Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

EX-PRESOS POLÍTICOS EN ESPAÑA HACEN UNA CARTA PATÉTICA A HUBER MATOS ARALUCE POR LA TRAICIÓN A QUE FUERON SOMETIDOS EN SU DESTIERRO ESPAÑOL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 20 de Febrero de 2011 16:15

Los ex-presos políticos cubanos en España, han hecho una carta al director ejecutivo del CID, Huber Matos Araluce, hijo de Huber Matos Benítez, Comandante opositor que viajara el pasado año a reunirse con ellos en su destierro. En la carta pidien su intervención para poder materializar las promesas incumplidas por el gobierno español a su aribo a la madre patria.

A continuación, el texto de la carta denuncia de los cubanos desterrados en España, que demuestra el contubernio del gobierno de Rodríguez Zapatero con la dictadura cubana, empeñado en preservar sus espúrios intereses económicos en la isla.

 

Sr. Huber Matos Araluce

Cuba Independiente y Democrática

 

Apenas llegados a España, nosotros, los expresos políticos y de conciencia desterrados recientemente de Cuba, tuvimos el privilegio de conversar con su señor padre quien vino a Madrid, entre otros compromisos, para conocernos y estrecharnos las manos. Para nosotros fue gran honor compartir con él nuestras experiencias en las cárceles castristas. Para nada es comparable nuestros pasos por las prisiones de nuestra querida isla con lo que él sufrió en sus casi 20 años de encierro. Su padre, Huber Matos, es un patriota, merecedor de todo honor y respeto.  De aquellos encuentros, nosotros  guardamos gratos e imborrables recuerdos. Por esto, le pedimos de favor,  le trasmita a su señor padre, nuestros saludos y deseos de reencontrarnos en una Cuba Libre y Democrática, a la cual, él, le ha entregado lo mejor de su existir.

 

Hoy con el paso de los meses, amigos comunes, quienes conocen  las dificultades que atravesamos aquí en España, nos sugieren que le hagamos llegar a usted estas líneas, con la intención de recabar su apoyo a nuestros reclamos ante las autoridades españolas, los cuales le detallamos  a continuación:

 

Ya han pasado más de seis meses  desde que el primer grupo de exprisioneros políticos y de conciencia cubanos -de un total de 51- llegó a España y, aún, el gobierno de este país, que nos acoge, no ha cumplimentado su promesa de tramitar por vía de urgencia -un plazo no mayor de tres meses- nuestras solicitudes como refugiados políticos, las que hicimos en el tiempo requerido y en la correspondiente instancia del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

 

Este incumplimiento nos condena a permanecer en un limbo jurídico, situación que consideramos inaceptable, debido a que nuestros pedidos están más que documentados.  Tal demora, afecta también a nuestros hijos y esposas, la mayoría de ellas Damas de Blanco.

 

Recientemente, a algunos de nosotros, se les renovó el permiso de estancia temporal en España. Al mismo tiempo se les otorgó el permiso de trabajo, que por ley nos corresponde. Este documento tiene una valides de seis meses, lo que evidencia que el actual gobierno de España no piensa dar, en este periodo, una respuesta tangible a nuestro pedido.

 

Otra preocupante que enrarece nuestra presencia en este país, es lo referente a la homologación de nuestros títulos y a la continuidad de estudios de los jóvenes que con nosotros vinieron. Es conveniente precisar que la mayoría de nuestros más jóvenes familiares -casi todos en mayoría de edad- interrumpieron, en Cuba, sus estudios medio superior y superior para venir, con nosotros, a España. Aquí, no se les ha dado una opción viable para la continuidad de sus estudios, puesto que a no pocos de ellos les faltan los resúmenes de notas, así como, certificados o títulos de enseñanza. Por la premura con que la mayoría de nosotros vinimos a España y las trabas burocráticas que, intencional o no, se nos impuso en Cuba antes del viaje, nos imposibilito traer  estos documentos que nos exigen. En la actualidad no sabemos  cómo proceder para que estos certificados nos sean enviados de Cuba.

 

Con respecto a la homologación de nuestros títulos medios y universitarios, hasta el presente,  desconocemos si las autoridades  han iniciado algún trámite favorable. Ya han transcurrido más de seis meses de la llegada de los primeros ex carcelados  y el compromiso sobre este -para nosotros- importante tema, dado por los funcionarios españoles que nos atendieron antes de nuestra salida de Cuba,  sigue sin ser cumplidos.

 

Por todo, le aseguramos, que entre nosotros, los ex presos políticos y de conciencia y  nuestros respectivos familiares, existe una creciente incertidumbre para iniciar un nuevo proyecto de vida. Tememos que al concluir la modesta pero agradecida ayuda económica que durante un año se nos ha garantizado, quedemos en total desamparo. Garantías algunas no tenemos pasado este tiempo. Esto incluye, el alquiler de pisos. A muchos de nosotros se nos ha dificultado el poder conseguir un techo decente que nos abrigue. No son pocas las trabas que se nos presentan. Los propietarios nos piden aspectos que para nosotros resulta imposible. Avales, nominas y seguros, no tenemos.

 

Para agravar nuestro desaliento, recientemente, funcionarios de las ONG que nos atienden nos comunicaron que la ayuda de salida de los centros de acogidas que se  estaba otorgando, nos era retirada. “No se dará más”, nos dijeron. Esta ayuda de salida es importante, pero no es lo que nos preocupa.  Ellos nos aseguraron que esta decisión fue dada por la Dirección General de Inmigración (DGI). Sin embargo, otras fuentes confirman que funcionarios del Estado, cuestionados al respecto, aseguraron que tal decisión fue tomada por las propias ONG ¿A quien creer? Los momentos a que nos enfrentamos no son para admitir tales burlas. Nuestra situación  no es un juego de niños. Es bastante seria y preocupante, por lo delicada que es, por lo inestable  que se torna y por lo inseguro del futuro, todo motivado por el incumplimiento de las promesas que nos fueron hechas. Para nadie es secreto  que no todos  los pisos a alquilar garantizan todas las condiciones domesticas. No son pocos los que  carecen de artículos y bienes de uso que  son fundamentales para tener una convivencia familiar decente. Recuerdo que a España llegamos sin recurso económico alguno y son varios los factores que nos imposibilita la autonomía. Poco tiempo llevamos en España y no alcanzamos extender una red sociolaboral que nos apoye en nuestra inserción.   Durante estos meses hemos vivido de la caridad del pueblo español que sufre una gran crisis y no del fruto de un trabajo. No nos importa lo modesto que este sea, lo que me importa es que sea digno.

 

No son estas las  únicas dificultades con las que nos enfrentamos, pero sí son las que de forma general afectan a la gran mayoría. Bien conocido es que la vida del desterrado es dura y difícil. No se puede contemplar como se contempla a una rosa.  Basta recordar a José Martí, a Antonio Maceo y a su propio padre. Miles y miles de cubanos, por defender la libertad, han sido condenados por el despotismo interno a sufrir el destierro.

 

A España no vinimos a pedir ayuda material, pero si queremos apoyo y comprensión. Queremos reorganizar nuestras vidas con la familia y retomar la lucha por la democratización de nuestra nación. Aun, en nuestras adversas condiciones, Cuba y su libertad siguen siendo lo primero.

 

A usted agradecemos toda su atención, no sin antes reiterarle nuestro respeto. Suscriben el documento:

 

 

Víctor Rolando Arroyo                                      Miguel Martínez   Hernández

Omar Rodríguez Saludes                                  Horacio Julio Piña Borrego

 

 

Última actualización el Lunes, 21 de Febrero de 2011 00:39
 

Comments  

 
0 #7 juancarlos rodriguez 2011-02-22 08:44
Estoy completamente de acuerdo contigo Abel...pobres guanajones caribeños..
Quote
 
 
0 #6 Frosty Snowman 2011-02-21 01:01
Por lo que se puede ver, era de esperarse que les hicieran esa jugarreta, puesto que nada mejor se podia esperar del gobierno del HP Zapateado. Solo a un imbecil se le ocurre pensar que con 20% de desempleo, Espana sea un buen lugar para comenzar una vida de exiliado politico. Y de este lado las cosas no son muy halagadoras que digamos, puesto que tambien con lkas politicas economicas de esta administracion, la recuperacion solamente es un cuento de caminos. Buena suerte tengan estos compatriotas, porque la van a necesitar.
Quote
 
 
0 #5 Santiago 2011-02-21 00:50
Creo que a los hermanos expresos políticos desterrados en España lo que hay que darles es ánimo y no someterlos a un strés adicional recalcando que "están embarcados". Todos en Cuba hemos sido de alguna manera embarcados, por bien que nos vaya en el exilio. El chantaje que la dictadura cubana hizo con este grupo de patriotas y sus familiares no tiene calificativos y ahora resta intentar que un país más comprensivo con el drama cubano, como lo es EUA, los acoja como refugiados. A los hermanos expresos en España les expreso toda mi solidaridad y pienso que las gestiones que Hber Matos pudiera hacer por Uds., de seguro serán hechas. Un fuerte abrazo solidario
Quote
 
 
0 #4 Abel 2011-02-20 23:33
Hermanos estan embarcados y lo siento los han engañado miserablemente un atajo de comunistas y lo mas importante que pueden hacer es explicarle a los que se quedaron en cuba de lo que estan pasando y esta carta enviarla a los disidentes que se encuentran en cuba y a la iglesia catolica cubana no ha este señor hubert matos araluce que nadie conece en cuba ni en el mundo ya que no tiene ninguna influencia y que no va hacer nada por ustedes por lo menos denucien lo que han hecho con ustedes es la unica forma de lucha que les queda.VIVA CUBA LIBRE ABAJO LA DICTADURA CUBANA
Quote
 
 
0 #3 Abel 2011-02-20 23:21
2-Los embarcaron a sabiendas y porque lo digo todos aqui saben cuanto demora homologar titulos que el gobierno español sabe cuales son los papeles que hay que traer de cuba porque es el que lo va pedir para dicho tramite por esta simple conclusion hermanos lo siento estan embarcados.
3-Aqui no van a recibir ayuda ninguna y lo de seguri la lucha lo dudo
a tantos kilometros lo dudo es que no se dan cuenta que le han puesto una pluma en le culo y los han vendido como a guanajos lo siento por ser tan duro pero ya la realidad los esta poniendo es su sitio
Quote
 
 
0 #2 Abel 2011-02-20 23:15
1- Si le reconocen el estatuto de refugiados politicos reconocen que hay presos politicos en cuba el PSOE es un partido comunistoide por idiosincracia y aliado firme de la dictadura cubana y estoy seguro que en sus arreglos y chanchullos esta no reconercerle el derecho de preso politico poruqe esto afecta a la dictadura cubana
Quote
 
 
0 #1 Abel 2011-02-20 23:12
Bueno esto lo vi venir, señores desterrados a donde se creen ustedes que han venido a un pais que defiende la democracia nada de eso hermanos soy cubano y llevo aqui muchos años y pase por todo lo que han pasado ustedes.Para el gobierno de Zp ustedes son delincuentes comunes nada de presos politico, ustedes no vinieron al destierro ustedes los depatriaron esa es la verdadera clasificacion.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...