EEUU responde NO a cubanoamericanos que reclaman a Biden 'normalizar' las relaciones con la dictadur

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington da ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

El miedo y la libertad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 07 de Junio de 2011 21:55

Por HUBER MATOS ARALUCE

Concluí el artículo anterior “Cuba y la revuelta popular” con este comentario: “En lugar de argumentar que el pueblo tiene miedo, ayudémoslo a darse cuenta de que ya no lo tiene que tener”. Es una recomendación a quienes creen que el sistema ha degradado a los cubanos.  Que por el miedo ya Cuba no tiene salvación.

¿Qué es el miedo?

El miedo es parte del mecanismo de preservación.  Ante el peligro nos obliga a reaccionar: Huimos o enfrentamos la amenaza.  La respuesta puede ser instantánea o meditada, depende de las circunstancias.

Hay dos reacciones extremas: la de los individuos que casi siempre afrontan el peligro sin considerar demasiado las consecuencias, y la de los que huyen en cualquier circunstancia.  La mayoría de las personas no están situadas en ninguno de esos extremos.

El temor no es el factor que paraliza a un pueblo ante la opresión.   Aun sintiendo temor a perder la vida, a ser heridos o a terminar en prisión, millones de personas han luchado por sus libertades y derechos, incluso a veces por los de otros pueblos.

Recientemente hemos visto varias veces a los rebeldes libios huir en forma desordenada  ante la amenaza o un ataque de las tropas de Gadafi   Luego regresan a combatir.  El miedo ha estado presente en la huida, pero aun con temor, han regresado a luchar.

En Siria todas las semanas salen manifestaciones a desafiar a la tiranía de Bashar Asad.  El pueblo sabe que unos cuantos morirán.  A veces huyen, pero superan el miedo y vuelven a la carga.

¿Qué los motiva a vencer el temor e insistir en la oposición y el enfrentamiento?

Es una especie de fe.  Un sentimiento de pertenencia y destino.  Una convicción en la victoria final, en la razón de su causa, en la dignidad personal, en sentir que tienen un papel histórico.  Que su gente  confía en ellos, que los admira, que son parte de un todo. Cada persona ha tomado una decisión, consciente o  subconsciente,  meditada o emocional.  Han superado el temor.

Así se han escrito, se escriben y se seguirán escribiendo las páginas más heroicas de la historia universal. Hombres y mujeres comunes que han actuado con valor y espíritu de sacrificio ejemplares. A veces inspirados por un líder o unidos por un mártir. A veces por un ideal. El sentimiento de impotencia se pierde, el freno estalla y el caudal de energía resultante es arrollador.   Este tipo de manifestación no es exclusiva de ningún pueblo, es un resultado de circunstancias.

 

En Cuba el pueblo tiene miedo pero la dictadura también.  Por eso han dedicado y dedican amplios recursos a la represión.  Temen que en algún momento la población pueda creer que hay un mañana mejor.

La tiranía ha llegado al extremo de amenazar al pueblo, en forma reiterada y pública, de que hará cualquier cosa por no dejarse tomar las calles.  Con esa amenaza admite el peligro de que un grupo pueda tomarlas y la población se les sume.

No es que la solución del problema cubano sea tomar las calles, sino que la dictadura, lejos de descartar esa opción, la tiene muy presente.

En Cuba una dictadura vencida está aflojando para que la población no estalle. Cuando un número suficiente de cubanos acumule la masa crítica necesaria para desbordar el status quo, el castillo de naipes se desplomará como pasó en la URSS.

En Cuba, como en otras partes, lo importante no es el temor o la ausencia de él, sino la fe en la Nueva República.  La fe en la nación.

 

Comments  

 
0 #3 juan pinto perez 2011-06-22 22:28
¿Qué los motiva a vencer el temor e insistir en la oposición y el enfrentamiento?
Es una especie de fe. Un sentimiento de pertenencia y destino. Una convicción en la victoria final, en la razón de su causa, en la dignidad personal, en sentir que tienen un papel histórico. Que su gente confía en ellos, que los admira, que son parte de un todo. Cada persona ha tomado una decisión, consciente o subconsciente, meditada o emocional. Han superado el temor.
Así se han escrito, se escriben y se seguirán escribiendo las páginas más heroicas de la historia universal. Hombres y mujeres comunes que han actuado con valor y espíritu de sacrificio ejemplares. A veces inspirados por un líder o unidos por un mártir. A veces por un ideal. El sentimiento de impotencia se pierde, el freno estalla y el caudal de energía resultante es arrollador. Este tipo de manifestación no es exclusiva de ningún pueblo, es un resultado de circunstancias."por eso no le tenemos miedo" viva cuba.
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2011-06-08 11:40
Como en la fábula del lobo y el perro, el miedo a lo desconocido, lleva consigo el miedo a la libertad, en un pueblo donde nadie recuerda como era el vivir con ella y si lo recuerdan, se han exiliado.
El miedo al tirano, es un miedo superable, es el mismo miedo que se tiene al abuisador, al que aparentemente, es más fuerte que tu, ante él siempre se puede encontrar alguna fórmula de compensar tu debilidad frente a su fuerza, ya sea el ataque a mano armada o en la oscuridad de la noche, con premeditación y alevosía. El problema sobreviene, cuando intentas atacar al abusador, con médios pacíficos y a plena luz del día.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2011-06-08 11:20
Huber.
Existen dos tipos de miedos a combatir, el miedo a la tiranía, el miedo al hambre y el mas importante, el miedo a lo desconocido. Nadie se ha puesto a pelear jamás, con el estómago vacío, si bien vas a mirar, todas las revoluciones exitosas, han sido dirigidas por gentes cultas, bien educadas y casi siempre de buena familia. El hambre, nunca ha sido compañero de viaje del revolucionario, al menos en el punto de partida, después y una vez con el poder de las armas en sus manos, siempre está la posibilidad de la requisa, siendo precisamente el asedio y el corte de suministros, lo que ha llevado a rendir a lo largo de la Historia, a multitud de ejércitos.
Desde Stalin, hasta Castro, el hambre ha sido una herramienta muy bien utilizada para domesticar al pueblo, por todos los regímenes comunistas, lo mismo que otro famoso dueño de isla, Robinsón Crusoe que, por mediación de hacerlas pasar hambre, pudo domesticar a las cabras de su Isla
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...