Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Artigos: Cuba
ALEXIS JARDINES DESMONTA EN FORMIDABLE ARTÍCULO EL ANDAMIAJE MARXISTO CASTROIDE PARA CUBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Enero de 2014 09:32

Por Alexis Jardines.-

¿Qué posibilidades puede tener todavía el marxismo dentro de la cultura cubana? Yo diría que hoy es un espectro, que irá languideciendo cada día un poco más. No veo que en las condiciones de la Cuba actual el marxismo pueda aportar algo culturalmente significativo, sino que actúa, antes bien, como un lastre. Pudiera afirmarse, parafraseando a Ortega y Gasset, que lo que tiene de bueno el marxismo cubano es lo que tiene de cubano, no lo que tiene de marxista.

Y no se tome esto como una manifestación de nacionalismo, sino como el reconocimiento de que el marxismo no logra prender en nuestra cultura y hasta nos impide comprender  lo que sucede hoy a nivel planetario. Por consiguiente, nos las arreglamos mejor sin él. Se avecinan tiempos en que se volatilizará totalmente de nuestras vidas y de nuestras mentes, producto del rechazo natural que experimenta cualquier cuerpo social ante el pensamiento único, sobre todo cuando se trata de dosis tan altas y sostenidas.

Última actualización el Domingo, 19 de Enero de 2014 10:10
 
Las fotos de Fidel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Enero de 2014 09:53

Por BERTRAND DE LA GRANGE.-

Los dos retratos de Fidel Castro publicados en paralelo en la prensa internacional, uno triunfal del año 1959 y otro patético de esta semana, son un reflejo elocuente del trágico naufragio de la propia Cuba en esos 55 años de revolución que separan las dos imágenes. El guerrillero espigado y de expresión altiva que llega a La Habana el 8 de enero de 1959, después de derribar la dictadura de Fulgencio Batista, se ha convertido en un anciano decrépito, con la mirada perdida, indiferente ante los resultados calamitosos de su gestión.

Hay seres humanos que envejecen mal —es el caso de Fidel, desde que los médicos cubanos equivocaron el diagnóstico de su enfermedad en 2006— y otros, la mayoría, que suscitan ternura y respeto. No dudo de que, a sus 87 años, el dictador jubilado reciba todo el afecto de su familia, de su entorno y quizás de miles de cubanos que se beneficiaron en algún momento de la revolución. Pese a las barbaries que cometen contra sus propios pueblos, los tiranos congregan multitudes llorosas cuando mueren. Hay los que sollozan para quedar bien con el sucesor. Y los que no han conocido otra cosa y se sienten huérfanos ante la desaparición de un padre autoritario. Así pasó con los entierros de Iosif Stalin y del norcoreano Kim Jong-il, y es probable que se repita el fenómeno cuando muera Fidel.

O líder cubano Fidel Castro durante inauguração de centro cultural nesta quarta-feira (8) em Havana (Foto: Sven Creutzmann/Mambo Photo/Getty Images)

Sin embargo, las redes sociales están cambiando los comportamientos al permitir que los anticastristas del exilio, además de unos pocos del interior, expresen públicamente su rechazo a la figura del Líder Máximo. La publicación de las últimas fotos de Fidel —no se le había visto en un acto público desde abril pasado— ha desatado en el ciberespacio una ola de improperios y de maldiciones, que alternan entre el odio y el desánimo ante la confirmación de que el dinosaurio sigue ahí.

"Una ruina", "un guiñapo", "un ser despreciable" que ha "destruido el país y tantas familias", escriben los menos agresivos. Algunos se alegran de verlo "en pleno desuso de sus facultades físicas y mentales", y otros expresan el deseo de que viva "un poco más" para responder por sus crímenes ante la justicia.

¿Qué busca el régimen con la publicación de esas fotos bastante repelentes, tomadas en la galería de Alexis Leyva "Kcho", un pintor cortesano y, por ello, muy exitoso? Esas imágenes no parecen destinadas a galvanizar el entusiasmo del pueblo cubano hacia sus dirigentes, ya que la prensa de la Isla no les ha dado mucha cobertura. Tampoco se trata de agitar un trapo rojo ante las narices del enemigo, toda vez que este tipo de propaganda solo provoca mofa en el exilio.

Se me ocurre otra hipótesis, que tiene más que ver con Venezuela y el mundo bolivariano que con la propia Cuba. Desde la muerte de Hugo Chávez y la derrota de la candidata de izquierda a la presidencia de Honduras, el socialismo del siglo XXI está de capa caída. A pesar de su aspecto lamentable, Fidel sigue teniendo mucho tirón en esos sectores y, también, en los antiguos países no alineados. No está de más recordar que, si Raúl Castro fue recibido con todos los honores en África del Sur para el funeral de Nelson Mandela, no fue por su cargo de presidente de la Isla, sino porque su hermano mandó en los años 70 a decenas de miles de cubanos a combatir contra el ejército del apartheid.

Había que sacar a pasear al santo antes de la llegada de los invitados a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se celebrará en La Habana a finales de este mes. Como era de esperarse, el primero en aplaudir la reaparición pública de Fidel ha sido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un hombre formado políticamente en Cuba y totalmente entregado a la causa castrista. A pesar de la enorme carga económica que representa la Isla para Caracas, el sucesor de Chávez ha insistido en la necesidad de "profundizar" las relaciones entre los dos aliados, lo que significa concretamente aumentar aún más las inversiones venezolanas en Cuba, a cambio de miles de "técnicos", cuya utilidad no ha sido demostrada.

"Ha llegado el tiempo de la hermandad, de la unión, más nunca podemos separarnos, más nunca, y que chillen los que tienen que chillar". Con esas palabras, dedicadas a la oposición y, también, al sector nacionalista de su propio partido, Maduro ha entregado la primera potencia petrolera de América Latina a una pequeña isla en bancarrota. Y lo hace por Fidel, su mentor, que sigue siendo el arma ideológica más poderosa del régimen cubano para convertir a Venezuela en una colonia a su servicio.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 18 de Enero de 2014 09:43
 
¿Por qué ya no hablo con “ellos”?, Por Reinaldo Escobar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Enero de 2014 01:14

 

Hace seis años publiqué un texto titulado “Descalificado para el diálogo”, donde narraba lo ocurrido en una estación de policía con unos agentes de la Seguridad del Estado. De entonces a la fecha no han vuelto a intentar conmigo una de esas conversaciones semiamistosas en las que “ellos” pretenden hacerme creer que están vivamente interesados en conocer mis inquietudes, diferencias o discrepancias con la política del Partido. Desde entonces tomé la decisión de nunca más conversar con ellos. ¿Por qué?

Porque conversar con la Seguridad del Estado significa otorgarle beligerancia a una institución represiva que no tiene ningún derecho legal, ni político, ni moral a intervenir en la toma de decisiones económicas o ideológicas del país. Porque el principal propósito de estas conversaciones es sacarnos información para afectar a otros opositores o activistas de la sociedad civil.

Porque esas son las ocasiones que ellos aprovechan además para sembrarnos la cizaña, hacernos creer que los otros están vendidos a una potencia extranjera o que colaboran con los órganos de la inteligencia; que son personas de baja catadura moral, carentes de ética y principios.

Porque tratan de manipularnos diciéndonos que somos salvables y no mercenarios como los demás y nos desinforman con falsas esperanzas, como si fueran ellos quienes estuvieran al mando de todos los destinos de la nación y tuvieran la potestad de ser el vehículo adecuado para canalizar críticas y quejas.

Porque en las condiciones en las que suelen producirse estas conversaciones llegamos al sitio diciendo nuestros nombres y mostrando el carné de identidad, mientras que ellos solo se presentan con seudónimos.

Porque no tenemos la oportunidad de dar por terminado el diálogo y son ellos quienes deciden hasta qué momento siguen escuchando; apenas si podemos gesticular o utilizar la terminología adecuada sin que lo dicho sea tomado como una falta de respeto o un desacato a las autoridades.

Porque no nos está permitido grabar lo que ellos dicen, ni invitar a un testigo, mientras que, por su parte, pueden filmar, editar la conversación, tirarnos el brazo por encima o ponernos un bolígrafo en el bolsillo para hacer creer que somos sus colaboradores.

Porque no debemos dejarlos que nos convenzan de que lo saben todo: nuestras preferencias sexuales, la ruta que usan nuestros hijos para ir a la escuela, las íntimas debilidades de nuestros amigos, el dinero que manejamos, las personas que recibimos…

Porque nada de lo que ellos afirman, ni las amenazas que hacen o las prohibiciones que establecen, las entregan por escrito, con membrete, cuño, nombre, grado, cargo, firma, ni apelando a incisos y artículos de leyes establecidas, como deben expresase las instituciones oficiales, sino que todo queda en el plano de lo que dicen estos anónimos sujetos “a título personal” quizás porque se creen más hombres (o más mujeres) que cualquiera de nosotros.

No hablo más con ellos, porque soy un hombre libre y no tengo que rendirle cuentas a nadie de a dónde voy, con quién me reúno o qué proyectos tengo.

Publicado originalmente en el blog Desde Aquí del periodista Reinaldo Escobar.


Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Sábado, 18 de Enero de 2014 09:17
 
Raúl Castro y Estados Unidos, Por Pedro Corzo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Enero de 2014 10:01

Raúl Castro

Por supuesto que cada quien puede interpretar la auto presentación del dictador cubano, Raúl Castro, durante los funerales de Nelson Mandela al presidente de Estados Unidos,  Barack Obama, como quiera, y una probable es que el dictador temía pasar inadvertido ante el hombre más poderoso del mundo.

La conducta del dictador designado evidencia un grave complejo de inferioridad, sentimiento consecuente con la lastimosa dependencia que por décadas ha mostrado  hacia su hermano Fidel, algo que apunta  el desaparecido político y periodista José Pardo Llada, en su libro "Fidel de los Jesuitas al Moncada", quien describe a un Raúl Castro, irrelevante, silencioso, osco y desconfiado, que siempre estaba en un segundo plano en relación a  Fidel Castro.

Fidel, ha sido hábil en tergiversar el resultado de numerosas situaciones y en convertir las derrotas en victorias.

Por ejemplo el fracasado ataque al cuartel Moncada le rindió más dividendo que si lo hubiera conquistado, el naufragio del Granma lo bautizó como desembarco y las escaramuzas de la Sierra Maestra las transformó en batallas que hicieron palidecer las de la Segunda Guerra Mundial.

El Gran Hermano a quien al parecer le quedan mañas para manipular algunas realidades, posiblemente considero que la conducta de Raúl Castro con el presidente Obama podía ser calificada de indigna por quienes creen ciegamente en el discurso de odio hacia Estados Unidos, escribió “Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño”.

El saludo en inglés, “Señor presidente, yo soy Castro”, palabras que Raúl acompañó con una breve pero sumisa sonrisa, y un ligero movimiento de cabeza, no se corresponde con las continuas ofensas de la dictadura cubana hacia Estados Unidos o sus mandatarios.

Cierto que Raúl Castro ha manifestado en varias ocasiones  que considera posible normalizar las relaciones con Washington, por eso su actitud hacia el presidente Obama durante las exequias de Mandela, podrían interpretarse como el punto de no retorno de un cambio anunciado.

Sin embargo no es posible creer que un odio añejado en los incontables fracasos del régimen, haya mutado a un sentimiento más positivo hacia el país que siempre han considerado responsable de sus errores.

Raúl Castro por sus históricos vínculos con el marxismo soviético ha sido un acérrimo enemigo de Estados Unidos.

En 1956 le dijo en Ciudad México a Miguel Sánchez, "El Coreano", quien entrenó a muchos de los expedicionarios del Granma: "así que vamos a tener como instructor a un invasor yanqui", en alusión a que Sánchez había combatido en la Guerra de Corea bajo la bandera estadounidense.

En junio de 1958, decretó que detuvieran a los ciudadanos estadounidenses que residían o transitaban por los alrededores del Segundo Frente Oriental, bajo su mando. Castro fue quien ordenó el secuestró de 51 personas, 49 estadounidenses y dos canadienses, al extremo que el cónsul de Santiago de Cuba, Park Wollam, tuvo que viajar a la zona para pactar la liberación de los rehenes.

También ordenó una incursión contra la Moa Bay Mining Company para secuestrar diez ingenieros estadounidenses y también decidió el derribo de dos aviones estadounidenses de Hermanos al Rescate, 1996, resultando en la muerte de 3 ciudadanos de ese país y un residente.

Raúl creía sinceramente en el marxismo y estuvo asociado con el comunismo aún antes del triunfo de la insurrección. Es conocida su admiración por la extinta Unión Soviética, su plena identificación con los jerarcas militares del ejército rojo y como negoció con el Kremlin, cumpliendo órdenes de su hermano, la instalación de cohetes con capacidad nuclear para destruir a Estados Unidos.

Por supuesto que el escenario internacional es distinto y el régimen un fracaso, en consecuencia, el castrismo para sobrevivir debe hacer concesiones contrarias a su naturaleza, pero ninguno de esos consentimientos afecta los fundamentos que sostienen la dictadura, tampoco hay gesto que permitan apreciar que el carácter y las ideas de los “hermanos” hayan evolucionado.

El apretón de manos Obama-Castro ha generado muchas expectativas sobre lo que puede ocurrir en las relaciones entre los dos países.

En los últimos años Washington y La Habana han tratado entre otros temas, asuntos de inmigración y servicios de correo postal, pero los cubanos continúan sin poder ejercer sus derechos libremente y sin restricciones y Estados Unidos en el discurso oficial del gobierno, es su principal enemigo.

Raúl Castro es un enemigo de la democracia como forma de gobierno, pero en particular es contrario a los valores que representa Estados Unidos, por  lo que sus gestos conciliadores hacia ese país deben ser examinados concienzudamente para evitar cometer costosos errores, no se puede perder de vista que los Castro tienen la naturaleza del alacrán, porque son capaces de cometer suicidio por tal de asesinar a sus enemigos.


Pedro Corzo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text2118 ); document.write( '<\/a>' ); //-->\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Pedro Corzo, Santa Clara, 1943. Trabaja en Radio Martí desde 1998. Conferencista y escritor. Residió en Venezuela durante doce años y colaboró allí en varios medios de información.

Es presentador del programa Opiniones de WLRN, Canal 17 y columnista de El Nuevo Herald. Ha producido varios documentales históricos entre ellos Zapata, Boitel y Los Sin Derechos.

Entre sus libros se cuentan Cuba, Cronología, Perfiles del Poder, La Porfía de la Razón, Guevara Anatomía de un Mito,  Cuba, Desplazados y Pueblos Cautivos y El Espionaje Cubano en Estados Unidos.
Última actualización el Jueves, 16 de Enero de 2014 14:27
 
Juguete de peluche PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Enero de 2014 11:21

Por Yoani Sánchez.-

Sobre el sofá hay un perro de peluche al que le falta un ojo y tiene una oreja descosida. Hace treinta años jugaba con él una niña que ya tiene dos hijos. Ninguno de ellos tuvo edad para conocer el mercado racionado de productos industriales. Por eso cuando su madre les explica que ese muñeco le tocó por la categoría de “básico”, la miran como si hablara en chino.

Para ellos todo es diferente. Desde pequeños saben que los juguetes sólo se venden en moneda convertible. A veces cuando los llevan al gran mercado de la calle Carlos III se quedan con el rostro pegado al cristal frente a un poni rosado y una casita de plástico con chimenea.

Son dos generaciones distintas pero unidas por similar desazón. A la treintañera le tocó una época de subsidio soviético y distribución normada de todo… o de casi todo. Sus niños, por su parte, han vivido tiempos de dualidad monetaria y de escases. Mientras para ella el Día de Reyes no se celebraba en enero, sino que oficialmente se pasó para julio y se nombró de otra manera, sus hijos han visto el renacer frenético de muchas tradiciones.

En los años ochenta la abuela de aquella niña del muñeco de peluche, le contaba en un susurro sobre Baltasar, Melchor y Gaspar. Una vez que creció le enseñó a sus retoños –sin tapujos- el ritual de la carta con pedidos y del agua lista para que los camellos se sacien.

Hoy la niña de antaño amaneció a las afueras de una tienda de juguetes muy distinta a las de su infancia. Ninguna empleada le exigirá una libreta con cupones y casillas para arrancar o marcar el número correspondiente a cada producto.

Ahora son los pesos convertibles –que no le pagan en su salario- los únicos que darán a sus hijos acceso a las muñecas, los carritos o a unas simples bolas de cristal. Así que cuenta las monedas y calcula mentalmente para qué le alcanzan. Debe apurarse, los niños se habrán despertado y estarán buscando los regalos de los Reyes por toda la casa.

Logró comprar una flauta de plástico y un pequeñísimo perro de peluche. Tiene las orejas grandotas y los ojos azules.

Este artículo de Yoani Sánchez fue originalmente publicado en Generación Y


Yoani Sánchez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text66181 ); document.write( '<\/a>' ); //-->\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Licenciada en Filología. Reside en La Habana y combina su pasión por la informática con su trabajo en el Portal Desde Cuba. Sánchez ganó en el 2008 el premio de Periodismo Ortega y Gasset en la categoría de trabajo digital. Fue seleccionada por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo en la categoría “Héroes y pioneros” y su blog estuvo entre los 25 mejores del mundo, en una selección hecha por esa misma revista junto a la CNN. Fue premio del jurado en el concurso español Bitácoras.com y ganadora en los premios The BOBs, que incluyen a más de 12 mil participantes de todo el mundo. Estuvo en la lista de los 100 hispanoamericanos más notables del año que cada año confecciona la revista semanal del periódico El País y en la lista de los 10 intelectuales más importantes de la revista Foreign Policy y Gato Pardo.
Última actualización el Martes, 14 de Enero de 2014 10:57
 
«InicioPrev291292293294295296297298299300PróximoFin»

Página 291 de 480