Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Las reformas neo-liberales de Raúl requerirán un cambio cultural de la población cubana de la isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Febrero de 2011 10:23


Especialistas afirman que los cambios en la economía serán difíciles de aplicar si se mantiene la presencia del Estado. Y son escépticos sobre la real voluntad del régimen.

La reforma económica a la que parece encaminarse Cuba arroja más dudas que certezas. Mientras que el Partido Comunista se prepara para debatir el plan del régimen en abril, varios especialistas anticipan que los cambios para abrir algunos sectores a la iniciativa privada y para modificar su cultura de gerencia parecen un desafío cuesta arriba.

Coinciden en que son pasos correctos para apuntalar la deteriorada economía de la isla, pero cuestionan que el Estado, cuya gestión tiene una extensa historia de desaciertos, va seguir siendo casi omnipresente en el control.

El gobernante "Raúl (Castro) tendrá que traer gente de otro planeta o sacarlos de no sé dónde", dijo el director ejecutivo de una empresa estatal mediana. "Hay mucha gente viviendo bien de este desorden para que sean ellos mismos los que traten de arreglarlos", explicó el funcionario, que pidió no ser identificado.

El plan implica que el Estado deberá ceder gran parte de la agricultura, los servicios minoristas y la producción a pequeña escala de negocios familiares, las cooperativas y los contratos de arrendamiento durante los próximos años.

Sin embargo, no existen indicios de que las medidas abarquen otros sectores. Las propuestas simplemente piden cambios en la forma en que a menudo son dirigidas las empresas estatales, que rara vez resultan rentables.

El régimen prevé que con la reforma el "control de las gestión empresarial se basaría principalmente en un método económico-financiero en lugar de métodos administrativos". De ese modo, las empresas disfrutarán de una mayor autonomía para gestionar fondos y tomar decisiones de negocios.

Las aproximadamente 3.700 compañías estatales gestionan gran parte de la economía cubana. "Estimo que entre el 35 y el 40 por ciento de las empresas son fundamentales para la economía y más del 50 por ciento de ellas no son rentables", indicó un funcionario, que pidió nos ser identificado porque tiene prohibido hablar con periodistas.

Cambio cultural

Esas empresas están actualmente administradas desde los ministerios, que nombran a los ejecutivos, revisan los planes productivos, establecen salarios, controlan importaciones y exportaciones, la gestión mixta con empresas extranjeras y realizan inspecciones sin fin.

Fuentes cercanas al régimen reconocieron que existían planes para la eliminación de grupos de empresas, en favor de grupos de empresas públicas que operen fuera del Estado.

Un economista local advirtió que las propuestas plantean más preguntas que soluciones: "Todo eso suena muy bien, es un punto de avance pero tiene que ver cómo funciona en la práctica". Y agregó que para que funcione "tiene que cambiar la cultura administrativa del país", agregó.

Según el especialista, las propuestas no dejan claro las prerrogativas que tendrían las compañías estatales, cómo liquidarían las deudas que se contrajeron entre ellas y con  entidades extranjeras, o si el creciente papel de los militares en la economía -estimado entre el 30 y el 35 por ciento-, es algo temporal o permanente.

Media docena de directores estatales en activo y jubilados dijeron que las propuestas, aunque positivas, son demasiado imprecisas. Muchos se mostraron escépticos de que los planes se apliquen correctamente en el futuro.

"Si esos lineamientos se aplican con rigor y con inteligencia, la situación se va a revertir. El problema es cómo aplicarlos", dijo un antiguo ejecutivo de la industria de las comunicaciones.

Aníbal, un ejecutivo jubilado de la industria alimenticia, señaló que la voluntad del Estado para aflojar el control sobre las empresas tenía que verse para creerse. Como ejemplo citó el actual recorte de unos 500 mil empleos estatales, para lo que el régimen fijó cuotas a cada empresa y un recorte de las licencias de importación y exportación de ciertas firmas estatales.

"Estas y otras contradicciones similares, son las que me hacen dudar de la real voluntad de cambiar todo un entramado de medidas que han ahogado a las empresas hasta ahora", señaló.




Fuente: Reuters
Última actualización el Miércoles, 09 de Febrero de 2011 10:27
 

Comments  

 
0 #22 fella 2011-02-14 10:26
No hay que discutir, aquello no tiene salida, ellos han pactado con la iglesia porque ya estaban con la soga al cuello y dejan trabajar por su cuenta, porque no tienen qué dar, es darse un tiempo, sólo eso, viven de lo que mandan los familiares, esos a los que llamaban gusanos, si en Cuba se pudiera usar internet y ver noticias del mundo, aquello ya sería otro Egipto.
Quote
 
 
0 #21 JuanValer 2011-02-11 10:31
En cualquier caso, te voy a hacer una reflexión.
La crítica con la que han comenzado tus comentarios, es una crítica técnica que, como tal, lleva implícitas una serie de propuestas para conseguir que las medidas raulistas funcionen, yo no le veo el sentido a colaborar y al paso restarte el mérito afirmando que, no colaboras.
En fin, donde yo digo estar dispuesto a colaborar a cambio de concesiones para con la disidencia, tu vas y colaboras a cambio de nada y dejando que se lleve el mérito de tus propuestas cualquier agentuzo que te lea.
Es la historia de la disidencia, somos contradicción pura y dura.
Quote
 
 
0 #20 JuanValer 2011-02-11 10:07
Recientemente dijo raúl que, TODOS los cubanos debían ser consultados respecto de las nuevas medidas. Entiendo que eso es una invitación a TODOS, donde evidentemente, el que no quiera participar, no tiene porque hacerlo.
Puede que en ese TODOS, no estemos comprendidos nosotros, lo que cada uno debe valorar es si, llegado el momento alguien podrá decir que, no hemos querido estar.
Quote
 
 
0 #19 JuanValer 2011-02-11 09:55
Supongo que cualquier postura es legítima tras 52 años de injusticia y no seré yo el que te niegue el derecho a cuestionar en público al castrismo, seguro que se lo han ganado, lo mismo que es seguro que, no se han ganado el que ninguno de nosotros les conceda voto alguno de confianza, quizás por eso no nos lo piden y nos dejan al margen, pero ¿de verdad queremos estar al margen en una situación que puede terminar pacíficamente con la tiranía?. Si nos quedamos al margen y la cosa funciona, nos vamos a quedar al margen para siempre, para que te hagas una idea, como una Rusia en el Caribe, donde se habrán de quedar los mismos perros con diferentes collares y puede que incluso fabricandose una democracia a su medida con el visto bueno de todo el mundo.
En fin, como te digo, aquí todo es legítimo, aún cuando nuestros odios nos lleven como siempre a ningún sitio, siguen siendo odios legítimos. Cuba hace rato que se pasea por el fondo, solo puede ir hacia arriba.
Quote
 
 
0 #18 JuanValer 2011-02-11 09:35
que falleció bajo el fuego subencionado por el castrismo.
Otra cosa es que, "a enemigo que huye, puente de plata" o lo que es lo mismo, si le das facilidades al enemigo para retroceder posiciones, es posible que el enemigo retroceda muchas veces, si le disparas cuando huye, lo seguro es que, la proxima vez que se plantee huir, se va a enrrocar en su posición y te va a plantar cara.
A fin de cuentas ¿que es el castrismo sin "el Partido? ¿que es el castrismo sin sus esbirros?.
Según yo lo veo tenemos dos posibilidades ante el nuevo panorama, intentar participar en las reformas o dejarselas a los comunistas.
Cualquier proceso de transición que se precie, sienta en la misma mesa a los que hasta ese día han sido enemigos, o pasa por un proceso de violencia y sangre, donde lo único que reina es la anarquía, incluso es posible que se revelen parte de los represores, como fórmula para permanecer en el poder.
Quote
 
 
0 #17 JuanValer 2011-02-11 09:21
Abel.
Te aseguro que, si alguien aquí no apoya la dictadura de ninguna clase, ese soy yo.
Mi identidad es algo que hace tiempo que la tiranía va detrás de averiguar, puesto que soy de los que han hecho propuestas "realizables" para tumbarla.
Como comprenderás no tendría mayor problema en inventarme una identidad, otra cosa es que siempre he defendido la efectividad de que el enemigo desconozca la identidad del combatiente, eso otorga alguna ventaja contra un enemigo que domina el terreno, en cualquier caso, los curriculums de la disidencia, queriendo o sin querer, los fabrica el castrismo.
Por supuesto que, si yo pusiese las manos en el fuego por las medidas castristas, ya estaría renunciando a la lucha armada y consecuentement e no tendría inconveniente en pregonar mi identidad, o si, ya que siempre he dicho que, el día que desaparezca el castrismo, desaparecerá JuanValer, nombre que corresponde a un buen amigo mio,
Quote
 
 
0 #16 Abel 2011-02-11 01:05
Se dieron licencia para trabajar por cuenta propia y en cuanto se vieron aflote las quitaron con que instrumentos judiciales los mismo que estan vigente hoy y que aplicaran en cuanto logren respirar de eso no te quede la menor duda.Juan defender las medidas tomadas por cualquier dictador es apoyar dicha dictadura, esa estrategia la siguen los agentes de la dictadura en el extranjero no combaten de frente a los que vamos encotra de la dictadura pero se dedican aver medidas positivas en el mantenimiento del estatus quo en cuba
Quote
 
 
0 #15 Abel 2011-02-11 01:01
Y no hicieron caso y despues antes de mepezar el periodo especial fue solchagas el ministro socialista español de economia y le dijo lo mismo que escribi aqui y tampoco cual fue la respuesta de la dictadura ya la sabemos la destruccion paulatina de todo el sistema productivo que incluyo en la ultima etapa la industria azucarera.
Quote
 
 
0 #14 Abel 2011-02-11 00:58
Juan deberias decirme donde vives porque me da que no entiendes la situacion cubana yo sali de cuba hace 18 años y nada a cambiado y te puedo asegurar que por mi cargo alli tenia una informacion bastante amplia que fue la que me llevo a emigrar.Juan todas las medidas tomadas son para mantenerse en el poder no quieren arreglar nada si no lo hicieron en el 89 cuando fue gorbachov y le dijo que ni un dolar mas regalado
Quote
 
 
0 #13 JuanValer 2011-02-10 20:15
Abel.
Yo se que es complicado, pero mucho mas complicado le resultaría a un gobernante democratico el sacar adelante medidas similares a las raulistas que no por raulistas dejan de ser necesarias. El caso es que tanto si le salen bien como si le salen mal, va a dejar el camino al menos medio andado y a una velocidad que ningún gobernante democratico se podría permitir intentar andar. Tal y como yo lo veo, los mas interesados en hacer fracasar las medidas anunciadas son los comunistas que, como reza el presente artículo, "Hay mucha gente viviendo bien de este desorden para que sean ellos mismos los que traten de arreglarlos", tomando este pensamiento como punto de partida, no seré yo quien se alinee con ellos para tumbarlo, mas al contrario, si es preciso colaborar para que salgan adelante no tengo en principio inconveniente, salvo en conseguir alguna otra contraprestació n para la disidencia.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...