Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

LOS ONCE CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN PERÚ DEBATIERON EN TV SOBRE LA "LUCHA CONTRA LA POBREZA" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Marzo de 2011 10:30

Tuvieron intervenciones de un minuto y medio para exponer sus planes. La presentación televisiva fue organizada por el tribunal electoral. Leve retroceso de Toledo, Fujimori y Castañeda en los sondeos

Crédito foto: Reuters

Con las elecciones del 10 de abril cada vez más cerca, los candidatos buscan los últimos votos que los ubiquen en el ballottage de junio, ya que los analistas consideran que ningún candidato ganará en primera vuelta.

Los aspirantes, en su mayoría de derecha, hicieron exposiciones de minuto y medio, en que se limitaron a dar lineamientos generales, con diferencia de matices, sobre la lucha contra la pobreza.

 

El ex presidente Alejandro Toledo, quien lidera las encuestas, aseguró que si es elegido buscará que los beneficios del crecimiento logrados en su primera administración lleguen a los peruanos pobres. Y reveló que por respeto a los peruanos se sometió recientemente a una prueba toxicológica para acabar con las versiones de algunos de sus adversarios que lo acusan de consumir drogas.

 

Keiko Fujimori, en segundo lugar de las intenciones, recordó las obras de infraestructura que hizo su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad, a la vez que prometió una lucha frontal contra la delincuencia.

 

Pisándole los talones se encuentra el ex alcalde Luis Castañeda, quien dijo que sueña con un Perú "más moderno y competitivo" y con una economía "en azul y que el pueblo ya no esté en rojo".

 

El nacionalista de izquierda Ollanta Humala prometió una lucha frontal contra la corrupción y aseguró que "enviará a la cárcel a todos los corruptos", al tiempo que subrayó que evitará que el país se convierta en un "narco-estado".

 

El ex ministro de Economía del gobierno de Toledo, Pedro Pablo Kuczynsi, quien al iniciar su presentación pidió un momento de meditación por las víctimas del sismo de Japón, pidió el voto de los jóvenes y anotó que no le anima "el poder ni los honores" sino trabajar en favor de los sectores más necesitados.

 

Encuestas

 

Los tres favoritos para ganar la presidencia de Perú cayeron en las intenciones de voto,  beneficiando a los rezagados y elevando la incertidumbre del panorama electoral a menos de un mes de los comicios, según dos encuestas divulgadas el domingo.

 

Una encuesta Ipsos Apoyo señaló la noche del domingo que Toledo, que todavía se mantiene como líder en las intenciones de voto, retrocedió dos puntos porcentuales al 26%. El sondeo dijo además que Fujimori bajó al 19% desde el 21% previo, mientras que el ex alcalde Luis Castañeda, se mantuvo en un 17%.

 

"Es consecuencia de estar en los primeros lugares (ya que) han sido víctimas de más críticas y el electorado ha empezado a revisar su voto y a mirar con más interés a los que siguen en la lista", dijo el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, al programa de televisión Cuarto Poder. "Las próximas semanas, que son las semanas de decisión, pueden haber grandes cambios todavía", agregó.

 

El sondeo señaló que el candidato nacionalista Ollanta Humala, quien ha moderado su discurso radical antimercado que asustó a los inversionistas en el 2006, cuando perdió la  presidencia en un balotaje frente a Alan García, subió un punto porcentual, al 15% de las intenciones de voto. En tanto un ex ministro de Economía del Gobierno de Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, subió tres puntos porcentuales al 9%.

 

Según Torres, "Kuczynski ha tenido actividades muy intensas en redes sociales que ha dado sus frutos", mientras que Humala -que viene creciendo de manera sostenida- se benefició "probablemente la estrategia de moderar su mensaje".

 

Más temprano, una encuesta de la Universidad Católica refirió que Toledo descendió dos puntos porcentuales a 26,6% en su encuesta urbano rural, realizada con una cartilla de votación a 1.570 personas a nivel nacional entre el 4 y 8 de marzo. Sus más cercanos seguidores registraron bajas en la intención, pero menores. Keiko Fujimori bajó al 19,3% desde el 20,3% previo, mientras que Castañeda retrocedió al 17,3% desde el 17,5%.

 

"Estos tres candidatos, que han venido congregando la mayor intención de voto hasta ahora, descienden en sus cifras ligeramente, siendo esta disminución en Lima, la que  probablemente tiene más impacto en el resultado nacional", explicó la encuestadora en su reporte. "Los que han mostrado un incremento importante son los candidatos de Gana Perú, Ollanta Humala, y el de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, este último sobre todo en Lima", agregó el reporte.

 

Humala subió tres puntos porcentuales y medio, al 15,5% de las preferencias electorales, mientras que Kuczynski, avanzó siete puntos porcentuales, al 10,6%. Con estas cifras, "el escenario del 10 de abril tiene un componente muy alto de incertidumbre", explicó la encuestadora, que tiene un margen de error de 2,47%.




Fuente: AFP - Reuters
Última actualización el Lunes, 14 de Marzo de 2011 10:38
 

Comments  

 
0 #1 carolina 2011-03-25 19:33
el candidato q yo votaria fuera para luis casteñena lozzio
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...