El rol de las democracias en el inevitable colapso de la dictadura de Cuba, Por Carlos Sánchez Berza

La realidad objetiva de oprobio y miseria a la que la dictadura ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Artigos: Cuba
¿El ajuste económico de Milei es malo, y el del castrismo es bueno? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Diciembre de 2023 13:38

Manuel Marrero (con traje), primer ministro de la gerontocracia castrista.

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-

Como era de esperarse, la prensa oficialista en Cuba arremetió de inmediato contra las medidas de ajuste económico anunciadas por el Gabinete del presidente argentino Javier Milei. El periódico Trabajadores, en su edición del 18 de diciembre, usó los términos "un nuevo plan de guerra contra el pueblo trabajador" y "terrorismo económico" para referirse al paquete de medidas puestas en práctica en Buenos Aires.

Al propio tiempo, esa prensa castrista daba a conocer con inocultables aires de regocijo las protestas que se organizaban en contra de la política económica adoptada por el Gobierno de Milei. Es de destacar, además, las informaciones que se han filtrado en el sentido de que agentes castristas podrían estar detrás de esas manifestaciones.

Mas, por ironías de la vida, apenas unos días después del anuncio del ajuste argentino, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, informaba en una de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular acerca de la próxima implementación de un auténtico paquetazo que nada tiene que envidiarle a los ajustes económicos del país rioplatense.

El funcionario castrista anunció para los primeros días de 2024, entre otras medidas, aumentos en las tarifas de electricidad y agua, incrementos del precio del pasaje en el transporte público, subida del precio de los cigarros y tabacos, la eliminación del subsidio gubernamental incluido en la libreta de abastecimientos para los núcleos no considerados como vulnerables, así como el aumento del precio de los combustibles, tanto el que se usa para elaborar los alimentos, como el que se suministra a los vehículos. En este sentido, sobresale el hecho de que los extranjeros deberán pagar la gasolina de sus vehículos en dólares.

A diferencia de lo que sucede en Argentina, donde el ambiente de democracia permite expresar los desacuerdos que existan con respecto a la política económica del Gobierno, en Cuba es difícil que suceda algo semejante. Para empezar, los obedientes diputados del Parlamento castrista prorrumpieron en cerrados aplausos una vez que el señor Marrero concluyó su anuncio. A esos diputados amanuenses les importa más quedar bien con la maquinaria castrista del poder que velar por los intereses de las personas que supuestamente ellos representan, y que seguramente resultarán perjudicadas por el paquetazo dado a conocer por Marrero.

A lo anterior se añade el apoyo total de la prensa oficialista a las medidas anunciadas por la cúpula gobernante. El periódico Granma, al día siguiente de la intervención del primer ministro en la Asamblea Nacional  encabezó su información de la siguiente manera: "Romper la inercia para crecer en la economía requiere corregir distorsiones". Así, mediante semejante eufemismo, la prensa castrista se hacía eco de la próxima puesta en práctica de un paquete de medidas que de seguro complicará más la vida del cubano de a pie.

Bueno, ¿y qué podrá hacer ese cubano de a pie para manifestar su desacuerdo con el paquetazo castrista? Protestar, que es lo que se hiciera en cualquier otro lugar, asume en esta Isla ribetes de gran riesgo. En primer lugar, las autoridades podrían considerar las protestas como actos instigados desde el exterior, y quizás dirían que fueron convocadas por algunas de las personas que aparecen en la famosa lista de "terroristas" confeccionada por el régimen. Y entonces los manifestantes serían considerados como colaboradores de los "terroristas", y podrían enfrentar largas condenas de cárcel.

Nada, que la escena queda lista para que, con el asentimiento del flamante Instituto de Información y Comunicación Social,  condenemos al conservador Milei y demos las gracias al revolucionario Manuel Marrero.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 29 de Diciembre de 2023 14:19
 
E-mail a Raúl protestando por el "suicidio" de Fidelito PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Febrero de 2018 22:08

Por Jorge Hernandez Fonseca.-

Coño Raúl, mi hermano, como es que me has hecho esto con Fidelito! En el infierno me llegan noticias complicadas sobre el “suicidio” que le has hecho a mi hijo mayor. Que si le habían cambiado sus guarde’spaldas por gente nueva; que si esos mismos nuevos escoltas le habían dado un tiro en la cabeza; que si lo habían tirado desde el piso alto de un hospital lleno de rejas en todas las ventana. ¡Eso no se le hace a un hermano muerto!

Resultado de imagem para fidel castro y su hijo

Tampoco Fidelito se merecía que lo hayan suicida’o porque haya ido al sur de la Florida hace poco a ver su hija y pa’revisar las tierras que tenemos por allá yo y Ramón, que solamente son de nosotros y que le pertenecen a él en herencia. Son cosas de la envidia de tus hijos y sus propios hermanastros, mal aconsejados por la vieja bruja de punto cero.

Última actualización el Lunes, 12 de Febrero de 2018 02:42
 
Transición energética en Cuba: ¡hágase la oscuridad! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Septiembre de 2023 15:54

Poste eléctrico reflejado en un charco en La Habana.

Por RAFAELA CRUZ.-

Jajajajajajajajajajajaja, pausa para respirar y jajajajajajaja. ¿Energías verdes y renovables en Cuba? El chiste se cuenta solo. Patético espectáculo de este Gobierno hablando de transición energética cuando se siguen marcando récords de déficit de generación eléctrica.

La única transición energética creíble a esta Revolución sería que, para cocinar, diesen por la libreta seis libras de leña de marabú y, para iluminarnos, una cuota de nueve cocuyos por núcleo familiar. Y esa "transición" concluiría con la extinción del marabú y el cocuyo en Cuba, que es lo que pasa cada vez que estos personajes intentan algo: secan el Malecón.

El Consejo Nacional de Innovación encabezado por Díaz-Canel, se reunió el pasado 10 de septiembre para conformar este nuevo teatro del esperpento, este nuevo cantinfleo con castillos en el aire. Ya tienen tema para estudiar 15 años "sin prisa, pero sin pausa", como le gusta a Raúl Castro, e implementarlo luego a nivel experimental durante diez años más, para entonces, cuando salga tan mal como de costumbre, echar la culpa a los yanquis.

Enfurece ver a los organizadores de los juegos del hambre —estaban presentes el ministro de Economía y hasta Ramiro Valdés— perdiendo el tiempo en algo que no tiene la más mínima oportunidad de hacerse realidad en una Cuba cada vez más cerca de la comunidad taina que de la era postindustrial, y tratando de presentar como importante un tema totalmente superfluo por la diminuta huella ecológica de Cuba, cuando de lo único que deberían preocuparse en cuánto a combustibles es de cuál es el más barato y accesible.

Da roña escuchar hablar de energías verdes al mismo Gobierno que tiene instalados 12 molinos eólicos en los parques Gibara 1 y 2, pero solo funcionan tres; el mismo Gobierno que no ha terminado el Parque Eólico Herradura I, con financiación china, y mantiene almacenados en Las Tunas, deteriorándose, 22 costosísimos aerogeneradores; el mismo Gobierno que nunca concluyó sus programas de sustitución de equipos antiguos altos consumidores, de bombillos incandescentes por LED, o las obras para distribución del combustible para cocción más barato, limpio y disponible en Cuba, el gas licuado.

Revuelve el estómago y el alma escuchar hablar de energías limpias a los herederos de Fidel Castro, cuando aquel destruyó la verdadera fuente de energía limpia y renovable que tenía este país: la industria azucarera.

En los 90, Cuba obtenía suficiente biomasa en forma de bagazo para generar el 73% de la energía que estaba produciendo; sin embargo, ese potencial se pudría año tras año y solo se estaba generando con ese recurso el 9,6% de la matriz energética nacional, lo que no llegaba a cubrir siquiera la demanda de la propia industria azucarera. Pero, aun así, era el doble de lo que se genera actualmente con fuentes renovables. En los últimos 30 años se ha ido hacia atrás en vez de hacia adelante en cuanto a energías limpias, y tienen la cara dura de prometer a este país de viejos enfermos sin medicina energía solar para 2050.

El estudio Generación de electricidad a partir de bagazo en Cuba, del Dr. Alfredo Curbelo Alonso et al., refiriéndose a los años 90 afirmaba: "existen en la industria 804 generadores de vapor que utilizan bagazo como combustible con una eficiencia entre el 50 y el 60%, la cual está determinada ante todo por la obsolescencia tecnológica de las calderas, de las cuales el 52% tienen más de 45 años de instaladas".

Es decir, con potencial suficiente para prácticamente sustituir el petróleo, la mitad de la tecnología instalada para aprovechar esa biomasa era aún de los años 40. ¿Y qué se hizo cuando terminó de añejarse sin recibir las inversiones y reparaciones pertinentes?... el comandante mandó a botar el sofá: ¡centrales cerrados!, trabajadores azucareros a criar cirrosis hepática en bateyes que se volvieron pueblos fantasmas y, para el resto de los cubanos, azúcar prieta importada y los muy ecofriendly apagones.

Pero en la reunión del Consejo Nacional de Innovación estaba Díaz-Canel en su salsa, destacando que "de los tres temas (de trabajo para la transición energética) el más abarcador, el de más envergadura, es el de la política", que "tiene una concepción más amplia, porque están incluidos los componentes ambientales, económicos, sociales, tecnológicos, o sea, hay más un enfoque de desarrollo sostenible". La política, la muela, la baba les encanta, pero ni media sílaba dijeron sobre algo concreto, nada sobre qué iban a hacer realmente, mucho menos sobre cómo iban a pagar esta transición.

¿Pedirán dinero al Club de París? ¿los financiará alguno de los miles de proveedores a los que Ricardo Cabrisas reconoció que no les están pagando? ¿O quizás van a financiar esto con las MIPYME de cerveza y cajas de pollo?

No importan esos "detallitos" financieros al lado de la inquebrantable voluntad de los líderes del PCC pues, como dice el entusiasta Marrero Cruz, "aquí tenemos la ventaja de que estamos convencidos de que hay que dar un disparo a los combustibles fósiles e ir hacia estas energías limpias".

¿Dar un disparo a los combustibles fósiles? ¿No sería mejor, primero, "dar un disparo" a tener alguna energía, y luego, muy luego, "dar un disparo" hacia esas caras y tecnológicamente avanzadas energías limpias? Pero mejor dejar aquí el artículo, para no continuar con el tema de a qué habría que "dar un disparo" en este país.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 03 de Octubre de 2023 14:32
 
'El cuerpo nunca olvida', un ensayo sobre los campos de concentración en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Abril de 2022 12:39

La prensa oficial cubana ensalzando la labor de los campos de las UMAP en los años 60.

Por JORGE I. PÉREZ.-

(EFE).- Los campos de trabajo forzado en los que, como en el gulag soviético, fueron confinados en la Cuba de los años 60 disidentes, religiosos, homosexuales y artistas, dejaron "mucho dolor y trauma" aun no curados, afirma el historiador cubano Abel Sierra Madero, que acaba de publicar un ensayo sobre ese tema con el título El cuerpo nunca olvida.

Subtitulado Trabajo forzado, hombre nuevo y memoria en Cuba (1959-1980), el libro reúne, por primera vez, memorabilia, fotos personales, fuentes testimoniales y literatura de ficción sobre las llamadas oficialmente Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), "porque hay que decir que manejo la ficción como verdad", dice a Efe Sierra en una entrevista.

Especializado en estudios de sexualidad, campos de concentración, Guerra Fría, memoria y trauma, Sierra, radicado en EE UU desde hace años, entrevistó a más de 30 personas o familiares de personas que estuvieron entre 1965 y 1968 en las UMAP. Las entrevistas se realizaron entre Cuba, Miami, Nueva Jersey y Nueva York.

"Las UMAP formaron parte de un sistema económico más complejo dentro de un proyecto amplio de ingeniería social"

Según afirma Sierra (1976) en la introducción del libro, "las UMAP formaron parte de un sistema económico más complejo dentro de un proyecto amplio de ingeniería social".

Para tal propósito se crearon decenas de campamentos de trabajo forzado en la llanura de Camagüey, la provincia cubana donde mejor se cultivaba la caña de azúcar, y por ellos pasaron unas 30.000 personas entre 1965 y 1968, de acuerdo con datos del autor.

"Las UMAP tenían un doble sentido: reeducativo, político e ideológico, y también otro económico", comenta.

"Fueron enclaves de la plantación. En el libro lo denomino 'el desarrollo de la plantación socialista', puesta en función de un mercado colonial que era el de la Unión Soviética y Europa del Este", dice.

"La implementación de estos campos le permitía al Estado apropiarse de gran parte de las fuerzas de trabajo sin tener que compensarlas económicamente", acota.

"Hay mucho dolor y trauma todavía. Una parte interesante en este libro es el tema del silencio; se ve cómo los silencios hablan. Me interesaba llevar al testigo a ese lugar de remembranza y de denuncia", detalla Sierra.

En su volumen se muestra "cómo la noción del 'hombre nuevo', que fue el término fundamental para establecer la estructura y arquitectura ideológica revolucionaria, sirvió también para instrumentar campos de trabajo forzado, para gestionar el poder y crear mecanismos de control".

Recuperar "los escombros", algo que prefiere llamar, en inglés, "el debris", procesar la información y escribir un ensayo de 528 páginas le llevó cerca de una década, confiesa poco antes de presentar su libro este sábado en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami.

"La implementación de estos campos le permitía al Estado apropiarse de gran parte de las fuerzas de trabajo sin tener que compensarlas económicamente"

La portada es una imagen del fotorreportero canadiense Paul Kidd tomada en la entrada de uno de los campos en 1966. En ella se observa a un militar armado junto a una cerca de 21 pelos de alambre de púas.

Sierra comenta que la foto es producto de la osadía de Kidd, que se apareció allí solo y sin avisar.

A estos gulag fueron llevados centenares de homosexuales para ser "curados" según el concepto de la revolución cubana que veía a la nación como un cuerpo enfermo y al Estado como una instancia médica, señaló en una presentación en Facebook la editorial Rialta, a cargo del libro.

Benjamín de la Torre, "un muchacho que se movía en los círculos del arte, se suicidó después de esa experiencia", puntualiza Sierra.

El cantautor Pablo Milanés ingresó en las UMAP con 23 años, pero según Sierra su estancia allí "fue un secreto a voces hasta que consideró que era importante para su carrera descongelar este tema".

Sobre la experiencia, Milanés escribió la canción 14 pelos y un día, en la que invoca las alambradas, que de 21 pelos se redujeron a 14 cuando las críticas internacionales comenzaban a aflorar, según contó 14ymedio.

Sierra no logró entrevistar a Milanés tras dos intentos. "Estaba tan traumado que estando ya todo listo para la entrevista cancelaba a última hora", dice.

Sierra no logró entrevistar a Milanés tras dos intentos. "Estaba tan traumado que estando ya todo listo para la entrevista cancelaba a última hora", dice

Las pocas fuentes disponibles, más allá de las hemerotecas oficiales que "cuentan una historia diferente de las UMAP", eran textos escritos por religiosos "desde una narrativa del perdón".

"Entonces me di cuenta de que había que desarrollar una investigación profunda que recogiera el antes y el después de los campos, el adentro y el afuera", explica el autor, que incluyó un bonus track al tocar en su ensayo el éxodo del Mariel (1980).

"Un archivo se crea para poder ser destruido, y esa es la lógica en la que ha operado el régimen cubano: Crear una mística en torno al archivo, crear un morbo sobre la existencia o desaparición para hacer creer una imposibilidad de reconstrucción".

"Se ha demostrado cómo se puede reconstruir una historia sin archivo, y eso es lo que he hecho, una historia de las UMAP sin archivo oficial. He creado uno propio", asegura este profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

14 Y MEDIO

Última actualización el Domingo, 17 de Abril de 2022 21:51
 
¿A más salario más inflación en Cuba? ¡Mentira! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Diciembre de 2023 15:45

Vendedor de productos agrícolas en La Habana.

Por RAFAELA CRUZ.- 

El salario medio nacional de 4.996 pesos mensuales coloca a los cubanos bajo el nivel de miseria extrema, según la métrica universalmente utilizada del Banco Mundial. Y no solo un poco por debajo, sino bien en el fondo del abismo, pues habría que multiplicar ese salario por 3,4 —más que triplicarlo— solo para alcanzar esa línea de pobreza extrema.

Para los jubilados y pensionistas en Cuba la situación es aun más dantesca. Sus apenas 1.901 pesos de ingreso mensual medio están muy alejados de los 17.000 que, teniendo en cuenta el actual poder adquisitivo de la moneda cubana, deberían cobrar para estar solo en miseria, aunque no extrema.

Como solo el 26% de los hogares cubanos es bendecido con los "fulitas" de esa "escoria que ni queremos ni necesitamos", el panorama nacional es desesperante para muchos millones de cubanos —la mayoría— que tienen un salario estatal o una pensión como ingreso principal, estable y legal.

La gravedad de esta situación es bien conocida por el Gobierno. En octubre pasado, el ministro de Economía, Alejando Gil, habló del "deterioro sustancial del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y pensionados y de las condiciones de vida de la población". Y solo unos días después, Miguel Díaz-Canel afirmó estar "convencido de que hay que incrementar los salarios, la pensión mínima y el salario mínimo".

Sin embargo, siguiendo la cátedra que sentó Gil en 2021 sobre que "incrementar [el] salario llevaría a más inflación", el jefe del Gobierno castrista matizó su convencimiento diciendo —como si de economía entendiese algo— que "si se aumenta el salario en estos momentos y no tenemos una mayor oferta, ese aumento se vuelve agua".

Esto de no subir salarios porque la situación inflacionaria del país es aún candente tiene sentido académico. Es teóricamente correcto, sí, pero solo cuando esa teoría se aplica a economías de mercado donde los precios son el mecanismo de ajuste del sistema y, en el agregado nacional, aunque el Gobierno pueda ser el actor más grande, sigue siendo minoritario con relación al sector privado, características que no aplican en Cuba.

Siendo la economía cubana centralizada y estatalmente planificada, la inmensa mayoría de los recursos —salarios entre ellos— no se asignan según leyes de mercado que pivotan sobre una estructura fluctuante de precios ajustados mediante oferta y demanda. Por el contrario, son asignados por voluntad e interés del gobernante. En Cuba el nivel de salarios de la población lo escoge, lo designa, lo instaura el Gobierno. Es una decisión política, no económica. Por lo tanto —quede esto claro—, los salarios cubanos son bajos no solo porque la productividad y capitalización del país sea bajísima, sino porque así lo quiere el castrismo.

Para comprender esto debe entenderse que salarios y pensiones son solo una fracción del gasto total del Gobierno, y es de este gasto total —no de salarios y pensiones— de lo que depende la inflación.

En Cuba no hay correlación directa entre salarios e inflación —como sí podría haberla en economías de mercado—.  La correlación directa que sí hay en Cuba es entre gasto agregado del Gobierno e inflación, así que aquello que no debe incrementarse para no causar más inflación es el gasto agregado como sumatoria de todos los gastos del Estado.

Como es el Gobierno quien controla su gasto, este podría subir salarios y pensiones sin causar inflación. Si disminuye a la vez otros expendios, por ejemplo, gasto militar y de seguridad (represión), subvenciones deportivas y culturales, publicidad política, burocracia, representación y viajes institucionales y muchos otros que, entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Finanzas y Precios podrían identificar, sobresaliendo una reducción drástica en la más que excesiva inversión que se realiza en turismo.

Incluso, contrario a lo que intentaron con la Tarea Ordenamiento cuando pretendieron utilizar el aumento salarial como estímulo de demanda agregada y fracasaron, si el aumento salarial —más demanda— se respalda, no con emisión monetaria, sino liberando recursos económicos mediante un desplazamiento del gasto en las partidas mencionadas y otras más, esa inyección de recursos reales en el sector privado podría aumentar la oferta e, incluso, hacer del incremento salarial una medida antiinflacionaria.

Reorientando el gasto agregado estatal desde los intereses de la cúpula hacia los intereses de los trabajadores, podría lograrse un sustancioso aumento del ingreso del pueblo sin aumentar la inflación, y posiblemente reduciéndola. Pero, ¡ay!, eso reduciría la intervención del Gobierno en la economía y la sociedad, y es esto, no la inflación, lo que preocupa al castrismo, que no quiere perder su conveniente fachada socialista controlando, como mediador y distribuidor, los recursos que genera el país.


DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 07 de Diciembre de 2023 15:02
 
«InicioPrev31323334353637383940PróximoFin»

Página 32 de 481