Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

TERRORISMO EN COLOMBIA: LAS FARC FUSILA A LÍDER GUERRILLERO POR DECIR QUE LAS GUERRILLAS "NO TENÍAN FUTURO" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Octubre de 2010 11:25

Un líder de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia fue fusilado después de que fue sometido a un consejo de guerra por afirmar que las FARC no tenían futuro1 y sus compañeros de armas ignoraron su suplica de perdón, denunció el martes un comandante militar de alto rango.

El ajusticiamiento de alias “El Sordo” o “Lucho”, perteneciente a la columna Arturo Ruiz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjo el domingo cerca al municipio de Miranda, una zona montañosa del departamento del Cauca, al suroeste del país.

 

El grupo rebelde que pasó de unos 17.000 hombres en armas a unos 7.000 en la actualidad

El comandante guerrillero de 30 años fue condenado a ser fusilado después de que se atrevió a decir ante otros rebeldes que las “FARC ya no tenían futuro”.

“Estaba encadenado, tenía cadenas en el cuello, en las manos y en los pies”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely.

“Lo ajusticiaron, lo mataron porque dijo que las FARC ya no tenían futuro”, precisó el oficial quien reveló que el guerrillero muerto tenía 23 años en la guerrilla.

Cely reveló que el cuerpo del líder guerrillero, que fue reclutado por las FARC a los siete años, fue encontrado por tropas del Ejército Nacional que ubicaron un campamento rebelde.

En la operación militar fueron capturadas dos guerrilleras que custodiaban el campamento rebelde en donde fue ajusticiado alias El Sordo.

El comandante de las Fuerzas Militares dijo que el ajusticiamiento del líder rebelde prueba la disciplina “estalinista” y “la paranoia” al interior de las FARC, grupo rebelde que de acuerdo con el oficial “continúa su proceso de desmoronamiento”.

“Desmovilícense para que no terminen asesinados por su propios compañeros. Este guerrillero desde los siete años estaba inmerso en las FARC y cuando se atreve a decir que no tienen futuro lo asesinan”, afirmó Cely.

Las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, afronta una ofensiva militar que las obligó a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas.

La ofensiva, que se inició en el 2002 durante el Gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, ha debilitado el grupo rebelde que pasó de unos 17.000 hombres en armas a unos 7.000 en la actualidad, de acuerdo con fuentes de seguridad.

Pese a que las FARC, que dicen luchar por imponer un sistema socialista en este país de 44 millones de habitantes con marcadas diferencias entre ricos y pobres, han perdido a varios de sus comandantes en bombardeos y ataques de las Fuerzas Militares, aún mantienen capacidad de realizar ataques de gran impacto, inclusive en los centros urbanos.

Por Luis Jaime Acosta
Vía Reuters

Última actualización el Miércoles, 20 de Octubre de 2010 11:31
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...