de Fidel: Estado-privado-cooperativo".

Castro Soto del Valle ha dedicado varias publicaciones en sus redes sociales al tema de la explotación agraria en Cuba. El lunes, por ejemplo, comentó que, según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), "las formas privadas y cooperativas son más eficientes y productivas. Resultan más atractivas para atraer capitales de familias, organizaciones e inversores".

En otro hilo, en el que etiquetó al Ministerio de la Agricultura cubano, llamó a fomentar "con créditos y facilidades fiscales y logísticas, la asociación voluntaria de productores privados en nuevas Cooperativas de Créditos y Servicios"; a sustituir la entrega de pequeñas parcelas en usufructo a campesinos privados, como existe hoy, por el otorgamiento de su propiedad "con las garantías jurídicas correspondientes"; así como a hacer lo anterior con "tierras ociosas que tienen varios organismos y empresas agrícolas estatales sin producir, descapitalizadas y con pérdidas".

Todo lo anterior y más lo han propuesto durante años tanto economistas como la Asociación de Campesinos Independientes. Estos últimos han dirigido varias iniciativas a las autoridades, entre ellas la iniciativa "Sin campo no hay país", aunque jamás les han respondido. Mientras, el Gobierno reconoce que la agricultura cada vez produce menos.

Las nuevas propuestas de Castro Soto del Valle generaron irritación y despertaron el sarcasmo de los internautas cubanos. Por ejemplo, José Díaz comentó al hijo de Castro: "Alguien está bien molesto por no haber heredado el cargo de ministro de agricultura. El dictador de tu padre destruyó la familia y la agricultura cubana por generaciones".

Por su parte, Taoro ironizó: "Alexis, ¿tú descubriste a José Martí después que tu papá se murió? El HP de tu padre siempre estuvo en contra del capital, la riqueza y la propiedad privada".

Si bien los comentarios públicos de Castro Soto del Valle han levantado especulaciones en torno a las presuntas contradicciones en la cúpula del régimen cubano, lo cierto es que ha estado haciendo propuestas de esta naturaleza desde hace un tiempo.

En marzo último, por ejemplo, afirmó que las soluciones para salir de la crisis en Cuba están en los orígenes del proceso que encabezó su padre hace más de seis décadas. Pese a que las metas trazadas por el fallecido dictador condujeron a una sucesión de fracasos, su hijo considera que hay que regresar a ellas para lograr "el bien supremo de la Nación".

El hijo de Fidel Castro sugirió además a Miguel Díaz-Canel que exponga en su nuevo programa televisivo de propaganda "sus puntos de vista sobre temas pendientes de explicación a la ciudadanía, como por ejemplo los errores en la Tarea Ordenamiento, la solución al mercado cambiario, etc.".

Para no variar, además, y en la misma línea que su difunto padre y las autoridades cubanas, Castro Soto del Valle culpa al embargo estadounidense de la crisis actual que atraviesa el país, pese a que Estados Unidos es hoy es el sexto mercado de exportación de alimentos a Cuba, según cifras oficiales de la Isla.

Asimismo, el embargo al que Castro Soto del Valle culpa de "castigar" al pueblo cubano no impide al régimen invertir en hoteles e infraestructura turística que, debido a la caída en la afluencia de veraneantes, permanecen semi explotadas.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 25 de Abril de 2024 19:03
 

Comments  

 
0 #3 xbetcasfrcom 2024-04-25 15:52
xbet
xbet
xbet
xbet
xbet
xbet
xbet
xbet
xbet
xbet
xbet
xbet
xbet
xbet
xbet


last news about xbet
xbet
xbet
xbet
xbet
xbet
xbet
xbet
xbet
xbet
xbet
xbet
xbet
xbet
xbet
xbet
Quote
 
 
0 #2 mtyaests 2024-04-12 04:21
Рекомендуем подготовиться приходите получить 350 000 руб от государства на свой бизнес ? Тестирование соцконтракт соцконтракт 2024 новые правила 2024 года: обязательный тест на мсп - узнай вопросы и ответы заранее. 45 вопросов теста для соц контракта .
Quote
 
 
0 #1 Teresa 2024-04-11 17:04
Introduction: In recent years, the popularity of the ketogenic diet has surged, with many individuals adopting this low-carb, high-fat approach to achieve weight loss and overall wellness.


Have a look at my web site; Keto
Rush ACV Review: http://classicalmusicmp3freedownload.com/ja/index.php?title=%E5%88%A9%E7%94%A8%E8%80%85:KetoRushACVIngredients
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...