Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Artigos: Cuba
La orfandad del marxismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 27 de Agosto de 2023 16:23

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

El marxismo es proverbial en postulados falsos, originados en clarividentes improvisados de la realidad, que imaginándose superdotados, argumentaron postulados decurrentes de un voluntarismo impropio de pensadores sensatos.

Las llamativas imágenes del portaaviones nuclear más grande del mundo en  Europa

Nos dicen por ejemplo, que los verdaderos méritos en la construcción, por ejemplo de un portaviones, era de los obreros que habían fundido sus piezas, soldado sus partes y apretados sus tornillos. Nada para los ingenieros que imaginaron, proyectaron y crearon tal obra, nada para los que pagaron los materiales, además de los salarios, nada para los que administraron paso a paso la fabricación de tal ingenio. ¡Nada tan insensato!

Última actualización el Sábado, 09 de Septiembre de 2023 17:00
 
Feliz Navidad o Felices Fiestas? Un análisis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Diciembre de 2023 12:53

 

Feliz Navidad. Cartões de cena de natividade em es | Zazzle Brasil

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Desde mediados del Siglo XIX, la Sociedad Occidental viene siendo atacada por una filosofía adversa al cristianismo y al capitalismo, filosofía materialista y atea, que cuestiona las bases de Occidente y desde luego ataca con saña las religiones: el marxismo. La filosofía marxista estipula principios en el área económica y política, actualmente en decadencia.


Feliz Navidad o Felices Fiestas? Un análisis

Jorge Hernández Fonseca

25 de Diciembre de 2023



La cultura general de la Sociedad Occidental --integralmente hablando-- debe mucho al cristianismo como filosofía, que a su vez está fuertemente relacionada con las diversas religiones cristianas que dicha filosofía ha generado, todas desgajadas de la Iglesia Católica como matriz principal. Los cristianos del todo el mundo consideran --por tradición milenar-- que el fundador de la doctrina cristiana, Jesús Cristo, nació en Belem de la Cisjordania actual, un 25 de Diciembre, supuestamente en el año cero del calendario occidental actualmente en uso.



La tradición cristiana establece, abalada por Evangelio escrito, que tres reyes de la región visitaron al recién nacido con regalos diversos en fecha posterior al nacimiento, fijándose el 6 de Enero como fecha de la visita real. Esas fechas tan próximas, fueron tomadas por los seguidores de las enseñanzas cristianas como fechas límites para celebrar, entre el 25 de Diciembre y el 6 de Enero, lo que se denomina La Navidad, por el nacimiento de Cristo. No está claro que las fechas descritas fueran las fechas exactas reales, pero la tradición cristiana y los seguidores de las mismas, las avalan casi desde el inicio de la creación como religión. La tradición cristiana es, llegadas las fechas descritas, organizar fiestas conmemorativas en las cuales es normal saludarse y desearse buenas celebraciones, diciéndose “Feliz Navidad”.



Desde mediados del Siglo XIX, la Sociedad Occidental viene siendo atacada por una filosofía adversa al cristianismo y al capitalismo, filosofía materialista y atea, que cuestiona las bases de Occidente y desde luego ataca con saña las religiones: el marxismo. La filosofía marxista estipula principios en el área económica y política, actualmente en decadencia. Pensadores marxistas, conscientes de lo equivocado de ciertos postulados, como el filósofo italiano Antonio Gramsci, propusieron que sobre todo lo que debería atacarse, para llevar a Occidente al marxismo, era la cultura, socavando las bases de su filosofía, línea que continuó la llamada “Escuela de Frankfurt”, cuestionando la filosofía cristiana como base importante (aunque no única, lógicamente) de la cultura occidental, penetrando la ideología de muchas universidades.



Uno de los puntos “culturales” atacado en Occidente es precisamente desvirtuar las celebraciones o la conmemoración de la Navidad, en las cuales desde luego hay “fiestas” que celebran el nacimiento de Jesús, popularizando la frase “Felices Fiestas” en lugar de “Feliz Navidad”. Justificando este cambio, se dice que es para “integrar” otras religiones no cristianas, algunas de las cuales celebran el equinoccio de invierno, o el Fin de Año. Son justificativas falsas porque celebraciones de otras religiones no propias de la cultura occidental, como el Islán, cuando celebran su Ramadán en su tierra y cultura, no hay frases desvirtuantes.



En realidad, la Navidad es una celebración de los seguidores de Jesús, que ha transbordado a todos los habitantes de Occidente, sin que nadie se haya sentido agredido si es de otra cultura y ha decidido vivir en Occidente, porque en la Cultura Occidental se celebre la Navidad y se felicita con un “Feliz Navidad”, que no obliga a nadie a practicar la religión o actuar contrario a sus principios, religiosos o filosóficos, por recibir una saludo navideño de un occidental. Las celebraciones del Ramadán en países de cultura y religión musulmana, nadie se atrevería a tratar de desvirtuar esas celebraciones, justificando que hay que respetar a los cristianos.



Artículos de este autor pueden leerse en www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 06 de Enero de 2024 17:40
 
Cuba: La solución trotskista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 25 de Mayo de 2023 18:22

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Acabo de leer en la prensa independiente cubana una noticia que me llena de estupor por extraña: unos comunistas (trotskistas) criticando a la dictadura comunista cubana (a la que llaman “gobierno”) por su mal desempeño al frente del país, lo cual pudiera provocar, dicen, un “golpe militar capitalista”, pidiendo regresar al marxismo puro. Muy buen diagnóstico (el golpe militar que vendrá para volver al capitalismo) pero una solución, más que errada, ¡catastrófica!

Periodismo. Trotsky, el periódico y su lector

Que cubano sensato pediría, después de sesenta y tantos años de marxismo de todo tipo, con medidas marxistas “solucionadoras” de todo tipo, por dirigentes marxistas de todo tipo, viene a público para pedir “más marxismo”. Basta ya de experimentos marxistas, que ninguno funciona. Quien asegura que el trotskista que escribió semejante barbaridad vaya a hacer algo diferente de lo hecho antes por Fidel Castro, su hermano Raúl, Díaz Canel, Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Nicolás Ceaucescu, Pol Pot y un largo etcétera de detestables marxistas fracasados.

Última actualización el Sábado, 17 de Junio de 2023 16:11
 
José Ángel Buesa, el poeta cubano que el castrismo ninguneó PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Junio de 2023 14:25

José Ángel Buesa publicó numerosos versos que hoy llenan de orgullo a cubanos de dentro y fuera de la Isla. (Verbum)

Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA.-

Se calcula que hay más de tres millones de cubanos (y descendentes de cubanos) en el exilio. Uno de ellos fue en su momento José Ángel Buesa. Muy temprano, en la Revolución comunista cubana, un poeta romántico, desafecto de la dictadura en ciernes, sobró en las filas de los intelectuales porque el dictador requería incondicionalidad y un hombre de los vuelos de Buesa no podía, de ninguna manera, serlo. Su romanticismo chocaba de manera frontal con los paredones de fusilamiento y los actos de repudio de su violenta época, y tuvo que exiliarse.

El poeta pasó por la madre patria, España, tratando de establecerse en Canarias, desde donde el destino lo llevó a acercarse un poco a su tierra, en El Salvador. De allí, de nuevo, más cerca todavía, se estableció finalmente en Santo Domingo, República Dominicana, donde impartió cátedra universitaria y publicó numerosos versos que hoy llenan de orgullo a cubanos de dentro y fuera de la Isla. Varias generaciones tuvieron prohibido leer a Buesa en Cuba. Su romanticismo, se estimaba, no era "bueno a un pueblo que debía odiar al enemigo".

Como toda prohibición que se levanta, hasta en la radio oficial sus poemas enloquecieron a cubanas y cubanos desconocedores de que habían tenido un poeta de tal calibre, nacido en Cruces, pero desterrado por gusano detestable

Sin embargo, nos llegan noticias desde la Isla de que recientemente se ha destapado una cierta idolatría hacia el poeta. La necesidad de dólares que la dictadura padece por su incapacidad e ineficiencia ha provocado que se publicaran obras de Buesa en libros de lujo para su venta en Moneda Libremente Convertible (MLC), es decir para turistas, pero como toda prohibición que se levanta, hasta en la radio oficial sus poemas enloquecieron a cubanas y cubanos desconocedores de que habían tenido un poeta de tal calibre, nacido en Cruces, pero desterrado por gusano detestable.

Los cubanos del exilio no hemos sido ajenos a la polémica que existe criticando a los poetas románticos. Sea cual fuese la posición personal de cada cual, esa polémica no implica censura de ninguna de las tendencias poéticas, porque hay campo para todos, como se demuestra en la Isla, que censuró durante muchas décadas a Buesa, queriendo correr la balanza en su contra y favoreciendo el materialismo en la literatura y ahora le estalla entre sus manos esta especie de Buesomanía, no más que por la ternura de sus versos y su profundidad cantándole al amor.

José Ángel Buesa merece un sitial entre los intelectuales contemporáneos y la dictadura cubana no se lo va a ofrecer,por ser su poesía la negación misma de la filosofía política y social ha implantado de manera totalitaria. Siendo así, es un deber entre los buenos cubanos del exilio, sean de la profesión que fueren, formar parte del homenaje que Buesa merece, para que finalmente descanse en la paz de su tumba en Miami.

14 Y MEDIO

Última actualización el Viernes, 21 de Julio de 2023 03:12
 
Harvard, anti-semitismo y anti-norte americanismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 04 de Enero de 2024 19:31

Por Jorge Hernández Fonseca, Dr. Eng.- 

El razonamiento hecho en este artículo no pretende eliminar el papel del anti-semitismo latente en muchos sectores de Occidente --y dentro de EUA específicamente-- pero el sentimiento anti-norteamericano creo que induce mucho más a apoyar a Hamas, al ver que Norteamérica entra en esta guerra en apoyo a un país supuestamente “dominado y dentro del Imperio”. Ese razonamiento, nos lleva a explicar cómo la presidenta de la prestigiosa universidad de Harvard, en su comparecencia entre el Congreso de EUA, evitó pronunciarse contra el salvaje ataque de Hamas a Israel. Ella probablemente esta imbuida de la ideología de la Escuela de Frankfort, que no es anti-semita, pero si es anti-norteamericana y de ahí su apoyo velado a Hamas.


Harvard, anti-semitismo y anti-norte americanismo

Jorge Hernández Fonseca, Dr. Eng.

4 de Enero de 2024


La guerra que los terroristas de Hamas desataron contra Israel –provocando una respuesta arrasadora del estado israelita-- ha puesto en escena un viejo mal del Mundo Occidental, se dice que el “anti-semitismo”. No obstante tal constatación, ha habido reacciones que difícilmente pueden considerarse como motivada por el odio a los judíos, como la posición oficial del mayor organismo mundial, la ONU. Lo anterior, me obliga a profundizar en este hecho inédito y actual.


Sabido es que existe una campaña internacional, el “marxismo cultural”, fomentada a partir de los postulados marxista del italiano Antonio Gramsci, respecto a la conveniencia de la izquierda marxista atacar la cultura occidental para derrotar el capitalismo, más que atacar militarmente a Occidente. Esta filosofía fue continuada y perfeccionada con ejemplos y postulados claves por los profesores alemanes de la llamada “Escuela de Frankfurt”, que llenaron el mundo académico mundial con su “Filosofía Critíca”, que atacaba las bases de la cultura occidental y que implicaba una crítica directa al capitalismo e indirecta a su principal sostenedor y practicante, los Estados Unidos de América, reforzando así el anti-norte americanismo.


Dentro de EUA la mayoría (por no decir la totalidad) de la filosofía general, así como de la militancia política de las universidades norteamericanas, esta permeada por esta forma de pensar, basada en el marxismo cultural, incluso por aquellos profesores que en algunos casos condenan las dictaduras marxistas, pero abrazan el marxismo cultural, que de alguna manera implica en el anti-norte americanismo, aun siendo norteamericanos. Esto explica la causa de la promoción de la “academia” de EUA en general --y de ciertos políticos liberales-- para establecer relaciones con la Cuba dictatorial, discriminatoria y represiva de los hermanos Castro.


Como que Israel es un aliado demostradamente fiel de EUA, es lógico que este apoye al estado judío en la guerra que Hamas le ha declarado, por eso hay críticos dentro de EUA, que quisieran que este apoyo no existiera y por lo cual, el anti-norte americanismo latente hace que las simpatías sean, de forma increíble, hacia los terroristas de Hamas y contra Israel, por carácter transitivo de que EUA lo apoya. Así, el marxismo cultural amplifica los puntos de vista de que EUA es “imperialista” y apoya a Israel como parte del “imperio”, criterio basado en las teorías del marxismo cultural descritas antes y que han calado hondo en universidades de EUA.


El razonamiento anterior no pretende eliminar el papel del anti-semitismo latente en muchos sectores de Occidente --y dentro de EUA específicamente-- pero el sentimiento anti-norteamericano creo que induce mucho más a apoyar a Hamas, al ver que Norteamérica entra en esta guerra en apoyo a un país supuestamente “dominado y dentro del Imperio”. Ese razonamiento, nos lleva a explicar cómo la presidenta de la prestigiosa universidad de Harvard, en su comparecencia entre el Congreso de EUA, evitó pronunciarse contra el salvaje ataque de Hamas a Israel. Ella probablemente esta imbuida de la ideología de la Escuela de Frankfort, que no es anti-semita, pero si es anti-norteamericana y de ahí su apoyo velado a Hamas.


Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Lunes, 15 de Enero de 2024 20:26
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 480