Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

RAÚL PREPARA A LOS CUBANOS PARA UNA "NUEVA CULTURA TRIBUTARIA" SIN AUTORIZARLES LA PROPIEDAD PRIVADA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Octubre de 2010 09:58

Los cubanos se preparan para el nuevo marco fiscal y tributario que diseña el Gobierno de Raúl Castro dentro de su plan de ampliar el trabajo por cuenta propia en la isla, que conllevará entre otras novedades un régimen fiscal específico para este sector económico.

El diario Granma publica hoy un extenso reportaje para explicar el “rediseño de la política tributaria en el nuevo escenario económico del país” donde, según señala el portavoz del gobernante y único Partido Comunista, “el cobro de los tributos y el conocimiento que se tenga sobre ellos constituyen elementos fundamentales”.

“Más allá de una medida administrativa se trata, además, de lograr una cultura tributaria que despeje dudas, tabúes y conceptos erróneos”, señala Granma.

El diario oficial acompaña su reportaje con una especie de diccionario fiscal para aclarar conceptos tan poco usuales en el vocabulario de los cubanos como “impuesto”, “tasa”, “hecho imponible”, “tipo impositivo”, “contribuyente” o “año fiscal”, entre otros.

Para hacer frente a la crónica crisis económica que arrastra la isla, el Gobierno del general Raúl Castro ha decidido extender el trabajo privado a 178 actividades, en un plan donde la contratación de asalariados por parte de particulares constituye una de las principales novedades porque abriría la puerta a la formación de pequeñas empresas.

Los llamados “cuentapropistas” se deberán acoger a un régimen tributario especial donde pagarán impuestos sobre las ventas o los servicios públicos así como sus ingresos personales.

En el caso de este último impuesto, el objetivo será, dice Granma, “cumplir el principio de que se aporte en correspondencia con la real capacidad económica”.

La liquidación de este tributo, en los casos de actividades que generen mayores ingresos o tengan complejidad, se realizará a final de cada año mediante declaración jurada.

Para su cálculo se tomará en cuenta el total de los ingresos obtenidos en un año a los que podrá deducir hasta un 40 por ciento por gastos propios de la actividad.

Quienes contraten trabajadores abonarán un “impuesto por la utilización de fuerza de trabajo” que tendrá “un carácter regulador para evitar concentraciones de riqueza y el uso indiscriminado de la fuerza de trabajo”.

Así, “mientras más personal se contrate, más gravoso será el importe por este concepto”.

El Gobierno de Raúl Castro prevé que 250.000 cubanos se incorporen al trabajo por cuenta propia o “autoempleo”, una actividad que a finales de 2009 ya ejercían unos 144.000 habitantes de la isla.

Con ese aumento de la actividad económica privada, el Estado cubano espera aumentar sus ingresos tributarios en 1.000 millones de dólares en el año 2011, según datos divulgados por economistas del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC).

La ampliación del “cuentapropismo” se ha concebido también como una alternativa laboral para parte de los 500.000 funcionarios estatales que serán despedidos en los próximos meses dentro del plan de ajuste anunciado por Raúl Castro para reducir las abultadas plantillas públicas del país.

Vía EFE

Última actualización el Sábado, 23 de Octubre de 2010 10:03
 

Comments  

 
0 #2 buba 2010-10-24 15:36
Y el capital para empezar el negocio de donde va a venir en un pais donde hace anos nadie tiene nada!? Estudien bien los casos de los ex pai'ses socialistas!Sol o la gente allegada al estado podra'n hacer esto.Los demas' si se tientan van a acabar mal!En un momento los van a privar de lo poco que tienen,las casas etc y van a parar en la calle!
Quote
 
 
+2 #1 fella 2010-10-23 19:12
Si antes los cubanos eran esclavos ahora lo serán más, van a tener que trabajar mucho más para poder pagar todo lo que le van a cobrar en impuestos, en fin, el mismo perro con diferente collar.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...