Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Artigos: Cuba
Un asesor cubano dirigirá “la revolución en la revolución” de Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Julio de 2014 11:14

Por Raúl Fernández Rivero.-


El Economista cubano Orlando Borrego, nacido en  Holguín en 1936, doctor en economía de las Universidades de la Habana y Moscú, será el Jefe del grupo renovador. Según el mandatario , dirigirá junto al vicepresidente Arreaza, y el Ministro Meléndez., un proceso de reestructuración de la maltrecha economía Venezolana
El pueblo, los periodistas, los miembros del PSUV y los chavistas de calle, se preguntan quién es este sujeto y de donde salió.
Pues bien si Ud. busca su biografía, no va a tener nada claro. En Wikipedia, seguramente redactado por miembros del partido Comunista Cubano, dicen unas cuantas mentiras descaradas y unas pocas verdades.
Orlando Borrego, era militante de los grupos de la resistencia civil del Mov. 26 de Julio, en la Habana y según dice él, por órdenes de la Dirección del Movimiento (M-26-7), fue a la Sierra del Escambray, cordillera montañosa al Sur de la provincia de Santa Clara, a unirse a la Columna 8 “Ciro Redondo “ que comandaba  Ernesto Guevara, conocido como EL CHË.
Quien redacta estas líneas era por ese entonces miembro de la Dirección Provincial del M-26-7, en la Provincia de la Habana, sub secretario de la Dirección Estudiantil, y nunca escuchó o supo que la Dirección del Movimiento enviará a algún militante a unirse a una Columna en particular y menos en una zona, como El Escambray, donde las Fuerza alzadas correspondían a la Tropa del Comandante Rolando Cubelas del Directorio Revolucionario Estudiantil y a la tropa del Comandante Eloy Gutiérrez Menoyo del 2° Frente del Escambray.  No había allí tropas del M-26-7, hasta la llegada de la tropa del Ché. Lo cierto es que en la Zona se produjeron conversaciones, por momentos muy tensas y difíciles, entre los tres grupos.  Hasta que se logró un acuerdo. Las 3 tropas participarían en igualdad de condiciones en el asalto al Tren Blindado que el general Batista había enviado a Santa Clara con el propósito  de frenar la Invasión hacia Occidente, que dirigía el Comandante Camilo Cienfuegos con la Columna 2 por el norte de la Isla y el Comandante Guevara por el Sur.
Según el Economista Borrego él obtuvo en esos combates en Santa Clara el grado de teniente. Y queacompañóo al Ché hasta la Fortaleza de la Cabaña. Según dice su “biografía” junto al “Rubio” Jesús Suárez Gayol, muerto después en Bolivia,  Miguel Ángel Duque de Estrada y Alfredo Menéndez, comenzaron a realizar los primeros diseños de lo que después sería El Instituto Nacional de la Reforma Agraria. Como todos los que fuimos combatientes en esa guerra sabemos, ninguno de estos 4 señores fue parte de la redacción de la Ley de la Reforma Agraria ni de la Constitución del INRA, todo  ello obra del Comandante Sorí Marín, quien fuera fusilado en abril de 1961 por órdenes de Raúl Castro. Y que, como sabemos también, todo lo relativo a los que participamos a la Guerra Revolucionaria contra el tirano Batista ha sido borrado de los libros, los manuales y los recuerdos, y por tanto de la Historia real, y desaparecido de la  confusa y falsa historieta oficial de la Revolución fracasada.
Pero  lo quesíi es cierto que al llegar a la Cabaña el Sr. Borrego, entonces estudiante de Ciencias Comerciales, fue nombrado jefe del Economato Militar de la Fortaleza de la Cabaña. Pero no de una tal Junta Económica Militar,  entidad que no existía ni antes con Batista ni después con la toma Revolucionaria en dicho Cuartel Militar, como dice la biografía del Sr. Borrego.  También es cierto que “el Rubio”, Duque, y Meléndez fueron fiscales, junto con él, en varios juicios contra los prisioneros militares del Ejército de Batista, mientras el Ché estaba al frente de dicho conjunto Militar.
Borrego acompañó al Ché en ciertas funciones burocráticas civiles, pero no fue con él al Congo, como hicieron los cercanos al Comandante argentino. Así ocupó  un alto cargo en el Ministerio de Industrias,  y al terminar sus estudios de Contador Público fue nombrado Ministro de la Industria Azucarera (1964-1968). Hombres como “Benigno” Alarcón, autor de un libro sobre la traición al Ché, perpetrada por Fidel y su comparsa, que fueron a Bolivia y de vaina regresaron vivos, saben que este señor no era tan cercano al Ché como proclama. Quién redacta esta nota jamás lo vio en la oficina del Ché en la Cabaña.
En 1969 Fidel declara que la Revolución demostrará su éxito productivo y capacidad organizativa, llevando a cabo una gigantesca Zafra azucarera, que alcanzaría la cifra mágica de 10,000,000 de Toneladas de azúcar. A principios de 1970 el entonces Lic. Borrego, hace la más valiente y única de sus acciones. Acompañado de José Lamazares, regresado del Brasil en 1959 donde era un importante consultor de la Industria del azúcar y del Ing. José Ferreira, un experto en transporte Ferroviario, le explicó a Fidel porque la tal zafra histórica era un sueño y que lo habían engañado, pues no era viable ni el transporte de caña cortada a los Centrales ni la molida de la caña en caso que se lograra transportar. Lamazares y Ferreiro fueron a la cárcel, Borrego, que obviamente es un hombre decente y sincero en sus ideas, aunque estén erradas, desapareció del espectro público.
En 1973 obtuvo su licenciatura en economía en la Universidad de la Habana y en 1980, alcanzó un doctorado en Ciencias Económicas en Moscú. Es bueno recordar que fue en plena época del Stalinismo más cerrado, obtuso y represor, el tiempo del Horror más grave sufrido por la URSS.
La Biografía del Dr. Borrego dice que fue asesor del “Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba”, -este es otro organismo que nunca ha existido en Cuba- en los años 1973-1980. Ha escrito varios libros  relacionados con el Dr. Ernesto Guevara (El Ché) y uno titulado: “Rumbo al Socialismo, problemas del sistema económico  y la dirección empresarial”, editado en 2006 y que supuestamente leyó el difunto Chávez, lo que lo llevó a invitarlo como asesor a Venezuela.
Naturalmente que el asunto no es quien es el Dr. Borrego, sino que piensa, cuáles son sus postulados económicos, cual es su filosofía del poder y su concepto de democracia.
Eso pudiera revelarse en la lectura del último libro que se ha mencionado.  Dice el nuevo asesor económico del gobierno de Maduro: <  la sustitución de la propiedad de los medios de producción no es un capricho producto de la mente calenturienta de ningún ultra izquierdista, ni una idea caduca de viejos teóricos del pasado. Es una condición histórica indispensable para la superación del capitalismo, y el primer paso para el comienzo de un proceso de cambio hacia una sociedad justa, póngase el nombre que se le ponga. >
<Todo modelo económico que propugne el egoísmo personal y no preserve los intereses sociales sobre los particulares no lleva a buen destino.>
< El socialismo debe ser algo más que un sistema redistributivo de la riqueza y la palanca fundamental y movilizadora de los sujetos que lo conforman, debe ser en primer lugar de tipo moral, empezando por la práctica con el ejemplo, por parte de todos los dirigentes revolucionarios.>
El Dr. Borrego también ha comentado sobre Venezuela:
 La Revolución ha prendido sus motores y ha puesto rumbo al socialismo. La educación, el poder popular, la refundación del Estado, la forja de un Partido Unido, las reformas constitucionales que reflejen los nuevos valores socialistas, una economía que sustente la nueva realidad y las metas de la nación constituyen el actual escenario. Es decir el amigo Borrego, viene claramente a enseñar cómo se implementa rápidamente un sistema marxista leninista de gobierno y acción económica.
“Socialismo del Siglo XXI no significa por supuesto desdeñar los fundamentos del socialismo científico, sin lo cual no se llegaría a ninguna parte, como tampoco desconocer las experiencias anteriores, fallidas o no, o ignorar las características propias y el momento histórico concreto en que tienen lugar las nuevas revoluciones que se gestan en Nuestra América. No hay recetas ni dogmas. Sí mucho de creación heroica y originalidad.”
Bien ya se sabe que esperar: un cubano formado en la URSS, en la economía y la política barbárica de Stalin, y en la Cuba quebrada, donde a ningún  inversionista se le ocurre meter las narices; piensa que tiene las soluciones mágicas para que no se pudran más contenedores, para que los Hospitales tengan insumos, para que la radioterapia funcione, para que no falte el papel higiénico ni la leche ni el azúcar ni el café  o el maíz. Ya sabe ciertamente, pues tiene menos de un mes para revolucionar la revolución, como acabar con los colectivos armados, como hacer que no entren armas en las prisiones, como detener, juzgar, condenar y mantener en prisión a miles de delincuentes asesinos. Sabe cómo se resuelve sembrar, cultivar y meter en bolsitas las caraotas negras (frijoles negros para los cubanos) para no tener que importarlas, sabe también cómo hacer que PDVSA, no tenga que comprar gasolina USA; como rebajar la deuda externa, como unificar el sistema cambiario, como hacer que las vacas- que deben estar locas todas,- den 56 litros de leche diarios y no compremos más leche en Nueva Zelanda que está a miles y miles de kilómetros del Caribe. Está preparado para dar la respuesta al aumento de la gasolina, sin que hay una explosión social, y cómo acabar con la corrupción sin que un General le patee el trasero. Ya tiene la respuesta a la pérdida de 20 mil millones de dólares en CADIVI, y sabe cómo evitar que el actual sistema de cambios no se vuelva un CADIVI 2. En su libreta de notas tiene escrita la fórmula para que aparezcan las medicinas, contra el hipertiroidismo, la diabetes, la presión arterial, los quimioterápicos, los repuestos de los equipos de radioterapia y el control del  TAC del Hospital Razetti.
Y una fórmula para que los estudiantes se golpeen ellos mismos sin que la GN lo tenga que hacer y hasta para que los Tupamaros les entreguen flores a María Corina y las Damas de Blanco
Cómo ve todo está resuelto. Lo hará  un asesor  que llega de un país hambriento, cuya historia real es acopiar la suma de todas las necesidades posibles  desde hace 56 años, que es incapaz de fabricar algo que sirva, y que  nos enseñará cómo llegar al mismo comunismo que fracasó en Cuba y tiene a los cubanos al borde del colapso. Ha llegado el salvador, vino nadando desde el Mar de la Felicidad.


Raúl Fernández Rivero

 
Díaz Canel y los vacíos informativos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Junio de 2014 13:32


Por Orlando Delgado.-
Mi vínculo con Miguel Díaz-Canel viene de la infancia, éramos vecinos en Santa Clara. Nunca intercambiamos palabra, pues él apenas paraba en casa, ocupado como andaba en sus labores partidistas. Eso sí, nunca faltaba a las reuniones del CDR, aunque jamás pedía la palabra para opinar en esos inútiles cónclaves callejeros. Su presencia le daba a esos aburridos mítines un aire de importancia del que siempre han carecido. El tiempo pasó y el ascenso de Díaz-Canel en la cúpula castrista ha sido meteórico. Todo parece indicar ser la persona designada por el clan Castro para sucederlos en el poder.

Sin embargo, desde que asumió el cargo de vicepresidente del país, las declaraciones más críticas de este gris personaje siempre están referidas al amordazado periodismo oficial. Una vez dijo que era muy difícil controlar el flujo informativo, y a su cargo estuvieron luego las palabras finales en el último Congreso de la Unión de Periodistas, donde ratificó los consabidos clichés de la propaganda castrista. Hasta ahí su declaración anterior parecía un oasis, un arranque de sinceridad en el páramo de mentiras que inunda al oficialismo. Pero luego criticó a la prensa por no abordar un tema tan sensible para la élite como el tráfico de armas con Corea del Norte. El sucesor parece preocupado por lo alejado de la realidad que está la prensa de la situación real del país.

Así, hace apenas unos días, en una visita a Pinar del Río, Díaz-Canel —según Granma— "dialogó con profesionales de los distintos medios de prensa sobre los retos y deficiencias que todavía persisten en el sector". De esa manera, el alto dirigente "señaló la necesidad de evitar vacíos informativos, combatir el secretismo y hacer que nuestros medios se parezcan cada vez más a los territorios donde se encuentran".

Hasta ahí la información del periódico. Desconocemos si Díaz-Canel sugirió algún método o manera de evitar esos inmensos "vacíos informativos" que permean a toda la prensa cubana. ¿Habrá conminado Díaz-Canel a los periodistas a que digan la verdad sobre el tráfico de armas con los norcoreanos? ¿A qué vacíos informativos se refería el alto funcionario? ¿No se percatará el dirigente que la propia prensa oficial es de por sí todo un vacío informativo?

En total sintonía con las ideas de su jefe inmediato, Raúl Castro, el niño preferido dice que hay que combatir el secretismo, como si esto fuera una meta o un plan para la devastada economía, pero se muestra incapaz de mostrar alguna herramienta para saltar el poderoso filtro ideológico del régimen, columna vertebral del secretismo castrista, todo por aquello de no "darle armas al enemigo".

Por último, Díaz-Canel dice que los medios deben parecerse más a los territorios donde se encuentran. Cabría preguntarse entonces a qué se dedicaron todos estos años esos medios de prensa y sus periodistas. Al parecer padecían de torremarfilismo o vivían bien lejos de las carencias cotidiana. ¡Vaya usted a saber! Con ello Díaz-Canel insinúa que nuestros medios apenas se parecen a la realidad vivida por sus habitantes y que pintan un mundo que no existe. Si fue así, el dirigente tuvo otro destello de sinceridad, solo que —obviamente— no puede o no quiere presentar alguna solución al problema.

Nadie se llame a engaño. Esas críticas supuestamente espontáneas son totalmente autorizadas para dar una falsa imagen de cambio. A ciencia cierta, no sabemos qué piensa este personaje adocenado por tantos años disfrutando de los privilegios de la nomenklatura, pues aunque ahora sus declaraciones no se salen del carril oficial, sí da muestras de un pensamiento distinto a la gerontocracia en descomposición.

Tal vez cuando ya la sucesión sea un hecho y liberado ya de la sombra de los hermanos Castro, este enigmático personaje tenga guardado bajo la manga aplicar un glasnost cubano, o tal vez no, siempre resulta muy riesgoso y aventurado predecir el futuro. Hasta ahora debe jugar bien su papel para asegurar la sucesión.

Quizás Díaz-Canel no crea en Raúl Castro cuando expresó que para dialogar con Estados Unidos o simplemente para transformar el país, en La Habana estaban dispuestos "a hablar de democracia o derechos humanos, esas cosas que ellos han inventado en los últimos años". Quizás entienda que esas son las mejores herramientas para la convivencia ciudadana y la prosperidad. Quién sabe. En todo caso, la penalizada sociedad civil tiene que dejárselo claro. He ahí el mayor de los desafíos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 01 de Julio de 2014 11:21
 
Brasil y la Copa del Mundo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 23 de Junio de 2014 00:49



Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Como todos sabemos, en Brasil ha habido manifestaciones multitudinarias desde el año pasado (cuando se celebró la llamada Copa de las Confederaciones) como protesta de la programada celebración este año de la Copa del Mundo, lo que ha hecho al mundo preguntarse por las razones de semejante proceder popular dentro de un país considerado como “el rey del fútbol”.

Brasil y la Copa del Mundo

Jorge Hernández Fonseca

19 Junio de 2014

Como vivo en Brasil hace más de 20 años y el mundo todo está pendiente de este lindo y acogedor país sudamericano por estos días --debido al hecho de escenificar el torneo deportivo global más importante de este año, la “Copa del Mundo de Fútbol”-- me veo en la casi obligación de exponer algunos aspectos que han acompañado la organización de estos juegos en el Gigante Sudamericano y las particularidades y contradicciones asociadas a su realización.

Pretendo hablar muy poco del aspecto deportivo, en función de que no somos los cubanos los que precisamente hagan foco en las interioridades de este deporte universal, ya que en nuestro país es el béisbol –y no el fútbol-- el deporte que más conocemos, aunque algunos comentaristas “del patio” se han arriesgado en ese sentido, como un eco de los verdaderamente conocedores del deporte de los chutes, las faltas, los “corners” y los goles.

Como todos sabemos, en Brasil ha habido manifestaciones multitudinarias desde el año pasado (cuando se celebró la llamada Copa de las Confederaciones) como protesta de la programada celebración este año de la Copa del Mundo, lo que ha hecho al mundo preguntarse por las razones de semejante proceder popular dentro de un país considerado como “el rey del fútbol”.

Las causas de las manifestaciones populares masivas son fundamentalmente de dos tipos:

Primero, por la inversión, considerada excesiva, sobrefacturada e innecesaria, sufragada casi totalmente con fondos públicos, en un país carente de educación, salud y seguridad de calidad;

Segundo, por la percepción de la casi totalidad de la población brasileña, de que la Federación Internacional de Fútbol, FIFA, organizadora de la Copa del Mundo y que congrega a todas las Confederaciones Nacionales de este deporte, de haber hecho presiones para obtener ventajas económicas y de gestión que llegaron al nivel de afectar ciertas leyes y reglas brasileñas, lo que es visto por la población local como una intromisión inadecuada a la soberanía del país.

¿Por qué se considera excesivo el gasto para la construcción de nuevos estadios deportivos de fútbol? Porque siendo Brasil el “país del fútbol”, como ya se ha dicho, es natural que existan campos deportivos de primer nivel para la práctica de este deporte en prácticamente todas las ciudades capitales de los 25 estados brasileños y el distrito federal, Brasilia. El primer problema asociado al punto anterior es que Brasil programó realizar el evento en nada menos que 12 capitales, dentro de un país continental, de distancias “amazónicas” y que en la mayoría de estas capitales se decidió construir ‘estadios nuevos’, o hacer reformas capitales en los existentes, a partir de establecer un llamado “padrón FIFA” de acabamiento y calidad.

En San Pablo por ejemplo, siendo la ciudad más populosa del Brasil (y entre las 4 mayores metrópolis del mundo) hubo presiones y decisiones mal explicadas para construir un “estadio nuevo” (donde fue inaugurada la Copa del Mundo con el juego entre Brasil y Croacia) siendo que la ciudad cuenta, entre otros, con dos excelentes estadios tradicionales, que con algunas mejoras podrían haber sido sedes del juego inaugural. Se explicó que el estadio nuevo fue construido con el “padrón FIFA” como referencia, pero todos en Brasil sospechan que se querían hacer inversiones multimillonarias, de ojo en las “comisiones” y sobrefacturamientos “naturales”.

Otro ejemplo, en la ciudad donde vivo, Belém, capital del estado del Pará (el segundo mayor estado de la Federación brasileña y capital de la llamada Amazonas oriental) la población local sospecha que su ciudad no fue seleccionada para ser sede de juegos de la Copa del Mundo porque posee un excelente y moderno estadio de fútbol, lo cual contradecía la supuesta voluntad de hacer estadios nuevos, con vistas a tener inversiones mayores de dinero, con mayores “sobrantes” para los organizadores de todo tipo.

¿Por qué la sociedad brasileña rechaza las imposiciones de la FIFA --y la aceptación por parte del gobierno-- de determinadas medidas para dar ventajas a los organizadores? La FIFA obligó por ejemplo, a cambiar algunas leyes brasileñas, como permitir consumir bebidas alcohólicas dentro e los estadios (en Brasil esto está prohibido) e imponer las marcas de los productos a ser vendidos en el área de los estadios; esto junto a medidas como eximir de impuestos a las ganancias de la FIFA, resultante de los negocios asociados a la Copa del Mundo, en un país donde toda la población está obligada a pagar el más alto % de impuestos del mundo (% de impuestos relativos al PIB de cada país) y donde los precios de los ingresos a los juego de la Copa son prohibitivos para la enorme mayoría de su población.

Fue frecuente, durante las manifestaciones actuales --y del pasado año-- ver carteles en medio de la multitud que protestaba, rezando textos del tipo: “queremos escuelas y hospitales de padrón FIFA”, en un país donde la educación y la salud pública dejan mucho que desear.

El gobierno brasileño dijo de inicio --cuando se le dio al Brasil la sede del evento, años atrás-- que las inversiones en nuevos estadios se harían con capitales de la iniciativa privada, pero no es lo que se ha hecho, lo cual se interpreta como un burdo engaño. Se ha llegado al extremo de construir un estadio gigante en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas --donde no hay tradición de campeonatos de fútbol-- y donde el secretario de seguridad pública del estado explicó hace unas semanas los planes para convertir ese estadio (después de pasada la Copa del Mundo) en una cárcel desde donde se seleccionarían los presos que cumplirían pena.

Todo lo anterior, además del manejo poco transparente de las decisiones tomadas con más de 12 mil millones de dólares, que es aproximadamente el costo de esta “Copa” para Brasil, es lo que hay detrás de las masivas manifestaciones de repulsa a la celebración de un evento largamente esperado por todos los brasileños, amantes del fútbol como en muy pocos países.

Por las crudas realidades expuestas, hay en el rostro de cada hombre y mujer del Brasil, durante esta Copa del Mundo, un semblante doble: por un lado, la satisfacción de presenciar de primera mano el evento más importante del mundo --donde la selección local compite con ventajas con el resto del mundo-- y por otra, la herida profunda que las imposiciones de la FIFA y la poca transparencia del gobierno con fondos públicos en un país carente de servicios sociales eficientes y que paga un volumen de impuestos como en ningún otro país del planeta.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Lunes, 30 de Junio de 2014 13:27
 
Cuba: Regreso al futuro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 21 de Junio de 2014 12:56

Por Pedro Corzo.-
Todo parece indicar que la dictadura cubana está en la ruta de repudiar algunas de las reglas económicas y sociales que impuso a sangre y fuego en la década del 60, siempre y cuando estas rectificaciones no afecten el control político que ejerce sobre el país.

El pretexto para imponerlas  fue que en la isla se había inaugurado un régimen marxista que se regía por paradigmas totalmente contrarios a los que habían tutelado la sociedad.

Se inició una campaña para convertir a toda la población al Nuevo Orden. Se demonizó el pasado siendo el objetivo fundamental  educar al individuo en la creencia que la Republica había fracasado y que la Revolución concedería las oportunidades y derechos que el pueblo no había gozado.

El disfrute de los derechos ciudadanos fue eliminado, a la vez que se instrumentaba una campaña a favor de nuevos paradigmas totalmente contrarios a los que habían regido la sociedad.

Se incentivó la grosería, el mal vestir. Las religiones fueron vituperadas. La educación formal era un rezago burgués. Se vulgarizaron las costumbres, incluyendo el lenguaje y se promovió la división familiar, haciéndole creer a los menores que la emancipación de sus padres les haría libres y que el estado todo poderoso era la solución.

El respeto a las ideas de los otros fue eliminado. La tolerancia se extinguió. El adversario se transformó en enemigo. El que partía para el extranjero era un traidor. Se dejó de decir señor, solo compañero. Se irrespetaba todo, menos a Fidel Castro y los que integraban su olimpo. La delación se trocó en oficio y la prostitución, una práctica repudiada hasta entonces por la sociedad, se convirtió en un hacer respetable.

Los derechos más elementales fueron conculcados. El país se sumió en la ineficiencia, el derroche de lo ajeno, las consignas sustituyeron las ideas y los mejores hábitos y costumbres fueron asfixiados por quienes trepaban sobre las desgracias de otras personas.

Muchos individuos  se convirtieron en victimarios. Se prestaron para abuchear, acosar, delatar, golpear y hasta matar a quienes consideraban herejes de la nueva religión. El homosexualismo era un crimen. Surgieron centenares de prisiones y campos de concentración. El paredón ocupó espacios importante en el diario vivir, y tronchó  la vida de muchos.

Sin embargo a pesar de los sacrificios de la población y los abusos y crímenes en los que incurrió el gobierno y sus partidarios, la promesa de un país mejor no se cumplió.

En el presente el individuo ama a su país mucho menos que nunca antes en el pasado. El esfuerzo por descristianizar la isla  para imponer el marxismo, ha dejado al ciudadano sin sostén ético o moral. Un número importante de personas solo aspiran a abandonar a Cuba y reiniciar sus vidas, paradójicamente en Estados Unidos, la nación que según el castrismo había que odiar y destruir.

No es difícil suponer lo frustrante que debe ser para los que se sumaron con fervor a la destructiva  maquinaria del castrismo, con los sacrificios personales y familiares que implicó, amén de aquellos que sientan remordimiento por los crímenes o abusos en que incurrieron, cuando ven como sus quimeras están siendo desmontada, no por los que ellos persiguieron,  enemigos del proyecto, sino por sus propios inspiradores.

El castrismo está muriendo por consunción. Los fracasos acumulados, corrupción, abusos y el despilfarro, han agotado todas sus expectativas y posibilidades de sobrevivencia.

Por eso es válida la pregunta  sobre que pensaran aquellos que envejecieron y crecieron trabajando a favor de las intervenciones y confiscaciones, o a tono con el gobierno rechazaban la inversión extranjera,  y ven  como en el presente los mismos líderes favorecen lo que antes querían destruir.

Aprecian como muchos de esos dirigentes se han enriquecido. Sus hijos disfrutan de bienes para los que no han trabajado. Estudiado en universidades extranjeras o tienen negocios fuera de Cuba. 

Los que creían en un estado interventor y aprecian que sus dirigentes históricos  despiden a millones de trabajadores y abren paso a la gestión privada aunque sea tímidamente. Los que se hicieron enemigos de las religiones y ahora ven como el gobierno las acepta o reconoce, los que rompieron relaciones con los familiares que se asentaban en otros países  y en la actualidad el gobierno promueve lo contrario.

Como estarán los veteranos que mataron o fueron heridos en Angola y otros países para difundir un modelo político que sus conductores en el presente están abandonando y aunque no sea políticamente correcto es obligado preguntarse, ¿los que  formaron parte de los pelotones de fusilamientos, los que dieron tiros de gracia, como estarán al vivir un cambio que tal vez les conduzca a una mejor vida?.  pero que no les librara de las angustias de sus culpas.

 



Pedro Corzo

Periodista

Última actualización el Viernes, 27 de Junio de 2014 08:53
 
Se fue Paco. Uno más entre todos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Julio de 2014 11:04

Por Pedro Corzo.-

Francisco Lorenzo, un hombre que hacia amigos con una facilidad asombrosa se fue este domingo  y seria bueno saber que exclamará cuando llegue a donde le corresponda, porque en estos lares acostumbraba decir  "caballero el mundo esta colorao", pero no por cuestiones políticas o ideológica,  sino por la aguzada pérdida de valores que afecta a la sociedad.

Paco no era un individuo excepcional, salvo su profundo humanismo, no filosófico, sino práctico. No  era una persona conocida  más allá de su entorno más próximo. Tampoco  intelectual, político o practicante de un oficio que lo hiciera diferente. Era una persona sencilla, sin grandes aspiraciones que lo que más disfrutaba era estar con sus amigos e invitarles a compartir lo que hubiera cocinado.

Era partidario de una buena discusión siempre que primara el respeto. Sabía exponer sus ideas y rebatir a sus adversarios. Podía sentarse horas a escuchar boleros, disfrutar a Luis Carbonell o repetir hasta el cansancio de los otros a Longina de Miguel Matamoros.

Pintaba, pero no busquen cuadros con su firma.  Era un pintor de brocha gorda, eso sí lo hacía bien, sus clientes lo contrataban no solo por la limpieza de su trabajo, sino porque cuando coloreaba una casa impregnaba en ella su alegría y buena fe.

El Paco era uno más. Un  ciudadano común y corriente. El vecino de todos, el amigo necesario para los momentos difíciles. Un excelente conversador, risa fácil, cordialidad inagotable y una pasión infinita por la música y el baile.

Después de esto muchos se preguntaran porque escribir de Paco si todos los días parten para siempre numerosas personas que en su mayoría fueron gente buena, que vivieron sin perjudicar a los demás.

Pero es por eso que se debe escribir de él, porque  la evocación a su partida es útil  para sintetizar el profundo respeto y admiración que se siente por esos  incontables hombres y mujeres que, en el destierro, sin perder sus raíces, trasmitiendo nuestras tradiciones y honrando a la tierra en que nacieron, han exhalado el último aliento.

El sentido de la amistad de Paco es indescriptible. Siempre estaba listo para servir, colaborar. Su solidaridad con los más necesitados se evidenció en Venezuela con su asistencia desinteresada en las labores del Hogar Cubano de Caracas y posteriormente dirigiendo la Casa Cuba en la misma ciudad capitalina y su compromiso con la defensa de los derechos de los cubanos lo evidenció con su trabajo en la Solidaridad de Trabajadores Cubano.

En Miami, nunca buscó las candilejas o los primeros. Trabajo duro en el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo. Discreto pero eficiente, aportó a la producción de varios documentales y la publicación de libros, entre ellos uno que desmitifica a Ernesto Guevara.

Paco nunca puso a un lado su compromiso con la libertad. No solo se oponía activamente a lo que ocurre en Cuba sino que su compromiso con la Isla lo extendió a Venezuela cuando a ese país llegó el despotismo chavista.

Después de su amor a Cuba estaba como ya se ha señalado su profundo sentido de la amistad y la solidaridad, por eso en las redes sociales, a pesar de que nunca transitó por ellas, se ha escrito mucho de Paco.

Su hijo Panchón, apunta que fue un gran padre; Luz Martínez afirma que era un incondicional de sus amigos; Héctor Caraballo cuenta que Paco fue su compañero de alma en los buenos momentos y en particular en los malos; José Antonio Albertini  recuerda que actuaba como pensaba, sin dobleces; Mariana García, destaca  su invalorable ayuda en el documental Tributo a Papa; Ángel de Fana dice que quedara en la memoria de la Patria y la de sus amigos, Roberto Fontanilla pide que recordemos su última carcajada,  Jose Alberto Castillo Martínez evoca su  humanidad llena de humildad y  sinceridad y Jorge Sotolongo recuerda cuanto disfrutaba el cubanísimo café de Paco y otros muchos señalan que compartieron con él,  imperecederos postres de queso blanco y guayaba.

Es imposible imaginar que estaba pensando Paco en sus postreros días, como imposible es figurarse lo que  cavilaban los que le precedieron, acompañaron o los que le sigan después, pero si no debe haber dudas que con sus ojos comidos por una ceguera implacable seguía viendo a Cuba  y con su carne maltrecha devorada por la enfermedad,  se seguía sintiendo cubano y amigo de sus amigos. Hasta pronto, Paco.



Pedro Corzo

Periodista

 
«InicioPrev271272273274275276277278279280PróximoFin»

Página 277 de 480