Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

LATINOAMÉRICA CALUSURA LA CUMBRE DE LA 'CELAC' ENTRE ELOGIOS Y CONSENSOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Diciembre de 2011 14:26

Caracas, 3 dic (dpa) – Presidentes y líderes de 33 países de la región formalizaron hoy la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un foro hemisférico sin Estados Unidos ni Canadá, tras una cumbre que tuvo como sello el acuerdo, los elogios y las expresiones de hermandad.

Los mandatarios despidieron la cumbre de Caracas con sonrisas y abrazos, después de aprobar la Declaración de Caracas, el Plan de Acción de la CELAC 2012 y documentos de toma de decisiones, como la partida de nacimiento del organismo.

 

Una de las pocas divergencias en la clausura de la reunión fue lo relativo a la forma en que se tomarán las decisiones y que temporalmente se adoptarán mediante el consenso, mientras se sigue debatiendo otro mecanismo.

“No hubo total acuerdo si será por consenso o por votación. La decisión es que sea por consenso hasta ahora, es la salida que conseguimos. Hubo consenso en que sea por consenso la toma de decisiones”, señaló el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

A diferencia de otras cumbres en las que se han desatado cuestionamientos internos, la CELAC nació en una reunión de abrazos y felicitaciones para el organizador, Chávez, quien recibió repetidos mensajes de felicitaciones y deseos de que se reponga del cáncer que padece.

Salieron a flote temas álgidos: Bolivia reclama salida al mar

Sin embargo, en la plenaria de clausura salieron a flote temas álgidos, como la salida al mar que reclama Bolivia, respecto de la cual el presidente Evo Morales recibió una elegante respuesta de su par chileno, Sebastián Piñera, quien se comprometió a esforzarse a buscar un acuerdo pero en base a los lineamientos históricos.

Otro tema que llamó la atención a los presentes fue la interpretación de la historia, por los repetidos discursos contra la responsabilidad del imperio estadounidense en la expoliación de la región, a lo que el propio Piñera dijo que la “historia quedó atrás y no podemos modificarla, en cambio el futuro depende de nosotros”.

Asimismo, un asunto que se acercó al consenso fue el apoyo de la plenaria a la candidatura del vicepresidente colombiano Angelino Garzón a la Secretaría Ejecutiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que los presidentes dejaron por escrito su respaldo mediante un comunicado.

CK, Rousseff y Calderón no asistieron a la segunda Sesión Plenaria

La cumbre finalizó sin las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, y el mandatario de México, Felipe Calderón, quienes se despidieron el viernes en la noche y regresaron a cumplir otros compromisos de agenda.

Pero los que estuvieron ausentes fueron el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien se excusó por atender problemas internos, y la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien dijo tener compromisos anteriormente agendados.

En la reunión se escucharon repetidas expresiones de solidaridad con Chávez, a fin de que supere el cáncer que le fue diagnosticado en junio pasado. Hasta la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bisseddar, le regaló a Chávez un envase con agua “bendita”, traída de una montaña sagrada de sus tierras.

También Cuba recibió amplio respaldo para que acoja la cumbre de la CELAC de 2013.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, utilizó la reunión para exponer sus crispaciones con la prensa independiente y el de Colombia, Juan Manuel Santos, dejó claro que el conflicto interno es un problema de los colombianos, descartando cualquier intervención de la CELAC.

Aún no se sabe qué pasará con la OEA

Por su lado, la Organización de Estados Americanos (OEA), que quedó en medio de la polémica por desconocerse cómo convivirá con la CELAC, fue blanco de algunos dardos de Chávez, Correa y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pero la mayorías de las intervenciones apuntaron a descartar que el nuevo foro sea una integración contra alguien en especial.

La cumbre terminó con un emotivo diálogo entre Chávez y Piñera, quien recibió la Secretaría Pro Témpore de la organización y en el que sugirieron que las diferencias ideológicas pueden convivir en el foro.

“Este es un momento muy especial porque si bien en la vida hay que enfrentar muchos problemas, muchos de los cuales vienen de fuera de las fronteras, también tenemos nuestros propios problemas y grandes oportunidades. Este va a ser el siglo de Latinoamérica y nosotros somos los llamados a conducirla con la misión de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, resaltó Piñera.

 

En fotos: Así vivieron los Mandatarios la segunda Sesión Plenaria de la Celac

Foto: REUTERS/Miraflores Palace/Handout

Caracas, Venezuela (03/12/2011).- En las imágenes observamos cómo se desarrolló la importante reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde en su segunda sesión se discutieron temas como el calentamiento global, la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y la corrupción, con el fin de suscribir el Plan de Acción 2012.

Foto: AVN/ Verónica Canino
Foto: AVN/ Verónica Canino
Foto: REUTERS/Miraflores Palace/Handout
Foto: ERIKA SANTELICES / AFP
Foto: REUTERS/Miraflores Palace/Handout
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Foto: AVN/ Zurimar Campos
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Foto: AVN/ Zurimar Campos
Foto: AVN/ Zurimar Campos
Foto: AVN/ Zurimar Campos
Foto: AVN/ Zurimar Campos
Foto: AVN/ Zurimar Campos
Foto: AVN/ Zurimar Campos
Foto: AVN / Zurimar Campos
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Última actualización el Domingo, 04 de Diciembre de 2011 14:35
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...