EEUU responde NO a cubanoamericanos que reclaman a Biden 'normalizar' las relaciones con la dictadur

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington da ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

Artigos: Cuba
Wilman y Malleza: Robles y Rosas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 29 de Enero de 2012 14:05

Por Pedro Corzo.-

El experimento castro guevarista no solo se impuso cambiar el sistema socio político cubanos, sino modificar la naturaleza humana y por esa razón  iniciaron un proceso enfocado al ciudadano que ellos identificaron como la creación del hombre nuevo.

Estatización de la enseñanza. Adoctrinamiento político en las escuelas desde los primeros grados. Creación de los Pioneros. Escuelas al campo. Becas en el extranjero. Expediente político para cada estudiante. Depuración sistemática de los profesores. Disminución de la influencia de los padres y muchas medidas más que tenían como fin forjar un sujeto listo para acatar los mandatos que procedieran del Olimpo castrista.

La idea era forjar ciudadanos modelos. Hombres y mujeres que soportaran estoicamente todos los sacrificios en la instauración y defensa del socialismo. Pensaron en  un ciudadano de mentalidad colectivista, trabajador, sin ambiciones personales y listo para dar la vida por los ideales  que promovía la revolución triunfante.

Mientras fueron niños y todavía la utopía parecía posible, gobierno  y muchos padres, impulsaron a sus hijos a formar parte del paraíso prometido. Obediencia, defensa de las consignas y silencio ante los atropellos dell prójimo que no aceptaba el discurso oficial.

Aquellos niños crecieron y se convirtieron en hombres y mujeres sin contacto directo con la libertad y el derecho.

Con el paso de los años, los mandantes que ya envejecían, creyeron encontrar el relevo en sujetos como Roberto Robaina y Felipe Pérez Roque, entre otros, que  sirvieron mas por oficio que por convicción,  y de ahí la defenestración que padecieron, pero también hay, sin garantizar sus compromisos políticos  futuro,  gente como Maidelys González, dirigente de la Unión de Jóvenes Comunista de Cuba que planteo en un discurso que " la tibieza y la falta de identidad del  militante  son factores que ponen en peligro la continuidad histórica
de la revolución''.
Otros muchos callaron, sirvieron en silencio o simplemente rechazaron la cadena. Crecieron germinando dentro de ellos,  quizás imperceptiblemente, hasta el día que un factor catalizador lo desencadenó, la convicción de que todo ciudadano es libre y soberano y con pleno derecho a decidir sobre su destino.

Por suerte para Cuba la decisión de actuar, echar andar y cambiar el país, la han tomado muchos de esos jóvenes, al extremo que mencionarlos a todos no es posible.

Orlando Zapata Tamayo, Wilman Villar Mendoza, Ivonne Malleza Galano y  Sara Marta Fonseca, todos nacidos después del triunfo de la Revolución, educados en sus escuelas, formados en el despotismo pero conscientes que tienen pleno derecho a ser libres no solo han puesto en juego su precaria libertad, sino que también han estado dispuestos a arriesgar la vida e inmolarse,  como hicieron Zapata y Wilman.

La prisión de Malleza Galano, liberada el mismo día que sepultaban a Wilman, muerto como consecuencia de una huelga de hambre en protesta por los abusos del régimen, no es la primera vez, desgraciadamente tampoco será la última, que una mujer cubana va a la cárcel por defender su derecho a opinar y manifestarse.

Wilman Villar Mendoza, tenía 31 años.  Casado y dos hijas.  Su esposa Maritza Pelegrino,  Dama de Blanco,  no pudo verle antes de morir, y como sino fuera suficiente, la maquinaria propagandística del castrismo, con la asistencia de sus  defensores en el exterior, inició una campaña de descredito contra un joven que fue sancionado a cuatro años de cárcel por participar en una protesta contra la dictadura.

Los esbirros no soportan la entereza moral de sus cautivos. Cuando Wilman protestó con una huelga de hambre  por la injusta sentencia, fue aislado, remitido a una celda de castigo sin ropas, desprovisto de todo, menos de su entereza moral.

La muerte Wilman no es la primera, al menos otros trece prisioneros políticos cubanos, incluido Zapata, murieron por las mismas causas que él entrego la vida y puede que no sea el último, porque recurrir a la huelga de hambre como un gesto de supremo sacrificio ante el totalitarismo castrista, es una práctica a la que los prisioneros políticos cubanos recurren con mayor frecuencia.

La huelga de hambre se ha ido convirtiendo en la mente de la oposición cubana  en una protesta suprema ante la voluntad criminal del régimen y también  contra el egoísmo  de quienes no quieren ver ni escuchar,  ni  en Cuba ni en el extranjero, la dura realidad del castrismo.

Última actualización el Domingo, 29 de Enero de 2012 14:07
 
La Conferencia del PCC, ¿herramienta de cambio u obstáculo a las reformas? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 28 de Enero de 2012 11:27

Por Arturo López Levy.-

En el año 2011, el gobierno de Raúl Castro empezó algunos de los “cambios audaces” que piden diversos sectores en la isla, aunque para la mayoría de los cubanos son todavía insuficientes, demasiado lentos y más que todo, tardíos. El liderazgo cubano ha acertado en diseñar una transición escalonada a un modelo de economía mixta pero no parece consciente de los costos de una gradualidad excesiva, ni de la urgencia de acompañar ese proceso con una reforma política más profunda, aun cuando no implique una transición a la democracia multipartidista. Es irónico pero entre tanto llamado a cambios, el documento base de la primera conferencia nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), a celebrarse a finales de enero, es expresión por excelencia de la vieja mentalidad.

(Especial para Infolatam).- Entre las reformas políticas más importantes está la aprobación por el VI Congreso del PCC de límites de mandato a dos períodos de cinco años para los más altos cargos del estado cubano. Tal paso fue combinado con la creación de la controlaría general de la república como agencia anticorrupción. Son reformas significativas en el camino a una forma de gobernar más institucionalizada, imprescindible ante el fin del liderazgo carismático que representaron las cuatro décadas y media bajo gobierno de Fidel Castro. Es imperioso un régimen consultivo de estado por derecho, donde al menos en determinadas esferas de la vida nacional, particularmente las económicas, la ley será el principal referente, por encima de las consideraciones políticas coyunturales.

Los cuellos de botella de la propia reforma económica apuntan la necesidad de una presidencia moderna del Consejo de Estado, separada de las funciones directas de gobierno (para lo cual sería necesario enmendar el artículo 74 de la constitución que plantea la unificación en un sólo cargo de las presidencias de los consejos de Estado y de Ministros). Tal dinámica ayudaría a realizar la propuesta de separar las funciones políticas del PCC de las directas de gobernar a todos los niveles.

Una dirección más colectiva e institucionalizada, con una relación menos vertical con los gobernados, requiere una asamblea nacional más activa, poderes municipales y provinciales más ligados a los problemas de su región, y una mayor profesionalización técnica y transparencia en la rendición de cuentas a la población de la administración del estado. Descentralizar es fundamentalmente una reforma política.

Entre las reformas políticas más importantes está la aprobación por el VI Congreso del PCC de límites de mandato a dos períodos de cinco años para los más altos cargos del estado cubano.

La reforma económica en curso requiere también un ajuste político en la relación entre el Partido Comunista y el creciente pluralismo social, económico y cultural. A nivel de membrecía, el Partido Comunista no puede hablar de representar a toda la sociedad en ausencia de políticas dirigidas a  los nuevos sectores sociales como los cuentapropistas y nuevos propietarios agrícolas.

También tiene el reto de lidiar con las consecuencias de pobreza, desigualdad, marginalidad y racismo que se han agudizado por la posposición de los cambios necesarios por casi dos décadas, y la dinámica de mercado inevitable a la transición hacia una economía sustentable. En un contexto de mayor apertura comunicacional y de información, con la expectativa irrealizada de mayor conectividad a internet a partir de la conexión con el cable venezolano, se requiere un tipo de política pública y regulación distinta al mando vertical de la economía de comando

Si quiere atraer a la flor y nata de las nuevas generaciones de cubanos, el PCC tendrá que crear espacios de competencia interna, por lo menos con elecciones a sus comités directivos (municipal, provincial y central) en las que el número de candidatos sea mayor que el de miembros electos para paulatinamente llegar a la situación en la que al menos dos candidatos compitan por cada posición. Lo mismo podría decirse de las elecciones a los poderes locales del estado, donde la participación de gran número de electores es hoy mera formalidad, sin decidir entre propuestas relevantes a su vida cotidiana.

Frente a esos retos, el documento base para la conferencia del PCC a finales de enero de 2012 pide orden y exigencia, pero no enuncia a dónde quiere llevar a la nación ni qué cambios en el proyecto político del PCC se necesitan para tal propósito. Peor, el documento ni menciona el crecimiento del abstencionismo, votos nulos, en blanco, y divididos, discrepantes con los llamados oficiales al voto unido en las elecciones del poder popular, sin proponer políticas para dialogar con los crecientes segmentos apáticos de la población, particularmente jóvenes, alejados de la ideología y hasta de la gestación de consensos.

Enviar al Vicepresidente Machado Ventura, provincia por provincia, diciendo que los cuadros deben adoptar otra “mentalidad” sin crear los mecanismos institucionales y de incentivos para que ocurra, no es renovador. Para generar un debate crítico sobre políticas públicas, sobre la economía, o cualquier esfera de la sociedad se necesitan transparencia, y espacios para un análisis, donde la búsqueda sea por la solución racional que genere más beneficios a la población, no la comodidad de compartir en grupo una creencia, a favor o en contra del mercado o de lo que es la política oficial.

En el documento base, la creciente pluralidad ideológica en la población cubana, particularmente, en el sector nacionalista, brilla por su ausencia. Muchos de los que constituyen la base potencial de un partido martiano (referido al héroe nacional José Martí), meta a la que la dirección histórica parece aspirar, se manifiestan a diario a favor de aglutinarse en torno a metas de industrialización, desarrollo, orden y unidad nacional, eludiendo la tradicional visión marxista de lucha de clases.

En la discusión de esos temas, el partido gobernante en Cuba ignorara a su propio riesgo que en amplios sectores de la sociedad civil cubana, en la isla y en la diáspora, el discurso heroico está agotado. Las comunidades religiosas, por ejemplo, tienen proyectos sociales de matriz ideológica no marxista, que expresan un deseo de normalización. No solo temas de bienestar económico, sino también libertades civiles como la de viajar y acceder a internet aparecen en la cima de múltiples encuestas independientes de opinión.

Un tema particularmente relevante es la renovación generacional del Buro Político, centro nodal del poder cubano, y donde la presencia de jóvenes, negros y mujeres es mínima. Aparejado con esas ausencias está la incapacidad del partido gobernante para generar entusiasmo en al menos un segmento significativo de los sectores emergentes en la Cuba actual, particularmente entre muchos jóvenes de la Habana donde emigrar al extranjero se ha convertido en la primera opción deseada.

El PCC necesita balancear la exigencia política de no alimentar falsas expectativas, que no podría cumplir a corto plazo, aun si tuviera las condiciones óptimas, con la generación imprescindible de credibilidad en segmentos significativos de la población, a los cuales sólo podrá movilizar proponiendo cambios sustanciales al sistema político vigente. La narrativa nacionalista de Cuba como país que desafía la imposición norteamericana del embargo y la ley Helms-Burton son grandes movilizadores en la Cuba actual, pero no bastan para generar consenso con generaciones que han crecido bajo la realidad fatigante de escasez, no sólo de bienes materiales sino de sueños realizables.

El período presidencial de Raúl Castro será medido por su capacidad para hacer sustentable el legado político de la revolución de 1959, en la ausencia del liderazgo carismático de Fidel Castro. A casi cinco años de iniciado su primer período presidencial, el menor de los Castro debería dar señales no sólo sobre las nuevas políticas, sino sobre aquellos comprometidos a implementarlas (Para el final de su segundo periodo, Raúl Castro tendrá 85 años y José Ramón Machado Ventura, su primer vicepresidente, tendrá 86 años de edad). ¿No sería conveniente institucionalizar ya que el presidente no pueda ser sustituido por otro miembro de su familia ni por ningún militar en activo? A juzgar por su documento base, es difícil saber si la Conferencia del PCC es un instrumento para las reformas o un obstáculo más.

Infolatam
Denver, (Estados Unidos), 16 enero 2012

 
Cuba: Campanadas de muerte PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 28 de Enero de 2012 11:22

Por Vicente Botín

La muerte ronda siempre en Cuba a los defensores de los derechos humanos. Está en los gritos de las jaurías que acosan a los disidentes y en el maltrato que reciben en las celdas de castigo de las prisiones de la isla. La muerte mata lentamente todos los días a muchas personas decentes que no tienen miedo a morir.

Pero la muerte exige también su cuota de muerte rotunda, definitiva, brutal. Es la muerte que ha matado a, la misma muerte que mató en febrero de 2010 a Orlando Zapata Tamayo, también por huelga de hambre. Y ha ocurrido en pleno proceso de “reformas”, cuando muchos discuten si son galgos o podencos, como si la dictadura quisiera desengañar a los ilusos que creen en el lavado de cara que está llevando a cabo Raúl Castro.

Wilman Villar Mendoza
era miembro de la Unión Patriótica de Cuba, fundada a mediados del pasado año por José Daniel Ferrer, miembro del Grupo de los 75 disidentes de la “primavera negra” de 2003, quien después de su excarcelación se negó a partir al exilio. Villar fue detenido el 14 de noviembre del pasado año en la localidad de Contramaestre, en el Oriente de Cuba, durante una marcha pacífica en defensa de los derechos humanos. Días después fue juzgado y condenado a 4 años de cárcel por los delitos de desacato y atentado a la autoridad. Fue encarcelado en la prisión de Aguadores donde inició una huelga de hambre en protesta por su condena.

El portavoz de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer declaró que desde que la salud de Villar Mendoza comenzó a agravarse por la huelga de hambre, advirtieron que las autoridades serían los responsables de su muerte. “Es un crimen más de la tiranía, un nuevo caso al estilo del de Orlando Zapata Tamayo”, afirmó Ferrer.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler manifestó que están “de luto y con mucho dolor”, al tiempo que calificó de “asesinato” la muerte de Wilman Villar “por proteger y defender los derechos humanos”. Por su parte, Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo que el gobierno tiene “toda la responsabilidad moral, política y jurídica” porque el fallecido estaba “bajo custodia del Estado”.

La prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, donde estuvo encerrado Wilmar Villar Mendoza, es una de las más duras.

En España, la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría exigió al régimen de Raúl Castro que libere a todos los presos políticos y trasladó a la familia del fallecido la “consternación y condolencias” del ejecutivo por este trágico desenlace.  Saénz de Santamaría dijo que el gobierno español, en su política exterior, “tendrá siempre como horizonte la defensa de las libertades políticas y la protección de los Derechos Humanos” y “especialmente en el caso de Cuba”. El ejecutivo –señaló- trabajará con la Unión Europea para lograr “un horizonte de democracia” en Cuba.

Recientemente el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, una de las caras “amables” de la dictadura, hablaba, a propósito de la próxima Conferencia del Partido Comunista, de la necesidad de realizar en Cuba una “renovación indispensable”. Es de suponer que esa renovación no contempla la derogación de las leyes represivas que mantienen en el poder a la gerontocracia “revolucionaria”. Los cambios económicos, necesarios para la supervivencia del sistema, no suponen en absoluto reformas de tipo político.

La represión, lejos de atenuarse, ha ido en aumento. En el año 2.011 se produjeron un total de 4.123 arrestos de corta duración contra opositores al gobierno, de los cuales 796 se registraron en el mes de diciembre, lo que supone un verdadero “record”, según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. El gobierno de Raúl Castro ha cambiado la estrategia de largas detenciones por encarcelamientos breves pero continuados. Ese es el caso de Guillermo Fariñas quien en la primera quincena de enero de este año ha sido detenido en cuatro ocasiones.

El pasado 23 de diciembre, en una nueva operación de imagen, Raúl Castro anunció el indulto de 2.991 reclusos, pero solo siete de ellos eran presos políticos. En las cárceles cubanas hay todavía unos 50 prisioneros de conciencia, según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. El trato que reciben es inhumano. La prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, donde estuvo encerrado Wilmar Villar Mendoza, es una de las más duras. Como represalia por no querer ponerse el uniforme de reo común, Villar Mendoza fue encerrado en una celda de castigo sin ropa ni agua, donde inició la huelga de hambre que le llevó a la muerte.

Los Castro llegaron al poder con la violencia y se mantienen en el poder con la violencia. Las reformas son fuegos de artificio; los muertos en defensa de los derechos democráticos, son muertos reales, muertos de verdad. Demasiados.

Infolatam
Madrid, 20 enero 2012

 
MÁRTIR DE LA PATRIA Y HEROE DE LA LIBERTAD PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 22 de Enero de 2012 13:36

Comunicado del CID y la Unión de Presos Políticos Cubanos.-

“En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana... Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a sus pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro”. José Martí

Wilman Villar Mendoza murió por nuestra dignidad. Sabía que el triunfo de la libertad exigía el sacrificio de su vida; que con su rebeldía y su inmolación provocaría indignación y compromiso. Su heroísmo, el de Laura Pollán, Juan Wilfredo Soto García, Orlando Zapata Tamayo y los mártires que les precedieron, nos obliga a recordar que ningún cubano, esté donde esté, puede justificar con lamentos y excusas su falta de participación en esta lucha.

Andar por aquí y por allá con una lupa, buscando la perfección pasada, presente y futura y recetando sentencias desde torres de marfil es, en estas circunstancias, una forma de alimentar a la tiranía. Hay que arremangarse el codo, apretarse los pantalones y defender nuestra dignidad como pueblo, y no olvidar que “los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses”.

Con este pérfido crimen y ante la agresividad constante contra la oposición democrática en Cuba, queda de nuevo en evidencia que a la tiranía lo único que le interesa es mantenerse en el poder a cualquier precio. Las dictaduras mienten y matan, matan y mienten. Es su ciclo vital.

Quienes apoyan la democracia para el pueblo cubano deben comprender las limitaciones de pedir la libertad para los presos políticos a la fábrica de presos políticos, y el respeto a los derechos humanos a la trituradora de esos derechos. El castrismo debe pagar por sus abusos. A la hora de la libertad el pueblo sabrá diferenciar quienes denunciaron los excesos del castrismo para sentirse bien y quedar bien, de aquellos que lo hicieron para solidarizarse y apoyar la lucha de los cubanos por su redención.

El Ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra y los demás generales que le hacen el trabajo sucio a los dos traidores más nefastos que ha parido esta república, quizás todavía estén a tiempo de lavarse las manos y evitar más crímenes. Que no se engañen. El pueblo no tiene tanto miedo como ellos creen y hay decenas de miles de cubanos aparentemente comprometidos con el gobierno que aspiran como nosotros un auténtico cambio en Cuba. Una tiranía que tiene que insistir en el asesinato y la alevosía para encubrir su fracaso es un régimen en bancarrota.

El partido Cuba Independiente y Democrática (CID) se solidariza con los compañeros de la Unión Patriótica de Cuba y extiende nuestra más sentida condolencia a Maritza Pelegrino, la viuda de Wilman Villar Mendoza, mártir de la patria y héroe de la libertad.

PATRIA PUEBLO Y LIBERTAD

Comandante Huber Matos Benítez, Ingeniero Daniel Mesa Cantillo, Katia Sonia Martín Veliz, Ricardo Medina Salabarría, Abdel Rodríguez Arteaga, Irel Gómez Moreira, Nivardo Amelo Ramírez, Ubaldo León León, Laura Labrada Pollán, Rolando Pupo Carralero, Frank Reyes López.

 

DECLARACION CONJUNTA DE ORGANIZACIONES DE EX PRESOS POLITICOS CUBANOS
Miami, enero 20, 2011

Las Organizaciones de ex presos políticos abajo firmantes lamentamos la muerte del opositor Wilman Villar Mendoza.

Esta lamentable pérdida deja de manifiesto, que el Partido Comunista de Cuba no se detiene ante ninguna circunstancia en su obtusa obsesión por mantener el poder a cualquier precio.

Wilman desde su celda, como otros cubanos desde el mismo año 1959, solamente reclamaba sus derechos de preso político, arbitrariamente juzgado y condenado por un sistema totalitario que se caracteriza por la brutal represión contra sus opositores aunque éstos sean pacíficos.

Como organizaciones de ex presos políticos denunciamos al régimen de La Habana como responsable de esta muerte y ratificamos nuestro compromiso y respaldo con la oposición en la isla, la resistencia interna y con los presos políticos.

Estaremos enviando nuestra denuncia por este asesinato premeditado a los organismos e instancias pertinentes ante la perpetración de este otro crimen de la tiranía castrista.

La huelga de hambre es una de las pruebas más dura a la que puede someterse el ser humano, e inclinamos nuestras frentes ante el sacrificio supremo de Wilman por el rescate de los derechos de nuestro pueblo, como lo hicieron otros prisioneros políticos que entregaron sus vidas en iguales circunstancias y por la misma causa.

Consejo Nacional del Presidio Politico Cubano. Dr. Alfredo García-Menocal, secretario.
Coordinadora Internacional de Ex presos políticos cubanos. Nelis Rojas, pte.
Ex Club. Angel Cuadra, pte.
Frente Nacional del Presidio Politico Cubano, Rufino Alvarez, pte.
Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba. Angel De Fana, director.
Presidio Político Histórico Cubano-Casa del Preso-. Luis G. Infante, pte.
Union de Ex presos politicos Zona N/NE de EE.UU. Montero Duque, pte.
Union de Ex presos politicos de Puerto Rico. Kemel Jamil, pte.
Unión de Ex presos políticos de California. Reynaldo Rodríguez-Ojeda, pte.

Última actualización el Domingo, 22 de Enero de 2012 14:50
 
Un asesinato y una manipulación anunciados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 22 de Enero de 2012 12:06

Por Zoe Valdés.-

La astucia de los hermanos Castro ha alcanzado niveles inimaginables, desde un tiempo a esta parte los criminales de Birán ya no fusilan, actualmente asesinan a opositores pacíficos en medio de huelgas de hambre, e inoculan virus y envenenan durante manifestaciones o ingresos hospitalarios, como hicieron hace unos meses con la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán. Ahora desdichadamente le ha tocado el turno a Wilman Villar Mendoza, un joven opositor del oriente del país, casado con Maritza Pelegrino, padre de dos niñas, una de cinco y otra de siete años.

En noviembre del 2011 Wilman salió a la calle a protestar de manera pacífica, lo detuvo el G2 (Policía Política) y lo condenaron a cuatro años de prisión. Dentro de la cárcel empezó una huelga de hambre por sus derechos de preso político, exigía una carta de libertad y que se le reconociera su inocencia, y su condición de opositor pacífico. No sólo no oyeron sus demandas, tampoco le dieron tratamiento médico y no fue atendido durante su huelga de hambre. Murió 50 días más tarde. Su posible asesinato había sido denunciado por Mario Díaz-Balart, congresista cubano-americano, al gobierno de los Estados Unidos, que se hizo el de la vista gorda como ocurre desde que Barack Obama tomó el poder en ese país. A Barack Obama le interesa más el intercambio cultural que la libertad de Cuba, si es que se le puede llamar a eso intercambio cultural, con los más mediocres artistas castristas viajando a Estados Unidos, y ningún exiliado a Cuba, por supuesto.

Numerosos activistas y periodistas independientes del oriente del país denunciaron durante casi un mes las injusticias cometidas con Villar Mendoza. Pero, como siempre ocurre con los cubanos, tuvieron que matarlo para que el mundo y la prensa internacional se hicieran eco de la noticia. Mientras estuvo vivo, en una huelga de hambre, no leí un solo artículo apoyándolo, nadie entrevistó a su esposa, nadie se ocupó de recoger las ideas y el pensamiento de este joven de 31 años aunque fuera a través de los periodistas y opositores cubanos que estuvieron cercanos a él. No sólo lo dejaron morir, además hicieron el paripé de que lo sacaban vivo para un hospital; esto se sabe porque su mujer ha declarado que ya al salir de la prisión él iba muerto.

La prensa internacional no ha contactado a los periodistas y activistas de la oposición que desde hace semanas siguen el caso de Villar Mendoza. A algunos no los podrá contactar ya porque han sido detenidos en la madrugada de hoy, como es el caso de Yoan David González Milanés, a otros se les ha impedido asistir al entierro y salir de sus casas. Hasta el día de hoy los blogueros famosos sólo andaban muy ocupados en pedirle entrevistas a Dilma Rousseff para que los dejen salir del país, sin embargo, como ya nos tienen acostumbrados, en un acto de necrofilia sensacionalista de última hora, ya se han agarrado al muerto para acaparar primeras planas de los periódicos mundiales. Asqueroso.

Como por casualidad han detenido obviamente al exmilitar de Angola Guillermo Fariñas, el plusmarquista de las huelgas de hambre, el único que resiste seis meses y no se muere porque es el único al que la Seguridad del Estado y los hospitales del régimen le dan seguimiento, como huelguista oficial. Ya anda tratando de virar las cámaras y los focos hacia él, como hizo en el momento en que murió Orlando Zapata Tamayo. Vamos, que aquí nadie es bobo.

El caso de Cuba no puede ser más asqueroso. En menos de tres años han acabado con las vidas de Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto, Laura Pollán, Wilman Villar Mendoza, y un adolescente de 14 años, Alain Izquierdo Medina, que fue asesinado fríamente a balazos por un militar.

Para colmo, el raulismo ha creado una falsa disidencia, blogueros oficialistas y no, que niegan lo ocurrido, escupen calumnias y difamaciones sobre los muertos, y los que no, pues se dedican a vivir de ellos, a ganar dinero y premios chachareando por tuiter encima de la sangre derramada por los opositores. Abyecto.

Cada vez que me preguntan si los cubanos se lanzarán a las calles en contra del régimen como ha sucedido en los países árabes pregunto si ellos estarían dispuestos a apoyarlos antes de que ocurra una masacre como ha ocurrido en Siria, ante la indiferencia internacional. No lo creo, no creo que los cubanos salgan a las calles, y si lo hicieran nadie los defendería. Los cubanos seguimos siendo para los demás indios con levita, esclavos cagados, y sandungueros de bajo nivel cultural. Nosotros mismos tenemos la culpa, en lugar de enviar cartas a Dilma Rousseff y al papa Benedicto XVI para que anulen sus próximas visitas a Cuba, lo que se le ocurre al exilio es armar otra flotilla con fuegos artificiales. Patético. Fuegos artificiales para que mientras en el interior del país golpeen a las Damas de Blanco y detengan y asesinen a los opositores que se han lanzado a las calles, los zánganos tuiteen desde una azotea del Vedado que están viendo las chispitas de los fuegos artificiales. Penoso.

Resulta indecente que mientras un hombre moría en una cárcel todavía algunos estén pendientes de viajecitos al exterior, de cambios gubernamentales que nunca llegarán por parte de Raúl Castro, quien ya ha anunciado que nadie debe hacerse ilusiones. Resulta vejatorio que el escritor  uruguayo Eduardo Galeano declare en Cuba que el régimen ha hecho cambios, seguramente se hará eco ahora mismo de las difamaciones en contra del cadáver de Villar Mendoza. Pero lo que resulta más indignante es que le sigan dando premios y columnas periodísticas en periódicos españoles a escritores solapadamente procastristas que son las maracas publicitarias del régimen y que forman parte de esa disidencia light creada por el raulismo. ¿Ha escrito alguno de ellos algo sobre Orlando Zapata Tamayo, sobre Laura Pollán, sobre Juan Wilfredo Soto, y ahora sobre Wilman Villar Mendoza? ¿Por qué no preguntan a Leonardo Padura, a Wendy Guerra, a Pedro Juan Gutiérrez qué piensan ellos de estos crímenes? No dirán nada, porque ellos son desde su silencio cómplices de los crímenes de la dictadura, sin embargo, viven de las migajas que caen de los que hemos levantado la voz por una Cuba libre, del espacio que les hemos abierto. Tampoco otros escritores del exilio se manifiestan, porque incluso viviendo fuera temen perder sus trabajos en las universidades americanas y francesas, y las publicaciones en algunas editoriales españolas que todavía ven por los ojos de los Castro y mueven el fambeco al compás de la idealizada revolución cubana, ya regastada y babosa.

Apesta lo de Cuba, me duele porque es mi país, pero apesta. Hoy es uno de esos días en los que la ira me ciega, y tengo que hacer un esfuerzo enorme porque apenas tengo ganas de escribir dos palabras. Otro muerto más, una viuda y dos niñas sin padre. Así ha sido durante 53 años. Lo peor es que esa viuda y esa dos niñas, dentro de poco, tendrán que abandonar el país, porque las obligarán a ello, y deberán irse al exilio para impedir que sigan clamando justicia, como hicieron con la madre y los hermanos de Orlando Zapata Tamayo. Y una vez que lleguen al exilio se darán cuenta de que Villar Mendoza ha dado su vida en vano, como las dieron Zapata Tamayo, Pollán, Soto y tantos otros antes que ellos.

Es hora, ya hace tiempo que es hora, de que los gobiernos democráticos, la ONU y el mundo exijan que los Castros abandonen el poder, que sean llevados a un tribunal penal internacional y sean juzgados por crímenes contra la humanidad. ¿Qué más vamos a esperar? ¿A cuántos cubanos más nos tienen que matar? ¿Hasta cuándo vamos a seguir aceptando que los representantes del raulismo light sigan cogiéndose espacios en Casa de las Américas, en las Ferias Internacionales del Libro, Guadalajara, y hasta Miami? ¿Hasta cuándo vamos a seguir dándole cable a los aprovechados del dolor del pueblo cubano?

Espero que periódicos como The Guardian, Courrier International, The Huffington Post, entre otros, empiecen a entrevistar a Maritza Pelegrino, que es la que tiene que decir y declarar, es la que de verdad tiene que hablar sobre su esposo, y contar de sus ideas, y de quién fue esta persona hasta el último instante de su vida, que se siga la pista de la verdad, y no la del espectáculo. Que ya del espectáculo sensacionalista con los mismos hablando basuras y repitiendo consignas, que ni siquiera conocieron a Villar Mendoza, estamos más que hartos. Y es una de las razones por las que no nos hacen caso ni en la esquina de la bodega.

Aprovecho para denunciar, ya lo hice en mi blog y se ha hecho en otros blogs del exilio, que la activista opositora Sara Martha Fonseca Quevedo ha sido nuevamente detenida, y está amenazada de muerte. Ojalá que no haya que esperar por otra desgracia para que se hable de ella, así como de Ivonne Malleza, detenida desde hace más de un mes, por manifestarse pacíficamente en la calle, y su esposo Ignacio Martínez. Ivonne Malleza se estaba desangrando en una prisión, lo que ha sido denunciado por su madre, ya que padece de fibroma y le habían negado los medicamentos.

Tendría mucho más que decir, pero hoy me dobla el dolor.

Última actualización el Domingo, 22 de Enero de 2012 12:08
 
«InicioPrev361362363364365366367368369370PróximoFin»

Página 366 de 481