EEUU responde NO a cubanoamericanos que reclaman a Biden 'normalizar' las relaciones con la dictadur

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington da ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

Artigos: Cuba
EL PARTIDO SE QUEDA: DENG XIOAPING (I) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Febrero de 2012 22:17

Por Huber Matos Araluce.-

 

Mientras la economía China bajo Mao estuvo dirigida por Chen Yun no hubo estancamiento.  Por el contrario, con la ayuda de la URSS China creció hasta 1958.  Entonces a Mao se le ocurrió el “Gran Salto Hacia Adelante”.  Un crecimiento forzado que resultó en un desastre económico total y las muertes de millones de personas.  Algo así como el fracaso de la zafra de los diez millones de toneladas de azúcar de Fidel en 1970, pero en serio y en grande.

 

Como si esto no fuera suficiente, en 1966 Mao dio inicio a “La Revolución Cultural”.  Una purga gigantesca del Partido Comunista y toda la sociedad China con el propósito de eliminar a los que él y sus fanáticos seguidores consideraban enemigos personales y opositores al maoísmo. Entre ellos Deng Xiaoping, quien en 1968 fue despojado de todos sus cargos y enviado a cumplir un castigo  en una fábrica de tractores. Mao muere en 1976 y dos años después el hábil Deng Xiaoping ha arrinconado al sucesor oficial, Hua Guofeng, y  ya tiene las riendas del poder.

 

En esos momentos la situación de China es crítica.  El rompimiento con Moscú en 1960, por razones ideológicas y geopolíticas, había dejado a China sin su benefactor.  Xiaoping estaba consciente de que la URSS y Vietnam tenían ambiciones que afectarían seriamente los intereses de  China.

 

Aunque Vietnam tenía menos de un seis porciento de la población de China, después de la derrota de los Estados Unidos en 1975 contaba con un ejército poderoso y con experiencia. Xiaoping estaba convencido de que la URSS planeaba usar a Vietnam para arrinconar a China como antes había usado a Cuba contra los Estados Unidos; de hecho describía a Vietnam como la Cuba del Este. China no tiene como defenderse, sus fuerzas armadas estaban sobredimensionadas, con equipamiento obsoleto y faltas de entrenamiento.

 

El Partido Comunista Chino y la sociedad están dividido entre los que apoyaron la Revolución Cultural y sus víctimas.  El culto a Mao subsiste en un porcentaje de la población. Miles de los más capaces comunistas que habían sido  purgados durante este proceso todavía están en régimen de castigo y su rehabilitación no era inmediata.  Deng los necesitaba. Mao había dejado un caos: China tenía 900 millones de habitantes que escasamente podían alimentarse.

 

Xiaoping era un pragmático. Había sobrevivido tres purgas. Incluso después de que su hijo mayor quedó paralitico por agresión de los “guardias rojos” de Mao, Deng, desde su lugar de castigo planeó su regreso al poder e insistió en su lealtad a Mao, al Partido y en su posible utilidad.

 

Una vez rehabilitado cultivó el aparato militar, del que era uno de sus más destacados viejos combatientes, y fue clave en la eliminación de los elementos más radicales del fanatismo maoísta: la banda de los cuatro.

 

Xiaoping sabía que necesitaba consolidar al Partido Comunista Chino y buscar el apoyo de Occidente para llevar a cabo su agenda:

 

a)    Con urgencia había que alimentar a los chinos y empezar modernizar a un país pobre y atrasado. El sabia que sin los países capitalistas no podía lograrlo, especialmente Japón y los Estados Unidos.

 

b)    Tenía que evitar que la URSS intentara de nuevo agredir a China y que utilizara a Vietnam para debilitar su zona de influencia. Para esto necesitaba la amistad y la influencia de los Estados Unidos.

 

Con esa meta Deng Xiaoping les plantea a los miembros del Partido Comunista una estrategia:

 

Continuará…

 

 

Última actualización el Lunes, 13 de Febrero de 2012 14:20
 
SIETE LECCIONES QUE LOS CUBANOS PUEDEN APRENDER DE LOS TAIWANESES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Febrero de 2012 15:35

Por Carlos Alberto Montaner.-
En memoria de Antonio Jorge.
Es un honor compartir esta mesa con un grupo de distinguidos taiwaneses y con prestigiosos académicos cubanos que son, además, buenos amigos. El tema que se me ha propuesto es fascinante:  si el modelo taiwanés de desarrollo puede ser útil para los cubanos.
Comencemos por hacer un par de salvedades:
Primero, hay que tener cuidado cuando se habla de modelos de desarrollo. Tenemos la tendencia a creer que hay algo así como una fórmula matemática que, si la aplicamos, obtenemos siempre los mismos resultados. Ojalá eso fuera cierto.De serlo, resultaría relativamente sencillo convertir a Haití en Holanda.
Segundo, es conveniente aclarar que en las economías de mercado, caracterizadas por la libre toma de decisiones de millones de personas, el rasgo principal es el cambio constante, lo que hace casi imposible aplicar un modelo rígido.
En realidad, más que “modelos” lo que existen son medidas de gobierno que, en determinadas culturas y en determinadas circunstancias, tienen éxito o fracasan. Esas medidas, utilizadas por otros pueblos, pueden o no lograr resultados parecidos.
Por otra parte, las diferencias evidentes entre Taiwán y Cuba no deben desalentarnos. Al fin y al cabo, se trata de dos islas relativamente pequeñas, situadas en encrucijadas geográficas intrincadas y peligrosas, con historias violentas, que en las últimas décadas se han movido en direcciones opuestas.
Los cubanos, en efecto, pueden aprender ciertas lecciones de la experiencia taiwanesas.
Los taiwaneses, pacíficamente, han ido conquistando parcelas mayores de prosperidad y libertades civiles hasta convertirse en uno de los mayores éxitos del planeta, aún cuando han vivido permanentemente amenazados y bloqueados por una gran potencia nuclear, China continental, que los obliga a gastar grandes cantidades de dinero en defenderse.
Los cubanos, por la otra punta, casi en ese mismo periodo --dado que la historia contemporánea de Taiwán comienza en 1949--, se han empobrecido progresivamentebajo la dirección de un gobierno totalitario incapaz de cambiar de rumbo que intenta esconder el fracaso del régimen tras la coartada del embargo norteamericano y unos supuestos riesgos de agresión militar que no existen desde hace medio siglo, cuando, en 1962, Kennedy y Kruschev le pusieron fin a la Crisis de los Misiles.
¿Qué tienen, pues, que aprender los cubanos de esos otros isleños situados en las antípodas del planeta?
Creo que hay siete lecciones generales que pueden sernos muy útiles a los cubanos a la hora de tratar de avizorar nuestro futuro.
Primera lección. No hay destinos inmutables. En cuatro décadas, Taiwán logró superar la tradicional pobreza y despotismo que sufría el país desde hacía siglos hasta convertirse en una nación del primer mundo con un purchasingpowerparityo PPP per cápita de $37,900 dólares anuales. Este milagro económico se llevó a cabo en sólo dos generaciones. Millones de taiwaneses que eran jóvenes muy pobres en 1949, medio siglo más tarde murieron disfrutando el tipo de vida de las clases medias. La pobreza o la prosperidad son electivas en nuestra época.
Segunda. La teoría de la dependencia es totalmente falsa. Las naciones ricas del planeta –el llamado centro— no les han asignado a los países de la periferia económica el papel de suministradores o abastecedores de materias primas para perpetuar la relación de vasallaje. Ningún país (salvo China continental) ha intentado perjudicar a Taiwán. Esas visión paranoica de las relaciones internacionales no se compadece con la verdad. No vivimos en un mundo de países verdugos y países víctimas.
Tercera. El desarrollo puede y debe ser para beneficio de todos, no de unos pocos. Pero el reparto equitativo de la riqueza no se decreta redistribuyendo lo creado, sino se logra agregándole valor paulatinamente a la producción. Los taiwaneses no sólo pasaron de tener una economía agrícola a una industrial, sino lo hicieron mediante la incorporación de avances tecnológicos aplicados a la industria. El obrero de una fábrica de chips gana mucho más que un campesino dedicado a cosechar azúcar porque lo que él produce tiene un valor mucho mayor en el mercado. Esto explica que el IndiceGini de Taiwán sea 32.6, mucho mejor que toda América Latina. Sólo el 1.16% de los habitantes de ese país cae por debajo del umbral de la pobreza extrema.
Cuarta. La riqueza en Taiwán es fundamentalmente creada por la empresa privada. El Estado, que fue muy fuerte e intervencionista en el pasado, se ha ido retirando de la actividad productiva. El Estado no puede producir eficientemente porque no está orientado a satisfacer la demanda y con ello a generar beneficios, sino se suele dedicar a retribuir favores a los gerentes, que son sus propios cuadros, y a fomentar la clientela política.
Quinto. En el muy citado comienzo de Ana Karenina, Tolstoy asegura que todas las familias felices se parecen unas a otras y las desdichadas lo son de formas distintas. La observación se puede aplicar a los cuatro dragones o tigres asiáticos: Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Hong-Kong. Aunque lo cuatro han tomado caminos parcialmente distintos hacia el grupo de la familia feliz del planeta, se parecen en estos cinco rasgos:
•         Han creado sistemas económicos abiertos basados en el mercado y en la existencia de la propiedad privada.
•         Los gobiernos mantienenla estabilidad cuidando las variables macroeconómicas básicas: inflación, gasto público, equilibrio fiscal y, en consecuencia, el valor de la moneda. Con ello, potencian el ahorro, la inversión y el crecimiento.
•         Han mejorado gradualmente el Estado de Derecho. Los inversionistas y los agentes económicos cuentan con reglas claras y tribunales confiables que les permiten hacer inversiones a largo plazo y desarrollar proyectos complejos.
•         Se han abierto a la colaboración internacional, jugando fuertemente la carta de la globalización, apostando por la producción y exportación de bienes y servicios en los que son competitivos, en lugar del nacionalismo económico que postula la sustitución de importaciones.
•         Han puesto el acento en la educación, en la incorporación de la mujer al sector laboral y en la planificación familiar voluntaria.
Sexto. El caso de Taiwán demuestra que un país gobernado por un partido único de mano fuerte, como era el caso delKuomintang, puede evolucionar pacíficamente hacia la democracia y el multipartidismo sin que la pérdida del poder les traiga persecuciones o desgracias a quienes hasta ese momento lo detentaron. La esencia de la democracia es ésa: la alternabilidad y la existencia de vigorosos partidos de oposición que auditan, revisan y critican la labor del gobierno.
Séptimo. En esencia, el caso taiwanés les prueba a los cubanos el superior valor de la libertad como atmósfera en que se desarrolla la convivencia.La libertad consiste en poder tomar decisiones individuales en todos los ámbitos de la vida: el destino personal, la economía, la existencia cívica, la familia. No hay contradicción alguna entre la libertad y el desarrollo. Mientras más libre es una sociedad más prosperidad será capaz de alcanzar, siempre que la inmensa mayoría de las personas se sometan voluntaria y responsablemente al imperio de la ley.
Los taiwaneses, de manera creciente, han ido adquiriendo el control de sus vidas mediante el ejercicio de la libertad y eso ha repercutido muy favorablemente en la calidad de la convivencia nacional.
En definitiva, ésa es la gran lección taiwanesa para los cubanos. La libertad es posible. La libertad es conveniente. La libertad no es un lujo. Algo que acaso intuyeron los mambises en el siglo XIX cuando adoptaron como grito de batalla un bello deseo: ¡Viva Cuba Libre!

Intituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos
TaiwanFoundationforDemocracy
Universityof Miami, Coral Gables
11 de febrero de 2012

Última actualización el Domingo, 12 de Febrero de 2012 15:37
 
Rousseff en silencio luego de que niegan a bloguera viajar a Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Febrero de 2012 15:38

Por Carlos Lauría/Coordinador Senior del Programa de las Américas.-

La respuesta de los funcionarios cubanos no tomó a nadie por sorpresa. A la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez le había sido negado, una vez más, permiso para salir del país luego de haber recibido una visa de la embajada brasileña para asistir a un festival de cine. "Me siento como el rehén secuestrado por alguien que no escucha, ni da explicaciones. Un gobierno con pasamontañas y pistola en el cinto", según el tweet que envió Sánchez el viernes cuando el gobierno cubano negó su pedido para viajar a Brasil.

Fue, según informó la bloguera, la decimonovena ocasión en la que su solicitud para salir de la isla le ha sido negada. Como en el pasado, los funcionarios no proporcionaron ninguna razón para explicar el rechazo.

El cineasta brasileño Dado Galvao anunció el martes que pospuso el estreno del documental "Conexión Cuba-Honduras", un film sobre libertad de prensa en ambos países, en solidaridad con la bloguera cubana, quien participó en la película.

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien visitó Cuba la semana pasada y se negó a reunirse con Sánchez y cualquier integrante de la disidencia, habló con los periodistas antes de que Cuba negara a la bloguera permiso para salir del país. "Brasil dio su visa. Los demás pasos no son competencia del gobierno brasileño", afirmó entonces Rousseff.
El trabajo de Sánchez es bien conocido afuera de Cuba. Ha recibido varios galardones internacionales, incluyendo el Premio Maria Moors Cabot por excelencia en periodismo latinoamericano de la Universidad de Columbia, y escribe blogs en forma regular para elHuffington Post. Otro indicador de la fama obtenida por Sánchez quedó en evidencia cuando el Presidente Barack Obama le respondió un cuestionario escrito que ella había enviado a la Casa Blanca en noviembre de 2009.
A Sánchez no sólo le han negado permiso para viajar al exterior sino que también ha sufrido acoso oficial por su labor. A comienzos de noviembre de 2009, Sánchez y otros dos blogueros independientes fueron detenidos, hostigados y agredidos por agentes de la seguridad del estado cuando se dirigían a una marcha pacífica en La Habana. Sánchez  también ha sido víctima de campañas de descrédito por parte de los medios oficiales en Cuba, que la han descripto como una "cibermercenaria" al servicio de gobiernos extranjeros.
Una comunidad de blogueros, vibrante y entusiasta, ha emergido en Cuba en los últimos años, según la investigación del CPJ. Los blogueros, que enfrentan severas restricciones legales, económicas y tecnológicas, son en su mayoría jóvenes y de diversas profesiones. Sus blogs periodísticos analizan en forma crítica temas que los cubanos enfrentan a diario: escasez de alimentos, salud, educación, problemas de vivienda y la falta de acceso a Internet, según reveló un informe especial del CPJ difundido en 2009.
Defensores de la libertad de prensa y periodistas cubanos coinciden en señalar a Yoani Sánchez como la pionera de esta comunidad de blogueros. Sánchez, quien empezó a bloguear en abril de 2007, fue la primera en utilizar su firma. Su blog, Generación Y, y otros varios están colgados en el portal alemán Desde Cuba, un sitio, según su página de introducción, "para el ejercicio del periodismo ciudadano" dónde se puede "dar visibilidad a las opiniones que no encuentran un espacio en los medios oficiales cubanos ni en otras publicaciones condicionadas por requerimientos políticos".
La visita de Rousseff a Cuba, su primera como presidenta, había despertado expectativas entre periodistas independientes, blogueros y disidentes políticos en el sentido que la mandataria hablaría sobre derechos humanos en la isla. Pero la líder brasileña se mantuvo al margen de la cuestión y en cambio se dedicó al principal objetivo del viaje: desarrollar el comercio y mejorar la economía cubana.

Sánchez escribió unartículo en su blog previo a la visita, en el que afirmó que esperaba que el comportamiento de Rousseff fuera "consecuente con la algarabía democrática, en lugar de optar por el silencio cómplice ante una dictadura". Pero la visita de Rousseff a Brasil mostró, claramente, que los líderes latinoamericanos aún se muestran renuentes a manifestarse sobre las graves violaciones a los derechos humanos cuando viajan a Cuba.

 
DILMA VANIA ROUSSEFF VIAJA A CUBA Y ACTUA ACORDE A SU CREDO REVOLUCIONARIO MARXISTA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Febrero de 2012 00:18

Por Robert A. Solera.-

La presidenta brasileña Dilma Vania Rousseff se encuentra enmarcada en la contradicción entre los que fueron sus ideales juveniles, que la llevaron al marxismo primero y más tarde, tras una agitada y minúscula vida política y personal en la oposición a las dictaduras brasileñas y defensora del aborto, los derechos humanos, a convertirse en opuesta a los matrimonios homosexuales aunque sí en defensora de los derechos civiles de los gays, entre los que se incluyen la equiparación de sus uniones civiles; y por otra parte la realidad de la "real politics", que en la errática carrera política y personal de Rousseff la han llevado, dando bandazos de uno a otro lado, aunque no renunciando a sus orígenes marxistas e insurreccionales – “Rousseff declara que su pensamiento político ha evolucionado drásticamente  del marxismo a un capitalismo pragmático”-- y cuya posición le permitió llegar a la presidencia brasileña, tras subir paulatinamente por la escalera del poder e impulsada por el expresidente Inacio Lula Da Silva.

Rousseff compartió ideales con Carlos Lamarca -- (Octubre 23, 1937 – Septiembre 17, 1971),  capitán del Ejército Brasileño quien desertó para convertirse en guerrillero comunista y miembro  del  grupo revolucionario Vanguardia Popular Revolucionaria el que junto a Carlos Marighella integró los dos principales elementos de la subversión comunista en Brasil. Rousseff discrepó de Lamarca, propulsor de la lucha armada y abrazó la teoría de llegar al poder por la vía electoral.

Muchos exiliados cubanos cifraron, equivocadamente en mi opinión, sus esperanzas en Brasil y Rousseff –hija de un exiliado comunista búlgaro—de que ambos contribuirían a la libertad de Cuba y dando muestras de su antiguo historial de derechos humanos la presidenta brasileña abogaria ante el mandamás de turno de Cuba, el general de oficina Raúl Castro para que otorgara el permiso de salida a Yoani Sánchez, quien ya tenía visa de entrada en Brasil para asistir a una invitación de una organización cultural a la proyección de un filme donde ella aparecía.

Olvidaban que no hacía mucho que el expresidente Lula Da Silva había permitido la deportación hacia las Isla de dos boxeadores cubanos amateurs que habían pedido asilo político en su pais –-ya ambos, posteriormente han salido de Cuba en forma clandestina y boxean exitosamente en las arenas internacionales como profesionales, uno de ellos -- el dos veces campeón olímpico Guillermo Rigondeaux-- ganó recientemente un título mundial profesional en la categoría pluma junior de la Asociación Mundial de Boxeo.

La presidenta brasilena, al parecer, no hizo ningún pedido al efecto en favor de Yoani Sánchez, quien se ha convertido, con ayuda de los medios mundiales de prensa, en favorita mundial como disidente bloguera, premiada múltiples veces por Time, el País y otros medios.

Yoani constituye una piedra en el zapato de la política internacional cubana a pesar de que muchos exiliados cubanos la miran con suspicacia y dudas –las que ella nunca ha aclarado—pues primero se exilió en Suiza, donde estuvo dos años y regresó a Cuba, sin saberse cómo lo logró, en un país donde los que se marchan son considerados apátridas y traidores. No obstante Yoani vive en un cómodo apartamento cercano a la Plaza José Martí –hoy Revolución—hace abierta oposición al Gobierno junto a su esposo también disidente, tanto en la vida real como en la internet donde su blog es visitado por miles de personas mientras más de uno, por menos, ha sido desalojado de su vivienda, con una y otra excusa y donde miles de cubanos carecen de ella, o que ni remotamente es adecuada y algunos mueren en desplomes de viejos edificios apuntalados.

Muchas veces, con la desesperación tras casi 53 años de ‘revolución’ los cubanos pierden el tino y esperan que el ‘olmo dé peras’ contrario a la lógica de los hechos.

No es de sorprender la actitud arrobada de Dilma Rouseff quien se entrevistó con el exmáximo líder, pues igual le ocurre a los mandatarios, que uno tras otro, visitan la Isla cautiva y que igual que si hablaran con Tutankamen salen encandilados por su ‘sapiencia’ y ‘claridad mental’, vestigios, según ellos de sus viejas heroicidades en las agrestes zonas montañosas cubanas de la Sierra Maestra.

El proceder de la presidenta del Brasil es similar al de otros dignatarios del mundo a los que les importa un bledo que Cuba se desangre o desaparezca del globo, siempre que al desaparecer deje alguna utilidad.

Vivimos en un mundo inmisericorde donde los gestos humanitarios son para la galeria, incluso de parte de nuestra "madre Iglesia". La época romántica fue aplastada por los intereses nacionales y personales, por eso se explica que los "buenos" duerman en la misma cama que los "malos"...no hay diferencia. Todo es politica.

Yoani es un simbolo como lo fue María Elena Cruz Varela y muchos, incluso el creador de la disidencia en Cuba, Ricardo Bofill y otros no tan conocidos. Una vez que se les puede aquilatar adecuadamente muchos pierden todo su interés para 'propios' y 'extraños', pues se le ven los pies de barro a los dioses creados por los medios de comunicacion internacionales, a los que, por cierto, le importan un pito Cuba y los cubanos.

Llegamos al punto que nosotros, los opositores ideológicos de unos y otros. estorbamos, molestamos, les hacemos recordar lo mediocres que son, lo egoistas que son, que sólo piensan en llevarse a las lindas mujeres a la cama --sin responsabilidad-- tomarse una cerveza, comerse un cochino y luego o ir a la Iglesia o a la reunión social.

Yoani tiene muchas facetas oscuras, que nunca se ha interesado en aclarar, lo que me provoca --y a muchos otros una suspicacia y desconrfianza que aumenta dia con dia. Que sea un símbolo en Brasil y otros lugares, no lo niego, pero hay que tener cuidado a quien uno le apuesta, pues no siempre es lo que dice. Hay mucha desinformación y no es el primer ídolo que demuestra ser sólo barro.

De una izquierdista enragé como Dilma no se puede esperar que actúe distinto. Parece que los dirigentes nacionales que llegan a Cuba y se ven envueltos en la mística y sofisma de la Sierra Maestra, Fidel, Raul y comparsa, son unos idiotas que no se merecen la confianza que sus ingenuos pueblos depositaron en ellos, claro, no sólo por su culpa sino también porque ‘la acera opuesta’ se ha confabulado para que surjan las condiciones de rebeldías que llevan a los desesperados a apoyar a las izquierdas, que prometen, prometen y prometen... Y cuando despertamos...¡ya es muy tarde! Yoani es sólo un mito creado por los medios de comunicación, como lo fue Fidel, el Ché, etc. Nosotros los encumbramos y luego nos entretenemos en derribarlos ...hasta el próximo!!

 
CUANDO LA TIRANIA NO DEJA OTRA OPCIÒN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Febrero de 2012 15:38
Por Gabriel Astengo.- 
 
 
Hace solo unos dias concluyo la llamada 1era Conferencia del Partido Comunista de
Cuba, donde publica y descaradamente el dictador Raul Castro se niega rotundamente a
hacer cambios reales y se burla de las ansias libertarias de nuestro pueblo. Cambios
esperados por los cubanos y que hubiesen permitido una transicion pacifica hacia la
democratizacion de Cuba, con ahorro de sangre y sufrimientos. Ante tal fracasasa
situacion, hay que pensar seria, muy seriamente, en otras opciones para lograrlo
definitivamente.

Desde hace mucho tiempo, dentro de Cuba y en el destierro, se viene demonizando y
descalificando la estrategia de lucha armada para lograr la libertad de la Patria.
Hay muchos intereses bregando en ese inmoral empeño. Con el argumento de que en los
años sesenta del pasado siglo esa estrategia fracaso, se olvidan de nuestra
historia. Se olvidan que tambien fracasaron la conspiracion de "La Escalera", la
Guerra Grande, la Chiquita, los primeros intentos contra las dictaduras de Machado y
de Batista, en fin, nos ha tocado muchas veces caernos y levantarnos como nacion y
lo hemos hecho.

Con todo respeto para los hermanos que han escogido honestamente la via pacifica
como estrategia de lucha en contra de la tirania castrista y sin la intencion de
crear polemica alguna al respecto, hacemos nuestras en su totalidad, estas palabras
del buen amigo y viejo luchador por la libertad de Cuba, Sr. Aldo Rosado-Tuero:

"Es doloroso decirlo, pero con llamadas telefónicas al exterior y con proyectos muy
bien pensados y elaborados, pero desprovistos de apoyo popular no se va a derribar
la tiranía...Si con la resistencia inactiva que ahora se practica dentro de Cuba, no
se logra ganar mas espacio, ni se le hace daño a los opresores, habrá que ir
pensando muy seriamente, en otras tácticas de lucha...Tarde o temprano surgirán
otros patriotas que comiencen a practicar la resistencia violenta... Cuando se ha
esperado demasiado por adelantos en una táctica que lleva años estancada y no gana
calle, ni apoyo popular, resulta inevitable la aparición de resistentes de otro
signo". Agregamos nosotros, ni tampoco desde el exilio, esperando que por ley fisica
mueran los tiranos, convocando a desayunos y almuerzos fraternales, con bien
intencionadas flotillas y fuegos artificiales, con llamados a la opinion publica
internacional para que se respeten los derechos humanos en la isla y muchas
gestiones mas, aunque utiles en su momento, nada se ha logrado para que la tirania
ceda un apice en su empeño a seguir oprimiendo a nuestro pueblo.

Sabemos que nuestro pueblo no tiene armas, que estamos solos, que hasta este momento
los generales y altos oficiales militares del regimen estan corruptos y comprados
por este, que las condiciones para llevar a efecto esa lucha violenta no estan
todavia creadas, pero ¡¡hay que empezar a crearlas, porque para luego es tarde!! Con
nuestra contribucion por modesta que sea, todos los cubanos dignos debemos crear un
fondo para conseguir los medios economicos que nos permitan adquirir los implementos
para librar esa lucha, pero antes, se debe preparar con suma inteligencia y eficacia
las condiciones para un verdadero levantamiento popular armado en el pais. Hoy
sobran medios tecnologicos para esa preparacion y coordinacion con nuestro pueblo.
Algunos de estos medios son la Internet, telefonos cellulares, DVDs, publicaciones
introducidas clandestinamente en la isla, etc. Muchos cubanos en el exterior estan
dispuestos a trabajar en ese empeño y lograr una buena coordinacion con sus
compatriotas de intramuros.

Reconocemos, respetamos y admiramos el coraje conque los valerosos opositores
pacificos han llevado a cabo su dificil lucha, pero a la vez entendemos, que los
porristas, represores y esbirros que maltratan, vejan y asesinan a nuestro pueblo,
deben de pagar un alto costo por ello. La violencia es el unico lenguaje que
entienden y respetan esas bestias. Basta ya de impunidad. Cuando las condiciones
esten creadas, un fosforo, una piedra, un hierro afilado y una botella llena de
combustible, tambien son utiles para hacer justicia.
 
 
Al mismo tiempo, continuemos tratando de romper la censura castrista dentro de la
isla e informando a nuestro pueblo por todos los medios posibles. Como decia Marti,
"la guerra tambien va sobre caminos de papeles".

Mientras la tirania castro-stalinista ofende, maltrata y asesina a los mejores hijos
e hijas de Cuba, no nos dejan otra opcion que la guerra "justa y necesaria" que
predicara Marti. La libertad siempre tiene un precio y hay que pagarlo para
conseguirla.

Gabriel Astengo
Última actualización el Miércoles, 08 de Febrero de 2012 15:54
 
«InicioPrev361362363364365366367368369370PróximoFin»

Página 363 de 481