Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

COLOMBIA MATA AL JEFE DE LA GUERRILLA DE LAS FARC, ALFONSO CANO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Noviembre de 2011 11:17

El guerrillero fue muerto en algún lugar del municipio de Suárez, en el departamento de Cauca. En el operativo del Ejército también fue capturado su jefe de seguridad, el "Indio Efraín". Guillermo León Sáenz Vargas, nombre real del insurgente, se convierte en el primer líder de la agrupación guerrillera que muere ejerciendo la máxima jefatura

Según el Gobierno, Cano cayó en un enfrentamiento terrestre y no en un bombardeo. En el ataque murió también, su radista [el que opera la radio], su compañera sentimental, y otro militante de las FARC.

El Ejército informó de que Alfonso Cano estaba siendo rastreado por un avión de plataforma desde hace 60 días, y así descubrieron que se movilizaba desde el departamento de Tolima (centro-occidente), movilizándose hacia el Cauca.

    Fotografía sin fechar del máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano". León Sáenz murió en Colombia, informó hoy, viernes 4 de noviembre de 2011, a Efe una fuente del Ministerio de Defensa del país andino.

Alfonso Cano, cuyo nombre real es Guillermo León Sáenz Vargas, asumió la jefatura del secretariado de las FARC tras la muerte en marzo de 2008 del líder histórico de las FARC Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo

El cadáver de Cano fue trasladado a la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca.

Colombia abate al 'número uno' de las FARC, Alfonso Cano

Alfonso Cano se convirtió en el guerrillero más importante que muere en combate en toda la historia de la lucha de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El conflicto interno comenzó hace más de 45 años.

La desaparición del comandante rebelde, de 63 años, se constituye en un nuevo golpe militar y político para las FARC, que en los últimos años perdió a varios de sus  dirigentes en medio de una ofensiva de las Fuerzas Armadas colombianas apoyadas por Estados Unidos.

El Ministro de Defensa confirmó la noticia

A la medianoche del sábado, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dio a conocer que en la ofensiva que terminó con la vida de Cano "fueron capturados el Indio Efraín, jefe de seguridad de Alfonso Cano, y tres miembros de la seguridad"

El funcionario también señaló que como resultados operacionales, en el campamento se incautaron computadores, memorias usb, discos duros y armas con las que contaban las FARC.

"En esta importante operación, en esta demostración de ofensiva de nuestras fuerzas militares y de policía fueron obtenidos 7 computadores, cerca de 39 usb, 24 discos duros, una ametralladora punto 50, una ametralladora M-60, y múltiple material que fue encontrado; fue hallado dinero en efectivo: 194 millones de pesos, así como en dólares, euros y otras monedas de distintas denominaciones", señaló el ministro.

El ministro de defensa no dudó en afirmar que "la muerte de alias Alfonso Cano es el golpe más importante de la historia, que han dado los miembros de nuestras fuerzas militares y nuestra Policía militar en contra de las FARC".

 

Golpe letal al grupo armado

El completo acorralamiento hunde la moral de la tropa. 'Timochenko' e 'Iván Márquez' son los probables sucesores

Alfonso Cano, en una imagen tomada en el año 2000. / Scott Dalton (AP)


Con la muerte del máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", la guerrilla colombiana afronta un camino incierto que la puede exponer a una caída de la moral de la tropa y a una oleada de deserciones.

Desde 2008, las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC) han perdido a su fundador y líder histórico, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofjo", por una supuesta afección cardíaca; a su portavoz internacional, alias "Raúl Reyes", en un bombardeo a un campamento en Ecuador; al que fuera su jefe militar, alias "Mono Jojoy", en otro operativo militar; y a "Iván Ríos", asesinado por otro guerrillero.

Todos ellos eran miembros del Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e integraban las filas de la guerrilla más antigua de América y la mayor de Colombia desde hacía treinta años.

"Las personas más duras de las FARC hasta la muerte del 'Mono Jojoy' podían tener un reemplazo pues estaba 'Cano'. Pero en esta ocasión les va a tomar dos o tres semanas fijar un sustituto y corren un riesgo de fractura y de una desbandada muy grande", observó el politólogo Fernando Giraldo.

Según Giraldo, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá, la muerte de Guillermo León Sáenz, nombre real de "Alfonso Cano", puede tener un efecto desmoralizador en las filas de la guerrilla, hasta el punto de que pueda "incrementar la deserción".

"Es un golpe muy duro a la entraña de las FARC, y va a minar la moral de los integrantes (de la guerrilla)", coincidió el defensor del Pueblo colombiano, Vólmar Pérez, al anunciar que desde ese organismo se propiciarán "los espacios para quienes quieran regresar a sociedad".

Además, vio claro que con la pérdida de otros históricos se "ha destruido el mito de la invulnerabilidad del jefe de las FARC" y por eso, sólo les queda "encontrar caminos para buscar un camino de paz con el Gobierno nacional".

Para el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), quien durante su Gobierno buscó un acuerdo con el grupo guerrillero que le llevó incluso a la desmilitarización de un área de 43.000 kilómetros cuadrados en el sur del país, las FARC tendrán que pensar en la desmovilización.

Pastrana propuso que la guerrilla colombiana siga el ejemplo de la banda terrorista ETA, que el pasado 20 de octubre anunció el cese definitivo de la actividad armada que pone fin a 43 años de violencia en España.

La incertidumbre llega de la mano de los posibles candidatos sucesores: Timoleón Jiménez, alias "Timochenko"; Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez"; y Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez", de quienes -según Giraldo- no se conoce su paradero exacto.

"Quien asuma el mando debe ser una persona cercana a la zona donde cayó Cano, que es la zona del Cauca y del Tolima, que es donde está más consolidada la presencia de las FARC", opinó el analista político al resaltar que un aspirante al mando que venga de otro lugar "no va a hacer una buena conducción del orden militar".

Sin embargo, según Ariel Avila, coordinador del Observatorio del conflicto de la Fundación Nuevo Arco Iris, la sucesión se la disputan "Timochenko" e "Iván Márquez".

Según Avila, mientras el primero sería el siguiente en la lista de sucesión, al tratarse del miembro más antiguo del mando central, "al parecer van a nombrar a 'Iván Márquez'", que aunque se unió a las filas subversivas un poco más tarde tiene un perfil político más afín al del desaparecido "Cano".

"'Timochenko' representa a esa estructura campesina, colona y marginada de las FARC, que en su día se asoció con la imagen del "Mono Jojoy".

Por su parte, los exsecuestrados y familiares de cautivos por las FARC consideraron que la muerte de "Cano" es una señal de que se acerca el fin de la guerrilla.

"Es el final de una historia muy grande en la vida de la guerrilla, y parece que ese final esta acompañando a los dirigentes de las FARC", señaló la excongresista liberal Consuelo González Perdomo, quien pasó casi ocho años secuestrada y fue liberada en enero de 2008 junto a la excandidata a la Vicepresidencia, Clara Rojas.

En términos similares se expresó, también a Caracol Radio, Sigrifredo López, el único superviviente de un grupo de doce diputados del departamento del Valle del Cauca que fueron hechos cautivos en 2002, ataque que el mismo "Alfonso Cano" planeó como ideólogo.

Según López, la muerte de "Alfonso Cano" "no es el fin de las FARC, pero si empieza su etapa terminal" en la que tratarán de fortalecerse antes de negociar su rendición.

 

Abatido Alfonso Cano jefe de las FARC

AP

BOGOTA -- El jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano, fue abatido el viernes en una zona del suroeste colombiano, informaron altas fuentes militares, de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, informó el diario colombiano El Tiempo.

El Departamento de Estado norteamericano ofrecía una recompensa de $5 millones por datos que llevaran a su ubicación. Cano abatido en combates en una región rural de Suárez, en el departamento de Cauca, en el suroeste colombiano.

Las Fuerzas Armadas, según las primeras informaciones recibidas por el diario colombiano, lo encontraron cuando revisaban la zona luego de un bombardeo en la zona rural del Suárez, Cauca.

Oficiales en el lugar reportaron que por las facciones se concluyó que se trataba del máximo jefe de las FARC. No obstante, al cierre de esta edición, las autoridades procedían a la identificación del cuerpo mediante las huellas, amplió El Tiempo.

Hacía dos meses que Cano se había trasladado al Cauca.

Fuentes oficiales indicaron que Cano estaba con “Pacho Chino’’ en el campamento, pero inicialmente solo hallaron a los guerrilleros alias “el Indio’’ y El Zorro’’, quienes fueron capturados.

“Tras el bombardeo, tropas del ejército capturaron a Edgar López [alias ‘Pacho Chino’] -uno de los hombres más próximos a Alfonso Cano- y a su jefe de seguridad, identificado como alias ‘El Indio’”, precisó una fuente.

En la acción, realizada en una zona montañosa entre los municipios de Suárez y Buenos Aires, en el norte del departamento (provincia) de Cauca (suroeste), fallecieron también una mujer y un hombre, que al parecer sería el radio-operador de ‘Pacho Chino’.

De acuerdo con la información, López es uno de los jefes del bloque suroriental de las FARC, una de las facciones más activas de esa organización, con aproximadamente 1,200 integrantes.

La labor de ‘Pacho Chino’ era asignar combatientes y ordenar acciones tendientes a distraer las operaciones de las tropas que buscan llegar a Cano desde el sur del país, explicó el informante, que añadió que el líder rebelde se encontraba huyendo en una zona montañosa ubicada entre los departamentos de Valle, Tolima y Cauca (suroeste).

En la zona del bombardeo ocurrieron fuertes combates, en los que podrían haber muerto otros integrantes del grupo guerrillero, indicó la fuente militar.

Cano reemplazó al fallecido líder y fundador de las FARC, Manuel Marulanda (alias ‘Tirofijo’), quien según la organización rebelde murió de un infarto en marzo del 2008.

Las FARC, con 47 años de lucha armada contra el Estado colombiano, es la guerrilla más antigua del país y actualmente cuentan con unos 8,000 combatientes, de acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa.

Cano nació Guillermo León Sáenz Vargas en Bogotá en 1948.

Siendo estudiante de antropología y derecho de la Universidad Nacional, su naturaleza idealista y su gran don de palabra lo convirtieron en un importante líder de las Juventudes Comunistas, reportó el diario El Tiempo.

Según un perfil publicado en la página web del diario colombiano, su fiebre revolucionaria se potenció con el triunfo de Fidel Castro en Cuba uniéndose a las Farc bajo el nombre de ‘Alfonso Cano’ a finales de los años 70, donde su protagonismo se hizo inmediatamente evidente.

Para 1978, era el jefe de la comisión de Finanzas del Estado Mayor Central de la Organización, a cargo de la obtención de recursos económicos (extorsiones y secuestros); lado que contrastó con su activa participación en los intentos de negociaciones de paz —con el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), las conversaciones de 1991 en Caracas, y Tlaxcala (México) en 1992.

Pero sobre todo resaltó su liderazgo en el Caguán (1999-2002). Primero, el 29 de abril de 2000 lanzó el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia —cuya dirección asumió en el 2001—, una opción política clandestina de izquierda que surgió desde la octava conferencia guerrillera (1993). Luego, presentó un plan para remplazar los cultivos de coca, legalizar la droga, e invertir en prevención.

De ideólogo político y jefe del bloque Occidental de las Farc, pasó al mando de la organización tras la repentina muerte de Manuel Marulanda en el 2008.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/04/1059397/abatido-alfonso-cano-jefe-de-las.html#ixzz1cpTX4aEs

Última actualización el Sábado, 05 de Noviembre de 2011 12:46
 

Comments  

 
0 #3 Clark 2014-09-03 14:08
Buut iff еven thіs sounds stressed, then oгdeг oսt or get а bucket οf chicken. Will it Ƅе somethіng
yoou are looҝing ɑt cooking or even certain yоu
cɑn prepare. Breakfast: A standard size breakfast ѕhould bee in tɦe range of 300-400 caslories divided innto calorieds fгom
fat, protein аnd carbohydrates.

Lоok intօ my web ρage verdens bedste banankage opskrift: http://deslemmekilo.blogspot.com
Quote
 
 
0 #2 Mamie 2014-06-12 11:56
Ңola, tienes un blog mսy bien detallado. Excelente...

Ѵoy a agregarlo en favօritos y suscribirme a los feeds.
Estoy muy alegre de haber encontrаdo tanta aviso aquí adentro,
que me dan іdeas y me inspiran para futuros estuԁios.
Muchas gracіas por colaborar.

my page :: domiciliacion de
sociedades: http://saberdenegocios.wordpress.com
Quote
 
 
0 #1 kukuryku 2013-06-02 20:26
dsfa sdfa sdfadsfadsfa http://mistrzgonzo.pl/ mistrzgonzo.pl ??? - D %
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...