EEUU responde NO a cubanoamericanos que reclaman a Biden 'normalizar' las relaciones con la dictadur

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington da ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

Cuba y la revuelta popular PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 02 de Junio de 2011 14:00

Por HUBER MATOS ARALUCE

Nadie debería sorprenderse porque la mayoría del pueblo en Cuba no se une a las protestas públicas escenificadas por opositores.  Aunque muchos quisieran creer que sí, el pueblo cubano no está listo todavía para reclamar sus derechos.   En lugar de acusarlo de cobardía debemos entender su situación ayudarlo a salir de ella.

 

La protesta popular es siempre una opción, pero una opción del pueblo y aunque en nuestro caso no se puede descartar ninguna estrategia para el cambio, es probable que este siga sucediendo dentro del marco de referencia del mundo socialista al que Cuba perteneció, y cuya desintegración no fue el producto de rebeliones populares.

 

Es comprensible entender el entusiasmo de muchos cubanos exiliados ante la ola de revoluciones en los países árabes.  Estas han cautivado la imaginación y la preocupación de una buena parte del mundo.  Parecería que en Cuba el camino de las protestas debía ser inevitable; sin embargo, las manifestaciones populares son consecuencia de circunstancias particulares en cada país.

 

Hay cubanos que creen que una rebelión popular en la isla es inminente.  Otros argumentan que en Cuba no hay nada que hacer porque los cubanos están llenos de miedo.  Que Cuba ya no tiene salvación.  Al centrar su tesis en el temor, los pesimistas  apuntan al comportamiento de los cubanos desconociendo las circunstancias que lo determinan.

 

Excluyen de su argumentación que la conducta humana es el resultado de muchos factores.  Si éstos varían, el comportamiento puede cambiar.   Una revuelta popular en Cuba ha sido imposible hasta ahora por la forma en que los cubanos perciben su realidad. Si las condiciones cambian y sus percepciones cambian, la revuelta puede producirse.

 

El pueblo cubano bajo el castrismo no siempre ha sido el mismo.  Hace pocos años no tenía valor para hacer críticas al régimen, hoy lo hace casi públicamente.   Ahora la gente tiene una opinión diferente sobre las fortalezas y debilidades de la dictadura.  Hay cada vez mas reproches públicos de individuos que ayer apoyaban al sistema. Mañana el pueblo podría convencerse de que puede actuar en defensa de sus derechos.

Los exiliados tenemos una percepción de la realidad cubana diferente a la de un compatriota que vive en la isla.  Nosotros vemos al régimen castrista aislado internacionalmente, en la quiebra y dirigido por un grupo de erráticos octogenarios.

 

La mayoría del pueblo cubano no tiene acceso a las noticias de Cuba que nosotros recibimos constantemente.  A veces nos enteramos de sucesos en una ciudad en la isla que la mayoría de sus propios vecinos desconoce.  El pueblo cubano puede sentir y ver muchas cosas, reales o imaginarias, que nosotros no tenemos en cuenta.

 

Es admirable que la oposición interna se lance a las calles a retar al régimen.   Ellos no esperan que el pueblo se les una.  Están poniendo a la tiranía en aprietos, obligándola a la represión para exponer sus abusos ante el mundo. También van ganándole espacios y ayudando a la gente a entender que el miedo se puede perder.

 

Hace más de treinta años, cuando mi padre salió de la cárcel nos dijo que teníamos por delante una guerra ideológica. La Voz del CID fue la respuesta.  Esa batalla está ganada, hoy tenemos por delante un reto diferente.  En lugar de argumentar que el pueblo tiene miedo, ayudémoslo a darse cuenta de que ya no lo tiene que tener.

Última actualización el Jueves, 02 de Junio de 2011 14:02
 

Comments  

 
0 #5 LuanValer 2011-06-05 18:59
Juan Carlos, muchas gracias por tus apreciaciones y quizás tengas razón y tenga que regresar a la escuela, entre otras cosas ya que supongo que ha salido alguna nueva norma ortográfica que reforma el Verbo "escribir" y ahora se escribe con "V" cuando iba a la escuela, de eso hace muchos alos, todos los verbos terminador en bir, se escríbían con "b", salvo Hervir, servir y vivir.
En todo caso y si lees el comentario, este va destinado a alguien en concreto, no espero que "tu" sepas valorarlo. En cualquier caso, lo que se le propone a valorar, es una fórmula para levantar al ejército en Cuba, y en favor de la democracia. Si esto es estar al lado de algo, tu "quizás" puedas valorarlo.
Quote
 
 
0 #4 Juancarlos Rodrigues 2011-06-05 18:22
Disculpame por esto que te voy a decir Juan Baler,pero esto tengo que decirtelo...todo lo que tu escrives es completamente inentendible....yo no se realmente de que lado tu estas;si con el pueblo oprimido o con la Dictadura? tu solo escrives pura mierda...disculpame pero es asi...yo te aconsejo que no escrivas mas,porque lo que tuescrives nadie lo entiende....ve a la escuela idiota..
Quote
 
 
0 #3 JuanValer 2011-06-03 09:19
.. y sin llegar a Coronel ya que, a partir de aquí, están tremendamente contravijilados .
Una revuelta asimilable a la que se podría implementar, la encontramos en un régimen similar, en Libia, si bien es cierto que, en Libia han existido factores locales que han dificultado la revuelta, tales como la composición del Ejército leal al tirano, formado en buena parte por mercenarios extranjeros, así como una calidad de vida de la inmensa mayoría del pueblo libio, muy superior a la cubana. Personalmente, estimo que, clonar la revuelta libia, no debería ser dificil, incluso sería predecible que fuese mucho mas exitosa. El problema viene cuando, intentas convencer al deseredado o al esbirro relevante, el uno tiene que preocuparse de poner algo día a día en la mesa y el otro no tiene ningún problema para ello. Es preciso convencer, al que sabe que no va a pasar de Mayor o de Tte. Coronel, al del negro futuro y como recompensa ERES LO QUE NEUTRALIZAS, un rápido ascenso.
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2011-06-03 09:03
Lo cierto es que, la inmensa mayoría de las revueltas, están protagonizadas por, estudiantes que todavía no hen entrado en edad militar o que merced a sus estudios, la han retrasado. En Cuba, te enfundan dentro de un uniforme, desde el mismo día que entras en el Circulo, ese mismo día te obligan a repetir consignas y a efectuar saludos uniformados, por demás decir que, según va aumentando el nivel académico, va aumentando la inmersión en la disciplina y usos militares.
En cualquier caso, siempre existe una solución y esta no pasa por convencer al pueblo inerme y sometido a la disciplina profesional castrense, la solución pasa necesariamente, por convencer a unos pocos militares, de los encargados de implementar ese disciplina, o lo que es lo mismo, a los profesionales, esos que tienen que andar demostrando a todas horas que, sus huevos son mayores que los de sus subordinados y dando lo mismo la graduación del convencido, yo apostaría de Capitán en adelante y sin llegar a Coronel
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2011-06-03 08:51
Estimado Huber, es dificil, muy dificil. El cubano está sometido a una ferrea disciplina militar, basada, como todsa las disciplinas militares, en ejércitos de recluta forzosa, en el culto al absurdo, de tal manera que, si no se puede cuestionar siquiera el absusdo, mucho menos se puede aplicar la lógica personal. Ni mucho menos.
No son todos los presos cubanos de calidad política, pero si que lo son en una inmensa mayoría, esto es fruto de la desproporción de los castigos, de la necesidad de deliquir, para sobre vivir, pero sobre todo, de la aplicación del castigo a quien cuestiona el absurdo, por mas que aparentemente, el motivo esgrimido, nada tenga que ver con lo político. Todos conocemos casos, en los que el llevar a la mesa algo que puedan comer tus hijos, te puede meter en el "tanque" por una buena temporada, algo que puede ser humanamente muy discutible, pero que sin duda, es absurdo.
Con essos antecedentes ¿quien se mete a reclamar libertad política?
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...