Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

El Cardenal Ortega se reunió con los cubanos desterrados en España PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Noviembre de 2010 10:12

El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, se reunió este lunes en Madrid con varios de los ex presos políticos desterrados por el gobierno cubano a España en los últimos meses.

Fuentes cercanas al encuentro dijeron a DIARIO DE CUBA que éste se desarrolló en un ambiente "cálido y emotivo".

Los exiliados pidieron al cardenal que insista en la liberación de los once miembros del Grupo de los 75 que siguen en prisión, e interceda por la de todos los condenados por delitos de opinión, indicaron las fuentes.

Asimismo, le solicitaron "que abogue por que sean derogadas las penas que los llevaron a prisión en Cuba". Los desterrados dijeron que la existencia de esas condenas "les impide considerarse personas libres y les dificulta la posibilidad de volver al país".

También manifestaron al arzobispo su preocupación por los allegados que dejaron en la Isla y su deseo de poder realizar la reunificación familiar.

En cuanto a su exilio en España, los excarcelados explicaron al cardenal sus inquietudes sobre su "situación jurídica", la posibilidad de homologar sus títulos y sus condiciones de vida.

Ortega dejó abierto "un canal de comunicación con los ex presos", dijeron las fuentes. Afirmó que "tomaría en cuenta" sus reclamos y recordó que "la labor de la Iglesia es pastoral" y de defensa de "la dignidad del hombre".

La agencia EFE informó que, al salir del encuentro, Ortega aseguró que los disidentes del Grupo de los 75 que siguen en prisión también serán excarcelados.

"No sé el tiempo. Realmente eso no está en mis manos, pero tengo la promesa clara de que serán liberados estos que quedan para permanecer en Cuba", dijo el cardenal. Precisó que algunos de esos opositores quieren irse a Estados Unidos.

Ortega: La Iglesia siempre está preocupada por los presos

El cardenal calificó su encuentro con los ex presos de "muy positivo" y dijo que pudo constatar "sus preocupaciones por su futuro inmediato en España, su condición jurídica, etcétera".

"Para mí (fue) muy necesario encontrarnos con ellos personalmente, y para ellos me parece muy beneficioso saber que siempre esta gestión de la Iglesia no es más que una continuidad de lo que la Iglesia siempre ha tenido de preocupación por todos los presos", comentó.

Se trata, subrayó, de "una gestión humanitaria en el sentido común de la palabra", y "profundamente cristiana en el sentido de la caridad, del amor al prójimo".

Los ex presos que asistieron a la reunión con Ortega fueron Juan Carlos Herrera, Normando Hernández, Mijaíl Barzaga Lugo, Víctor Rolando Arroyo, Próspero Gainza, José Miguel Martínez, Jorge Luis González Tanquero, Manuel Ubals, Nelson Molinet, Léster González Pentón, Luis Enrique Ferrer, Julio César Gálvez y Marcelo Cano, todos integrantes del Grupo de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años en la primavera de 2003.

También, Arturo Suárez Ramos y Adrián Álvarez, quienes pasaron 23 y 25 años en prisión, respectivamente, y Omar Pernet, miembro de los 75 desterrado a España en febrero de 2008.

En la reunión de este lunes, Ortega relató a los desterrados cómo se inició el diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno que derivó en el inicio de las excarcelaciones, dijeron las fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA.

El arzobispo dijo que escribió una carta personal a Raúl Castro durante la fuerte represión contra las Damas de Blanco en los meses de marzo y abril pasados, tras la muerte en febrero del preso político Orlando Zapata. Luego de esa misiva, comenzaron las conversaciones. El gobierno propuso permitir la salida del país de quienes quisieran marcharse y la Iglesia se ofreció a facilitar la labor de comunicación de la oferta a los presos.

Después del diálogo con la Iglesia, el general Raúl Castro se comprometió a excarcelar a los 52 disidentes que permanecían en prisión del Grupo de los 75 condenados en la primavera de 2003.

De los 52, un total de 41 han sido enviados directamente de la cárcel al exilio. Uno consiguió permanecer en Cuba al ser excarcelado, y los once que se niegan a partir hacia España continúan tras las rejas.

El gobierno cubano ha enviado a España a otra decena de presos entre los que hay varios disidentes, pero también personas condenadas bajo cargos como piratería, terrorismo y sabotaje.

Los coordinadores del encuentro entre Ortega y los ex presos fueron el diputado del Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición española) Teófilo de Luis, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU), Elena Larrinaga, y el secretario general de esa organización del exilio, Ernesto Gutiérrez Tamargo.

Durante su estancia en Madrid, Ortega se reunió también con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y con su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos, a quienes preguntó por la situación y el futuro de los disidentes desterrados, según medios de prensa españoles y el Arzobispado de La Habana.

Última actualización el Martes, 30 de Noviembre de 2010 10:15
 

Comments  

 
0 #2 fella 2010-12-04 20:34
El mundo tiene que saber que los dictadores fueron a hablar con el Obispo porque sabían que todo lo tenían perdido con el exterior, no querían dar su brazo a torcer con los dicidentes, por eso está la Iglesia ahí, pero nunca tildar al Obispo de lleva y trae, él busca liberar a los presos por humanidad,por ser el reprecentante de Dios en la tierra no un traidor. Hay que hablar con propiedad, no decir boberías y cosas que nadie las va a tener encuenta.
Quote
 
 
0 #1 Juancarlos 2010-12-01 15:25
QUE LASTIMA QUE LOS EXPRESOS POLITICOS CUBANOS DESTERRADOS A ESPAÑA LA MADRE CONSPIRADORA DE LOS CASTROS NO SE DAN CUENTA QUE ESTE CARDENAL ORTEGA NO ES MAS QUE UN LLEVA Y TRAE DE LOS CASTROS Y UN INSTRUMENTO DE LA DICTADURA PARA LOGRAR SUS PROPOSITOS PERVERSOS Y CRIMINALES...ESTE CARDENAL ES UN ENVIADO DEL MISMISIMO DIABLO DE FIDEL Y RAUL PARA IMBESTIGAR Y ESPIONAR A LOS POBRES DESTERRADOS CUBANOS Y SAVER QUE CARTA TIENEN AHORA EN LA MANO...UNO DE LOS TANTOS EMBAJADORES DEL TERROR CUBANO....QUE DIOS LO MANDE AL MISMISIMO INFIERNO PARA QUE ARDA ALLI PARA SIEMPRE EN COMPAÑIA DE SUS AMOS...MARICONSON DE MIERDA!!
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...