"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

COMUNIDAD JUDÍA MOLESTA POR EL CASO DEL SUBCONTRATISTA DE EUA PRESO EN CUBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Enero de 2010 10:00

El subcontratista encarcelado en Cuba y acusado de ser espía estaba ayudando a grupos judíos a tener acceso "sin filtros'' a páginas de internet como Wikipedia, dijeron el miércoles fuentes informadas. La identificación de Alan P. Gross, de 60 años, residente en Potomac, Maryland, y su misión en la isla arroja nueva luz sobre un caso que ha agudizado la discordia entre Washington y La Habana.

 

Por JUAN O. TAMAYO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"Si esto es cierto, sacaría el caso de la esfera de la política y la comunidad judía mundial podría armar mucho alboroto'', dijo Max Lesnick, judío cubano y comentarista de radio miamense que visita la isla a menudo.

"Pero tenemos que preguntarnos si también ha estado en contacto con otros grupos que Cuba considera más desestabilizadores'', agregó Lesnick, refiriéndose a los disidentes políticos.

Las fuentes, quienes pidieron no ser identificadas debido a lo delicado del caso, dijeron que hasta donde saben Gross sólo estaba ayudando a dos o tres grupos de judíos cubanos a obtener "acceso sin filtros a internet''.

El gobierno de Cuba trata de controlar todo el acceso a la red pero hay muchas maneras de eludir los controles y los filtros que bloquean acceso a páginas que las autoridades consideran hostiles.

"Su papel fue inofensivo, ayudarlos a tener acceso a sitios de internet como Wikipedia, permitirles bajar música y establecer contacto con grupos judíos en el extranjero'', dijo una de las fuentes.

Cuba tiene al menos dos grupos judíos reconocidos por el gobierno, uno de ashkenazi (descendientes de judíos europeos) y otro de sefarditas, (descendientes de los que poblaban la Península Ibérica). Los esfuerzos de El Nuevo Herald por ponerse en contacto con representantes de esos grupos en La Habana resultaron infructuosos.

Gross fue arrestado el 4 de diciembre en el aeropuerto de La Habana. No ha sido acusado oficialmente pero las autoridades cubanas alegan estaba "contratado para trabajar para los servicios de inteligencia estadounidenses''. Washington ha negado rotundamente todo vínculo con actividades de espionaje.

Las leyes cubanas prohíben toda cooperación con programas estadounidenses a favor de la democracia, a los cuales consideran como parte de los esfuerzos de Washington por derrocar al gobierno.

Se dice que Gross dirige el Joint Business Development Center (JBDC) en Maryland, cuya página de internet expresa que ayuda "a establecer conexión con internet en lugares donde el acceso es poco o nulo. Durante los últimos dos años, JBDC ha instalado más de 60 terminales de satélite. . . en lugares remotos de Irak, Afganistán, Armenia y Kuwait''.

La empresa fue contratada por Development Alternatives Inc. (DAI), una compañía radicada en la zona suburbana de Washington, para ofrecer asistencia a grupos civiles cubanos a tenor con un contrato con la Agencia de Desarrollo Internacional (AID) de Estados Unidos para promover una sociedad civil en la isla.

Gross es trabajador social por formación y ha laborado durante 25 años como experto de desarrollo internacional en unos 50 países, según una declaración emitida el miércoles por el presidente y director ejecutivo de DAI, el Dr. James Boomgard.

"Su labor en Cuba se centró en facilitar las comunicaciones entre las personas en una organización religiosa no violenta y no disidente. Este papel es completamente coherente con su compromiso de toda la vida de ayudar a las personas de todo el mundo, y ayudar a las personas es todo lo que Alan ha hecho tanto en Cuba como en otras partes'', añadió Boomgard.

La esposa de Gross, Judy, hizo pública una declaración que dice: "No queremos hacer comentario alguno, excepto que es un momento muy difícil para nuestra familia. Estamos agradecidos por el apoyo y las oraciones que hemos recibido por el regreso seguro y rápido de nuestro esposo y padre''.

The New York Times y The Washington Post fueron los primeros en revelar en reportajes publicados el miércoles la identidad y la misión de Gross.

The Times reportó que Gross había visitado Cuba varias veces, llevando "equipos de computadora y satélites'' a tres grupos comunitarios judíos, y que una de sus redes sociales en internet indicó que había trabajado de organizador voluntario en la campaña presidencial de Barack Obama.

 

Última actualización el Viernes, 15 de Enero de 2010 01:55
 

Comments  

 
0 #3 2010-01-30 13:48
Todos los periodistas cubanos, del exilio y el insilio, se sienten muy honrrados cuando sus escritos son reproducidos en y por cualquier medio de comunicación, Tamayo es uno mas de ellos, yo creo que nadie te va a decir nada por ello, como no sea para agradecértelo.
Un abeazo.
JV
Quoting isabelion:
Me das tu autorización para copiar está noticia en otros sitios, ya que al menos estamos haciendo todo por la paz, tampoco me parece dejar solos a los que se arriesgan para ayudar y por ayudar-
Quote
 
 
0 #2 2010-01-29 01:54
Me das tu autorización para copiar está noticia en otros sitios, ya que al menos estamos haciendo todo por la paz, tampoco me parece dejar solos a los que se arriesgan para ayudar y por ayudar-
Quote
 
 
+1 #1 2010-01-14 14:39
Y quien se sorprende??.
Es conocida a afinidad ideológica de Fidel con el Nazismo alemán, en la misma tónica, los judios han sido perseguidos por los comunistas de la extinta URSS, pero además, quien no conoce las buenas relaciones y colaboración más allá de lo político de la Tiranía con el nuevo negador del Holocausto y extremista anti semita, Mahmoud Ahmadineyad.
Cual es la sorpresa?????
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...