"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

CHÁVEZ 'AMENAZÓ' CON "DEJAR EL PODER EN 2031" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Julio de 2011 11:04

Con un nuevo lema que hace referencia a su lucha contra el cáncer, el presidente venezolano celebró sus 57 años en una breve aparición pública. El mandatario declaró que ya pasó la fase más dura del tratamiento

El presidente Hugo Chávez celebró el jueves su cumpleaños 57 en medio del combate contra el cáncer, y afirmó que se irá del gobierno, "a lo mejor, en el 2031".

 

"Desde ya los invito a que celebremos mis 77 (años), el número de la suerte, el 28 de julio del 2031... yo había dicho que me iba en el 2021, pues no me voy el 2021 ni nada. A lo mejor, en el 2031, a lo mejor, que sé yo, a los 77" años, dijo Chávez en un breve discurso que ofreció desde un balcón del palacio presidencial ante cientos de seguidores que festejaron su cumpleaños.

"Estaré con ustedes no sólo en el alma, en el espíritu, físicamente con ustedes pronto en la batalla, en las calles de nuevo, después de que pasemos estos meses de recuperación", expresó el mandatario, que apareció vestido de camisa manga larga amarilla y pantalón claro.

"Tenemos que vivir, tenemos que vencer... aquí no hay muerte, aquí hay vida. Patria, socialista, victoria", señaló Chávez al anunciar que decidió cambiar su antiguo lema de "patria, socialismo, muerte".

Desde el llamado balcón del pueblo, el gobernante aprovechó para bailar con su hija mayor, Rosa Virginia, y su nieta, Gabriela, y cantar canciones llaneras mientras era acompañado por un grupo musical y varios cantantes folclóricos.

Al grito de "pa'lante comandante", varios cientos de seguidores celebraron en la entrada oeste del palacio presidencial el cumpleaños del convaleciente mandatario.

Chávez reiteró que será el candidato oficialista para las elecciones presidenciales del 2012 y dijo que, por adelantado, "le regalo a los escuálidos (en alusión a los opositores) 10 millones de votos".

El gobernante afirmó que Estados Unidos "quebró" porque "no tiene para pagar su deuda", y le preguntó a sus simpatizantes "¿le damos un crédito a (Barack) Obama?", a lo que le respondieron con un contundente "no".

Ante las versiones de prensa que hablan de intensas luchas dentro del partido oficialista y los miembros del gobierno, Chávez aseguró que "nunca antes, en estos 12 años, tuve un gabinete más unido que este. Con un vicepresidente (Elías Jaua) como este: honesto y leal".

Con cantos de niños y hasta con un pastel, la televisora estatal inició el jueves las celebraciones por el cumpleaños del convaleciente mandatario, quien en una llamada telefónica al canal aseguró que para finales de este año espera haber superado la "fase dura, cuidadosa, y muy, muy estricta" del tratamiento.

"Ha habido cumpleaños de cumpleaños, difíciles. Éste, en verdad, independientemente de la coyuntura, me sorprende y yo lo sorprendo a él en pleno renacimiento. Estoy ahora mismo como el (Ave) Fénix, el retorno. Una nueva vida ha nacido en mí. Un cumpleaños muy sublime", indicó Chávez.

El gobernante dijo que como consecuencia del primer ciclo de quimioterapia, al que se sometió la semana pasada en Cuba, sufrió un descenso en sus niveles de glóbulos blancos que lo han obligado a mantener "mucho cuidado" y a restringir el contacto personal debido a que tiene las "defensas bajas" y corre el riesgo de "contaminación con cualquier germen".

Agregó que también bajaron los niveles de glóbulos rojos y perdió cerca de 15 kilos, pero aseguró que ya comenzó a recuperar peso y está en 87 kilogramos. Comentó que comenzará a perder cabello por efecto de la quimioterapia.

"Le pedí a mi madre y a mis hermanos que se quedaran tranquilos en Barinas... así que voy a estar aquí en privado con el equipo cercano", dijo Chávez al explicar que no tiene previsto realizar una gran reunión para celebrar su cumpleaños.

El mandatario precisó que al superar los efectos del tratamiento espera someterse a un nuevo ciclo de quimioterapia.

Chávez fustigó a sus adversarios que lo habrían señalado de montar un "show político" con la enfermedad, y sostuvo que los derrotará en los comicios del 2012 en los que competirá por una tercera reelección.

Luego de ganar las elecciones presidenciales de 1998, Chávez fue reelecto en el 2000 en unos comicios generales que se organizaron después de que se aprobó una nueva Constitución. En diciembre de 2006, el líder izquierdista logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato de seis años hasta febrero del 2012.

Desde su natal estado de Barinas, a unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas, el hermano mayor del mandatario y gobernador de la entidad, Adán Chávez, también festejó los 57 años de su hermano en un estadio deportivo, según imágenes que difundió la televisora estatal.

El gobernante interrumpió su breve discurso alegando que debía atender a la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que lo estaba llamando por teléfono.

Más temprano la televisora estatal difundió una entrevista con la madre del mandatario, Elena Frías, quien felicitó a su hijo y dijo: (estoy) dispuesta a "dar mi vida por la de él".

Chávez fue operado de un tumor maligno en la zona pélvica el 20 de junio en Cuba. Actualmente, el mandatario está bajo un tratamiento de quimioterapia, que durará semanas, pero anunció que los últimos exámenes practicados muestran que su estado ha mejorado.

En estas circunstancias, este cumpleaños del mandatario tiene un significado especial para sus adeptos. Numerosas celebraciones se realizaron en las calles de Caracas, y aunque el presidente pasó el día reunido con un pequeño equipo de colaboradores debido a su tratamiento, saludó a sus partidarios desde el balcón del palacio gubernamental de Miraflores.

Última actualización el Viernes, 29 de Julio de 2011 11:07
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...