Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

LA COLUMNA DEL DIRECTOR Jorge H Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 21 de Mayo de 2011 17:06

 

CUBA NO ES VENEZUELA

Por Jorge Hernández Fonseca.-

La lucha ahora es básicamente política ante una dictadura en bancarrota, sin prestigio ni legitimidad dentro y fuera de Cuba, que es lo que nos dará la fuerza para que el mundo comprenda que una Cuba democrática es necesaria.

 

Cuba no es Venezuela

Jorge Hernández Fonseca

 

6 de Junio de 2011

 

Los inesperados acontecimientos políticos que se derivaron del anuncio repentino de Hugo Chávez sobre la índole cancerígena de su intervención quirúrgica en la Habana, han llenado nuestros medios informativos del exilio cubano de profusos y detallados análisis asociando la enfermedad del caudillo venezolano --como fuertes razones y argumentos-- al futuro de Cuba.

 

No sería escribir en exceso si aquí se pretendiera abundar sobre un tema fundamental al futuro económico y quizá político de la isla. Si el infortunio personal del principal mantenedor de la dictadura cubana llegara a traducirse en una pérdida de poder político en Venezuela que llegara a cortar el lazo que permite mantener a la dictadura castrista oprimiéndonos, sería providencial.

 

Voy a referirme sin embargo --como se anuncia en el título de este análisis-- a aspectos también importantes del acontecer político actual dentro de la isla, fuera del incidente sufrido por Chávez. Acabamos de recibir desde Cuba un patético llamado firmado por Oswaldo Payá, líder de uno de los principales movimientos opositores dentro y fuera de la isla (siendo él mismo uno de los principales dirigentes activos contra la dictadura). Se trata de una convocatoria importante a establecer una “posición común” de todas las fuerzas opositoras de dentro y fuera de Cuba, en la que personalmente veo tres elementos básicos fundamentales:

 

En primer lugar, no se trata de un pedido de “unidad” hecho por alguno de los analistas políticos observadores de la política cubana --como lo ha hecho ya varias veces quien estas líneas redacta-- y como lo han hecho también la casi totalidad de los formadores de opinión cubanos. Se trata del llamado de un político actuante en la isla y por tanto conocedor de las situaciones e informaciones que circulan y se presentan en el difícil proceder de un opositor dentro del enrarecido ambiente dictatorial que vive. Algo sabe Payá que lo impele a hacer este llamado.

 

En segundo lugar, esta convocatoria se inscribe en un momento importante de la situación política interna cubana. La dictadura --a través de Raúl en persona-- ha proclamado la derrota del socialismo (en la economía al menos) y ha iniciado un grupo de cambios en esta área, que probablemente serán continuados con alguna ‘carta’ en el área política. La nueva situación de Venezuela con un Chávez con cáncer, sumado a la experiencia cubana manejando la oposición venezolana dentro de ese país, quizá inste a Raúl a ser un poco más “abierto” y experimente internamente en Cuba con una “oposición” controlable, ya preparada como sabemos.

 

En tercer lugar, si la información que impele Payá a redactar semejante llamado fuera del conocimiento del resto de las organizaciones opositoras dentro y fuera de la isla, se crearía una sinergía propia que podría culminar en algún tipo de evento u agrupación sabidamente opositora, que realmente haga frente a la potencial pantomima que quizá el castrismo prepara, con la anuncia seguramente de sectores de Latinoamérica, la Unión Europea y de los Estados Unidos. Esta agrupación podría identificarse plenamente por encima de la atomización actual y facilitaría la lucha democrática por ser la “realmente” reconocida como opositora comprobada.

 

Quiero señalar la importancia de este asunto, porque si bien la salida de Chávez del poder en Venezuela representaría un golpe económico importante para la dictadura que nos oprime, es importante no subestimar a nuestros opresores, que supieron “capear el temporal” de la desaparición de la antigua URSS. Ese evento fue de complejidad comparable con el escenario que se presentaría sin el petróleo de Venezuela --con sus grados de dificultados mayores o menores-- porque la dictadura volvería a sacrificar al cubano de a pie para mantener el poder.

 

Por otro lado, sin una lucha política en la isla, como ya lo hacen nuestras organizaciones opositoras, no habrá cambios hacia la democracia en Cuba. La estrategia no puede centrarse solamente en cercenar a quienes ayudan desde el exterior a oprimirnos, como ya lo hizo la Rusia comunista y ahora lo hace la Venezuela chavista. La lucha ahora es básicamente política ante una dictadura en bancarrota, sin prestigio ni legitimidad dentro y fuera de Cuba, que es lo que nos dará la fuerza para que el mundo comprenda que una Cuba democrática es necesaria.

 

 

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

 

Última actualización el Miércoles, 06 de Julio de 2011 15:20
 

Comments  

 
0 #7 juan pinto perez 2011-07-06 20:34
En primer lugar:Algo sabe Payá que lo impele a hacer este llamado.es verdad; sabe hacerle el juego a ustedes para seguir secándole los dolares de su bolsillo para seguir con un buen nivel de vida.
En segundo lugar, CHAVEZ no tiene cáncer. lo dijo la ciencia cubana que es buena, y bien que lo sabes. de lo contrario podemos decir que la presidenta de brasil aún tienen cáncer linfático al igual que el presidente LUGO. al menos, que ellos se curen y chavez no pueda.(uuhh me parece sospechosa esa idea), quizá inste a Raúl a ser un poco más “abierto” y experimente internamente en Cuba con una “oposición” controlable. nada no le vamos a dar ni el más mínimo chance. no queremos oposición a palos; marionetas del imperio.
En tercer lugar,"potencial pantomima que quizá el castrismo prepara, con la anuncia seguramente de sectores de Latinoamérica, la Unión Europea y de los Estados Unidos" No te creo que le hayas dicho payaso a toda esa gente, ¡cuidado que te van a cerrar la página!
Quote
 
 
0 #6 JuanValer 2011-07-04 09:37
Unas empresas que, o han cerrado sus puertas, o para sobrevivir, se han deslocalizado, o se han sumergido.
En cualquier caso, se han generado una larga serie de circulos viciosos de dificil freno, salvo en el caso de USA que, solo tiene que dejar de intervenir militarmente en remotos lugares, o limitar su intervención a la destrucción selectiva mediante bombardeos aéreos, el resto de países en crisis, tienen defectos estructurales de mucho mayor calado, con una sociedades, en su conjunto, acostumbradas a vivir, muy por encima de sus posibilidades y a que "papa" estado, les resuelva todos y cada uno de los problemas, a una inmensa mayoría de la sociedad.
En el caso español, y con una población de 46.000.000 de habitantes, todos y cada uno de ellos, consumiendo productos de importación a todas horas, se puede estimar que, no mucho más de 250.000 personas o su equivalente en dedicación plena, se dedican a contrabalancear el consumo externon de todos.
Quote
 
 
0 #5 JuanValer 2011-07-04 09:25
Cualquiera que posea pocas o muchas acciones de algún Banco en España, podrá decirles que, en el extracto de beneficios que le envían al cabo del año, se desglosan una serie de impuestos y retenciones quereducen la cantidad inicial de beneficios a un 25% que es lo que se entrega al accionista, y eso todavía es susceptible de ser reducido más todavía, en la declaración anual de la renta, De echo, las instituciones financieras que, mayores dificultades vienen atravesando en España, son las instituciones financieras públicas, conocidas como Cajas de ahorro, de tal manera que resulta muy dificultoso, el culpar a las instituciones financieras del problema y achacarlo a su avaricia, cuando las que mayores perdidas y dificultades tienen, son las públicas, o las que el estado, les ha metido más la mano.
En dsefinitiva, es el gasto público, el militar en USA y el social en Europa, los que han llevado a una alta fiscalidad y la falta de competitiviodad de las empresas
Quote
 
 
0 #4 JuanValer 2011-07-04 09:08
LOs tres datos de referencia son:
Deuda Exyerna de españa. 1.760.000.000.000 USD.
Exportaciones de bienes y servicios (con lo que se paga la deuda externa) 24.000.000.000 USD.
Importaciones de bienes y servicios (a restar de las exportaciones) 27.000.000.000.
Intereses de la deuda (no viene en la pag del INE, pero habrá de estimarse) unos 72.000.000.000.
Como vemos, ESpaña, debería multiplicar al menos por 4 sus exportaciones, a fin de contrabalancear las importaciones y solo pagar LOS INTERESES de la deuda externa, algo que, parece totalmente imposible y habrá de provocar en el breve espacio de tiempo, una drástica reducción del gasto público, ya sea por las buenas o a la fuerza, donde las demandas de los indignados, van en el sentido demantener e incluso aumentar, el gasto público, en el que, los dividendos de las entidades financieras, han sido una parte importante del engranaje recaudatorio, y si no, miren ustedes el extracto de dividendos.
Quote
 
 
0 #3 JuanValer 2011-07-04 08:52
Ei pueblo español, mucho menos perspicaz que el norteamericano, ha caído en la tentación de esas "subastas" donde, si un partido ofrece algo, el otro cuando menos lo ratifica, eso si no sube la apuesta, añadiendo algo.
En definitiva, el elector español, interioriza que, es el partido al que vota, el que le va a hacer carreteras, o el que va a instaurar mayores y mejores servicios sociales, sin caer en la cuenta (algo que si tiene muy en cuenta el elector en USA) que, tales carreteras y servicios sociales, en primera y última instancia, habrán de suponer unops mayores impuestos.
Tal ha sido la magnitud de dichas subastas que, en este momento, no solo parece imposible su mantenimiento, además han generado una deuda externa percápita que, multiplica al menos por 6 la cubana, siendo imposible de pagar, nio en el medio ni en el corto plazo y dudosamente se va a resolver a largo plazo. Solo tres datos sacados de la página del INE, son de lo más reveladores.
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2011-07-04 08:44
Estimado Jorge.
Creo recordar que, a instancias de nuestro común amigo Julio Martinez, publicaste en este sitiop un trabajo mio, el que en un principio titulé España y la Economía ficticia y que Julio estimó retitular ¿Por qué la crisis económica de España es de diagnóstico "crónico"? el que puedes encontrar en el siguiente enlace:

http://blogs.periodistadigital.com/juliosanfrancisco.php/2010/01/07/p260131

El problema de "los indignados" radica esencialmente en la pretensión de mantener en el tiempo la insostenible economía Española. Son jovencitos que, no han conocido otra forma de vida que, aquella en la que el estado resuelve el problema y la vida de una inmensa mayoría de la población.
Amen de lo que expòngo en el trabajo referenciado, el problema principal del estado español es, el haber sustituido desde el principio de la nueva era democratica, lo que son las elecciones, por una variante de lo que son las subastas.
Quote
 
 
0 #1 Raúl Fernández River 2011-05-24 18:06
Muy buen comentario. Añado que la pérdida de valores o sus modificaciones en la práctica, afectan a las manifestaciones culturales que pueden ser mofificadas por los actores para complacer al régimen o para sovrevivir. Si no hay sentido de la honorabilidad -yo digo lo que pienso o me callo, pinto lo que veo con mis sinceros sentimientos, o no pinto- eso modifica al entorno cultural que deja de ser espontáneo y por tanto trascendnte.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...