La dictadura castrista prohíbe a Berta Soler salir de Cuba

El Gobierno ha impedido este martes salir del país a Berta Soler, ...

OEA aprueba celebrar su Asamblea en Ciudad de México entre el 19 y 21 junio

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por consenso celebrar su ...

El chavismo pide al Supremo anular el apoyo del Parlamento a la Carta Democrática

El bloque parlamentario del chavismo solicitó el miércoles al Tribunal Supremo de ...

El ministro de Defensa vincula el ataque en Londres al ‘terrorismo islamista’

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, dijo el jueves que el ...

Senado chileno apoia proposta de suspensão da Venezuela na OEA

O senado do Chile apoiou nesta quarta-feira a proposta de suspender a Ve...

Artigos: Cuba
LA PAYA: EL KNOCK OUT A LA TOUR DISIDENCIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 05 de Marzo de 2017 11:59

Por Santiago Cardenas.-

Me uno sin reservas a los muchos que han destacado  la labor de Rosa María Payá dentro de la isla, aunque no entiendo como tantos, porqué el gobierno le permite lo que a otros no  ;  se puede especular . La Nena, una novel sin historial político previo y recién semi - emigrada ha logrado colocar a la verdadera oposición cubana en el noticiero  internacional de la dignidad. Dije semi exiliada , porque desde el mismo momento de su arribo a Miami ha declarado  con insistencia que (sic ) : "el escenario es dentro de Cuba "........  y ha actuado consecuentemente. Coherentemente, como pedía su papá

No solo dignidad, sino audacia, inteligencia y creatividad ; pacíficamente, sin miedo, y con una pizca tan bonita de ingenuidad con los que complementa todos sus proyectos.  Más valiosos  porque desde  Cuba Decide ha logrado mantener el legado de Oswaldo  de una manera muy fresca sin pertenecer ahora  al antiguo Movimiento  Cristiano Liberación.

El reto  que planteó tiene  un epifenómeno que ha surgido   espontáneamente , al margen de  las intenciones de la señorita  Payá.  Se trata de la liquidación de la tour disidencia :ese nefasto fenómeno ; ese cáncer político que nos corroe en la isla y el exilio desde hace varios años. Se acabó. Rosa los liquidó........ sin proponérselo.

Decenas de tour  opositores viajan incesantemente a Miami y retornan a Cuba a recargar la baterías, allá y aquí. Este  es el pésimo ejemplo que  hemos  publicitado durante estos  años después del deshielo a beneficio de la " normalización ",  la buena  imagen exterior y el cambio - fraude de los Castros . La tour disidencia se ha hecho a costa del bosillo  o los bolsillos  de no se sabe  quién. La prostitución política y corrupción " antes de tiempo" no es  algo de lo que podemos ufanarnos.   No la podrán seguir  mostrando sin pudor algunos  transvestis políticos y varios  mueleros habituales de los canales y  la radio de Miami que ' viven " enla isla Y........... que se ponga el sayo a quien le sirva.

Pa ' Cuba  ; de regreso definitivo. A crear , a luchar y a "trabajar "  allá. Si no entienden o no quieren entender el ejemplo de Rosa María , pueden optar por asentarse definitivamente en  exilio.   No serán los primeros ; ni los últimos .En todo caso pocas opciones viables les quedan a estos turistas persistentes.

RESUMEN

UN COROLARIO CON DIGNIDAD  : EL KNOCK OUT A LA TOUR DISIDENCIA

El fenómeno que la Payá ha engendrado,-- ingenuamente , sin proponérselo -- , es un  reto marginal pero de alcances  insospechados para la oposición . Se acerca  el final  de la tour disidencia tal como la conocimos . Ese  término  lo acuñé hace años para referirme al  incesante viajeteo de ciertos ,casi todos , los viejos  disiopositores  a  Miami, con  extensiones a Puerto Rico , Washington, etc. Se les acabó el mantecao.

DR SANTIAGO CARDENAS

 
Raúl Castro intensifica la 'diplomacia de rehenes' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 04 de Marzo de 2017 13:37

Por SOREN TRIFF.-

La ejecución extrajudicial del activista Hamell Santiago Maz Hernández es la señal escandalosa y brutal de que Raúl Castro activa la "diplomacia de rehenes" que pone la vida de un sector de la población en la mesa de negociación para que Occidente se olvide de la liberación de Cuba. Maz Hernández murió mientras se encontraba bajo custodia penal en la cárcel Combinado de Este, en La Habana, en medio de detenciones y encarcelamientos arbitrarios de activistas por todo el país solo un mes después de entrar en vigor el Acuerdo Político y de Cooperación con la Unión Europea (UE).

Hay varias razones para que Castro vea la captura, encarcelamiento y expulsión de individuos como la  opción "diplomática" más lógica. Primero, Castro lo ha hecho muchas veces y sigue un patrón de conducta que funciona bien. Castro detiene a unos activistas, los encierra con o sin juicio y envía un mensaje a sus interlocutores internacionales con sus "demandas" o como respuesta a las exigencias de apertura democrática. Cuando desea subir la parada mata a un activista. Por ejemplo, en 2002 el expresidente Jimmy Carter dio un discurso en La Habana en el que elogió el Proyecto Varela mientras la UE invitaba a Fidel Castro a integrarse al grupo de África, Caribe y Pacífico. En respuesta Castro acorraló, enjuició y encarceló a 75 activistas, y fusiló a tres jóvenes en 2003.

Segundo, como la comunidad internacional critica la pena de muerte, Raúl Castro sencillamente ha incrementado las ejecuciones extrajudiciales como herramienta "diplomática". Una de las más brutales fue la ejecución de Orlando Zapata Tamayo mientras se encontraba en prisión bajo una huelga de hambre en 2010. La respuesta a los reclamos internacionales fue "regalarle" a España los mismos prisioneros políticos mantenidos como rehenes en 2003. Bajo Raúl Castro se extendieron las muertes a líderes de la oposición con el asesinato de Laura Pollán en 2011 y de Oswaldo Payá al año siguiente.

Castro realiza un exitoso intercambio de un estadounidense por cinco espías cubanos presos en EEUU. En 2009 Castro arbitrariamente capturó, despojó, enjuició y encarceló al excontratista estadounidense Alan Gross. El excontratista declaró que supo que era un rehén de Castro desde principios de 2010. Gross le dijo a la periodista Karen Caballero: "Sentí que quería intercambiarme [por los espías]". Y agregó: "En ese momento me dije: 'Bien, mi detención arbitraria es como un secuestro. Me secuestran para obtener un rescate'. Y Los Cinco [espías] fueron el rescate".

En 2013 Raúl Castro anunció que se retiraría en cinco años y desde entonces ha recibido el apoyo de la comunidad internacional, incluido EEUU, la neutralidad de un importante sector del exilio y parte de una simbólica sociedad civil. Cuba es un Estado cliente de la UE y firmó en diciembre de 2016 un favorable acuerdo con su patrón que entró en efecto hace un mes. Sin embargo, mientras lo finalizaba, Castro preparaba un nuevo "portafolio" de víctimas de violaciones de los derechos humanos y presos políticos. Castro arreció los ataques contra las Damas de Blanco, encarceló a mujeres con hijos menores, estigmatizó a trabajadores privados y redobló su persecución.

La ejecución de Maz Hernández sería una señal de que el líder eleva la parada, con exorbitantes exigencias imprevistas, para que sus interlocutores internacionales acepten resignados el statu quo, el abuso de poder y los presos políticos como rehenes, en vez liberar a los cubanos.

Todos desean cambios democráticos "desde arriba". Todos esperan que Castro deje el poder el año que viene en manos de alguien en el que se pueda confiar. Pero los asaltos contra sectores de la sociedad indican que Castro no piensa irse y que sus herederos no son mejores que él.

Estas acciones recientes le dan la razón a Gross. Cuando le preguntaron qué piensa de Cuba, dijo: "Es un sistema fascista, muy corrompido… Si uno examina la Convención de Naciones Unidas sobre el Genocidio, hay ciertos criterios para distinguir el genocidio. Muy cercano a esos criterios [están] los que Naciones Unidas llama crímenes lesa humanidad. Y al retardar el desarrollo de la población como este Gobierno cubano hace, ellos son culpables de crímenes lesa humanidad".

Los países "acompañantes" de Castro tienen que dejar claro que no puede usar la violencia contra sectores de la población con los que entra en conflicto, ya sea económico, social o político. Eso es un crimen de lesa humanidad. Castro tiene que crear zonas seguras para que la población resuelva sus conflictos pacíficamente dentro de las fronteras, y con los recursos del país.

DIARIO DE CUBA

 
El motor que el castrismo asfixia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Febrero de 2017 13:01

Resultado de imagem para raul castro ditador

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- 

En las últimas semanas el régimen del general Raúl Castro se ha "desbocado" y corre veloz en sentido contrario a las manecillas del reloj y de la historia. La crisis económica se agrava diariamente y el dictador y su Junta Militar, lejos de dar pasos para liberar las fuerzas productivas, las restringen y acorralan más.

Tope de precios a los transportistas privados de La Habana, prohibiciones contra los vendedores ambulantes de productos agrícolas (carretilleros), estatización de mercados agrícolas que venden productos agrícolas según la oferta y la demanda, prohibiciones a los cuentapropistas de Varadero, son solo algunas de las medidas estalinistas que agravan la profunda crisis económica.

El Gobierno retarda así irresponsablemente, de espaldas a su pueblo, el surgimiento de un sector privado masivo y pujante, que es lo único que puede sacar al país de esta crisis, y que será, forzosamente, el encargado de reconstruir la devastada economía cubana.

Mientras tanto, aumenta la pobreza, la desesperanza y la infelicidad de los cubanos. Es de tal magnitud el cataclismo económico, social, político, moral y hasta antropológico ocasionado por el castrismo, que ya resulta difícil hacer una evaluación de dicha catástrofe. Ese diagnóstico será lo primero que habrá que hacer para la reconstrucción del país.

Es una vergüenza histórica que Cuba sea el único país de Occidente que está hoy más atrasado que a mediados del siglo XX. Ni Haití está en ese caso. Muchos cubanos en la Isla se darían por dichosos si el país tuviese hoy el mismo nivel de vida que tenía hace 60 años, cuando era uno de los más altos de Latinoamérica.

O sea, aunque parezca un absurdo kafkiano, Cuba en materia socioeconómica está hoy por debajo de cero y necesita primero llegar a cero para luego construir el futuro. Así de grave es la situación.

La nomenklatura castrista pretende ignorar que fueron los cuentapropistas europeos de los siglos XVI al XVIII quienes hicieron posible la eclosión del gran sector privado y la libre empresa. La propiedad privada y el liberalismo económico fueron los que pusieron fin al ancien régime,  es decir, a las monarquías absolutas del Estado omnímodo tipo Luis XIV y al despotismo ilustrado de Catalina la Grande de Rusia con su política de "todo para el pueblo, pero sin el pueblo", que al asfixiar las libertades individuales impedían el desarrollo de las fuerzas productivas y la creación de riquezas en grande. Por eso estalló la Revolución Francesa.

Los cuentapropistas iniciaron la modernidad

Fue ese sector de cuentapropistas el que comenzó a crecer rápidamente y el que erigió el mundo moderno que hoy conocemos. Comerciantes, artesanos, innovadores, inversionistas y gente emprendedora en múltiples actividades, al compás de la consigna "laissez faire" ("dejar hacer") lanzada por los fisiócratas franceses y el liberalismo inglés, tomaron la batuta del capitalismo y cambiaron la faz del planeta.

Esa posibilidad es la que les niega a los cubanos la dictadura castrista. Son libertades y derechos económicos plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, aprobada en París en 1948, que se engarzan con derechos políticos, civiles, sociales, culturales y laborales. Ninguno de ellos se respeta en Cuba.

No es casual que los 35 países más desarrollados del mundo, integrantes de la OCDE,  gozan todos de estas libertades económicas individuales y de sistemas democráticos. Como tampoco es casual que tales  libertades no existan en ninguno de los 41 países más pobres (según la ONU), ni en decenas de otros países del llamado Tercer Mundo.

El general Castro y quienes lo sostienen en el poder deben estar conscientes de dos cosas:

  1. Mientras más aprieten las tuercas políticamente y acosen al constreñido sector privado, menos posibilidades habrá de solucionar la crisis nacional de forma  incruenta e indolora.
  2. A más restricciones a los cuentapropistas, más pobreza y escasez de todo habrá en el país y  también más larga, difícil y costosa será la reconstrucción económica del país.

¿Una fuente secreta de financiamiento?

Por eso resulta escandaloso, y sospechoso, que ante el casi colapso de la economía venezolana y sus tribulaciones políticas, la falta de subsidios brasileños, la negativa de Pekín y Moscú a obsequiarle dinero a La Habana, y con un nuevo gobierno en Washington que no es izquierdista ni procastrista, el régimen no solo se niega a ir más lejos en materia de libertad económica, sino que la restringe cada  vez más. ¿Dispone el régimen de un apoyo financiero oculto que no puede revelar?

Luego de no pagar un centavo por el servicio  de su deuda externa durante 30 años, el régimen anunció hace poco que en 2016 pagó la enorme suma de 5.299 millones de dólares a sus acreedores de deuda de corto y largo  plazo. Es cuando menos llamativo el pago de una suma tan desmesurada de dinero para el pequeño tamaño de la economía cubana, y precisamente en el año en que por primera vez el Gobierno admite que el PIB decreció y  la crisis económica empeoró.

¿Es que la cúpula castrista está vinculada con  los altos jerarcas narcotraficantes del Gobierno de Caracas? ¿Recibe "donaciones" de las FARC de Colombia en agradecimiento por el tan favorable acuerdo de paz que consiguieron en La Habana?

Los militares e integrantes menos ancianos de la cúpula dictatorial se han propuesto perpetuarse en el poder y a partir del próximo año instaurar una especie de modelo neocastrista de capitalismo de Estado autoritario y militarizado, en el que solo ellos, los militares, la familia de los Castro y algunos personajes civiles del Partido Comunista (PCC) podrán hacer negocios y comerciar en grande,  y enriquecerse también a lo grande.

Un derecho de todos

La lucha del pueblo cubano, de los opositores políticos y defensores de los derechos humanos, periodistas y sindicalistas  independiente, cuentapropistas y todos los demócratas y anticastristas de dentro y fuera de Cuba, forzosamente pasa por evitar que esa perpetuación de la dictadura se produzca. Oponerse a ello es un derecho natural que tienen todos los cubanos.

Cuba igualmente necesita del apoyo internacional, y en particular de EEUU, por cuanto fue la política del expresidente Barack Obama la que fortaleció políticamente al castrismo y le abrió las puertas del mundo entero.

Desde el punto de vista ya existencial, de subsistencia diaria, los cubanos de a pie necesitan que la dictadura afloje la mano en materia económica y le dé más espacio a los cuentapropistas. La libertad económica es fundamental para que el  pueblo deje de ser tan ofensivamente pobre.

Raúl Castro y su Junta Militar deben reconocer legalmente la propiedad privada, y el derecho a que esta se desarrolle sin trabas y que los cubanos puedan invertir y crear empresas propias. No pueden seguir limitando y hasta asfixiando al  sector privado, el único motor económico con el que de veras cuenta la nación.

De no hacerlo, todo será cada vez más difícil, no solo para el pueblo que dicen representar, sino para ellos mismos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 24 de Febrero de 2017 13:43
 
LOS CATOLICOS ANTITRUMP Por Santiago Cardenas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Febrero de 2017 14:29

 

LOS CATOLICOS ANTITRUMP.
Aunque ud no lo crea todavía existen católicos antitrump. Especialmente entre los intelectuales de
la izquierda cristiana pedante; la que perdió el año pasado y que ahora apuestan al golpe, la
ilegalidad y al acoso. Por supuesto, están en su pleno derecho. También existe el "derecho" de
estudiar esta aberración psico - teológica a la que asistimos en silencio , mansos como palomas.
"Psico" ,porque - como repiten algunos de los hermanos laicos del mas ortodoxo catolicismo
militante ,- el presidente es un patán, un cerdo, un violador, el matón, cuadrillero, asesino y un largo
etc. que ya todos conocemos en concordancia con los criterios de la lucha de clases de la prensa
golpista : el esnobista New York Times, y sus satélites, de costa a costa and from border to border.
Repito: están en su derecho. Me sorprende este odio no reprimido de estos nuevos
evangelizadores , que inauguran 2017, el año de la misericordia selectiva. Ellos siempre tan
apolíticos, cuando les conviene. El asomo a la ilegalidad es la antítesis del evangelio de un tal
Jesús, el que vino a cumplir hasta la última tilde de la Ley. Tengo que concluir o que estos
hermanitos padecen de una enfermedad mental conocida como el síndrome del boniato * ; que es
patética en su expresión.
Lo de "teológico" es menos complicado porque arranca de un analfabetismo religioso casi total .
Trump es radicalmente pro vida ; enemigo del aborto y la única persona que ha hecho posible
revertir definitivamente Roe vs Wade. Esto es un milagro ; o al menos un portento político,
inimaginable años atrás. Un portento práctico, que no teórico.
Claro está, el relativismo franciscano que emana desde el mismo Vaticano ha impuesto su "pastoral"
de convertir el aborto en uno mas entre tantos problemas morales que afronta la humanidad. Perdí.
No hay espacio para ovejitas díscolas . Y mi reino no es de este mundo.
DR SANTIAGO CARDENAS.
*Boniato Trump : se mastica ; no se traga.

 

Por Santiago Cardenas.-

Aunque ud no lo crea todavía existen católicos antitrump. Especialmente entre los intelectuales de


la izquierda cristiana pedante; la que perdió el año pasado y que ahora apuestan al golpe, la


ilegalidad y al acoso. Por supuesto, están en su pleno derecho. También existe el "derecho" de


estudiar esta aberración psico - teológica a la que asistimos en silencio , mansos como palomas.


"Psico" ,porque - como repiten algunos de los hermanos laicos del mas ortodoxo catolicismo


militante ,- el presidente es un patán, un cerdo, un violador, el matón, cuadrillero, asesino y un largo


etc. que ya todos conocemos en concordancia con los criterios de la lucha de clases de la prensa


golpista : el esnobista New York Times, y sus satélites, de costa a costa and from border to border.


Repito: están en su derecho. Me sorprende este odio no reprimido de estos nuevos


evangelizadores , que inauguran 2017, el año de la misericordia selectiva. Ellos siempre tan


apolíticos, cuando les conviene. El asomo a la ilegalidad es la antítesis del evangelio de un tal


Jesús, el que vino a cumplir hasta la última tilde de la Ley. Tengo que concluir o que estos


hermanitos padecen de una enfermedad mental conocida como el síndrome del boniato * ; que es


patética en su expresión.


Lo de "teológico" es menos complicado porque arranca de un analfabetismo religioso casi total .


Trump es radicalmente pro vida ; enemigo del aborto y la única persona que ha hecho posible


revertir definitivamente Roe vs Wade. Esto es un milagro ; o al menos un portento político,


inimaginable años atrás. Un portento práctico, que no teórico.


Claro está, el relativismo franciscano que emana desde el mismo Vaticano ha impuesto su "pastoral"


de convertir el aborto en uno mas entre tantos problemas morales que afronta la humanidad. Perdí.


No hay espacio para ovejitas díscolas . Y mi reino no es de este mundo.


DR SANTIAGO CARDENAS.


*Boniato Trump : se mastica ; no se traga.

Última actualización el Lunes, 20 de Febrero de 2017 14:39
 
Cuba 2017: Trump, Raúl y el problema cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 18 de Enero de 2017 22:23

Resultado de imagem para donald trump raul castro

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Se estima que Trump, respecto a Cuba, va a hacer presión en dos puntos: cambios profundos en la economía y respeto a los Derechos Humanos. Los cambios en la economía llevarían a la isla a un camino similar al adoptado previamente en China y Viet-Nam. Sobre los cambios en Derechos Humanos, Raúl está preparado para ofrecer un abanico de “cambios”, como sería dejar marchar las Damas de Blanco por la Quinta Avenida de la Habana sin acosarlas y/o arrastrarlas por las calles, pues eso ya fue así durante anos.


Cuba 2017: Trump, Raúl y el problema cubano

Jorge Hernández Fonseca

18 de Enero de 2017

A sólo horas de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EUA, se abre la incógnita del futuro de sus relaciones con Cuba. A continuación un pronóstico probable de lo que pudiera suceder en el seno de las negociaciones entre Raúl Castro y Donald Trump

Mi análisis parte de dos hipótesis: Primero, EUA –bipartidistamente-- jerarquiza en Cuba mucho más su estabilidad social interna que la derrota de la dictadura. Segundo, la desaparición física de Fidel Castro deja a Raúl Castro y su equipo con las manos libres para hacer cambios en el área económica, que satisfacerían las ambiciones materiales de los herederos del castrismo.

La primera premisa parte de una óptica crítica, extendida en Washington después de la deposición desastrosa de Sadam Hussein en Irak y de Muamar El Kadaffi en Libia, que convirtió ambos países en campos de batallas hasta hoy. La élite norteamericana teme que similar medicina en Cuba la convierta en algo incontrolable, sobre todo porque a los ojos norteamericanos la oposición política cubana no es opción de poder real en Cuba a corto plazo y el narcotráfico en México y Centroamérica es demasiado poderoso para permitirlo en la isla.

La segunda hipótesis parte de suponer que Raúl –sobre todo el equipo joven que lo acompaña-- tiene claro el fracaso del socialismo a nivel planetario y Trump pudiera ayudarlos en el camino de resolver los problemas económicos internos mediante un modelo al estilo chino, dándoles garantías al gobierno cubano de que con una apertura económica --donde los cubanos pudieran hacer negocios y ganar dinero-- no habría ningún tipo de dificultades futuras con EUA.

Estimo que, por lo dicho anteriormente y la propia naturaleza de Trump, este va a hacer presión en dos puntos: cambios profundos en la economía y respeto a los Derechos Humanos. Los cambios en la economía llevarían a la isla a un camino similar al adoptado previamente en China y Viet-Nam. Sobre los cambios en Derechos Humanos, Raúl está preparado para ofrecer un abanico de “cambios”, como sería dejar marchar las Damas de Blanco por la Quinta Avenida de la Habana sin acosarlas y/o arrastrarlas por las calles, pues eso ya fue así durante anos.

Creo que Raúl, sus hijos –junto a los hijos de sus generales-- herederos todos de la economía cubana, desean un futuro en el cual reciban seguridades desde EUA para administrar como propios los negocios que actualmente dirigen como representantes del estado. En ese sentido la isla tiene antecedentes en el Tratado de París entre EUA y España, donde los intereses de los nacionales cubanos quedaron en segundo plano. Raúl y Trump garantizarían sus intereses.

El panorama que veo ante mis ojos no satisface las ansias de libertad del pueblo cubano, pero sí su mejora material. Creo que las conversaciones se encaminarán a una solución integral del problema cubano a medio y largo plazo, con un período de libertad económica inicial y una mejora de los Derechos Humanos -- al mando del partido comunista-- para posteriormente, en función de la dinámica de lo que suceda con la dividida oposición política cubana, tratar de llevar el país hacia un régimen de derechos y libertades en todos los órdenes, incluso político.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Jueves, 26 de Enero de 2017 11:51
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 269