Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Cumplió el presidente Obama su promesa electoral respecto a las relaciones con Cuba? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Enero de 2010 01:14

Hace un año, Barack Obama llegó a la presidencia de Estados Unidos en medio de enormes expectativas. ¿Las ha cumplido? BBC Mundo publica esta semana una serie de artículos sobre el tema, con enfoque noticiosos, analíticos y curiosos. Hoy empezamos con Cuba.

Lunes, 11 de Enero de 2010 14:36 Fernando Ravsberg - La Habana - Corresponsal - BBC Mundo
Imprimir

El presidente Barack Obama podría ser criticado por no cumplir algunas de sus promesas electorales como el cierre de la cárcel de Guantánamo o el fin de la guerra de Irak. Sin embargo, en lo que se refiere a Cuba, ha sido totalmente consecuente. Siendo aún candidato ratificó que mantendría el embargo económico y que lo utilizaría como una "palanca" para cambiar el sistema político de la isla, exactamente la misma estrategia que utilizaron todos sus antecesores.
A los cubanos de Miami les prometió que eliminaría las prohibiciones de George W. Bush, permitiéndoles ir de visita a Cuba y enviar dinero a sus familiares. Consiguió sus votos y cumplió su promesa apenas asumió el cargo.
Lo que no ha ocurrido es lo que algunos analistas cubanos esperaban: que el presidente le "arrancara los dientes al embargo", es decir que tomase medidas que limitasen su virulencia. Pero eso nunca lo prometió. Lo que pasó fue que su lenguaje sosegado confundió a muchos.

Lo cierto es que incluso en la Cumbre de las Américas, cuando enfrentó la presión de todos los líderes de la región, el mandatario se limitó a frases amables pero generales, como prometer "un nuevo comienzo" con Cuba, sin explicar en qué consistía.

La palanca de Obama

"El nuevo comienzo" recuerda mucho a la política del ex presidente Bill Clinton, esposo de la actual Secretaria de Estado. Fue bautizada entonces como "Carril 2" y consistía en promover los intercambios religiosos, académicos y artísticos para influir en la sociedad cubana.

A la par, Obama apoya a la oposición interna, como lo hacía su predecesor, George W. Bush, pero, a diferencia de éste, no confía en los anticastristas de Miami que se embolsaban gran parte del dinero, según demostraron investigaciones del Congreso.

En su lugar, Obama recurrió a la empresa privada, enviando "contratistas" estadounidenses a repartir entre los disidentes equipos de comunicación y computadoras. Uno de estos fue detenido recientemente por la Seguridad del Estado cubana.

Por lo demás, la Casa Blanca ha intensificado la aplicación del embargo económico, alcanzando cifras record de multas, que afectan a bancos europeos y australianos, e incluso a empresas que proveen a la isla de equipos médicos.

El mensaje que Washington pretende transmitir es que el fin del bloqueo y la normalización de las relaciones con EE.UU. sólo serán posibles si Cuba acepta cambiar su sistema político, una exigencia de marras y ya rechazada por La Habana.

"Ni un chiquitico así"

"Si algo aprendimos los cubanos es que a EE.UU. no se le debe dar ni un chiquitico así"

Funcionario cubano

Un año después de que Obama se posesionara, muy pocos esperan que se produzcan cambios durante esta presidencia. Unos culpan a Obama y otros a Castro, pero prácticamente nadie cree que se pueda llegar tener mejores relaciones.

El gobierno cubano tampoco parece muy esperanzado. En los últimos discursos del presidente, del canciller y en las reflexiones de Fidel Castro se refleja un cambio de lenguaje que deja atrás la amabilidad de hace doce meses.

La percepción oficial es que Obama, igual que sus antecesores, pretende que Cuba "haga concesiones" en su sistema político. Esto resulta inaceptable para los dirigentes cubanos, quienes consideran que con Washington, la peor estrategia es la de ceder.

Hablando sobre el tema un funcionario de gobierno me decía que "si retrocedemos un centímetro no pararán hasta ponernos contra la pared. Si algo aprendimos los cubanos es que a EE.UU. no se le debe dar ni un chiquitico así".

Notas diplomáticas

Todo parece indicar que el acercamiento bilateral es puramente "musical", lo que en buen cubano significa que no es real. Curiosamente es en el terreno de la música donde más han cambiado las cosas entre los dos países.

Carlos Varela, un reconocido trovador cubano, consiguió una visa para grabar un disco en EE.UU., fue recibido por un alto funcionario de la Casa Blanca y se le permitió hablar en universidades e institutos estadounidenses.

Como contrapartida el grupo Kool and the Gang deleitó a los cubanos cincuentones en La Habana y fue condecorado por el Ministro de Cultura, Abel Prieto. Mientras el cantante colombiano Juanes organizó un concierto en la Plaza de la Revolución para los más jóvenes. Fue bautizado "Paz sin fronteras" y contó con la presencia de varios músicos estadounidenses.

Intelectuales y artistas albergan la esperanza de que la música pueda convertirse en un puente de paz. Sin embargo, hasta ahora, la política bilateral continúa dentro de los parámetros de la Guerra Fría, bajo los redobles de la música militar.

Última actualización el Martes, 12 de Enero de 2010 21:47
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...