Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

URIBE FIRMÓ CON LOBO EN HONDURAS UN ACUERDO EN MATERIA DE "SEGURIDAD" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 01 de Febrero de 2010 00:41

El gobierno de Honduras consolidó ayer las relaciones con la República de Colombia.

El principal acuerdo fue la firma de un documento en el que Colombia se compromete a poner en marcha junto con Honduras un “plan de acción” en materia de seguridad.

 

En su tercer día de mandato, el presidente Porfirio Lobo Sosa recibió al presidente colombiano Álvaro Uribe en una visita oficial del gobernante suramericano a tierras hondureñas.

El mandatario de Colombia arribó ayer a las 8:10 de la mañana a la base Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), donde fue recibido con todos los honores por el mandatario hondureño y parte de su gabinete de gobierno.

Uribe vino acompañado por la directora de inversiones de Colombia, María Elvira Pombo, varios asesores y una delegación de periodistas y camarógrafos suramericanos.

Ambos mandatarios iniciaron la agenda con un breve acto protocolario de bienvenida en el que se entonaron las notas de los himnos de Colombia y Honduras.

Tras la ceremonia, el mandatario colombiano se trasladó junto al presidente Lobo Sosa a Casa Presidencial en medio de un amplio dispositivo de seguridad terrestre y aéreo, pues se incluyó el helicóptero de la Policía Nacional.

A su llegada a la sede del Ejecutivo, Uribe se reunió por un espacio de dos horas con el mandatario hondureño.

Acuerdos

Luego del encuentro, en el que también participaron algunos funcionarios del gobierno como el canciller Mario Canahuati, la designada y ministra de la Presidencia María Antonieta Guillén de Bográn y el secretario de Seguridad óscar álvarez, entre otros, los mandatarios comparecieron ante los medios de comunicación.

Ambos presidentes dieron a conocer su interés por el impulso de un mayor intercambio comercial entre Honduras y Colombia y la ejecución de proyectos para el desarrollo en el sector productivo agrícola y forestal.

Uribe aprovechó su comparecencia para ofrecer todo su apoyo y respaldo al gobierno de Lobo Sosa y además felicitó al pueblo hondureño por haberle dado al mundo una “expresión admirable de firmeza en la dignidad y en la autonomía”, tras los acontecimientos suscitados el pasado 28 de junio.

Plan de acción

El principal acuerdo fue la firma de un documento en el que Colombia se compromete a poner en marcha junto con Honduras un “plan de acción” en materia de seguridad que permita combatir el problema de las drogas y el crimen organizado en el país.

En su segundo párrafo el acuerdo dice: “Teniendo en cuenta el impacto negativo que tienen las amenazas a la seguridad en la calidad de vida de los ciudadanos, la gobernabilidad democrática y el desarrollo económico y social de los países”.

“Considerando que el problema mundial de las drogas, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, el secuestro, la trata de personas, el lavado de activos y otras manifestaciones de la delincuencia transnacional organizada, igual que las actividades terroristas tienen un impacto directo sobre la seguridad ciudadana”, señala el documento en su tercer párrafo.

“Se comprometen (Honduras y Colombia) a poner en marcha un plan de acción en materia de seguridad para intercambiar experiencias y buenas prácticas entre las autoridades responsables de la seguridad y desarrollar mecanismos de cooperación bilateral orientados a fortalecer las capacidades institucionales de los estados en materia de seguridad”, dice al final el documento.

El “plan de acción” comenzará a ser efectivo a partir del 15 de febrero, una vez que se ejecuten las acciones encaminadas a garantizar la implementación de la iniciativa.

“Nos gusta mucho compartir con ustedes sus aspiraciones de seguridad en Honduras y en todos nuestros pueblos, su visión de prosperidad económica y su visión de equidad social son inseparables, la seguridad, la prosperidad económica y la equidad social son valores para la sostenibilidad democrática”, dijo en sus breves declaraciones el presidente colombiano al término de su reunión con el mandatario Lobo Sosa.

Al término de la comparecencia ante los medios de comunicación, Lobo Sosa despidió a Uribe en las afueras del palacio Ejecutivo, a eso de las 11:00 de la mañana.

El presidente suramericano partió con destino a Colombia tras su visita a Honduras y luego de haber participado en el Foro Económico Mundial llevado a cabo en Davos, Suiza.

“Pepe” dijo que en los próximos meses estaría devolviendo la visita a su homólogo de Colombia para analizar el avance de los acuerdos suscritos en materia de seguridad y comercial.

El gobierno de Honduras consolidó sus relaciones con Colombia un día después de normalizar también sus relaciones con el gobierno de Estados Unidos, tras una reunión oficial entre Lobo Sosa y el embajador estadounidense, Hugo Llorens.

Última actualización el Lunes, 01 de Febrero de 2010 00:48
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...