Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

¡EL EMBARGO…LA PIEDRA EN EL ZAPATO! (I) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 20 de Marzo de 2012 09:31

Por Huber Matos Araluce.-

La historia ha demostrado que no hay gobierno comunista que pueda permanecer en el poder a menos que se asocie con el capitalismo.  La alternativa es el camino de la represión y la hambruna.  El que tomó Corea del Norte.

 

Los norcoreanos han podido hacerlo porque tienen armas nucleares.  Allí el hambre puede matar a decenas de miles de personas  y no habrá  ningún gobierno en el mundo que se atreva a hacer nada.

 

Bastaría una amenaza del dictador de  lanzar una ofensiva convencional contra Corea del Sur para que cualquier nación se paralizara.

 

Cuba es diferente.   La tiranía castrista no cuenta con armas nucleares.  Los Castro  no pueden arriesgarse a una hambruna.   Serian muy graves  las consecuencias.

 

En Cuba, reprimir con violencia las protestas de un pueblo hambriento es impensable.  En la Florida viven casi dos millones de cubanos más sus amigos hispanoamericanos y estadounidenses. Medio millón de ellos seguramente saldrían a las calles a protestar airadamente. La repercusión sería contundente.

 

Por estas mismas razones ya no se eliminan a los opositores en el paredón.  Ahora se hace selectivamente en un hospital, simulando que se trata de salvar al  detenido.  O se les acosa en sus casas y en las calles. O se les desaloja de las iglesias.

 

Y es que en la Cuba de hoy el fusilamiento de individuos por razones políticas provocaría una reacción violenta de parte de sus familiares,  de sus amigos y hasta del barrio. Los turistas huirían de país.

 

El régimen no puede arriesgarse a una hambruna  ni  a reprimir sangrientamente el descontento.  No tiene otra alternativa que la de casarse con el capitalismo.

 

Es en este asunto donde comienzan las confusiones.  La tiranía no sigue la formula que recomiendan los economistas convencionales.  Ni la que  plantean los reformadores desde un ángulo más político.  Ni de la que escriben los periodistas, muchas veces más inspirados por sus simpatías y deseos hacia el castrismo que por las realidades.

 

El régimen tiene que casarse con el capitalismo para sobrevivir.  No lo hace para que el país progrese y la población salga de la pobreza, sino para pagar su sistema represivo y los costos de una nomenclatura improductiva y corrupta.

 

En buena parte, esta es la causa de la lentitud que vemos en las presuntas reformas propuestas por Raúl Castro.  Van a paso lento, calculando el equilibrio que no quieren perder y preocupados por mantenerse en el poder.

 

No les importa el atraso en que se hunde el país, ni lo que le sucederá al pueblo cubano dentro de cinco o diez años.

 

No están interesados en que se desarrolle un capitalismo popular, donde cualquier cubano tendría la libertad de generar riqueza y negociarla. Ese capitalismo requiere  medios y garantías legales para desarrollarse.

 

Ese tipo de capitalismo necesita de instituciones que protejan los derechos de las de las personas de los abusos de otros y de los atropellos del Estado.  Es un capitalismo que exige  de una base democrática para florecer.

 

El capitalismo que les sirve a los Castro es el capitalismo salvaje. El que va a Cuba con una patente de corso otorgada por el régimen.  Van a explotar a los cubanos y a sacar una ganancia de su inversión que no lograrían en ningún otro país donde se respetaran los derechos laborales y una economía ecológicamente sostenible.

 

Es el tipo de capitalismo que ya está y seguirá llegando a Cuba.  El de las transnacionales que corrompen a los funcionarios con sobornos y regalos.

 

Los resultados macroeconómicos de esas alianzas hasta ahora  han sido mediocres, pero los resultados políticos han sido miopes pero satisfactorios.

 

No han mejorado el nivel de vida de la población, pero han  ayudado a sostener la represión y  los privilegios de  la nomenclatura.

 

Continuará…

 

Última actualización el Martes, 20 de Marzo de 2012 09:34
 

Comments  

 
0 #8 JuanValer 2012-03-30 16:59
Y es que, la tiranía, está ayudando a fortalecer en territorio cubano, las riquezas de algunas transnacionales y curiosamente, se niega en redondo a que cubanos, de dentro o de fuera, puedan hacer eso mismo ¿POR QUÉ?. Porque consideran acertadamente que, los únicos cubanos que pueden mantener algún tipo de poder, sea político o financiero, son ellos, ya que, si otro cubano, dentro de cuba, entra en competencia en ese sentido con ellos, sin duda se van a ver desplazados de su actual posición ¿cual otro sentido tiene, procurar el enriquecimiento de Oderbrcht y prohibir el de cualquier cubano? Oderbrecht, no va a reclamar lo que ya tiene y el cubano, va a reclamar, lo que tiene Oderbrecht, donde Oderbrecht lo tiene por ser Brasileño y el cubano no lo tiene, por la tiranía de Castro.
El caso es que, para que ese matrimonio de conveniencia, entre el tirano y el Nazi, pueda ser feliz y eterno, solo les falta un regalo de bodas "EL FIN DEL EMBARGO".
Quote
 
 
0 #7 JuanValer 2012-03-30 16:34
.. y lo básico, es lo que concierne a la supervivencia del pueblo llano. En lo que, se está intentando derogar el embargo, es en lo que respecta a defender los intereses de las compañías transnacionales , con las que se han metido en negocios. Unas compañías de las que se pretende, la generación de unas riquezas, al margen del pueblo cubano, ya que, si esas riquezas fuesen generadas por el pueblo cubano, no podrían evitar el acompañarlas de la libertad precisa para su generación, de tal manera que, esas transnacionales , se pretende que operen como socios de la tiranía y no solo en lo económico, puesto que, la diferencia entre un trabajador y un esclavo, son los derechos que, tienen los unos y no los otros, luego, no han recalado en Cuba en pos de trabajadores, si no de esclavos, unos esclavos que, de entrada, se pretende que, nunca sean sus iguales, habida cuenta de, las condiciones pactadas con la tiranía, para su asentamiento en Cuba.
Quote
 
 
0 #6 JuanValer 2012-03-30 16:24
Pedro.
Tu argumentación era perfectamente válida hasta apenas el año pasado y ha sido totalmente válida, durante casi 50 años, de echo, han venido arremetiendo en contra del embargo, precisamente, para provocar "al enemigo" para que, no lo derogara. Si me lees los comentarios anteriores y revisas la nueva situación en Cuba, podrás ver que, no es del interés de la oposición al régimen, que se derogue, lo mismo que, la tiranía ha reducido el nivel de confrontación "con el enemigo", con la finalidad palpable de evitar esa misma provocación que han sostenido durante décadas, mandándo a cabildear a todo "mariasantisima" , para intentar esa derogación que, ellos por si mismos, no pueden conseguir, procurándose, una procesión de "aliados", de entre los cuales, no suelen salir en "la foto" de la confrontación directa (de momento, Correa y el Papa e intentarán adesiones en la Cumbre de las Américas).
Por lo demás es cierto, en lo básico, el embargo no tiene efecto alguno.
Quote
 
 
0 #5 Pedro Pinto 2012-03-30 15:58
El embargo es un pretexto, es sabido que Cuba importa alimentos de USA, casi todo el pollo que se consume es norteamericano, y mucho equipamiento en algunas empresas es norteamericano, es verdad que no todo se compra, pero sería una decisión inteligente del gobierno norteamericano eliminar el embargo para que se acabe el pretexto del gobierno y sus seguidores, ojalá algún día lo eliminen y veremos que excusa buscarán para seguir con la misma mierda de sistema.
Quote
 
 
0 #4 Huber Matos Araluce 2012-03-29 15:05
Juan de acuerdo, analizar el embargo con los esquemas pasados es absurdo. Hoy necesitan desesparadament e que se les levante para poder consolidar la tirania con la ayuda del capital estadounidense
Quote
 
 
0 #3 JuanValer 2012-03-20 18:42
Huber.. Eso es lo que es preciso hacer entender a la gente. Muchos de ellos, o de nosotros, se mueven por inercia, ante la visión de que, el embargo ha servido para fortalecer la tiranía. Es preciso hacer ver que, eso es cierto, pero que en este preciso momento, con Repsol, Oderbrecht y las cadenas hoteleras asociadas con la tiranía, precisan el cese del embargo y que tienen dinero, como para sostener, o derrocar , en función de que les lleguen los palos, o los dulces, pero sobre todo, las dos primeras, están con el culo al aire, respecto de sus intereses en USA, donde tengo toda la impresión de que, se les ha garantizado un proximo fin del embargo.
Quote
 
 
0 #2 Huber Matos Araluce 2012-03-20 15:37
Asi es, el embargo es lo que le impedira a la tirania consolidarse con ayuda del capitalismo como hizo Putin en Rusia y Deng Xiaoping en China. Por eso el castrismo esta deseperado por que lo levanten. Quienes insisten en que el embargo hay que quitarlo porque no derroco a Castro le hacen el juego a la estrategia de la tirania, sabiendolo o inocentemente
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2012-03-20 12:37
Es cierto que, el embargo ha fortalecido la tiranía durante mucho tiempo, lejos de matarla, como se pretendía. En este momento tan bien es cierto que, el nuevo escenario, en el que las transnacionales recalan en La Isla, con vistas a un desenlace proximo y previsible de la dictadura y un mercado como el norteamericano a "tiro de piedra", es en este preciso momento, cuando eso que les hizo fuertes en el pasado, no solo es una piedra en el zapato, es un escollo insalvable, para unas compañías multinacionales que, pueden ver afectadas sus operaciones corrientes con EU, simplemente por asentarse en abanzadilla, ante el colapso del régimen.
Es por ello que, el régimen se está intentando mover en todas direcciones y en todos los escenarios, para intentar que se elimine, iglesia, campañas políticas en USA, cumbre de las américas, previsible excarcelación de Gross, etc. Todo vale para hacerse "la foto" con "todo marasantísima" para dar la sensación de legitimidad.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...