En una operación opaca y no explicada, Cuba tomó posesión de la parte venezolana de la refineria de

Cuba tomó posesión completa de la refinería de Cienfuegos, que compartía con Petróleos de ...

Perú: Kuczynski no renuncia: “No me voy a dejar amedrentar”

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, salvó la noche del jueves el ...

Los "narcosobrinos" de Maduro son condenados a 18 años de cárcel en Estados Unidos

Dos familiares de la pareja presidencial de Venezuela que están presos por ...

En Cataluña ratifican que no existe una mayoría independentista

No le gustan las hipótesis ni las especulaciones pero sí asume que ...

Venezuela: Governo e a oposição retomam diálogo na República Dominicana

Representantes do Governo do Presidente Nicolás Maduro e da oposição voltam hoje ...

Artigos: Cuba
EL CARDENAL BERTONE : DE COMO YOANNIS SÁNCHEZ METIÓ LA PATA EN 14 Y MEDIO. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 15:16

Por Santiago Cardenas.-

Tarsicio Bertone  continuó  activo  desde el 2013 al 14, a la chita callando, en el llamado  “caso Cuba”. Cuando la intronización de la imagen de Cachita, en los jardines del Vaticano, el ex secretario de estado  fue el maestro de ceremonia de tan  inusual ceremonia que tuvo  presencia de cubanos  y obispos  de la isla. Ahí están las fotos. Ahí los videos y los invitados.Bertone en primer lugar.


EL CARDENAL BERTONE : DE COMO YOANNIS SÁNCHEZ METIÓ LA PATA EN 14 Y MEDIO.

Eran los prolegómenos del doce de diciembre del 2014.Era el silencio absoluto : un grupo  de  mudos en una funeraria .Entonces a la señora  Sánchez se le ocurrió escribir una crónica acerca del cardenal Tarsicio Bertone de visita en el archipiélago.

Bertone , no era , ni es  poca cosa. Simplificando : el  número dos en la jerarquía vaticana. Fue  el cardenal Secretario de Estado y varias veces el papa en funciones cuando BenedictoXVI.

Don Tarsicio es uno de los más corruptos camajanes de la curia; el que llevó las riendas de las negociaciones  secretas  entre las aguas del Tíber, el Almendares y el Potomac. Por supuesto, también  era el diplomático más  visible en la iglesia católica en la Cuba de la época , dado al buen vino en  paladares secretos y por aquéllo de que los corruptos tienden a encontrarse , cercano a Raúl Castro : un romano por adopción.

(Hago un párrafo y paréntesis   para recordar que  recientementeTarsicio Bertone, devolvió unos 100 mil euros del cuarto de millón que se habían “ derivado “ de la obra  del  Hospital Gesu Bambino, en Roma , la leche de los niños pobres, para arreglar su ático de jubilado . Su casa  está ubicada a  media cuadra de la Residencia Villa Marta , donde vive el papa .Éste lo  reemplazó por el nuevo secretario de estado, el actual Parolin que en Venezuela  trabajó  cuando el vendaval de Chávez).

Pero Tarsicio Bertone  continuó  activo  desde el 2013 al 14, a la chita callando, en el llamado  “caso Cuba”. Cuando la intronización de la imagen de Cachita, en los jardines del Vaticano, el ex secretario de estado  fue el maestro de ceremonia de tan  inusual ceremonia que tuvo  presencia de cubanos  y obispos  de la isla. Ahí están las fotos. Ahí los videos y los invitados.Bertone en primer lugar.

De manera que cuando este cardenal regresó a la Habana en diciembre del 2014, de la manera mas inadvertida , casi de incógnito, la sagaz  Yoannis  destacó en una de sus crónicas que el cardenal “ tronao ” llegaba  sin el oropel  de visitas  anteriores y sin el  reconocimiento de las autoridades comunistas  del monopartido.   O sea :un derrotado. Atrás había quedado  el oropel del acompañamiento al papa en su visita a Cuba.

Lo que no sabían ni Yoannis ni Reinaldo su esposo , es que la sabiduría milenaria de la iglesia  tiene  recursos  insospechados y que la presencia de este artífice en la Habana, se debía a la necesidad  de que Tarsicio estuviera presente  en el malecón , junto al palacio episcopal del  cardenal Jaime Lucas,cuando las campanas  de las iglesias tocaran a arrebato en el día  del cumpleaños del papa , el 17 de diciembre, que  coincide con el de las visitas multitudinarias al Viejo ,poderoso San Lázaro , en el Rincón. El Lazarazo famoso del 2014. el inicio del fracasado deshielo.

Nada: que Bertone  sabía  mas que  Yoannis.

Dr . Santiago  Cárdenas

 
OBAMA Y SU LEGADO CUBANO : ¿LA ANEXION? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Diciembre de 2017 13:34

Por Santiago Cardenas.-

Qué es lo que  queda en el arsenal  terapeútico yankee para devolverle a los EEUU. su seguridad nacional  tan expuesta y desvirgada a 90 millas desde hace seis decenios ?. Parece que solamente una opción: la anexión del archipiélago cubano como un nuevo estado de la Unión.


OBAMA  Y  SU LEGADO CUBANO :  ¿LA ANEXION?

Si algo bueno  dejó la visita del ex presidente Obama fue su inefable  discurso  en el teatro Alicia  (Alonso ) en el país de las maravillas.Quedó claro lo que es obvio. Con los comunistas no hay arreglo, aunque tengan la soga al cuello y poca gasolina pa' el viaje a Varadero. Obama rompió con la regla de oro del secretario polaco  de san Juan Pablo II: " A los comunistas le enseñaréis los dientes; nunca el culo ". Ahí están las consecuencias.

La agresiva respuesta de los Castros a Barack le vino de perillas a la calle 8, la que baila frente al Versalles.También a los menos guaracheros: los detestables, a decir de la Clinton. Ellos y todos, presenciamos en vivo y en directo-- aún antes del despegue del Air Force One de regreso desde la Havana, -- como los predicadores del odio volvieron  a las andadas de la guerra fría  auspiciados en el mono canal de la televisión isleña.

" No  tiren perlas a los puercos" según el  consejo bíblico........ Como tampoco se le pueden tirar bombas. ? Qué es lo que  queda en el arsenal  terapeútico yankee para devolverle a los EEUU. su seguridad nacional  tan expuesta y desvirgada a 90 millas desde hace seis decenios ?. Parece que solamente una opción: la anexión del archipiélago cubano como un nuevo estado de la Unión.

La alternativa,el pecado de omisión, sería  colocar al mundo indefinidamente ante la real posibilidad de una guerra desatada por la irresponsabilidad y el fanatismo religioso-leninista cubano. Bien demostrada  está la inseguridad mundial que ha generado la isla desde el asesinato de Kennedy al actual apoyo incondicional a Kim Un, pasando por la crisis de octubre, nunca "lejana" en causas y consecuencias. Sin contar con las guerra de Angola y las guerrillas por los caminos del mundo. Cuba: ese pigmeo, enemigo irreconciliable,tenaz y peligroso de la nación americana. Mas allá de los consejos de la espía emérita:Ana Belén Montes.

El noble pueblo cubano  pudiera votar por una anexión a EEUU. que presevará su  seguridad,dignidad , símbolos y cultura. El gran problema es convencer a los estadounidenses para que la aprueben.El gatopardismo de Trump va en esa   línea. Obama ha despejado el camino para la anexión,tal vez, sin proponérselo.

 
El Muro del Dolor de Rusia y el silencio castrista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 28 de Noviembre de 2017 16:02

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-

Desde los tiempos iniciales de la “revolución” los líderes comunistas cubanos se encargaron de presentarnos las imágenes estereotipadas de aquellos que serían nuestros dioses. Un conveniente silencio sobre Lósif Stalin y LeonTrotsky, o al menos, un tratamiento discreto y una leve acusación al primero en relación con el culto a la personalidad fueron asumidos ante la conocida barbarie de estos genocidas.


El Muro del Dolor de Rusia y el silencio castrista.

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.

Naples. Estados Unidos.- El secretismo es una de las singularidades más significativas del régimen castrista. A solo tres años de haberse apoderado del poder Castro ponía en peligro no solo a la nación cubana; sino al mundo. La presencia de los misiles soviéticos en la isla y los intentos de manipulación por parte del dictador más terrible del hemisferio occidental de estos tiempos apenas se conoció por parte del pueblo cubano, a solo un paso de haber desparecido en medio de la gran hecatombe que, por suerte, por obra del destino, por cuestiones regidas y destinadas por las leyes kármicas, o sencillamente por el raciocinio de algunos que más allá de la vanidad, el orgullo y la venganza, supieron tomar decisiones que impidieron las posibles nefastas consecuencias de la crisis de los misiles.

Guardar silencio sobre hechos trascendentales de la historia – sobre todo cuando estos hechos no resultan beneficiosos o convenientes para la tiranía castrista– ha sido un elemento que ha distinguido al régimen que encabezara Fidel Castro por casi cuarenta y nueve años, y que luego asumiría su hermano Raúl, en lo que sería el mayor ejemplo de traspaso de poderes para mantener un continuismo político que garantice una permanencia total del control gubernamental.

De esta forma también se guardó silencio sobre estremecedores hechos que estaban teniendo lugar en la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, y en gran parte de Europa Oriental. El comunismo se desmoronaba cada día por aquellos lejanos lugares y en la Cuba comunista se continuaba entre consignas y supuestos triunfos, ayudas e intercambios, misiones diplomáticas o encuentros culturales; pero siempre ocultando lo que en realidad estaba sucediendo ante el temor de una posible repercusión de aquellas nuevas revoluciones europeas que pretendían desprenderse del peor de los males del presente: el comunismo.

Cuando ya no quedó otra opción, y ante los sucesos que se desencadenaban a partir de la llamada perestroika de Mijaíl Gorbachov, y su dura sacudida al anquilosado Partido Comunista de la URSS, entonces se informaron escuetamente de manera oficial solo algunos puntos – y siempre desde la perspectiva de culpar a otros por posible injerencia, manipulación, penetración extranjera, etc. – que en realidad no reflejaban la trascendencia de los hechos.

Desde los tiempos iniciales de la “revolución” los líderes comunistas cubanos se encargaron de presentarnos las imágenes estereotipadas de aquellos que serían nuestros dioses. Un conveniente silencio sobre Lósif Stalin y LeonTrotsky, o al menos, un tratamiento discreto y una leve acusación al primero en relación con el culto a la personalidad fueron asumidos ante la conocida barbarie de estos genocidas.  En su lugar Vladimir Ilich Lenin ocuparía el centro de la atención para la propagación de un nuevo orden político, social y económico que, además de perverso y destructivo, resultaba muy distante de las aspiraciones y pretensiones del pueblo cubano, para quien se supone se hiciera la revolución que lideraron los barbudos desde la Sierra.

Jamás se supo en Cuba acerca de la sucesión de revueltas populares y rebeliones contra el régimen comunista impuesto en Polonia por Stalin a partir de 1944, ni de las amenazas de muerte y los disparos sobre aquellos que en busca de libertades intentaban pasar la barrera – la real y la simbólica– que separaba a las dos Alemanias, aunque no pudieron ocultar la famosa caída del muro de Berlín, tal vez, el aspecto más trascendental, o al menos, el más difundido de todos los que fueron conformando el establecimiento de nuevas modalidades transitorias que llevarían al triunfo de sistemas democráticos en este grupo de países.

Así las cosas, es de suponer que en Cuba no se haga referencia al Muro del Dolor recientemente inaugurado por el presidente ruso, Vladimir Putin, y el máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Patriarca Kiril. Esto pondría en “tela de juicio” al llamado legado ejemplar de la URSS y del comunismo leninista.

Las autoridades cubanas están muy ocupadas en orientar a los medios de prensa lo que debe o no decirse acerca de la situación política de Zimbabwe, y sobre todo desvirtuar la realidad acerca del dictador Robert Mugabe, o en convocar a espacios para debatir las acusaciones sobre los ataques acústicos y presentar sus hipótesis acerca de la manipulación estadounidense como pretexto para la ruptura definitiva de unas relaciones que jamás llegaron a concretarse como acto ante la torpeza del régimen cubano.

Las limitaciones para la comunicación, la pésima disponibilidad de servicios de internet, así como el bloqueo de numerosos sitios, páginas, blogs, y otros medios que tratan la realidad del mundo y de Cuba, impiden que la mayoría de los cubanos tengan el derecho a la información que merecen, por cuanto, es un derecho humano. “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; (…) el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. (Artículo 19. Declaración Universal de Derechos Humanos)

Al régimen de La Habana no le conviene que se conozca de la existencia del simbólico monumento ni las declaraciones recientes de Putin, quien ha evocado "el trágico período" de gran represión masiva en la Unión Soviética, lo que perjudicó a "pueblos enteros". De igual forma llamó a recordar siempre esta etapa de la historia de Rusia e insistió en que "este terrible pasado no se puede borrar de la memoria nacional".

El Muro del Dolor, obra del artista Gueorgui Frangulián fue erigido en la avenida del Académico Sájarov, en el centro de Moscú, y constituye un monumento a las víctimas de las represiones del régimen comunista estalinista. "Las represiones no respetaban ni el talento, ni los méritos ante la patria, ni la lealtad a ella". (…) “Cualquiera podía caer víctima de unas acusaciones falsas y completamente absurdas",  afirmó el primer mandatario ruso.

Su inauguración tuvo lugar a propósito de la conmemoración del día de la memoria de las víctimas de las represiones políticas, algo que en Cuba se desconoce. Resulta significativo que coincidiera con el centenario del triunfo de la Revolución de octubre, suceso que no fue conmemorado por parte del gobierno de Rusia, sino solo por un grupo de representantes del Partido Comunista de este país con una marcha en Moscú.

En su lugar el gobierno y la principal rama de la iglesia de Rusia evocaron a las víctimas del comunismo soviético como merecido tributo  a las almas de los millones de seres que perecieron como consecuencia de los embates destructivos del peor de los males de estos tiempos; y aunque en la mayor de las Antillas se oculte el hecho y la obsoleta cúpula comunista se reuniera en una absurda tenida para conmemorar el centenario de la Revolución de octubre, el simbólico homenaje a las víctimas del comunismo será difundido de manera solapada entre los cubanos,  quienes merecen conocer la realidad del mundo, por cuanto, a pesar del aislamiento impuesto por el régimen castrista formamos parte de él.

 
UNEAC, acta de defunción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Noviembre de 2017 13:07

Por JOSÉ PRATS SARIOL.- 

La otrora atractiva Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) languidece por su inoperancia, desprestigio y falta de recursos; a pesar de que ejerce una penosa labor como colaboracionista del régimen. Tiende a morir, quizás porque hoy en día muchos de sus afiliados solo practican la variante menos vergonzosa del colaboracionismo: el silencio.

La organización que nominalmente agrupa a la mayoría de los escritores y artistas cubanos que no han abandonado el país, bosteza, cabecea como madrugada en funeraria, recital de "poetas" solo elogiados por sus editoras… Aquella frase de que "no la salva ni el médico chino" sentencia el diagnóstico, apaga hasta el lirismo zarzuelero de Miguel Barnet, su actual presidente.

En 2017 las funciones de la UNEAC, tanto en su sede habanera de 17 esquina a H en El Vedado como en las capitales provinciales y algunas ciudades más como Nueva Gerona, Trinidad y Manzanillo; padecen una lógica, inexorable decadencia, dentro —desde luego— del mismo cartucho lleno de obsoletos que caracteriza la Cuba actual. El sálvese quien pueda atiborra hasta los más conservadores afiliados, deseosos de un continuismo embobecido que les permita mantener su estipendio mensual en CUC.

Los cuentos de los miembros que pasan por Miami refuerzan el diagnóstico: postración irreversible. Ni siquiera los optimistas, esperanzados que aún apuestan a una transición pacífica del régimen, le auguran salvación. ¿Para qué tendría que sobrevivir la UNEAC? "Para nada", es la respuesta que me acaba de dar un escritor de visita a su familia. Y con la historia que almacena, peor. Hay que dejársela a anticuarios, comunistas, necrofílicos.

Tal predicción explica por qué entre los escritores más aventajados y listos —para denominar sin que el bisturí taje a profundidad— se hayan movido fichas para crear una filial del PEN Club con sede en La Habana, independiente del que ya existe en Miami, fundado hace décadas por un grupo de exiliados, algunos de ellos ex presos políticos, como Ángel Cuadra, que acaba de recibir las llaves de la ciudad en reconocimiento a su labor.

Me cuentan que Antón Arrufat y Reinaldo Montero firmarom la solicitud en la reciente reunión del PEN celebrada en Ucrania; pero con el acrónimo extendido no solo a poetas, ensayistas y novelistas —ampliado por el propio PEN londinense a escritores de otros géneros—; sino, sobre todo, a escritores cubanos para los que defender la libertad de expresión —alma del PEN— no pasa de ser un lamento dominical, extendido al planeta para forjarse un plácido autoengaño consciente, respirar con alguna negociada tranquilidad, pícaro sosiego.

PEN habanero autorizado por el oficinista Abel Prieto —amigo personal del tan antiguo dramaturgo disidente de Los siete contra Tebas (1968)—, que desde su cargo de ministro de Cultura lo consultó mirando hacia el cielo ideológico, de donde le caen las órdenes como viejos adoquines "revolucionarios".

Artistas de otras expresiones —músicos, cineastas, actores…— también andan buscando la creación de sus propias organizaciones gremiales; de las que tal vez estarían exentos los pintores, quizás menos necesitados de apoyo grupal, defensa ante marchands, curadores y galeristas.

Los más jóvenes, por cierto, ni se preocupan por entrar a la antesala de la UNEAC, la inoperante Asociación Hermanos Saíz que aún sobrevive al amparo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), como primera fase para adiestrar en la docilidad a través del miedo, medallas y diplomas, pequeños privilegios… Pocos optan por afiliarse a sitios vacíos de incentivos en 2017, muchos de ellos en ruinas. El surgimiento de fundaciones, galerías, editoriales y revistas independientes; la posibilidad de entrar y salir del país sin permiso oficial; los trabajos privados para músicos y pintores en infinidad de variantes remuneradas; y sobre todo el huir de una retórica hueca y alcanforada, evidencia la próxima clausura de una Unión que siempre ha sido forzada, dependiente del Poder, absurda por la diversidad de intereses de cada asociación que la forma.

Quedarán reminiscencias buenas, regulares y sobre todo malas. Pésimos recuerdos de cuando se imponían censuras a novelas como Mariel, cartas apoyando fusilamientos, prólogos estalinistas, presidentes ordenados desde el Palacio de la Revolución… Esperemos que la memoria no falle, evite que otra UNEAC se repita.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 19 de Noviembre de 2017 16:59
 
ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTESIS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 06 de Octubre de 2017 12:24

Resultado de imagen para los ayudantes de fidel castro

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay dos sectores que tomarían ventaja de la crisis en desarrollo: por un lado, el sector más anticomunista del exilio anticastrista en Estados Unidos y por otro, del sector más conservador dentro de los comunistas cubanos.


ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTESIS

Jorge Hernández Fonseca

10 de Octubre de 2017

Hay misterio alrededor de los llamados “ataques sónicos” perpetrados en Cuba contra diplomáticos norteamericanos y canadienses, causantes de una crisis diplomática importante entre el gobierno norteamericano y la dictadura cubana de Raúl Castro. Ahora Cuba sugiere que dichos ataques pertenecen a la “ciencia ficción”, aunque no los niegan categóricamente.

El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay dos sectores que tomarían ventaja de la crisis en desarrollo: por un lado, el sector más anticomunista del exilio anticastrista en Estados Unidos y por otro, del sector más conservador dentro de los comunistas cubanos.

Hay terceros países probablemente envueltos en la trama, China o Rusia, pero concentraremos el análisis en los sectores más cercanos al “problema cubano” sin descartar otra posibilidad, aunque la lógica indica que el interés por estos ataques debe provenir de los actores.

La Cuba oficial sugiere que la CIA podría ser la causante de los ataques, pero ¿cuáles intereses tendría ese organismo, por encima de los intereses de su país? Pudiera ser, pero parece poco probable. El exilio cubano pudiera ser el causante, pero, ¿tiene el exilio poder suficiente como para, desde el exterior, ejecutar semejante operación? Parece poco probable. No obstante, la influencia del exilio cubano en el actual gobierno pudría ser el causante. Esta hipótesis podría descartarse por el hecho de que tendría que haber víctimas del mismo bando.

Los sectores comunistas dentro de Cuba interesados en descarrilar las relaciones con EUA parecen ser los más indicados para organizar una operación de este tipo, incluso porque cuentan con todos los medios y están actuando en su país. Como estos ataques comenzaron durante la administración Obama --y cuando aún Fidel Castro vivía-- parece muy probable que haya sido el fallecido dictador quien orientara los ataques por las razones siguientes: nadie, fuera del fallecido dictador, pudiera haber dado esa orden sin consultar con Raúl Castro, o incluso, consultándolo. Nadie, fuera del dictador retirado, estuvo personalmente más interesado en frustrar el acercamiento con EUA, como lo hizo constar por escrito y fue público y notorio.

Así las cosas, la dictadura de Raúl Castro no tiene ahora como salir del problema causado por el dictador fallecido. Falla si dice la verdad y falla --como lo está haciendo ahora-- si no la dice. No hay otra hipótesis con más fuerza que explique semejante misterio. Es sabido de la ascendencia del fallecido dictador comandando un cuerpo especial de seguridad que le era fiel y muy probablemente fueron ellos, bajo sus órdenes, quienes ejecutaron los ataques, para provocar la situación de alejamiento entre ambos países, contradiciendo a su hermano.

Nadie, ni la CIA, ni el exilio cubano, ni Rusia o China --fuera de Fidel Castro-- puede estar más satisfecho reposando en su tumba, disfrutando del actual alejamiento entre Cuba y EUA.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Martes, 17 de Octubre de 2017 13:10
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 283